LeBron y Durant ante los MVPs del Siglo XXI

La carrera del MVP 2012 parece decantarse por momento hacia , y sólo puede hacerle sombra al jugador de Miami Heat. Si lo consigue, “El legido” tendrá en su haber tres MVPs, cosa que nadie ha conseguido en lo que va de siglo XXI.

En este artículo vamos a poner en contexto las estadísticas de estos dos jugadores y las vamos a comparar con los mejores jugadores de las temporadas 2001 a 2011. Hemos calculado las estadísticas individuales por minuto jugado y hemos ordenado cada una de las categorías analizadas. En la tabla se pueden ver algunas de las que ofrecen habitualmente las estadísticas oficiales. Así de entre los trece jugadores analizados en las temporadas en que han sido MVP (o, en 2012 para los principales aspirantes) es el jugador que más minutos disputó en su temporada MVP (en 2002), le seguiría Garnett (2004) y (2008). Lógicamente, nuestros dos protagonistas están a la cola, debido a que la temporada se ha acortado por el lockout. La columna %FG indicaría qué jugador consiguió mejor porcentaje de campo (LeBron James) y quien peor (Iverson en 2001).

Además hemos generado dos nuevas medidas estadísticas, siempre considerando datos por minuto jugado:

  • Ataque: suma de puntos, asistencias (multiplicado por 2), rebotes ofensivos, y restamos los balones perdidos y los lanzamientos a canasta fallados
  • Defensa: es la suma rebotes defensivos, robos, tapones y restamos las faltas personales

Comencemos por estas dos variables. LeBron James ocuparía el quinto puesto entre los mejores de la década por la temporada que ha hecho, mientras Durant sería undécimo. En este indicador destaca , que aglutina las dos mejores temporadas de la década en cuanto a la variable “ataque”.

En el apartado de defensa el reinado de en el año 2004, la mejor campaña de los Wolves le coloca como el mejor defensor (usando estos indicadores) del siglo. James y Durant ocupan la quinta y cuarta plaza respectivamente lo que dice mucho de su capacidad en otras facetas del juego.

No destacan ninguno de los dos en cuanto al récord victorias-derrotas. Miami Heat ocuparía el décimo puesto en el ranking, y la temporada de Thunder sería la séptima mejor entre los equipos con MVPs. Los Mavs del año 2007, en los que Nowitzki fue nombrado MVP, son la franquicia con mejor marca en este siglo con un MVP a bordo, aunque dicho récord le sirvió de poco ya que los Warriors de Don Nelson apearon a la franquicia tejana a las primeras de cambio.

Si analizamos categorías individuales tenemos que la temporada de LeBron James en el año 2010 es la de mejor anotación por minuto jugado (0,75 puntos por minuto) de entre los MVPs de este siglo. Los rebotes son para el Kevin Garnett del año 2004 (0,35 rebotes por minuto), las asistencias para el Steve Nash de 2005 (0,33 asistencias por minuto) y la combinación de robos y tapones para el Kevin Garnett del año 2004 (0,09 por minuto).

Por qué LeBron va a ser MVP

Pasan los años y el rendimiento estadístico de LeBron es impecable. Desde el año 2009, cuando ganó su primer MVP, hasta 2012, a las puertas de su tercero, ha mantenido un nivel de rendimiento elevadísimo. En la tabla hemos podido ver su rendimiento comparado con otros MVPs, y en el siguiente gráfico pondremos en relación las variables “ataque” y “defensa” definidas tal y como hemos explicado antes:

Aunque Nash ha canalizado más ataque gracias a su volumen de asistencias, a sus altos porcentajes y a, porque no decirlo, el estilo de juego alegre de aquellos Suns de D’Antoni, LeBron ha mantenido un elevadísimo nivel de ataque combinándolo con un gran nivel defensivo. A la luz del gráfico diríamos que no existe otro jugador en lo que va de siglo que combine igual ambas facetas.

Kevin Durant mantiene un nivel defensivo similar al del jugador de los Heat, pero aglutina menos nivel ofensivo, por su escaso bagaje en asistencias y rebotes ofensivos. Pese a ser el máximo anotador de la temporada actual ha disputado más de 200 minutos más que LeBron y las diferencias en anotación por minuto entre ambos contenders a MVP son más bien escasas.

Por qué no hay duda que será uno de ellos

Si nos preguntan quién puede ser el MVP de la presente campaña seguramente todos apostaríamos a que está entre Durant y LeBron. Si vemos cómo han sido sus números y los comparamos con el resto de jugadores de la presente temporada, veremos que destacan, se miren por donde se miren. Vamos a contrastar esta idea con números. Para ello hemos seleccionado todos los jugadores que han disputado al menos 300 minutos en esta temporada y hemos calculado las dos variables que venimos analizando y que resumen el número de acciones ofensivas y defensivas por minuto de cada jugador. A continuación representamos algunas variables estadísticas como la mediana o el máximo, para ubicar a nuestro dúo de contendientes por el MVP. Vamos allá:

En la temporada regular Steve Nash marca el máximo de acciones positivas por minuto jugado. Sin duda la ponderación de las asistencias en el cálculo le beneficia, pero también sus escasos errores, su alto porcentaje en tiros libres. En general aprovecha sus minutos. Kevin Durant y LeBron James sobresalen también en este aspecto, donde el 75% de los jugadores analizados presentan menos de 0,40 acciones de ataque positivas por minuto. 

