Las promesas del Draft 2016: del 21-30

¡Hacemos debutar una sección exprés! Y es que el tiempo de vida de ésta es tremendamente limitado. Hace ya muchas semanas que tuvo lugar la final de la NCAA, en la que los Villanova Wildcats se erigían campeones. La temporada universitaria finalizó, y nosotros acumulamos todos los highlights necesarios. Comenzaban los entrenamientos personales y las cartas de presentación.



En el olimpo de los adultos, los Cleveland lo han logrado y la temporada 2015-16 ha concluido. El 23 de junio y el Barclays Center son el nuevo e inminente horizonte, pues en ese lugar y fecha se celebrará la próxima edición del Draft. Y por ese motivo nace este efímero distrito en nuestra web. Con la intención de presentaros lo más talentoso y prometedor que reunirá la ‘Green Room’ y su periferia, echaremos un vistazo, antes de que el sol se ponga y Adam Silver aborde el atril, a los favoritos para ocupar las treinta vacantes de la primera ronda del Draft 2016.

Para ello nos basaremos en las predicciones de dos de las webs más prestigiosas en esta materia (draftexpress.com y nbadraft.net), centrándonos en aquellos que apuntan a ser seleccionados en premera ronda. Todo ello sin reparo a incluir cualquier nombre que emerja y escale posiciones a última hora.

Los favoritos os los conocéis de memoria, y cualquier nombre de entre los treinta primeros os resultará también familiar a los investigadores más denodados. Aún así, la idea es desgranar un poco más sobre ellos, tratar de intuir su nivel y ritmo de impacto, y motivaros para debatir sobre en qué equipo pensáis que encajaría a la perfección cada una de estas promesas, así como cuál desearíais para la franquicia (si es que la tenéis) de vuestros anhelos.



Esto último quizás sea dar palos de ciego, pues el mercado siempre puede voltear el guión con algún traspaso inesperado la misma noche del Draft. A pesar de ello, lo vamos a intentar y confiamos en que lo disfrutéis. Ni que decir tiene que esperaremos con ganas vuestras opiniones.

Una última cosa. Cada nombre de jugador (en azul) irá hipervinculado a un vídeo del susodicho que hemos considerado interesante para que acompañéis de acción a nuestras palabras. Además, por supuesto y como cada año, tenéis todas las magníficas sinopsis visuales que realiza el portal de Youtube DraftExpress (fortalezas /debilidades), esta edición a cargo del virtuoso Mike Schmitz. Ahora sí, ¡comenzamos!

Thon Maker

Previsión: NBADraft (27º), DExpress (36º) 

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1997 (edad 19), Sudán (nacionalidad australiana)

Estatura: 2,16 m

Peso: 98 kg

Procedencia: Instituto Orangeville Prep (Ontario)

Posición: Ala-pívot/Pívot

Comparación: Kevin Garnett

Hace dos años que os hablamos de él por primera vez; y es que en 2014, Thon Maker ya se había convertido en un fenómeno de Youtube, captando en poco tiempo toda la atención de los ojeadores. Hoy, dos años después, es una realidad, aunque quizás no tan despampanante como quería preverse a sus 17 primaveras. De todos modos, el sudanés es un jugador que lo tiene todo para hacer carrera en la NBA.

Cuando en abril anunció que tenía la intención de presentarse al Draft, cogió por sorpresa a casi todos porque chocaba con las normas de la liga, que desde 2005 impiden presentarse a jugadores de instituto. Pero gracias al nuevo Convenio Colectivo —que establece que un jugador debe tener 19 años y haber pasado una temporada completa entre su graduación y el draft—, pudo esquivar con la normativa y decidió precipitar su inicio como profesional.

Irrumpir en la NBA sin catar la NCAA le ha hecho daño. Se conoce tan poco de su auténtico juego en situaciones de dificultad real, que el misticismo que se ha creado a su alrededor ha jugado en su contra, haciéndole caer en las quinielas hasta el final de la Primera Ronda e incluso fuera de los treinta primeros. De todas formas que nadie se extrañe si alguna franquicia, valiente, se arriesga con este tallo norteafricano de 2,16 —y eso que ha subido 12 kilos en los últimos 15 meses—, que dribla como un base, hace quiebros a ritmo de escolta y no lanza los triples peor que Spencer Hawes. Sin duda uno de los jugadores más misteriosos y con más hype popular del Draft, así como con uno de los  potenciales más  imprevisibles e incalculables.

