Lakers, D’Antoni: nueva era, mismos problemas

¿Fans de los esperanzados por otra dinastía ganadora con Phil Jackson? Dos palabras: mejor olvidaros. Y dos más: Mike D’Antoni.

Los Angeles Lakers firmaron a D’Antoni a altas horas de la noche del domingo, tras no aceptar las exigencias que de Phil Jackson venían en forma de gran control deportivo de la organización (por encima incluso del GM), un plan de viajes relajado y un contrato por dos temporadas a razón de 10M$ por año. D’Antoni, por su parte, firma por tres campañas (más opción a una cuarta) y 12M$, y se hará cargo del equipo en un plazo de entre una y dos semanas, dependiendo del tiempo de recuperación que tenga su recientemente operada rodilla.

Pero, más allá del “we want Phil” que venía del público del Staples Center en los dos últimos partidos de los Lakers como locales, o de que al final haya acabado siendo Mike D’Antoni, el nuevo entrenador de los Lakers deberá hacer mucho más que la obvia tarea de desechar el funesto sistema ofensivo de Princeton que Mike Brown jamás supo implantar con éxito. Fusionar a cuatro jugadores de calibre Hall Of Fame y a un banquillo, visto lo visto, más bien mediocre, y convertirlo en un equipo al que temer, requerirá saber navegar con maestría por las expectativas de enormes proporciones que genera este modelo de equipo hecho para ganar o fracasar ya.

Y lo primero y más importante es la química entre el equipo dentro de la pista.

Lo llevamos viendo en estos primeros siete partidos de los Lakers (incluso en las tres victorias): las piezas no encajan con naturalidad. es ya el quinto mejor anotador en la historia de la NBA. Tiene cinco anillos, dos MVP de unas Finales y ha sido 14 veces All-Star. Sin duda, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Y, con todo ello, ahora deberá ser convencido y conducido a un nuevo lugar en el que tome el control del ataque. El ataque que, al menos desde 2004, siempre fue de Kobe. ¿Cuánto a menudo y hasta qué punto? Esa es la pregunta a la que Mike D’Antoni debe aportar una buena respuesta.

Deberá también Kobe Bryant ceder posesiones y protagonismo ofensivo a , un prodigioso talento que seguro prefiere el pick-and-roll que le pueda ofrecer Nash en el poste o buscarse sus propios highlights en ataque, antes que ver como Bryant lanza 25 veces por partido a canasta.

Sí, ese Dwight Howard. El mismo que despidió en Orlando a uno de los mejores entrenadores de la Liga tomando como rehén al equipo que le drafteó y le dio todo lo que tenía. El mismo Howard, también, que se pasó la semana pasada hablando del All-Star Game cuando en Los Angeles había que cerrar filas entorno al entonces head coach Mike Brown. En otras palabras, queda mucho por recorrer en Howard y su propio camino hacia la madurez, y eso, también, está ahora en la pesada carga que asume Mike D’Antoni como nuevo entrenador-jefe en los Lakers.

Pero hay más, parece perdido en pista ahora que es el segundo big man de la franquicia. Algo acrecentado por el hecho de ser ésta una NBA moderna en la que la presencia de dos twin towers (como las que formaban Tim Duncan o David Robinson en San Antonio) en un mismo quinteto está claramente en desuso, en favor de jugadores dominantes de perímetro que sepan correr sobre el parqué y cerrarse bien en defensa (como los actuales ).

Está también , no exactamente alguien fácil de llevar, cuyas rarezas no son obstáculo pequeño. O un banquillo las expectativas del cual estaban muy por encima de las realidades hasta ahora mostradas.

Mike D’Antoni hereda una alineación que casi todo el resto de entrenadores quisiera en sus manos. Pero también hereda sus problemas, sus dudas, su edad, su enorme presión y una ventana temporal con vistas al éxito supremo que se cerrará más pronto que tarde.

