Lakers: un motivo para la esperanza

¿Otro artículo más sobre el drama de estos Los Angeles ?

Apartado del camino ya Mike Brown, con en los focos de la culpabilidad y los tiros libres de en constante escrutinio, lee uno continuamente como, a cada día que pasa, surge con más fuerza el nombre de como salvador de la, hasta el momento, horrorosa regular season que están protagonizando los, oh sorpresa!, todavía candidatos, Los Angeles Lakers. Craso error.

Es evidente que el regreso del canadiense al equipo, aún sin fecha confirmada pero cada día más cerca, mejorará el ataque oro y púrpura. Nash declaraba hace menos de una semana que todavía no podía correr, que el tiempo de recuperación se estaba alargando más de lo previsto y que quizá su retorno a las pistas podía aventurarse a un plazo que iba entre los 10 días y las dos semanas. Un análisis, en su conjunto, no demasiado alentador si eres un Laker fan y crees que Nash es el paradigma de la salvación.

Pero aunque evidentemente el periodo de evaluación real del mal angelino no empezará hasta que el 10 de los Lakers pise de nuevo el parqué, conviene recordar ahora más que nunca que las opciones de anillo de Los Angeles no pasan directamente solo por su vuelta, o la del mejor Gasol, o la de la defensa, o la del acierto de Howard desde el tiro libre, o la de la aparición del banquillo. No.

De haberlas, éstas están en manos de . Quién si no.

Steve Nash y Dwight Howard personifican excelentes individualidades, pero ambos siguen sin poder decir que son campeones de la NBA. En realidad, si esto es así, se debe, precisamente, a que un tal Kobe Bryant se cruzó un día en su camino. Bryant derrotó a los Magic de Howard en las Finales de la NBA de 2009, así como a los mejores Suns de Nash en las Finales de Conferencia un año después.

Gasol y sí pueden presumir de pedigree de campeón (en dos y una ocasión, respectivamente). Pero los tiempos parecen haber cambiado para ellos, y de qué manera.

Durante las dos últimas apariciones de los Lakers en post-temporada, Gasol y World Peace han estado muy por debajo de su hasta entonces nivel habitual. Ni en ataque ni en defensa, ambos contribuyeron como se debía esperar. Pau Gasol promedió 12,8 puntos y 8,7 rebotes en esos dos últimos Playoffs; mientras Metta World Peace anotaba solo el 41% de sus tiros durante el mismo periodo, o permitía a Kevin Durant (a quien defendía) más de 50% de acierto en sus tiros de campo, que no fueron precisamente pocos, en la serie de la temporada pasada.

Entra aquí el “factor Kobe”. Durante la post-temporada de 2011-12, los Lakers promediaron 96,0 puntos con Kobe en pista, por 84,5 sin él. O 1,95 en el ratio de asistencias por pérdida con Bryant sobre el parqué, por 1,03 sin él. Pero es que en lo que va de temporada 2012-13 los números no son diferentes. Los Lakers promedian este año 105,1 puntos por partido cuando juega Kobe y 87,8 cuando no; y permiten a sus oponentes 96,0 puntos por encuentro cuando juega Kobe y 100,3 cuando no.

En resumidas cuentas, Los Angeles Lakers son un equipo competitivo o un hazmerreír, según cuenten o no con los servicios de Kobe Bryant. Por lo que se puede concluir que, varios factores mediante, Kobe es más necesario para su equipo este año que en cursos anteriores. Y cuando hablamos de un jugador con 5 anillos en su haber, esa no tiene porque ser solamente una mala noticia.

Dicen los que realmente entienden de esto (léase, jugadores y entrenadores) que, una vez conseguido el primer campeonato, las posibilidades de conseguir algún otro son más realistas. Kobe Bryant ya ha pasado por aquí, así que ¿quién se atreve a decir que no pueda volver a hacerlo a pesar de la indirectamente proporcionalidad entre expectativas y realidades?

Muchos detractores de Bryant todavía argumentan que jugó el papel de “Robin” cuando Shaq era el “Batman” del equipo allá por el principio de este siglo. Pero, en realidad, Kobe Bryant nunca fue ni ahora es un role player. Se trata, eso sí, de un líder que sabe dar lo mejor de su talento para su equipo. Y por ello sigue siendo la pieza clave de un posible puzzle ganador en oro y púrpura.