Se me olvidaba: salta como una auténtica bestia. Al igual que con Aaron Gordon hace dos años, alcanzó todas las barras con facilidad en la prueba de salto vertical, lo que obligó a los evaluadores a elevar los límites de la prueba.

Ante Zizic

Previsión: NBADraft (30º), DExpress (27º) 

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1997 (edad 19), Split, Croacia

Estatura: 2,12 m

Peso: 113 kg

Procedencia: Cibona Zagreb

Posición: Pívot

Comparación: Fabricio Oberto/Nikola Pekovic

El Barcelona lo quiere; eso ya es decir bastante para empezar. Zizic carga desde muy joven con el peso de ser una de las grandes esperanzas del baloncesto europeo. Precoz en la materia, debutó a los 16 años en la liga croata, y es que la sangre del baloncesto corre por sus venas. Su hermano Andrija —17 años mayor que él— lleva mucho tiempo dejando su sello en los grandes clubes de Europa. Ahora, el hermano pequeño quiere comerse el currículum del mayor.

Su PER de 25,7 esta temporada, es el mejor de la historia de la liga de Croacia para un jugador menor de 21 años. Líder en rebotes, 16 puntos por partido, y ahora con la misión de demostrar que mucho de eso es extrapolable desde la débil competición centroeuropea a la cima mundial del baloncesto.

Destaca más por su poderío físico, su intensidad defensiva y su entendimiento del rol que por unas cualidades técnicas descollantes, pero así, con pasos pequeños, algunos jugadores de desove similar ya se han hecho un nombre en la NBA (Valanciunas) o se lo están labrando con tesón (Biyombo, Len). La cesión para que siga curtiéndose un año más antes de dar el gran salto, es una opción muy rumoreada.

Diamond Stone

Previsión: NBADraft (32º), DExpress (29º) 

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1997 (edad 19), Milwaukee,Wisconsin, USA

Estatura: 2,09 m

Peso: 115 kg

Procedencia: Universidad de Maryland (EE.UU.)

Posición: Pívot

Comparación: Kendrick Perkins/Nikola Jokic

Tiene las cualidades de un muro. Y, como todos los muros —al menos los que yo he visto hasta ahora—, salta poco. Eso sí, por lo demás es un jugador muy completo y equilibrado. A su gran envergadura (2,22m) se suma una fuerza de la naturaleza y unas habilidades con el balón más que aceptables. Corre bien la cancha y sabe jugar de espaldas a la canasta.

Como connotación negativa, se le ha criticado de cierto “carácter volátil”. Su ética de sacrificio en la cancha viene y va, y su esmero y producción reboteadora no se corresponde a la esperada para un jugador de su tamaño. No obstante, y a pesar de un físico que ya toca techo, los scouts lo catalogan como un producto inacabado que aún tiene mucho por mejorar y progresar, y que su buen tiro y fundamentos deberían terminar haciéndole hueco sin demasiados apuros en la NBA.

Stephen Zimmerman

Previsión: NBADraft (24º), DExpress (43º) 

Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1996 (edad 19), Hendersonville, Tennessee, USA

Estatura: 2,10 m

Peso: 106 kg

Procedencia: Universidad de Nevada (UNLV)

Posición: Pívot

Comparación: Cole Aldrich/Tyler Zeller

Otro pívot, con la curiosidad de que éste genera unas expectativas de ser seleccionado muy distantes entre ambas webs especializadas. Las dos coinciden en que posee un elevado IQ, en que es ágil y veloz para su altura, y en que su capacidad para jugar tanto por dentro como por fuera lo hace idóneo para el estilo de juego cada vez más abierto que presenta la NBA.

Sin embargo, su enjutez le castiga bastante para los analistas de Draft Express. Aunque muestra un buen desplazamiento lateral e intuición taponadora, su inexistente corpulencia les hace pensar que puede pasarlo muy mal ante tractores de la pintura.

