Lakers: 5 ajustes imprescindibles

Los Angeles son aspirantes al título esta temporada.

El matiz requerido aquí es que dicho grado de aspiración dependerá de la habilidad que, en las próximas pocas jornadas restantes, tengan para hacer los ajustes y mejoras imprescindibles antes de encarar los Playoffs.

y compañía lideran todavía la División Pacífica y mantienen la tercera posición en el Western, aunque con sus vecinos de Los Angeles pisándoles los talones. Aún así, es éste un equipo vulnerable y, a menudo, demasiado inconsistente. No son precisamente un conjunto joven, tampoco, con lo que mantener el ritmo que durante 48 minutos imprimen, pongamos, los Thunder, no es tarea fácil.

Sin embargo, no toda la fe está perdida. Mientras el vestuario oro y púrpura entienda y asimile correctamente lo que se debe hacer de aquí hasta llegar a la post-temporada, los Lakers tendrán opciones reales de atacar el anillo y poner al mismo Bryant a la altura de Michael Jordan en lo que a campeonatos se refiere.

¿Cuáles son los ajustes imprescindibles para conseguirlo?

Menos Kobe es más: Los Lakers dependen de Kobe Bryant. No hay nada malo en ello y esperar cualquier otra cosa sería un planteamiento irreal. Pero eso no se contradice con la necesidad de encontrar un mejor balance ofensivo.

Bryant lidera la Liga en anotación con 28,1 puntos por partido, pero tan solo acierta el 43% de sus intentos, la peor marca desde su temporada rookie. Además, lanza más de 23 veces a canasta en cada encuentro, más que ningún otro jugador en la NBA. Quitar el balón sistemáticamente de las manos de Kobe sería perjudicial para el éxito en ataque de Los Angeles, pero en demasiadas ocasiones vemos al resto del quinteto en pista a la expectativa, como esperando que Bryant lance… cosa que normalmente acaba haciendo.

Tal y como Kobe Bryant debe compartir más el balón, el resto de sus compañeros deben involucrarse más en ataque, haciendo también jugar a quien no lleve el número 24.

Jugar mejor a domicilio: Tan sólido es un 23-6 de balance victorias/derrotas en casa como indigno un 14-16 fuera de ella. Esa es, a día de hoy, la realidad de Los Angeles Lakers esta temporada.

Lejos del Staples Center, los Lakers están perdidos. Sin movimiento del balón en ataque, como demuestran las 19,1 asistencias que, de media, el equipo reparte a domicilio este año, cinco menos de las que acumula en casa.

Se observa, también, una tendencia al abuso del triple para agarrarse a los partidos que los Lakers juegan con el uniforme morado, lo que no es malo si los porcentajes son aceptables. Pero es que estamos hablando de un 28,9% de acierto en tiros de tres puntos esta temporada fuera de casa. Inaceptable, pues.

La élite de la Conferencia Oeste, llámese San Antonio u Oklahoma City, encuentran siempre maneras de llevarse los partidos a domicilio. Y son precisamente los equipos que consiguen este objetivo los que acaban levantando los trofeos.

Más pick-and-rolls: Ahora que los Lakers tienen un base más que decente para dirigir los ataques, el pick-and-roll debe ser la materia prima que guíe los sistemas ofensivos de . Más aún con amenazas ofensivas del nivel del mismo Bryant o . Decir que, hasta ahora, los Lakers han sacado ventajas continuas de esta dinámica de juego sería mentir.

Normalmente, tanto Kobe (mucho más) como Pau (mucho menos) se crean sus propios tiros todo el tiempo. Pero eso era antes de que llegara un director de juego de garantías a la franquicia. Ahora, con , el pick-and-roll debe ayudar a generar una mayor cantidad de tiros y acciones abiertas, con lo que los porcentajes de acierto en el tiro se deben ver incrementados.