Si Kobe es incapaz de sacar lo mejor de jugadores como Howard, Nash, Gasol, World Peace o hasta , los Lakers cuentan con nulas posibilidades de ganar algo. Pero, afortunadamente para L.A., Bryant está bastante acostumbrado a hacer replantear malas predicciones iniciales.

A pesar de todo, pues, el momento de apretar el botón del pánico en los Lakers todavía no ha llegado. No mientras Kobe Bryant tenga aliento competitivo en la reserva.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Guillermo

    Muy de acuerdo

  • kike

    Este año no se van a comer nada….como el año pasado igual….

  • Oscar

    Cómo no va a estar en manos de Kobe si juegue quien juegue se lanza 30 tiros por partido.

    • Kalarasta

      son 19,7 primero informate y luego le sigue un tal durant con mas de 16 y piko asik le saca 2,5 tiros teniendo en cuenta que lakers solo mete el casi esta muy lo que hace yo lo haria en su lugar…

      • Javier Martínez

        Que gracioso eres Kalarastra solo cuentas los tiros de campo, Kobe tira 28,3 intentos por partido y lo sacas fácil total de tiros de campo más intentos de 3 pts entre 21 partidos jugados.

      • No sé ahora mismo cuánto tira Kobe, pero los tiros de campo en la NBA incluyen los triples.

      • Pistol7

        Increíble que haya gente comentando de baloncesto y no sepa que los triples van incluidos….madre mía!!!!!

      • Los tiros de tres estan incluidos en los tiros de campo. Informate antes de hablar.

      • GoBulls!

        JAJAJAJAJAJA ay madre…

      • Oscar

        Evidentemente estaba exagerando. La idea es que Kobe nunca ha sido un jugador de equipo y que todo el juego de los Lakers pasa por Kobe, así que es evidente que el momento de forma del equipo siempre dependerá de él y no de Howard o Nash.

  • anabotieso

    Sigo pensando que Lakers puede ganar el anillo, pero no me parece que el factor clave sea kobe, kobe ya sabemos que va a hacer buenos numeros sobre los 27 ppg con un 47 o 48 de acierto,o numeros aun superiores, pero ya se demostro el año pasado que o todo el equipo se involucra o no hay nada que hacer. La eliminatoria contra OKC fue una imagen de impotencia absoluta, y si se volviera a dar a dia de hoy todos pensamos que ocurriria lo mismo. Por lo tanto creo que para revertir esta situacion se necesita mas que nunca a un director de orquesta que involucre en el juego a los 5 que hay en pista, porque vaya quinteto son. Me parece que conforme Kobe engruese sus numeros peor le va a marchar la cosa a Lakers

    • Te doy parte de la razón anabotieso. Es cierto que cuanto mayores sean los números de Kobe peor será el registro de victorias, pero es que Kobe creo que se ve obligado a tomar las riendas porque el resto se borra en mayor o menor medida. no sé qué puede hacer que esto se revierta.

    • CarlesOrtiz

      Yo pensaba como tú, anabotieso… Hasta que me he imaginado a Kobe anotando menos y pensando en quién le reemplazaría en anotación. No lo veo claro.
      Saludos!

      • El Perro

        No hay que buscar mucho el esta hay se llama Dwayne Howard el tiene que empezar a jugar como lo hacia en Orlando el es un gran jugador, si tal vez esta un poco oxidado pero tiene que aprovecharlo, explotarlo, exigirle, y mas en una época en el que los PIVOTS NATO se puede contar con una sola mano.

  • César Pérez

    Muy buenos aportes, pero sean imparciales. Si te enfocas en defectos vas a encontrar al igual que le pasó a okc en las finales. Aún creo en los lakers, claro estâ falta un Dirigente.

  • Ojalá esto revierta Carles, pero los Lakers se están complicando la vida más de lo que parece y aun entrando en PO, es probable que desde primera ronda estén sin ventaja de campo (Grizzlies, Clippers, Spurs y OKC quedarán delante) y eso es un lastre muy grande para un equipo que tristemente no cree a lo que juega.

    Go Lakers!!!!!!!!!!!!!!!!

    • CarlesOrtiz

      Te veo pesimista. Hay tiempo para recuperar. Lo que no hay ni habrá es banquillo y (parece) un entrenador capaz. Eso es peor. Abrazo.

