Las estrellas de la octava jornada olímpica

La penúltima fecha del Grupo B nos regaló uno de los partidos más memorables en una competición olímpica. El dúo argentino formado por Facu Campazzo y Andrés Nocioni brilló con fuerza ante Brasil en una jornada que se completó con una brutal paliza de España a Lituania y con una de las campanadas del torneo, con el triunfo de Nigeria sobre Croacia. Estos fueron los nombres propios de un día nada aburrido.

Base

Facundo Campazzo (Argentina): 33 puntos (5/10 en triples), 11 asistencias, 4 robos.

Ningún jugador fuera de la NBA (especialmente a sus 25 años) está revalorizándose más que Facu Campazzo en estos Juegos Olímpicos. Su actuación ante Brasil fue antológica, anulando a dos bases NBA como Marcelinho Huertas y Raul Neto en el camino. Anotando, dirigendo o incluso capturando rebotes ofensivos decisivos con poco más de 1’80 de altura, Campazzo hizo pura magia en uno de los mejores partidos olímpicos de la historia.

Escolta

Sergio Llull (España): 10 puntos (4/6 en tiros de campo), 6 asistencias, 2 rebotes.

Dos triples de Sergio Llull nada más abrir el partido lanzaron a España ante Lituania, anulando la escasa resistencia que Lituania iba a dar durante el resto del partido. La energía del escolta del Real Madrid tanto en ataque como en defensa marcaron el tono del partido en una victoria necesaria tanto para su supervivencia como para levantar la moral de la selección.

Alero

Ebi Ere (Nigeria): 14 puntos (4/5 en triples), 6 asistencias, 4 rebotes.

Varios jugadores nigerianos hubieran podido merecer entrar en el mejor quinteto de la jornada. Por la importancia de sus triples en los minutos finales y por su excelente distribución de juego, Ebi Ere tuvo un partido muy especial. A sus 35 años, el alero ha vivido una carrera de trotamundos por 14 equipos y 3 continentes, pero nunca ha tenido un mejor escaparate que en la sorprendente victoria olímpica de Nigeria ante Croacia.

Ala-pívot

Andrés Nocioni (Argentina): 37 puntos (8/12 en triples), 11 rebotes, 1 robo.

A sus 36 años, el «Chapu» Nocioni parece absolutamente incansable. El alero disputó 47 minutos de los 50 disponibles a pesar de ser eliminado en la segunda prórroga, anotó 37 puntos, metió 8 triples, se peleó con cualquier brasileño que tuviera por delante para capturar sus 11 rebotes y se lanzó a todo balón suelto que estuviera a su alcance. Nocioni fue el motor, el alma y el físico para que Argentina consiguiera una victoria inolvidable.

Pívot

Pau Gasol (España): 23 puntos (5/5 en triples), 5 asistencias, 5 rebotes.

Es difícil recordar un emparejamiento entre jugadores NBA de este torneo tan abrumadoramente desigualado. Jonas Valanciunas sufrió al mejor Pau Gasol, quien fue omnipresente en sus 23 minutos jugados. Su efectividad en defensa y un maravilloso acierto desde fuera del arco, una faceta que explota mucho más con España que en la NBA, rompieron a Lituania en pedazos especialmente en la primera mitad.

Mención especial

Nené (Brasil), Rudy Fernández (España), Ike Diogu y Michael Umeh (Nigeria), Bojan Bogdanovic (Croacia).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.