Los mejores Playoffs de la carrera de Tracy McGrady… sin jugar

Cuando San Antonio Spurs fichó a Tracy McGrady se montó un pequeño revuelo en la NBA debido a la fama que aún arrastra el jugador. Tal vez algunos no lo sepan y otros no lo recuerden porque lleva años sin ser un factor deportivo a tener en cuenta, pero McGrady fue una súper estrella de la NBA durante algunos años.

El escolta/alero era un prolífico anotador – llegó a ser el segundo jugador más joven de la historia en alcanzar los 10.000 puntos -, y durante la primera parte de su carrera consiguió numerosos reconocimientos individuales que le situaban entre los mejores año a año:

  • Premio al Jugador más mejorado (2001)
  • Máximo anotador de la NBA (32,1 puntos en 2003 y 28,0 en 2004)
  • Miembro del Mejor Quinteto de la NBA (2002 y 2003)
  • Miembro del Segundo Mejor Quinteto de la NBA (2001, 2004 y 2007)
  • Miembro del Tercer Mejor Quinteto de la NBA (2005 y 2008)
  • Siete veces All-Star

Sin embargo a McGrady siempre se le reprochó su poco éxito a nivel colectivo, no pasando nunca de Primera Ronda de Playoffs en los equipos en los que estuvo. McGrady disputó los Playoffs con Toronto (2000), Orlando (2001, 2002, 2003), Houston (2005, 2007, 2008) y Atlanta (2012) sin conseguir eliminar a ninguno de sus rivales, perdiendo varias de esas series por dolorosos 4-3 que le hicieron llorar ante las cámaras. Para colmo, uno de sus equipos, los , sí superaron la Primera Ronda en el año 2009 con McGrady ausente debido a una lesión de rodilla.

La llama de T-Mac se fue apagando poco a poco y esta temporada la comenzó jugando en China, pero decidió dar una oportunidad al jugador y los le ficharon para los Playoffs de 2013 ante el repentino despido de .

Debido a su fama de perdedor de Playoffs, el fichaje de McGrady causó recelo a los aficionados supersticiosos de los Spurs, pero finalmente la calidad de San Antonio les ha permitido ir superando rivales hasta plantarse en las Finales de la NBA.

¿Cómo lo está haciendo en los Playoffs 2013?

El papel de McGrady en San Antonio no deja de ser el de un jugador marginal sin apenas minutos en pista. Su única misión es salir a la cancha cuando el partido está decidido, motivo por el cual ha participado sólo en 4 partidos de 14 posibles disputando 17 minutos de los 672 que ha jugado su equipo. Es más, McGrady aún no ha conseguido anotar ni un solo punto.

  • vs : 1 partido jugado, 5 minutos, 0/1 en tiros, 0 puntos, 0 rebotes, 1 asistencia.
  • vs : 2 partidos jugados, 5 minutos, 0/1 en tiros, 0 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 2 tapones.
  • vs : 1 partido jugado, 7 minutos, 0/2 en tiros, 0 puntos, 2 rebotes, 0 asistencias.

McGrady, uno de los jugadores que tenía mejor media de anotación en la historia de los Playoffs hasta el año 2011, está ante su primera Final de la NBA tras haber superado el gafe que le había alejado del éxito en los Playoffs. Pero su papel es tan testimonial que parece más sencillo que acabe junio con un anillo en el dedo que anotando una canasta en todos los Playoffs.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • TheSoulOfNBA

    Es una pena porque es un fenomeno, y si no ha anotado aun es porque no se las juega, yo creo que Pops lo tiene por si en algun momento la cosa se pone mal, porque T-Mac tiene tanto talento que es capaz de darle la vuelta al partido.
    Como aquellos 13 puntos en 35 segundos para remontar y ganar un partido, precisamente a los Spurs.

    • K:J.

      El McGrady de ahora está a años luz del de los 13 puntos en 35 segundos. En mi opinión lo que tiene que hacer es disfrutar al máximo de las Finales y dejarse la piel en defensa los pocos minutos que juegue.

  • robspin

    Por favor Pops pon en las finales, ya veras como responde.

  • TuRBaDoX

    jajajajaja esta noticia va a hacer daño hombre!!! pobre tracy pero que gran verdad

  • Broly

    Es un poco injusto, como se está tratando T-Mac, cierto es que no es el que era, pero ahora que parece no tener problemas físicos no se le da una oportunidad real, me refiero a jugar entre 15 a 25 minutos, para demostrar realmente si puede aportar cosas al equipo. Con su edad 33/34 años, hay muchos jugadores en la NBA que siguen siendo estrellas o que aportan mucho al equipo ejemplo su primo Vince Carter, pero si os fijáis cuando le dan 4 o 5 minutos apenas tira a canasta, en cambio Gneal, D.Green, Matt Bonner, joseph, cuando salen tiran muchísimo, aparte es un jugador que puede asistir y rebotear. Espero que gane el anillo, que el año que viene encuentre un equipo de la NBA que le de una oportunidad.

    • El problema es que su nivel físico es muy pobre debido a las (graves) lesiones que ha tenido. Ahora puede encajar en los equipos como tirador y poco más, al igual que otros ilustres como Michael Redd, por ejemplo. Es cierto que con más minutos aportaría más, pero si volteamos tu argumento, ¿no es mejor dar unos pocos minutos a los jóvenes como Green o Joseph (lo de Neal no lo discuto xD), en lugar de a un veterano, para que se desarrollen y ganen experiencia?

