calderon

Los Angeles Lakers naufragan por la mediocridad

Estas palabras solo me representan a mi, es decir, al autor, Jorge Roche. Antes de nada aclaro por los futuros ‘palos’ que le podáis dar a la página, la cual mimamos y tratamos de llevarla con cariño día a día. (Las críticas solo a mi).

La cosa está clara. Los Angeles son muy malos, pero malos. Como anoche expresé en twitter: “Los Lakers son los nuevos Knicks”. Y lo digo como knickerbocker que soy. Siempre con equipazos a golpe de talonario, pero que a la hora de la verdad éstos naufragaban por la mediocridad.

Anoche, y un partido más, los Lakers se vieron superados por un equipo teóricamente inferior. Unos Raptors que suman solo 15 victorias, aunque los angelinos no tienen muchas más, ya que solo cuentan con 17. Unos Lakers que permitieron a manejar a los suyos libremente, unos Lakers que permitieron brillan a (hasta la fecha nefasto) y unos Lakers que permitieron a dos “currantes”, pero nada del otro mundo, como son o terminar el partido con un 17 de 24 en tiros de campo para un total de 36 puntos y 18 rebotes entre los dos.

Los cimientos de esta franquicia se tambalean por momentos, si no están ya en el suelo. Dudo de D’Antoni, de Nash, de , de Howard y hasta del masajista. El único que parece ponerle un mínimo de ganas, además de , es , un tipo que apenas contaba con minutos en Orlando y que por causas del destino (las lesiones) ha tenido su oportunidad en Hollywood.

, o como yo lo llamo, “cualquier pasado fue mejor”. Físicamente se le ve perfecto. Su nuevo estilo, su nuevo pelazo y su operación de cara engañan. Es muy buen jugador, eso nadie lo pone en duda, y anoche seguramente realizaría su mejor partido desde que viste de oro y púrpura. Pero seamos sinceros, este jugador no soluciona los problemas defensivos que tenían en el pasado los Lakers con los bases. Recordad aquella campaña anti Derek Fisher. Era y son un agujero en el puesto de ‘uno’. Anoche José Manuel Calderón bailó con la más guapa, jugó a placer y eso lo notó Toronto que, desde que el extremeño es titular, sus victorias aumentan.

Por otro lado está Kobe. El eterno capitán está haciendo de largo su mejor temporada (en cuanto a números) en Lakers desde que llegara con 18 añitos. Pero él solo no puede. Y lo que tampoco puede hacer es tirarse 12 triples como quien no quiere la cosa. Debe aprender a jugar para los demás, a buscar al hombre abierto y mejor colocado (parece mentira que diga esto) y, sobre todo, a apoyarse en los pívots para que se sientan importantes.

Y los pívots, ahí quería yo llegar. Howard y Gasol, Gasol y Howard. Una pareja que parecía que se iba a comer el mundo, pero que ni por asomo llegan a asustar. No se complementan ni en ataque, ni en defensa. Dwight es aquel niño impertinente de la mesa del lado del restaurante que te amarga la cena. Ya me dijeron ‘off the record’ que era mala hierba, pero tal y como funcionan las cosas este año por ‘lakersland’, solo hace que confirmármelo. Anoche dos técnicas, la segunda desmerecida, pero que tampoco dicen mucho de él, de un tipo que ansía hacerse un nombre en Los Angeles a la altura de Jabbar o Chamberlein. Y yo digo: “Sigue soñando, Dwight, sigue soñando”. Tiene que bajar el ego, echarle ganas, pedir balón y demostrar lo que fue en Orlando. Un equipo que jugaba para él y que, pese a llevarse mal con Van Gundy, éste le hizo ser el mejor pívot de la competición con ese sistema de cuatro hombres abiertos.

Luego está el tema Pau. Siempre lo he defendido a capa y espada, no me voy a esconder, pero este año tengo pocos argumentos que defender. Su pasividad es total, su defensa es nula y su estado físico es peor. Anoche consiguió por segunda vez en esta temporada superar los 20 puntos. La verdad es que ofensivamente estuvo bien, pero en defensa fue otro cantar. El catalán está mal y sus gestos le delatan. Como le delataron varias acciones negativas en el último cuarto. Hablo por ejemplo de ese tapón que recibió de Amir Johnson o su causa perdida en el rebote defensivo. Gasol necesita urgente un traspaso. Por su bien y por el de su equipo.

Siguiendo con el tema de los interiores. Esa pintura es un agujero. Un agujero demasiado grande que permiten a los rivales pastar cómodamente por la zona. No hay ayudas, los jugadores no se hablan y cualquiera, pero cualquiera, les hace un traje. Esto no sé si es por los jugadores, por el sistema o por ambas. El caso es que así no tienen nada que hacer ante equipos como Thunder, Spurs, Nuggets o Clippers. E incluso, Rockets.

Por último está Mike D’Antoni. Un tipo que desesperó en la Big Apple y que vuelve desesperar en Hollywood. Yo, iluso de mi, tenía esperanzas en el hombre del bigote, pero nada, ni con el cambio de entrenador estos Lakers se arreglan. Mucho atacar, sí, pero también mucho permitir al rival. Dudo que alcancen playoffs y dudo que siga una temporada más en el banquillo. Un hombre que vive del pasado, de su pasado brillante en Phoenix y de su famoso run & gun, bonito pero ineficaz.