Se le presupone un techo bastante alto, y si sigue desarrollando su ya naciente habilidad para el pick & pop y el pick & dive, unido a una variada suerte de ganchos cerca del aro, podemos estar ante un —en el más divino y celestial de los futuros— Pau Gasol en florescencia.

Damian Jones

Previsión: NBADraft (22º), DExpress (28º) 

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1995 (edad 20), Baton Rouge, LA, USA

Estatura: 2,10 m

Peso: 111 kg

Procedencia: Universidad de Vanderbilt

Posición: Pívot

Comparación: Festus Ezeli

¡Y que no nos salimos de la pintura! La NBA siempre está hambrienta de hombres altos por más que la la pizarra se empeñe en el small ball. Este jugador de tercer año fue uno de los primeros en declararse elegible para este Draft (hace nueve meses), y el riesgo no le ha salido mal.

Jones ha mejorado ostensiblemente sus números respecto a su curso freshman, resultando capital para lograr colar a los Vanderbil en la Final Four de la NCAA. Su gran velocidad y movilidad le será de gran ayuda para triunfar en el alto ritmo de juego que imprime y exige a día de hoy la NBA aún para los que rondan los siete pies.

Su curva de evolución apenas ha empezado a ascender, su paquete de recursos es profundo, y su mayor rival es su propia inconsistencia. Regularidad, gimnasio y un puñado de kilos, y este chico tendrá un gran futuro en la NBA.

Brice Johnson

Previsión: NBADraft (23º), DExpress (30º) 

Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1994 (edad 21), Orangeburg, Carolina del Sur, USA

Estatura: 2,09 m

Peso: 95,3 kg

Procedencia: Universidad de North Carolina

Posición: Ala-pívot

Comparación: Taj Gibson

Uno de los mejores senior de la temporada. En su tercer año combinando baloncesto y estudios, ha explotado como jugador, promediando un doble-doble y guiando a los  Tar Heels a las rondas eliminatorias.

Johnson es la mezcla perfecta de tamaño, destreza e instinto anotador. Es un atleta de élite que sin embargo no abusa de sus posibilidades y juega de manera muy eficiente, eligiendo los momentos. El ligero escepticismo que puede generar un primer vistazo a su delgada apariencia queda rápidamente disipado al ver su brutal salto vertical y su descaro ofensivo. Un jugador muy vistoso, especialmente en el contraataque y en las inmediaciones del aro rival.

Demetrius Jackson

Previsión: NBADraft (26º), DExpress (24º) 

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1994 (edad 21), South Bend, Indiana, USA

Estatura: 1,84 m

Peso: 88 kg

Procedencia: Universidad de Notre Dame

Posición: Base

Comparación: Jonny Flynn

¡Nos alejamos de la pintura! Y lo hacemos al alto ritmo que imprimen las cortas pero velocísimas zancadas de Demetrius, quién no es sino el clásico point guard pequeño y escurridizo que vuelve locos con sus filigranas a marcadores con el centro de gravedad algo más elevado que el suyo.

Explosividad es la palabra. Pero además de penetrador y anotador, también es un sólido pasador que maneja el pick & roll, y además con un gran acierto. Su ratio asistencias/pérdidas es de los mejores de la NCAA. Por si fuera poco, su hándicap de altura no le hace empequeñecerse a la hora de defender. Manos rápidas, robos asegurados.

Sus dos únicas anotaciones en rojo: su altura (obvio) y su edad, pues a final de verano cumplirá los 22. En fin, puede que más de una franquicia “se conforme” con casi una década de playmaker al máximo nivel. Eso sí, confiamos en que no se cumpla la comparativa, al menos en cuanto a su éxito profesional, y Jackson nunca se recuerde como aquel Flynn que privó a Ricky de compartir backcourt con un tal Stephen Curry.

DeAndre’ Bembry

Previsión: NBADraft (25º), DExpress (25º) 

Fecha de nacimiento 4 de julio de 1994 (edad 21), Charlotte, Carolina del Norte, USA

Estatura: 1,96 m

Peso: 93,4 kg

Procedencia: Universidad de Saint Joseph’s

Posición: Alero

Comparación: Archie Goodwin

Un jugador deslumbrante en su vistosidad, carne de primera para los highlights. Bembry es una auténtica bala en transición, y se defiende a las mil maravillas en los aclarados, ya que goza de ese don para crearse con fluidez sus propios tiros. Un euro-step muy pulido, largos brazos, muelles de sobra y pasión por reventar aros le convierten en una magnífica arma de ataque.