      • Más que pesimista, realista asombrado de que el equipo caiga en Cleveland con Bryant anotando 42 puntos y tirando bien (16/28) y con Howard haciendo 19+20 con 13/22 en libres. El resto del equipo estuvo fatal. Duhon y Hill fueron titulares y anotaron 2 puntos cada uno en más de 58 minutos entre los dos. WTF!!!!

  • GoBulls!

    Me acuerdo de un artículo en el que se decía que si Kobe delegase vencerían…. jajajajaja creo que pusiera que Kobe no era ese tipo de jugador y que no iba a pasar eso. Por ahora voy bien y no hay quien lo quite de sus ideales de cargar con todo el equipo.
    Como no empiecen a cambiar desde YA no van a llegar a nada…

    • En eso están, en llegar a nada :_(

  • Maxter511

    Sinceramente, se necesita una defensa dura. No voy a negar que me gustan los contraataques o jugadas espectaculares pero hoy los Lakers no tiene las piernas de OKC, Rockets u otros equipos jóvenes. Mike D’Antoni no es el hombre para el trabajo, pero sería muy desastrozo volver a cambiar de coach, así que lo mejor sería darle un lugarcito a defender, que en muchos casos Howard mira pasar al contrario sin siquiera esforzarse.
    El banquillo no está tan mal como el año anterior: Meeks es un buen defensor perimetral y tiene anotación, Hill es un jugador con mucha garra, quizá no anote mucho pero pelea cada balón, Ebanks no es santo de mi devoción pero defiende relativamente bien. Jamison ya ha demostrado que es un gran anotador y baja buenos rebotes.
    El problema está en los bases: Ni Duhon, Morris o Blake tienen lo que se necesita para cubrir la posición; más que Nash será el titular con menos minutos del equipo.
    Kobe tendrá que ponerse el equipo al hombro como tantas otras veces. Si Lakers tiene un mal año veremos a Howard abandonar el barco, algo que la verdad no me molestaría tanto, teniendo en cuenta los otros agentes libres que van a estar merodeando.

  • Marc

    Nash puede que mejore el tempo en ataque pero si no cambian la actitud defensiva no van a legar muy lejos.

  • Leon

    Una directiva en la que valen mas las vendettas personales que los objetivos deportivos da este resultado.

    • Creo que hay una mezcla de ambas cosas. Por un lado está claro que se cargaron a Jackson y todo rastro de Jackson por temas personales y parte de esas decisiones han llevado a los Lakers a están como están. Pero por otro dudo que las decisiones no se tomen con idea de ganar lo máximo posible.

      • Eso me recuerda a lo que hizo el Real Madrid con el legado de Vicente Del Bosque y cómo se lo cargaron en la noche que celebraban la victoria del Madrid en la liga tras ganar en el Calderón. El Madrid atravesó una larga travesía del desierto y ninguno de los millonarios fichajes revirtió aquella situación. Parece que los Lakers cuando no le dieron el puesto a Shaw optaron por ese camino…

      • Lo cierto es que se parece bastante a aquel lamentable hecho que comentas.

  • thunder

    carles no me digas que eres lakermaniaco no lo hubiera imaginado de ti

    • Te aseguro que Carles no es de los Lakers ;)

      • CarlesOrtiz

        Tanto como Elio culé! :))
        Va, no mezclemos…

    • PR

      Carles es d los New York Knicks como yo si no me equivoco

    • CarlesOrtiz

      NYK All Day! :)

  • KD35

    No tienen base, no tienen banco, no saben lanzar tiros libres y encima tienen a Kobe un jugador que cuando se emociona se tira hasta las zapatillas

  • diego

    los lakers tienen muchisimos incovenientes hoy en dia, pero el mayor problema es la malisima defensa, no se puede ganar un partidso asi, cada vez q te acercas en el marcador, q tienes q defender, nos embocan, me duelen los ojos cada vez q los veo, igual lo unico positivo es las actuaciones de kobe

  • CarlesOrtiz

    Riquísimo debate chicos!
    Un saludo para todos. Mañana publico sobre otro jugador controvertido…. Y hasta aquí puedo leer :)

  • kankailu

    Kobe a estas alturas de la vida está solo para acumular records individuales, muy americano, lo demás son zarandajas