Ya sabemos que Green volverá más fuerte la próxima temporada

Los Celtics sin Jeff Green

Cuando a mediados de este mes de diciembre se hizo oficial el anuncio de que a le habían detectado problemas cardíacos, no solo los Boston sino toda la NBA contuvo la respiración por la salud de uno de los jugadores con un más reputado nombre de la Liga. Posteriormente, una vez se supo que Green requería de una pronta cirugía por un aneurisma aórtico, la preocupación se centró más en la persona que en el jugador.

Pero afortunadamente, el problema se descubrió pronto, y a fecha de hoy se puede afirmar que parece que Green podrá volver a la competición en la temporada 2012-13, así que nada más allá que la lógica invalidación del contrato que le unía con Boston para esta campaña.

Lo importante es pues, que ahora podemos hablar del impacto que puede provocar en los Celtics perder a Green y no de algo mucho peor. Y es que no poder disponer del talento de un jugador tan dinámico y versátil como Green tendrá impacto en el equipo de Doc Rivers.

Va a faltar altura: Sin Jeff Green, a los Celtics van a ser menos altos de lo que deberían. Técnicamente, ahora en los Celtics quedan solo cinco jugadores que sobrepasen el 1’90m, dos de los cuales son el rookie y el D-Leaguer , de los que se espera muy poca participación.

Y es que con Green fuera de circulación y lejos de Boston, nada les queda a los Celtics del intercambio por el que perdieron a y no hace tantos meses. Troy Murphy y el propio Krstic tuvieron un impacto nulo en la pasada post-season, así que Boston hizo bien en añadir para este año algo de profundidad física () en su plantilla. Ahora, sin Green, los Celtics empiezan la temporada con una rotación más baja de la que hubieran deseado.

No tan versátiles: Como mostró en su etapa en Oklahoma City, uno de los aspectos más destacados del juego de Green es la habilidad de alternar tanto la posición de small forward como la de power forward con fluidez. Aún así, tampoco se puede decir que en su breve periodo como celtic, Green haya mostrado las talentosas cualidades que sí expuso en los .

Jeff Green tiene además un aceptable promedio de acierto desde más allá de la línea de tres puntos (30%) para tratarse de un jugador con altura, pero sus poco comunes habilidades así como su polivalencia en pista serán lo que más echaran de menos en Boston, más tratándose de uno de los mejores activos jóvenes que tenía su roster.

Edad y profundidad: No es ningún secreto, el rendimiento del Big Three de los Celtics viene decreciendo desde que y llegaron a la franquicia en 2007. El problema de la edad de los jugadores fue, si cabe, más obvio la temporada pasada, derrotados por la velocidad y condiciones atléticas de los Heat en los Playoffs.

A parte de y el recientemente adquirido Brandon Bass, Jeff Green era el único miembro de la plantilla verde con experiencia NBA significativa por debajo de los 29 años. La oportunidad de Green de acoplarse con eficacia a los sistemas de juego de los Celtics se ha desvanecido, y se desconoce todavía lo que ello puede significar. Y es que Green no solo era el remplazo de Kevin Garnett cuando éste se enfrentara a rivales más rápidos. Por su versatilidad, también podía actuar como sustituto de garantías de un igual de bueno y competitivo que siempre, pero cada vez más diezmado físicamente.

La ausencia de Jeff Green esta temporada en el TD Banknorth Garden limita las posibilidades de Doc Rivers de ser flexible en sus rotaciones, pues ahora está en manos de Bass, Chris Wilcox y Jermaine O’Neal como únicos estandartes ante el cansancio de Garnett o los problemas de faltas que siempre han perseguido a KD. Con bastantes partidos back-to-back en este apretado calendario 2011-12, los Celtics necesitarán dar el máximo descanso posible a Allen, Pierce y Garnett si quieren tenerlos más o menos frescos para cuando empiece la post-temporada. Y, en eso, contaba (y mucho) Jeff Green.

La baja permanente de Green no hace más que añadir más signos de interrogación en la temporada de los Celtics, por si no había ya demasiados.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.