Y mientras todos estos no precisamente pequeños retos empiezan ahora con D’Antoni como nuevo entrenador en Los Angeles, viajan, a contracorriente y velocidad de crucero, el resto de franquicias cuyo objetivo final es también compartido y tiene forma de anillo. Los no quisieron dar a Harden lo que éste pedía, pero siguen siendo un equipo feroz, leal y unido, cuya derrota en las Finales del año pasado puede hacer mucho bien en este. O los , siempre bien entrenados y alejados de cualquier drama, capaces de batir a cualquier rival en una serie a siete partidos a pesar de su veteranía. O hasta los , cuya profundidad de banquillo les hace ser igual de peligrosos que el mejor equipo del Oeste. Por no hablar de los Heat, una vez superados todos estos duros tests en el Western.

Mike Brown llegó a ser el problema, y su destitución como entrenador tras el 1-4 con el que los Lakers empezaron la regular season fue la decisión correcta. Pero eso no significa que su marcha, por sí misma, convierta a Los Angeles Lakers, ahora sí, en candidatos al título. La llegada de D’Antoni puede ser, por el momento, el preludio del preámbulo del inicio del principio.

El diagnóstico asusta: muchos egos a gestionar, excelencia en el juego a encontrar en relativamente poco tiempo, edad y lesiones con los que convivir, una Conferencia Oeste más abierta y dura que nunca, y unas expectativas a corto plazo titánicas. La medicina entrará en el vestuario en los próximos días. Veremos cómo funciona el tratamiento.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • routiger

    Los Lakers tiene un cierto parecido al Madrid de los galácticos, muchas estrellas pero cambio de entrenadores cada poco tiempo,o sino al tiempo. Lo peor de todo esto es que la gente piense que todavía los lakers van a llegar a las finales

  • Alejandro

    Que articulo tan malo ¬¬

    • Carles

      Sí? ¿Por qué lo dices?

      • SANTIAGO

        Carles, no le hagas caso… solo queria figurar. Un articulo genial. La verdad. Yo no veo bien a LA, igualmente es como dice HUBER, lo mismo paso con Miami en su primer temporada de BIG THREE… con la diferencia de las edades de Kobe y Nash…

      • Carles

        Gracias Santiago. No, en serio, me encanta que me lo diga si así opina. Solo que me gustaría conocer sus porqués…

  • huber

    Lo mismo que se dice ahora de los Lakers se decía de Miami en el inicio de la temporada 2010/11. Falta de química entre las estrellas, falta de asunción de nuevos roles (Wade Vs Bryant), deambular por el parqué (Bosh Vs Gasol), entrenador nefasto (Spoelstra Vs Brown+D’Antoni).

    Los Lakers han sido valientes y han reconocido su error buscando una solución. http://infobasketesp.blogspot.com.es/2012/11/los-lakers-en-busca-del-efecto-pat-riley.html

    A veces la linea que separa el éxito del fracaso de un equipo es mínima y basca que cambie algo en el ecosistema de un equipo para que la dinámica se torne ganadora (recordáis Heat de Wade y O’Neal).

    La única pega frente al proyecto Heat es que Lakers no cuentan con tiempo por los motivos que todos sabemos. Aun así confío en los Lakers ahora más que nunca.

    “En la vida puedes acertar o fallar, lo que es inaceptable es rendirse” Magic Johnson dixit.

    Go Lakers!!

    • Carles

      Con la cabeza (y no con el corazón), Huber: ¿los ves en las Finales?

      • huber

        :_(

      • Doble T

        y Por qué no?? todos los equipos evolucionan a medida que pasa la temporada, hay algunos que evolucinan en mas y otros en menos, nadie niega la calidad de este equipo y todos vieron unos Lakers malisimos al inicio de temporada, pero por qué no se puede cambiar??? Lo Heats del primer año llegaron a las finales con un Wade a mitad de maquina, con un Lebron muy por debajo de su actual nivel ( ese años el MVP fue de Derrick Rose) y como dicen por ahi Bosh iba solo a gastar suela a la cancha. Es verdad que la conferencia Este es mas mierda que la del Oeste, pero no veo el por qué si D’Antoni da en el clavo con un sistema y rotaciones buenas, no puedan incluso salir campeones??? aun asi si ganan todo en el Oeste se toparan con el Heat, disculpenme pero el Heat no tiene ni la mitad del juego interno de Lakers y si se llegan a acoplar las piezas, se puede decir que no estarian muy disparejos en todo nivel, el unico que pdoria hacer una diferencia seria Lebron James, pero siempre hay un Depredador Kobe que todos sabemos como disfruta enfrentandose a los mejores y Howard bajo los tableros con todos esos partdiso en su cuerpo… sera dificil vencerlo tan facil como lo hace Lebron sobre otros equiposs… Lo que si puede pasar es que nos maten las lesiones en el equipo pero eso puede matar a cualquiera, aunque sabemos que Lebron es un portento fisico y es muy dificil que se lesione, si llega a pasarle en una final, Heat pierden esa final, asi de simple… No creo que pro recien 7 de 82 partidos se puede decir que Lakers no estaran en la final, hay que ser ciego para ser tan credulo y decir eso… tiempo al tiempo y veremos como evoluciona, este es un bonito deporte y es mas me inclino bastante a que seran los Knicks los que llegaran a la final y no el Heat… ojo con eso ;)

