Los mejores de la temporada (estadísticamente hablando) (2)

Seguimos el repaso estadístico a la temporada regular recién terminada. Hoy a través de algunas medidas que la NBA nos ofrece en su apartado de stats

ANOTACIÓN

Puntos anotados tras pérdida del rival

El mejor de la liga es con 6,1 puntos por partido conseguidos tras pérdida del rival. Le siguen, lejos, (4,8) y (4,8). Carmelo y Kobe completan el top-5 con 4,7 y 4,3 puntos por partido respectivamente

Puntos tras rebote ofensivo del equipo

anotó 4,7 puntos tras rebote ofensivo y lidera este ranking. Melo promedió 2 rebotes ofensivos por encuentro, y la clave de sus números sobresalientes tienen mucho que ver con los 4,1 rebotes ofensivos que capturó Tyson Chandler y que permitió a los Knicks muchas segundas opciones. Las torres de Minnesota, Kevin Love y Nikola Pekovic, son segundo y tercero de esta lista que completan Zach Randolph y Anderson Varejao.

Mejores2_puntos1a

Puntos en la pintura

LeBron James es el jugador de la NBA con más puntos por partido en la pintura. Esto contribuye a su excepcional acierto en tiros de campo, ya que James anotó casi 13 puntos por partido vía mate, bandeja, etc. Su compañero en Miami, Dwayne Wade es otro exterior con un promedio anotador a corta distancia sobresaliente (11,8). El dúo de los Heat son los únicos jugadores exteriores de este top5, en el que nos encontramos a Dwight Howard, Brook Lopez o Nikola Pekovic.

Puntos tras contraataque

James Harden anotó 6,3 puntos por partido vía contragolpe. De hecho, el 44% de sus lanzamientos son desde la pintura. Russell Westbrook, John Wall y LeBron James promedian más de 5 puntos por partido en esta situación del juego y Stephen Curry promedió 4,7 puntos vía contraataque.

Mejores2_puntos1b

PRESENCIA EN EL JUEGO

Las estadísticas avanzadas de NBA.com nos ofrecen algunos indicadores muy útiles para conocer la presencia en el juego de cada jugadorUtilizaremos en este apartado las variables estadísticas que ofrece NBA stats y otras webs especializadas y que miden el porcentaje de acciones (facetas del juego o categorías estadísticas) que son responsabilidad de un jugador mientras está en cancha.

Porcentaje de lanzamientos que absorbe cada jugador

La siguiente tabla resume el %FG y %FT, o porcentaje de lanzamientos realizados por un jugador cuando está en el campo, ya sean de campo (%FG) o de tiros libres (%FT).

Mejores2_ftfg

Carmelo Anthony es el jugador con mayor presencia si hablamos de tirar a canasta. El 35% de los tiros de su equipo cuando está en cancha y el 45% de los tiros libres. En la lista aparece un sorprendente Ben Gordon que absorbió el 29% de los tiros de campo realizados por su equipo cuando él estaba en cancha.

En los tiros libres destaca la presencia de Amare Stoudemire, pero no tanto el de Dwight Howard al que los rivales buscan conducir a la línea a la vista de su deplorable acierto en esta faceta.

Rebotes

En su momento ya calificamos a como el mejor reboteador de la NBA. Cuando él está en cancha la mitad de los rebotes de su equipo caen en sus manos. Sus porcentajes de rebotes capturados están lejos de sus rivales inmediatos: Anderson Varejao, Omer Asick, J.J.Hickson o Andre Drummond.

Mejores2reb

El caso de Evans es especialmente llamativo en el caso de los rebotes defensivos, donde llega al 51%, además es, de entre los jugadores mencionados, el único cuyo %REB defensivo es superior al ofensivo.

Tapones

En los tapones tenemos alguna sorpresa, relativa. , jugador de Minnesota, es el que mejor %Tapones presenta: un 73,2% de los tapones que coloca su equipo son marca Stiemsma, siempre que él está en cancha. Le sigue, y de cerca, Andrew Bogut, con 72,4; JaVale McGee con 68,3%, Larry Sanders con 67,7% y el nigeriano Festus Ezeli, también jugador de los Warriors, con 66,7%.