Lo siento por aquellos fans de los Lakers. Aquellos que se pensaban que este año tenían anillo asegurado, pero lejos de eso, ni siquiera tienen asegurado ver la post-temporada. Un problema para vosotros, para el millonario contrato de televisión y para la edad avanzada de dos ‘súper clase’ como Bryant y Nash. Una pena. Ahora y hasta el deadline de febrero preparad vuestra mente porque los traspasos seguro que van a ser sonoros.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • errpapa

    Bravo!!

  • mike

    Yo no se qe mas aportar……si alguno de los titulares tuviese la mitad de cojones qe tiene bryant!!!! El problema es howard, paara mi se pusieron muchas esperanzas en el y n ace nadaaparte dde di antonio qe esta flipao y cualkiera de nosotros lo hubiese hecho iwal o mejor entrenando qe el

  • Israel

    Quienes creen que la culpa es de Nash o de Howard estan haciendo el ojo pequeño ignorando el porcentaje de bryant, el tiempo que juega y su austeridad en defensa…a este equipo le falta defensa y howard no es un pilar capaz de soportar a un equipo pero quizas la proxima temporada

    • errpapa

      Menuda soberana tontería, ignorando el porcentaje de Bryant? Quitando los dos últimos partidos el porcentaje de Bryant a lo largo de la temporada ha sido excelente.

      Y el tema de la defensa un tio que ha sido 9 veces incluido en el mejor quinteto defensivo de la NBA, hombre ya tiene 34 años y aun así sigue haciendo buenos partidos en defensa. Yo no se que partidos ves tú.

    • Mati

      A Kobe no le queda otra cosa que echarse el equipo al hombro, en la mayoría de los partidos se ve a casi todos los jugadores totalmente indecisos a tirar, aun estando solos, la impotencia le lleva a hacer más tiros de la cuenta, y como dijo errpapa, salvo los últimos 2 partidos, tuvo una grandiosa temporada, pero jugar 40 minutos por partido no le deja descansar y la fatiga se continúa acumulando. En cuanto a la defensa, es de las mejores para un jugador de su edad, varias veces se lo vio defendiendo de gran manera (especialmente contra los Bucks), yo creo que más no se le puede pedir a Kobe…

    • Kurt

      ¿Pero cómo puedes criticar a Kobe, con la temporada que está haciendo? Y lo de Howard la próxima temporada…. habrá que ver si renueva.

  • Frank

    Me parece que ya era hora de leer un artículo como este. Lo de Bryant ayer fue de juzgado de guardia y Pau, efectivamente, está muy flojo, mete 25 porque Pau será bueno hasta que tenga 60 años pero lo del Big Four nada de nada, cuanto antes se hagan a la idea de que de este proyecto no va a salir nada de nada, mejor para ellos y para sus seguidores.

  • jaimec

    Para mi el mas decepcionante de todo esto es howard. hace partidos malisimos, ni cerca de lo que fue en orlando. no se puede culpar a kobe de que no pasa el balon, cuando el no participa en la jugada lakers no anota, al final termina tomando tiros por desesperacion e impotencia del equipo.

    • jrochec

      Coincido contigo. Howard está decepcionando bastante, pero hay que decir que no está ni mucho menos al 100%. Su espalda no es cosa de un día.

  • RBC5

    Gran artículo! Eso es dar la opinión, mojándose y diciendo las cosas que se piensan. En mi caso, estoy totalmente de acuerdo contigo, especialmente en lo de D`Antoni. Siempre me ha parecido un entrenador muy sobrevalorado, que tuvo la suerte de coincidir con un gran Nash que le hizo la vida mucho más fácil.

    • jrochec

      Gracias RBC5

  • D.White4

    Creo que lakers deben desacerse de medio equipo incluido Howard como no espabile y hacerse con jugadores de futuro del estilo de Demarcus Cousins y algun joven exterior con talento, REBUILT!!!!

  • kobenum1

    Yo ahora voy a dar toda la responsabilidad a Kobe, elequipo es de EL, ya se ha demostrado que tiene palabra y decisión determinantes en el equipo… AHORA KOBE TIENE QUE ALZAR LA VOZ POR EL EQUIPO, SEGUIDORES Y SU CARRERA..debe de presionar para que se hagan cambios rotundos de una vez… si se tiene que ir Howard, Gasol, Jaminson, Di´ Antoni.. quien sea..

  • suns_1988

    Excelente comentario Jorge. No puedo estar más de acuerdo. Cuando D’antoni fichó por los Lakers, mis amigos me dijeron que si me alegraba, puesto que soy fan de los Suns desde aquella temporada 2004/2005. Pero dije que para nada era entrenador para estos Lakers, y por desgracia no me equivocaba…

    • jrochec

      Gracias suns_1988

  • Lakers

    Más que tanta crítica al equipo y el masajista que que culpa tendrá él hay que echarle toda la mierda simple y llanamente a De Antonio que es un cáncer y que está haciendo de los ángeles los nuevos NYK. Mira que es raro pero hasta Mike Brown era mejor y le iba mejor

    • jrochec

      Lo del masajista es un toque de humor. No hay que ser muy listo para captarlo.

