La selección estadounidense buscará su segundo oro consecutivo

Londres’12: el oro les espera

Mike Krzyzewski, entrenador jefe de la selección masculina absoluta de baloncesto de Estados Unidos, tiene algunas decisiones de mucho impacto que tomar antes del próximo verano. El Team USA ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 siendo, evidentemente, el gran favorito al oro. Pero hay algunos equipos de muy alto nivel (España y Argentina son los primeros que vienen a la mente), llenos de experiencia y con mucho talento NBA.

Así pues, ¿cuáles serán los 12 jugadores elegidos por Coach K para formar la plantilla definitiva cara a los próximos JJOO?.

Veamos. Antes que nadie más, están los jugadores que ya ganaron el oro en 2008 en Pekín y que deben repetir cuatro años después: , , Dwayne Wade, , Chris Paul, Deron Williams, y . Sí, con el nombre de Bosh sobre la mesa muchos estamos todavía en estado de shock, pero no hay tantos big man elegibles con los recursos técnicos y finura en el juego que tiene Bosh, y esas características funcionan bien para Estados Unidos cuando sale a jugar torneos internacionales. Ahí están ya pues, ocho de los doce puestos.

, tras liderar al Team USA a la consecución del oro en el Mundial de Turquía de 2010, estará también. Así que solo quedan tres plazas disponibles.

Chris Sheridan, escritor y analista NBA de prestigio, apuntó en su site algo interesante recientemente: “Podéis dar por seguro un sitio en ese roster a Blake Griffin. O, al menos, eso es lo que me llega de los comentarios que mis lectores están dejando estos últimos días”.

Van ya diez de doce. Y para aquellos que ya estén contando, tenemos hasta ahora dos point guards, dos shooting guards, tres small forwards, dos power forwards y un center en la lista (aunque, evidentemente, es todo más flexible que eso, pues jugadores como James o Durant pueden jugar de dos, de tres o hasta de cuatro dependiendo del cinco en pista; como sucedió con el propio LeBron o Melo en 2008).

Habría que tener en cuenta en este momento que el Team USA necesita llevar a Londres a un equipo más grande que el que llevó a Pekín. Y la razón se llama España, la mejor competencia por el oro para Estados Unidos que, desde 2008 hasta aquí, se ha convertido en un equipo también más grande y más fuerte. La selección española todavía tiene a Pau Gasol, pero su hermano Marc (que todavía no había debutado en la NBA en el verano de 2008), ha progresado enormemente como jugador en estos últimos años, formando un tándem muy potente en el poste bajo. Espanta tiene ahora también a en sus filas para salir desde el banquillo, y puede que para Londres’12 incorpore a la reciente elección en el último Draft de los Rockets, . Todos ellos, grandes, altos y fuertes.

Basándonos en el juego del Team USA en el pasado Campeonato del Mundo, Lamar Odom o serían los candidatos perfectos para una plaza más de big man en la plantilla. Love aporta rebote, buenos pases y una seria amenaza desde la larga distancia, aunque su defensa es un problema. Odom puede simplemente hacer de todo y hacerlo bien, pues es uno de los jugadores más versátiles de la Liga. Elija Krzyzewski al que elija, serán ya once de doce.

Para el último puesto, ¿habría que ir con otro big man como (aunque Amar’e Stoudemire o deberían entrar en consideración), o apostar por la rapidez de ?. Sea como sea, va a ser difícil dejar a Rose fuera de la lista. ¿Mejor entonces dejar fuera a D-Will por Rose y así poder poner a un hombre alto más, o apostar por tener en la plantilla a tres bases de la más alta calidad para tratar de correr en pista lo máximo posible?. Si la respuesta está en la rapidez, debería también ser parte del squad americano.

No tiene decisiones fáciles este próximo verano Mike Krzyzewski. Demasiado talento sobre el que elegir, aunque lo que realmente importa es el estado de forma con el que los jugadores aquí nombrados lleguen a la cita. Esa, y no cualquier otra, debe ser la clave.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.