Si hablamos de defensa tenemos que hablar de Dwight Howard, cuyas acciones positivas en defensa por minuto son inalcanzables para el resto de jugadores NBA. En este aspecto, si cabe, todavía destacan más Durant y LeBron sobre el resto de jugadores de la NBA. Mientras el 75% de los jugadores está por debajo de 0,12 acciones positivas por partido, nuestro dúo se sitúa en torno a las 0,20 acciones defensivas por minuto.

Por tanto en ambos casos estamos hablando de jugadores completos en ambas facetas de juego, que no desentonan en una comparativa a medio plazo con otros MVPs de este siglo, y cuyos equipos son máximos aspirantes al anillo de campeón de la NBA 2012. Todo un reto para ambos. ¿Quién será el MVP?


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • YWF

    Lebron MVP claro. No se puede ignorar el 53% de aciertocon mas de 20 puntos po partido

  • fabrice

    3 mvps para lebron james debe ser una broma

    mas que kobe mas que duncan jaja donde estan sus anillos??

    durant deberia ser el mvp porque si DEFINE partidos

    • YWF

      MVP de temporada regular no de playoff, asi que en esta decision los anillos no tienen nada que ver

  • David

    Yo me declaro fan de Miami y pienso que pese a que Durant este jugando muy bien LeBron va a ser MVP por lo completa que esta siendo su temporada

  • Israel

    Lo que define a un MVP no es su cantidad de anillos son sus estadisticas personales y LeBron suele llenar sus casillas muy bien cada partido defina o no defina partidos sin duda mejora a sus compañeros

  • Rey

    lastima temporada de Lebron, no le alcanzara para un anillo

  • AlanHV

    Grandisimo trabajo el que estáis haciendo NBAmaniacs.

    Cualquiera de los dos que se lleve el premio estará bien dado, los dos están a nivel MVP de la temporada y no solo cuentan las estadísticas individuales si no MJ tendría como 11 MVP de la temporada.

  • jimmykun

    mmm durant no defiende mejor ke lbj , segun esta trabjando en mejorarla

  • And12

    Denselo al premio a lebron total despues en play off qe es cuando cuentan los puntos desaparece como un fantasma..

    • jimmykun

      solo la tempoarada pasada con las cavs siempre respondio

  • LAKERS714

    La verdad creo que Lebron es un poco solamente poco mejor que Durant, que le den el MVP creo que esa es su maldicion para NO GANAR ANILLOS.

  • Jovaric

    Siempre los fan de lakers en un espot de Lebron aceptenlo es el MVP 2 mas para alcanzar a jordan …..!

  • Hender

    que ignorantes los detractores de Lebron. admitan que hoy por hoy És el mejor jugador de la Nba. És actualmente el unico jugador capaz de jugar las 5 posiciones y lo hace muy bien. uno de los jugadores más completos de todos los tiempos. al estilo de magic o de oscar robertson.

  • leo

    me gusta q la nba dé el mvp a la temporada regular antes d q se defina el campeón. Así se evalúa justamente quién es el mejor independientemente de los títulos. los títulos los ganan los EQUIPOS, el mvp un jugador. nada q ver. en europa parece q cuesta más diferenciar esto.

  • fabrice

    paren un poco che, lebron es un tremendo talento nadie podria negarlo si admito que me cae muy mal el como persona pero esa es otra cuestion..

    yo no creo mas alla de los numeros que haga mejor a sus compañeros, para mi juega solo para el y su ambicion de ser campeon

    ojo kobe lo mismo, la diferencia para mi es que kobe siempra saca a su equipo adelante y lebron fracaso miserablemente hasta ahora.

    • YWF

      Decir que Kobe siempre saca a su equipo adelante y Lebron nunca es exagerar mucho, los Lakers tuvieron unos años muy dificiles y Kobe estubo allí, pero Lebron cargó el solo con los cavaliers y llegaron muy lejos.

    • jimmykun

      checa las asistencias y eso te responde

  • Aldo

    Claramente el estilo de USA de volcar toda la gloria o toda la Critica sobre un solo jugador se esta haciendo moda en Europa y Latinoamérica. Hablar de MVP es algo individual y de temporada regular y en eso Lebron supera a Durant por muy poco pero le alcanza con las estadísticas y los porcentajes de eficiencia q se evalúan en la NBA. A criterio personal Lebron es mas completo pero claramente el titulo se define por equipos y en mayor parte en la defensa. Los anillos son el criterio de muchos para defender a sus favoritos como MJ que sin duda individualmente es el mejor jugador que a tenido la NBA pero estubo acompañado por Pippen o Rodman entre otros, o el mismo Kobe que todos le resaltan los campeonatos cuando la gente se olvida q antes tubo a Shaq, y ahora a Gasol y Bynum. Ninguno estuvo solo.