      • errpapa

        No esta bien que hableis así a los lectores, si quereis conservarlos…

  • rauul4

    Soberbio artículo, totalmente de acuerdo con todo. Lo de los Lakers esta año es vergonzoso por no decir algo peor… Estamos justo en el ecuador de la temporada y esto pinta muy pero que muy mal. En mi humilde opinión o hay cambios drásticos (cambio de entrenador lo primero) o este barco va a tocar fondo muy pronto, si no lo ha tocado ya…

  • Lo dije hace bastante tiempo. Por el bien de Pau, lo mejor que puede hacer es que lo traspasen. Así ganarían tanto Pau deportivamente (a mi parecer, aún le queda bastante baloncesto a pesar de los 32) y LA ganaría algo diferente con su traspaso (o por lo menos eso se presupone. No creo que “regalen” a Pau).

  • Que pena da Lakers. En mi opinión, no renuevo a Howard, y le suelto como agente libre. Todo el equipo da pena en general, el únco que da la cara, como siempre, es Kobe. Aunque cuando tiene el dia de cascarse 25 tiros, y no meter más de 7 – 8 dejale estar. Veo al equipo son rumbo, no juegan a nada y no hay feeling entre los jugadores. Cada uno hace la guerra por su cuenta. Deberían mirar equipos como Chicago, que sin tener ni mucho menos, los mismos nombres que ellos, lo sacan adelante y bastante bien.

  • Enrique

    Totalmente de acuerdo con el que firma el articulo, por esa línea podéis leer a Paul Shirley en Elpais. Solo queda esperar algún frase.

  • SpanishNBAThunderFan

    Excelente post. Tremendas verdades como puños. Estos Lakers necesitan sabia nueva y me gustaria un 1 que defienda urgentemente

  • Panita2013

    Gracias por el gran artículo Jorge.

    Soy fan de los Lakers desde hace algo más de 20 años, no había visto el equipo tan mal… Durante un momento creí ver en Howard una solución de futuro para mis Lakers, pero se confirma algo que en mi interior siempre había sabido: Howard es un tonto inmaduro que demuestra no encajar para nada en un equipo de nivel (con la presión que supone) como los Lakers (con perdón para los Magics) Le reconozco sus méritos como jugador, tiene unas cualidades atléticas incréibles, pero no le veo para construir unos futuros angelinos de calidad. Yo lo traspasaba a final de la temporada y fichaba a algún otro center de futuro, que crezca con los Lakers, no uno que ya viene crecido y no está demostrando nada. En cuanto al coach, 3 cuartos de lo mismo. Pero ahí la responsabilidad es de los GMs que han tomado una decisión que van a pagar

    caro al final de la temporada, cuando se den cuenta de que no ha habido playoffs, título de conferencia, nada más que “quiero y no puedo”. En fin, a ver si pasa algo en las próximas semanas…

  • BucAway

    El tema de Lakers es complejo:

    – Se empieza por un entrenador incapaz de explotar el potencial de una plantilla con grandes nombres. Con DAntoni JAMAS habrian lucido las mitica torres gemelas de Rokets. Colocar permanentemente a Gasol en la linea de 3 (casualmente ha tenido que ser gracias a una expulsion de Howard la que le llevase a jugar cerca del aro y meter 10 de 15 tiros), no conseguir un sistema que deje solo a Kobe para que tire comodo (Casey le podria dar unas clases a DAntony, sin ir mas lejos), ser incapaz de que tu defensa haga ayudas,….

    – Implicar a mas jugadores con un ataque mas dinamico. Y es que no se trata de darle el balon a Kobe y que se juegue un uno contra uno con su defensor, bloqueos entre pivots en el poste bajo que deje a Howard o Gasol libres, pickandroll en el poste alto Nash-Gasol (pero entonces el otro pivot tiene que irse de la zona para arrastrar a su defensor!)

    – Que se mencione a este año como el mejor de Kobe…si implicase a mas compañeros en ataque, el estaria mas libre y comodo para tirar. Hoy por hoy la cosa se simplifica en un “el balon lo pilla Kobe, aclarado, uno contra uno y tiro” ¿esos son sistemas de ataque de la mejor liga del mundo?

    En resumen: un entrenador al que se le queda muy grande el cargo, un general manager incapaz de mover las piezas (como puedes tener un pivot de 20M en la linea de 3 sin aportar, tradealo por un pivot que tire si es lo que necesita el entrenador!!!), jugadores desmotivados (Kobe porque pierde, Gasol porque no juega en su posicion, Howard porque esta a la sombra de una estrella),….un buen caldo de cultivo para un gran fracaso.

  • diego

    ya lo dije yo, bien fan de lakers, no se llega a play offs, a menos que se cambie de coach y se traiga a alguien como phill, no se.
    el principal deficit es la nula defensa