Los Lakers regresan a la final por segundo año consecutivo

Pau Gasol y Kobe Bryant celebran la victoria en Denver
Dos compañeros que merecen el anillo (AP Photo/ Chris Carlson)

Tras un partido casi perfecto en Denver, Los Angeles se han clasificado para las Finales de la NBA por segundo año consecutivo, por sexta vez en nueve temporadas de Phil Jackson al frente del equipo, por trigésima ocasión desde que existe la liga (marca sin parangón) y como ha comentado Antoni Daimiel, batiendo el “record” de ser el equipo con 65 victorias y que se mete en la final más criticado de la Historia. ¿Qué es lo que hay que esperar de este grupo de jugadores?

Parece que nos hemos ido excediendo en las expectativas y acusaciones. A comienzos de temporada los medios de comunicación especulaban con que los Lakers podrían batir el record de 72 victorias de los Chicago Bulls de 1996. Más tarde se les crucificó por dejar que Cleveland quedase delante de ellos en la regular season y no asegurar el factor cancha en todas las eliminatorias a pesar de haber firmado la tercera mejor temporada en los anales de la franquicia de California. A lo largo de los presentes PlayOffs se les ha masacrado acusándoles de dejación, relajación, falta de actitud… ¿Son tan buenos como para haber tenido que ganar 75 partidos en regular season y haber arrasado en los PlayOffs del Oeste con 12 victorias y ninguna derrota?

A veces hay que pararse y meditar. Darnos cuenta de que sí, de que a priori los de Phil Jackson son favoritos en el 95% de los partidos que juegan pero eso no significa que vayan y puedan ganar en el 95% de sus compromisos, eso no lo podrá hacer nunca ningún equipo de ningún deporte profesional. Y lo que ha logrado hasta el momento este equipo es digno de elogio y de quitarse el sombrero: presencia en dos NBA Finals consecutivas.

Ayer desarrollaron su mejor juego de la temporada en un Pepsi Center que enmudeció desde el primer minuto cuando el público comprobó que iba a ser extremadamente complicado que los pudiesen empatar la eliminatoria. J.R. Smith mantuvo a su equipo en el primer cuarto pero esos primeros 12 minutos terminaron con una diferencia (20-25) que no dejó de crecer a ritmo constante durante todos los cuartos hasta el 92-119 final.

La disparidad que vemos en las estadísticas nos muestran a partes iguales lo superior de los Lakers y el buen juego de estos: 57.3% -43.8% tiros de campo, 56.2%-42.1% triples, 100%-80% tiros libres, 28-14 asistencias, 38-27 en rebotes.

Todos los jugadores de L.A. aportaron ayer pero destacaron especialmente sus dos mejores hombres: 35 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes y 20 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 1 tapón. Tremendos. (20 y 8 rechaces jugando con infección de garganta), Trevor Ariza (17 y 4) y Luke Walton (10 y 4 asistencias) se comportaron a gran nivel y del resto todos anotaron excepto un melancólico Farmar que está perdiendo su sitio en este equipo día a día.

En el bando perdedor destacar el horrible partido de las estrellas: desastroso en la dirección a pesar de sus 10 puntos y 9 asistencias (desquiciado quién sabe si por haber perdido su sexta Final de Conferencia de siete jugadas) y Carmelo Anthony, autor de 25 puntos pero firmando un mal 6 de 17 en el tiro. J.R. Smith logró 24 tantos. Ahora los Nuggets deben afrontar las renovaciones de Andersen y Jones, así como buscar qué pueden mejorar para dar un paso más. Conviene recordar que este ha sido el mejor año en la historia de la franquicia de Colorado.

Las Finales de la NBA comienzan el jueves 4 de junio, veremos si es un Lakers-Magic o un Lakers-Cavs que muchos desean para ver el Kobe vs LeBron que sirva para decidir temporalmente cual de los dos es mejor.

Algunos datos de los Lakers a tener en cuenta y que hablan muy bien de ellos:

  • Temporada regular 2007-08: 57-25 y Finales.
  • Temporada regular 2008-09: 65-17 y Finales.
  • Desde que llegó Pau Gasol al equipo 88-22 en partidos de regular season, nadie ha ganado más veces que ellos.
  • Los números con el español en pista se extienden hasta las 113 victorias y 32 derrotas combinando las dos temporadas y ambos PlayOffs a día de hoy.

Enhorabuena, Lakers.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.