La figura de Pau Gasol: El mayor de los hermanos Gasol promedia esta campaña un doble-doble. Pero aún así, su contribución fluctúa demasiado. Parte de ello puede atribuirse a la dificultad que le supone a Pau generarse su propio tiro en condiciones, pero aún debe preocupar más a la franquicia angelina la clara tendencia de sus compañeros de dejarlo aislado en algunos ataques, algo imperdonable cuando lleguen los Playoffs.

Con un 50,7% de acierto en el tiro de campo, Gasol es el segundo jugador más eficaz del equipo tras (que tira menos y normalmente de más cerca). Y eso debe significar algo, considerando la versatilidad del juego de Pau.

Nunca es tarde para repetirlo: parte de la carga ofensiva debe sacarse de los hombros cansados de Kobe Bryant. Y en el equipo, no hay mejor sitio para ponerla que en los largos brazos de Gasol.

Asegurar la plena aclimatación de Ramon Sessions: Hasta ahora, y desde su incorporación, Sessions ha estado muy bien para Los Angeles Lakers. Pero eso no significa que no pueda estar mejor.

Hemos visto ya un amplio despliegue de doble-dobles en puntos y asistencias, pero como todavía es natural, existe aún química entre Sessions y sus nuevos compañeros por desarrollar. Y es que por primera vez en su carrera NBA, la principal tarea de Sessions es la de liderar un ataque. El ataque de Los Angeles Lakers, nada menos. El trabajo personal ya empezado de ajustar sus características de juego a las de sus compañeros y encontrar maneras de hacer que todos los que le rodean sean mejores, debe continuar.

De todas formas, los Lakers como conjunto, deben asegurarse que la integración de Sessions al equipo funciona sin fisuras. Pau Gasol y Andrew Bynum tienen que “navegar” mejor en la pintura para dejar espacio a las rapidísimas penetraciones de Sessions. Kobe Bryant, y el resto de alas del equipo, deben, por su parte, abrir más espacios para que su nuevo base pueda maniobrar mejor desde la bombilla.

Del correcto desarrollo de Sessions en los próximos partidos dependen, en gran parte, las opciones de los Lakers de lograr algo serio este año. Es por ello que, cuando de lo que hablamos es de establecer el sentido de la familiaridad entre él y el resto del roster, ya no hay tiempo que perder.

NOTA: Datos numéricos a 13 de abril de 2012


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Sergi

    Veo a los lakers igual que los celtics, me parece imposible que lleguen a las finales teniendo enfrente otros equipos a priori mejores(oklahoma, san antonio, chicago..) pero aun asi imponen respeto y estoy seguro de que no se dejaran eliminar tan facilmente como la temporada pasada

    • Carles Ortiz

      En eso último estoy muy de acuerdo. Más viendo el descanso que últimamente está teniendo Kobe. saludos.

  • zoisa

    yo los veo candidatos al menos para final de conferencia…el unico equipo que veo mejor que ellos en el oeste es OKC, san antonio esta a un nivel similar, tiene mejor record y tal, pero no veo a ninguno mejor que el otro…la lacra de lakers sera su pesimo banquillo y artest, si estas 2 cosas dan una aportacion normalita el equipo puede ganar a cualquiera…

    • Carles Ortiz

      Veías el año pasado a los Mavs campeones?
      Todo puede pasar. Ojo con Memphis.
      saludos.

  • chus_ki

    Celtics, pese a estar peor clasificados, dejan mejores sensaciones por una causa: Doc Rivers

    Mike the Clown es un mal chiste en los Lakers, uno de los peores ejemplos de “los chicos del video” que entrenan actualmente :(

  • Slevin

    Excelente articulo, te doy la razon en todo, aunque añadiria que deberia mejorar la aportacion del banquillo pero de donde no hay no se puede sacar

    • Carles Ortiz

      Pensaba como tú respecto al banquillo, pero últimamente Matt Barnes nos está quitando la razón. Un saludo