Mejores2tapones

Asistencias y robos

Con Rondo en cancha, las asistencias son cosa suya. Hasta el 60% de los pases de canasta en los Celtics los realizó Rondo, hasta que una inoportuna lesión le dejó k.o. Le sigue en esta clasificación Greivis Vasquez que dirigió el juego de los Hornets en una temporada sensacional a nivel individual. Chris Paul ocupa la tercera plaza con casi el 55% de las asistencias repartidas y Ricky le sigue con el 51%.

Estos dos jugadores lideran el apartado de robos, pero el orden se invierte. es el auténtico especialista de su franquicia y de la liga. Un 41% de los robos de su equipo cuando está en cancha los hace él, por un 36,3 de Chris Paul. A este dúo le siguen dos extremos: el hiperveterano Jason Kidd y el joven Kemba Walker. Finalmente, Eric Bledsoe, o lo que es lo mismo, los Clippers tienen dos bases realmente especialistas en robos.

Mejores2asistrobos

 

Datos: elaboración propia a partir de NBA stats


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Romte

    Gran jugador Ricky

  • JESUCRISGTO

    Enorme Stiemsma JAJAJAJAJA

  • Jonathan David

    Chicos ¡Felicidades por este artículo!

    Me parece genial que hayáis sacado las estadísticas de las aportaciones individuales dentro de cada equipo. Así nos podemos hacer una mayor idea de la importancia de un jugador en el rol del equipo.

    Tengo interés en saber más. Una tabla resumen de las aportaciones en porcentaje de cada jugador en su respectivo equipo (vamos, de todos los jugadores) ¿Dónde lo miro?

    Un saludo y nuevamente, felicidades.

  • alplayer

    Muy buen artículo, en la tabla de anotadores uno se da cuenta porque Durant es el mejor, no es el que más tiros acapara de su equipo, y aún así es el máximo anotador de su equipo y el que tiene mejores porcentajes en OKC por su puesto

  • JYC

    Porcentaje de lanzamientos que absorbe cada jugador, esa es la estadística interésante! Carmelo el primero, Westbrook el segundo, y Durantula ni entre los 5 primeros… Con razón se llevó el premio Melo, tienen que cambiar muchas cosas en OKC para aspirar realmente a ganar una serie a los heat, empezando por Westbrook, si el entrenador no consigue cambiar su actitud es muy simple, se traspasa, este verano Cp3 es agente libre por ejemplo, de todas formas bases buenos hay y de sobra, se cambia a West por un buen pívot y listo.

    • No digas eso que mi sueño es ver a CP3 y a Durant en un mismo equipo :* ojalá se cumpla!

  • Yoymiyo

    Grandísimo artículo, grandes cracks Ricky y LeBron. Sobre el bueno de Greg Stiemsma, para que haga un tapón, antes hace dos tapones ilegales, así que se anulan xDDD

  • Alguien más tiene problemas para abrir la página? Yo tengo que abrir la versión de caché, que es una captura de pantalla de hace unas horas.

    • JYC

      A mi me fallaba al abrirla en el móvil, no me dejaba entrar en las noticias, desde el pc no te puedo decir porqué no lo he tocado hoy.

  • Guest

    Excelente articulo, estas estadísticas son geniales.

  • WTF!

    ¿No hay entrada sobre el partido entre Memphis y Clippers de ayer o es que me perdí algo?

    • Elton Brand

      Si, yo llevo todo hoy esperando la entrada para comentar y nada. Nos hacen boicot! xD

  • Carmelo Anthony 35.1 y Kevin Durant 28.1, increible!!! y casi Durant le gana… tranquilamente podría haber ganado, pero ya no necesita titulos de anotacion si no titulos de campeonato :)

    • Lo increíble es… que Westbrook tire 32.4% y Durant 28.1% y aún así anotó 5 puntos más que él

      • Si se dedicara a pasarsela más a Durant creo que estaríamos hablando de otra historia, es solo cuestión de usar la imaginacion