      • Carles

        Gracias Doble T por tus aportaciones. Saludos!

  • Javy_Martz

    Sinceramente creo que muchos columnistas, comentaristas y periodistas os esta cegando la abrupta llegada de D’antoni. Hay alguien que realmente crea que con la facilidad que tiene Howard para cargarse de faltas D’antoni va a pedir traspasar a Gasol cuando tiene a Hill y Jamison que se adaptan a su modelo de PF. D’antoni ya envío la primera señal al intentar que se contrate a McMillan como asistente defensivo, sabe que en los Lakers la permanencia depende de anillos y necesita defensa para ese objetivo.
    Tampoco creo que solo piense en ofensiva “run & gun” ya que no hay tiradores innatos en la plantilla desde el perímetro y conoce la edad de ciertos jugadores.

    • Carles

      Muy de acuerdo.

  • Marc

    Gran artículo, nos estas mal acostumbrando Carles.

    • Carles

      Oh! Gracias Marc. Y por muchos años! :)

  • PABLO

    PODRIA DECIRME HOY ALGUIEN QUIEN GANARAAAAAAAAAAAA SPURSSSSSSSSSSS O LAKERSSSSSSSSSSSS ?? GRACIASSSSSSSSSS

    • Carles

      Yo apostaría a negro y plata.

    • coqui!

      Hoy los Lakers dan el 1er palo,

    • Carles

      Bingo! Spurs win. :)

  • Jorge

    ¿Artículo malo? A mi me ha encantado!
    “La llegada de D’Antoni puede ser, por el momento, el preludio del preámbulo del inicio del principio.” ;)

    • Carles

      Gracias Jorge! Me dejé “comienzo”…. :)
      Saludos.

  • Striker

    Muy buen articulo , muy interesante , me gusta .

    • Carles

      Muchas gracias striker! Nos leemos por aquí.

  • Xevi

    Veo dos problemas en los Lakers que la gente no esta valorando y que para mi son básicos si quieren arpirar a algo más que la segunda ronda:
    1- El rendimiento nefasto del banquillo.

    2- El rendimienro nefasto de Metta World Peace.

    Sin una segunda unidad mínimamente decente y con un titular tan ineficiente como MWP (al menos en lo que va de temporada) veo difícil que superen a Miami, OKC, San Antonio, e incluso Clippers y Memphis.
    Precisamente lo que menos dudas me crea es el rendimiento y acople del Big Four. Nash, Gasol y Bryant tienen demasiada IQ baloncestística para que el invento no funcione.

  • Dai Kong

    No olvidemos, bajo ningún concepto, que lo que hemos visto hasta ahora es la ineficiente adaptación de una plantilla completamente incompatible con el ataque Princeton y la infrautilización del banquillo (recordemos que los titulares de LAL, hasta ahora, promediaban entre 35 y 38 minutos en pista, si no me equivoco). Quizá D’Antoni consigue engrasar la maquinaria de Lakers de un modo distinto a lo que hizo en Suns. Si algo no vio Brown fue que su sistema no encajaba con la plantilla que tenía.

    • Carles

      No puedo estar más de acuerdo con tu última frase, Dai Kong. La responsabilidad de que Brown ya no sea coach en LA es SOLAMENTE suya. Saludos.