  • LAKERS714

    mm

  • LAKERS714

    Por lo que veo este BLOG solamente kiere hacer quedar mal al GRAN kobe Bryant No saben que el ya es un historico ya el a ganado 5 campeonatos de la NBA no saben k el representa mi ciudad pero como dice JORDAN solamete pueden comparar a JORDAN con KOBE. ya van 2 veces que publican dandole publicidad MALA a kobe …Porque no publican lo malo que estava jugando gasol a esepcion de estos 3 ultimos juegos solamente porque es ESPANOL o porque a ganado todo aya en su Eurolig o Eurobasket como se llame pero aki en NBA dia a dia tienen k demostar de que estan hechos no importa que ayan ganado 5 anillos esto es lo que hacen los grandes esto es lo que hace KOBE BRYANT y kobe bryanrt no es un HOMBROS CANSADOS es 5 veces mejor k WADE en su posicion ahora dime hombros cansados entiende k ademas d saber d scores, orarios y numeros deves de saber jugar para decir que kobe es eso espero que RESPETES mi comentario …KOBE BRYANT entre los 5 mejoreS jugadores de la historia.

    • maxter511

      La ofensiva tiene que pasar menos por Kobe; no hay mucha vuelta, obligarlo a tomar tiros imposibles nunca funcionó y no va a comenzar ahora. Igual se han visto aportes interesantísimos de puntos sin KB en cancha. MWP se despachó unos cuantos contra los Spurs, Barnes contra los Nuggets también anotó, hay que pasar el balón.
      Para llevarse otro anillo los titulares tienen que estar bien físicamente y diría que un Murphy, Barnes y Blake medianamente inspirados para aportar.
      Igual los Lakers nunca tuvieron un banco bueno, antes era más fácil teniendo a Odom que era un gran 6º hombre. Siempre son 3 jugadores y rotar mucho los puestos.

    • Slevin

      Mira que bien le fue a Kobe despues de irse Shaquille hasta que llego Gasol, a ver si te crees que la NBA se gana con un solo jugador (que ademas tiene un porcentaje de tiro pesimo)

    • Jota

      Tio eres un pesao!!!

    • Carles Ortiz

      No solo lo respeto, sino que lo agradezco. De todas formas, andas equivocado al respecto de este blog si crees que defendemos a ultranza lo español. Otras webs sí lo hacen. No aquí. Un saludo.

  • mingu

    do not feed the troll

  • LAKERS714

    Pues no se gana con un HOMbre los campeonatos claro esta pero de ay y decir que KOBE es un hombros canzados estan como locos pero si su porcentage de kobe es peesimo ahora compara los de gasol y los demas kobe tira mucho por que los demas temen fallar los tiros decisivos entiendan KOBE es MOTIVACION pura y eso es algo k un simple BLOGUER k critica a Kobe sin mas ni mas puede hacerlo es mas me ATREVO a decir que llegara a la FINAL de la NBA no se si la ganara pero a la final llega.

  • roberto ortiz

    Llevo viendo TODOS los partidos de OKC y Lakers este año. No me he perdido ninguno. El ANÁLISIS de la web es sencillamente PERFECTO. He leído un comentario de más arriba sobre Gasol y me parece ALUCINANTE. Pau jugando fuera de su posición, jugando fuera de la canasta está haciendo una GRAN temporada. Muchos de los puntos de Bynum son canastas “a huevo” que le deja Gasol y otros compañeros… Y si como bien señal Carles Ortiz, habría que meterle más balones a Pau. La remora es que el banquillo de los Lakers está muy limitado y hay jugadores que no aportan nada, como por ejemplo T.Murphy, que por lo que sea está LEJÍSIMOS del nivel que tenía en Indiana. Por otro lado decir que a pesar del “bajón” de OKC, me sigue pareciendo un equipo PRECIOSO gane o no gane el campeonato… ME LO PASO “PIPA” viendo jugar a los de Oklahoma. ¡¡QUE ENERGÍA!! ENHORABUENA POR EL COMENTARIO!!!!!!!!!!!!! Y VIVA LA NBA!!!!!!

