Los ‘grandes mercados’, fuera de Playoffs

Desde hace décadas se ha venido insistiendo en la gran ventaja que tienen las franquicias que juegan en grandes ciudades, las cuales poseen una extensa área de influencia que favorecen mayores ingresos y atención mediática, algo que tradicionalmente ha gustado a las estrellas de la NBA.

Pero poco a poco esta desventaja para otras franquicias situadas en ciudades más pequeñas se ha ido corrigiendo. Con reglas impuestas por la liga que buscan equilibrar los ingresos lo máximo posible —los equipos que más dinero perciben por ciertos sectores de negocio deben repartir una parte entre el resto de conjuntos que pierden dinero—, el convenio salarial que penaliza en exceso a aquellos con mayor voluntad de gastar sin control y el buen hacer de las directivas y cuerpos técnicos de franquicias con menor potencial económico han dado la vuelta a la tradición.

Ahora muchos agentes libres no buscan los ‘grandes mercados’ como bien puso de ejemplo LaMarcus Aldridge el pasado verano rechazando a los Lakers, sino organizaciones asentadas, con las ideas claras y una trayectoria de confianza en sus decisiones.

Es así como se ha llegado a una situación en la que las ciudades más habitadas de Estados Unidos, con nada menos que ocho equipos NBA en total, un 26,6% de la liga, no tendrán ningún equipo representado en las semifinales de conferencia de los Playoffs de 2016. Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Philadelphia y Phoenix no podrán animar a ninguno de sus equipos hasta el próximo mes de octubre, mientras que ciudades más pequeñas como Oklahoma City, Portland o Cleveland se preparan para seguir peleando.

Y no solo hay que fijarse en el censo de las ciudades, sino también en su capacidad de atracción. Boston es la 22º ciudad en número de habitantes en Estados Unidos, pero los Celtics son uno de los equipos que mayor interés suscitan en la costa este, una de las zonas más pobladas del planeta.

Ésto tiene una doble vertiente, pues se premia a los equipos que mejor lo hacen pero también presenta un problema económico: el dinero que mueve la NBA viene de los aficionados y los patrocinadores y las ciudades donde más aficionados potenciales hay y donde los patrocinadores ponen sus ojos no tienen equipos candidatos al título. A buen seguro que las audiencias de los actuales Playoffs se resentirán, pero es parte del precio a pagar por tener una liga equilibrada que busca dar las mismas opciones a todos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.