El problema aparece cuando trata de clavar el aguijón desde la distancia. No es lo suyo. Sólo un 26,6% desde el triple y un preocupante —por ser alero y propenso al 2+1— 65,7% desde la personal. Posee una buena mecánica de lanzamiento, por lo que se prevé una plausible mejora en el futuro en sus tiros de un punto.

Su vertiginosidad a menudo se estrella contra toma de decisiones inadecuadas por precipitadas o egocéntricas — sí, un chupón de toda la vida— pero oye, la NBA es en gran parte espectáculo, y, aún con sus asperezas, agradece y mucho jugadores espectaculares como éste.

Malik Beasley

Previsión: NBADraft (20º), DExpress (26º) 

Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1996 (edad 19), Atlanta, Georgia, USA

Estatura: 1,96 m

Peso: 86,2 kg

Procedencia: Universidad de  Florida State 

Posición: Escolta

Comparación: Wesley Matthews

Un jugador energético de esos que adoran los entrenadores porque lo deja absolutamente todo cuando está en cancha, sin reservas.

En 2015, no estuvo en el McDonald’s All-American ni fue elegido para el Nike Hoop Summit USA Team. Tampoco ha jugado ningún torneo FIBA con el combinado nacional. Ahora, 23 partidos después y su año de novato a sus espaldas, pocos quedan por sucumbir a sus encantos.

Beasley es un anotador supra eficiente.  Desde 1992, sólo otros dos jugadores de perímetro han logrado promediar más de 17 puntos con un True Shooting superior al 60%. Uno es él, el otro un jugador que “gana” campeonatos desde el triple: Kyrie Irving.

Su habilidad para crearse sus tiros aún es mejorable, pero con espacios es un martillo pilón. Algo escaso de centímetros para su posición de eslabón, y su manejo de balón tampoco es para volverse loco. Su sedosa muñeca es la mitad de su oferta, su pasión y entrega completa la otra mitad. Creo que la comparativa de Matthews no podía estar mejor tirada.

Juan Hernangomez

Previsión: NBADraft (29º), DExpress (19º) 

Fecha de nacimiento 28 de septiembre de 1995 (edad 20), Madrid, España

Estatura: 2,06 m

Peso: 103 kg

Procedencia: Asefa Estudiantes (Liga Endesa)

Posición: Ala-pívot

Comparación: Victor Claver/Jonas Jerebko

Escala puestos en el Draft como Edurne Pasaban escala ochomiles. La aportación española a la entrega de 2016. El otro día publicábamos que los San Antonio Spurs querían mejorar su momento de elección en el Draft (29º); un movimiento que daba a entender que alguna pieza que antes consideraban asequible ahora había mejorado su cotización y no quieren dejarlo escapar. En el foro alguien lanzó el nombre de Hernangomez, y podría no estar muy desencaminado.

El pasado verano trabajó intensamente en su cuerpo, particularmente desde tronco hacia arriba. Los resultados han quedado patentes. Mayor movilidad y explosividad, resolutivo en sus abordajes al aro y una canana que no para de abrir compartimentos para sus nuevos cartuchos: pase y continuación, lanzamientos desde la bombilla, buena absorción del contacto y creador capaz del 2+1. En números su temporada ha sido muy notables; sus 11,3 puntos promediados hasta el mes de febrero eran la mayor cifra en la ACB para un jugador menor de 21 años desde que hace una década Rudy Fernández alcanzara los 13,7. Sin embargo, en la recta final de la temporada su rendimiento se resintió un poco terminando con 9,7 tantos de media.

Sufre todavía cuando le da la espalda al aro, y deberá apuntalar también un poco su tiro de tres (34%) si quiere acercarse al power forward completo y moderno que ahora se destila en la arena yanqui.

Juancho ha triunfado ya en el Estudiantes mientras su hermano “Willy” todavía se curte en el Real Madrid. Ver a otros dos hermanos de la Península dejando su huella simultánea en la mejor liga del mundo, es algo que puede ocurrir más pronto que tarde.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.