    • fran

      roberto ortiz? carles ortiz? vale ya entiendo todo…..si dices que la mayoria de canastas de bynun son cerca del aro, es que demuestras haber visto pocos partidos de los lakers….el porcentaje en tiros libres de bynum es altisimo para un hombre alto, y su eficacia en el poste bajo esta garantizada, aunque es cierto que pau le ayuda a que meta a 30 puntos pero…para eso esta no? y gran temporada de pau?los porcentajes de pau no son nada buenos comprado con años anteirores, a pesar de que juegue mas fuera, a pesar de tener un tiro fiable desde 4 5 metros, pero la irregularidad e inconssitencia es lo que esta caracterizando a pau esta campaña…y kobe…que le preugnten a raptors warriors y estos equipos si kobe tendria que tirar menos, podra estar con peores o mejores porentajes, pero kobe ha demostrado que tiene galones para tirarse eso y mas si quiere, porque a la hora de la verdad SIEMPRE ha estado, y sus 5 anillos le avalan. De verdad no difundas haber visto baloncesto como el que mas, cuando de verdad no es asi, o al menos en eso quedaste retratado

      • roberto ortiz

        LO QUE TU DIGAS AMIGO!!!!! Cada cual tiene su punto de vista de las cosas,¡¡faltaría más!!Pero mi visión del basket es evidente que es muy diferente a la tuya AFORTUNADAMENTE. A pesar de mi apellido –no tengo nada que ver– con el que ha escrito el artículo. A tí no te gusta y a mi sí. Y si amigo, he visto TODOS los partidos de Lakers y OKC de este año y además en HD… (y demás equipos, pero no todos pues no hay tiempo material para hacerlo día a día).Por supuesto que puedo estar equivocado en mil cosas, pero lo que no soy es mentiroso. ¿Qué sacaría con ello? Y no hables de % de Pau, pues los de otros jugadores de Lakers, incluido Kobe –que este año no se merece de momento ser el MVP de la temporada desgraciadamente– este año son bastante peores que él. A mi me gusta el baloncesto, paso de historias de nacionalidades y zarandajas de esas, pero decir que Pau está haciendo una mala temporada es como decir que el cielo es de color rojo… Pau es un jugadorazo, como lo son Durant, Westbrook y cía… Uno de los mejores jugadores de la liga. En cuanto a Bynum, tiene que madurar UN MONTÓN. Ojála lo consiga y ojála que su maltrecha rodilla le permita consagrarse en la élite. Ah… por cierto, Pau está intentando ayudarle a mejorar en todos los aspectos tanto personales como deportivos. Ya sé que no te voy a convencer de nada… NO ES MI INTENCIÓN, pero tu manera de dirijirte a mi, NO ME HA GUSTADO. YO NO FALTO AL RESPETO A NADIE, y si no estoy de acuerdo con otras opiniones, LAS RESPETO Y PUNTO. OK????

    • fran

      entro, veo la biblia que has escrito, y me voy. go lakers

      • Carles Ortiz

        Roberto y Fran. Un saludo a ambos y algo en lo que todos seguros sí estaremos de acuerdo: VIVA LA NBA!
        Gracias por vuestros comentarios.

  • Carlos Fernández

    Pues no sé de qué temporada son los partidos que veis porque no mencionais ninguno lo que está pasando realmente en la pista. Con o sin Kobe en la cancha, el principal jugador de LAkers esta temporada es Bynum. Simplemente un dato, la temporada pasada en 54 tiró 417 veces. Este año en 55 lleva ya 718 tiros intentados. Y no sólo son canastas faciles que le da Gasol (que también), es que elñ tio está que se sale y no le paran muchas veces ni con 2 contra 1. Hace 2-3 años eran a Pau quien iniciaba jugada al poste, ya no más. El tio se limita ha tirar sus tiritos abiertos (y a meterlos), pero NADA de poste bajo, ya no anota al poste así de claro. Lo de los pickandrolls está bien como inicio de jugada para abrir el campo, pero los Lakers juegan a otra cosa ahora. Juegan a Bynum.