    • YWF

      Para que luego mucha gente ande diciendo que Pau es un inutil, ademas no olvidar que en el último anillo Bynum no participo, estubo lesionado

  • Slevin

    El MVP va a ser para Lebron James le pese a quien le pese, ha demostrado con creces durante la temporada que se lo merece con un gran acierto anotar, una buena media de asistencia y una aportacion defensiva indiscutible, no darle el MVP a Lebron seria una injusticia

  • Melo07

    Yo le doy el Mvp de cuentista, piscinas que eres un piscinas!

  • betrayer

    Bonito debate, Lebron es un súper dotado físico que juega muy bien al baloncesto (sin ser el mejor de la NBA), pero le falla su arrogancia y chulería, es básicamente como Cristiano Ronaldo pero jugando a basket. Durant es aún más talentoso que Lebrón y tarde o temprano hará a su equipo campeón, por que es de esos tipos a los que los compañeros no les importa trabajar para él, pero trabajar para Lebrón…

    • Slevin

      Miami trabaja para Lebron y Lebron trabaja para Miami, y si no mira media de asistencias de la temporada

  • yomerito

    A ver sencillamente: El premio es: MVP, es decir, “Jugador Mas Valioso”, ese premio segun yo, no necesariamente esta medido por las estadisticas del jugador o cuantos puntos mete, etc, esta medido por que tan valioso ha sido el jugador para su equipo, que tan decisivo, dominante, lider ha sido en su equipo, ser valioso no significa llenar estadisticas, ser valioso simplemente es lo que es, el mas valioso… en ese sentido creo que Lebron ha sido muy Valioso para su equipo, pero Durant ha hecho muuucho mas que Lebron, ha definido muchos mas partidos que Lebron, tan solo eso le convierte en mas valioso, aqui las estadisticas estan fuera de lugar…

  • Los antilebronistas sois patéticos, además de mentirosos. ¿Qué LeBron no responde en Playoffs? Pues sus números no dicen eso. En su carrera en Playoffs: 28ppp, 7asis, 8,4reb, 1,7rob y 1tap. Menos mal que no responde.

    Sin embargo Durant, el que responde, además de no haber llegado nunca a ningún sitio en Playoffs (por ahora, no dudo en que lo hará) y habiendo jugado menos años (lo que hace que la media sea más fácil de mantener) tiene peores números: 28ppp, 2,7asis, 8reb, 0,8rob y 1,2tap.

    Y Durant tiene un equipo infinitamente superior a los Cavs de LeBron que llegaron a la final. Y el año pasado ambos cayeron contra unos Dallas en estado de gracia, algo así como la Grecia de fútbol que ganó la Eurocopa en el 2004. Pero no todos los años tocará la flauta y este anillo no se le escapará al mejor jugador de los últimos años. De hecho, esos mismos Dallas ganaron 4-1 a OKC el año pasado en Playoffs, siendo muy muy superiores a OKC. En cambio, con Miami Dallas las pasó muy mal para ganar, sobre todo los dos primeros partidos donde remontó milagrosamente.

    Pero sé que para los antilebron los argumentos no vale. Da igual. Ni Durant ni Kobe hubieran metido en la final a esos Cavs, ni harían tan potentes a los Heat como los ha hecho Lebron, y lo sabéis, en el fondo, lo sabéis.

  • Perdón, la media de Durant en PPP en Playoffs es de 27,5ppp y no de 28, que es la Lebron.

    Por no hablar de la defensa de uno y otro… Lebron defiende desde el base hasta el pívot (que se lo digan a Pau a Chandler, por no hablar de que Carmelo va a tener pesadillas con él. Cómo estará defendiendo Lebron que hasta Battier que es un bastante buen defensor hace aguas ante Carmelo, pero Lebron no).

  • yomerito

    wwaaacala si vas a hablar de futbol vete a un portal donde quepas!! que se puede esperar de una opinion de Basquetbol si la hace un aficionado al Futbol? claro que te impresionas con cualquier cosa que veas en la NBA, y aparte de todo te atreves a comparar un equipo NBA con uno de Futbol???? cualquier equipo NBA, hasta el peor es mejor que un equipo de Futbol!!!… barbaro!!

  • José flores

    Creo que lo que haces el rey! lebron james es verdaderamente impresionante para mi no hay dudas que será el IMVP. En puntos,asistencias,rebotes,bloqueos,robos y la defensiva como la ofensiva es el mejor jugador para mi completo actualmente. Que viva lebron el REY.

  • sorri , por todos pero lebrón es el mvp, mueranse los demas es el rey y este año va por su corana no ven que el es el embrague,que se fue de cleveland muchos lo odian si en ese equipo no iva a conseguir un campeonato, que lo que todos quieren es su desicion de irse , y si se va del miami heat lo sigo admirando igual… el sera el mvp por tercera ves…losser

    • Tu comentario ha sido editado. No permitimos insultos. Un saludo