  • Jordi Canyé

    ¿Por qué eras tan bueno, McGrady?

  • GoBulls!

    A ver, McGrady no es el que era ni mucho menos, está a años luz de ese nivel de Houston. Si Popovich no lo pone es por algo, entrena todos los días y Pop ve su nivel y lo que puede aportar a su equipo y si no lo pone es por algo.

    El equipo ya estaba montado antes de que llegase él, ¿por qué darle rotación a alguien que no “cuadra” en lo ya hecho? que tenga nombre no quiere decir que pueda aportar 10-20 minutos por partido o 10-20 puntos.

    Hay generaciones que vienen y otras que se van, T-Mac ya no está. Nos queda lo bueno que fue y será recordado por eso, pero no va a volver a ser un jugón por llamarse Tracy McGrady.

    • robspin

      Pues si no cuadra para la rotación no se para que lo ficharon, para vender camisetas? Para no jugar lo mejor sería fichar un jugador joven.

      • GoBulls!

        Por que necesitaban cubrir el hueco que dejó Jackson y para Playoffs lo mejor es alguien con experiencia (no necesariamente en Playoffs) no alguien joven inexpertos. Y ahí McGrady cuadra perfectamente, además su salario creo que es el mínimo.

        Yo creo que la mayoría de gente intuía que McGrady no iba a entrar en la rotación, yo pensaba que iba a tener más minutos de los que tiene pero nunca más de 6-7 por partido.

      • robspin

        Esta claro que la experiencia es un grado sobre todo en los playoffs, pero Mcgrady no se merece ir a Spurs (ni cualquier equipo) solo para completar la plantilla.

      • basquetmex

        ¿Alguién con experiencia? qué equivocado estás, te recuerdo que existen tres tipos muy experimentados en ese equipo. Simplemente lo trajeron porque creyeron que sus buenas actuaciones en China podrían repetirse en la NBA. Se equivocaron y ahora come banca.

      • GoBulls!

        ¿Tú preferirías a T-Mac o a un Delonte West de la vida? Pues ya está.

        No se equivocaron ya que de hecho no le dieron minutos ni para intentarlo, así que no es por eso por lo que lo trajeron, el equivocado eres tú.

  • dsfjklñ

    Fijaos en el T-Mac de los Hawks y veréis porque tiene el rol que tiene…
    McGrady ha sido uno de los mejores jugadores en esta pasada decada, en ocasiones mejor que Kobe incluso… un jugón sin duda. Pero ahora tiene un nivel físico bastante… em… superable, luego está con un entrenador que tiene criterio y es que los esquemas ya los tiene hechos desde hace bastante tiempo y T-Mac viene de refuerzo al banquillo por si pasa algo, porque Popovich confiará antes en un jugado al que ha entrenado durante todo el año que a alguien de reciente incorporación, eso no quiere decir que lo menosprecie ni mucho menos. Y estoy más que seguro que Tracy cuando llegó a los Spurs sabía el rol a asumir y no se le ve cabreado por ello.

  • da_Arte

    MCGRADY PUEDE SEGUIR DÁNDOTE 20 MINUTOS DE PURO BALONCESTO POR PARTIDO! APUESTA POR ÉL POPOVICH, NO TE VA A DEFRAUDAR!!!!!!!

  • #TeamShabazz

    En el caso de que los Spurs ganen la NBA, McGrady se llevaría su anillo pero Stephen Jackson se llevaría uno también o como lo han tirado antes de Playoffs se quedaría sin el?

    • robspin

      Tendría que jugar por lo menos un minuto en las finales para llevarse el anillo así que solo lo puede conseguir Mcgrady

      • Allende

        Entonces un jugador que lo ha jugado todo, pongamos Lebron, se lesiona en el partido que se clasifica su equipo para la final y no puede jugarlas ¿No le dan el anillo?

  • Alex Sirotich

    A la que le entre un tiro i agarre canfianza, puede aportar algo a SAS

  • VAMORACING

    WOW: vs Warriors: 2 partidos jugados, 5 minutos, 0/1 en tiros, 0 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 2 tapones.
    muy buenos numeros para 5 minutos en dos partidos. jaja

    • Cracker

      Proyecta cifras dobles en tapones por 36 minutos

  • Christian

    denle la oportunidad a tmac! puede que vuelva a hacer 13 pts en menos de 1 minuto

    • Jonathan

      35 segs ni en un milenio volveremos a ver hacer eso alguien mas

      • Christian

        Quien sabe!!! son las finales..en una de esas

  • flamin

    dicho desde el respeto que tengo por esta buena pagina,este articulo es la definicion de ventajismo :S

    esta claro que pops ficho a mcgrady,de cara a la galeria,los que conocemos a este entrenador sabiamos que no iba a jugar nada,no es ni d lejos su tipo de jugador,pero habia que llenar el hueco de jacksos,y que mejor que hacerlo con algo de publicidad y un jugador que no va a molestar si no juega,por otra parte si consigue el anillo aun sin jugar sin duda merecido por lo que ha sido mcgrady

  • BasketManiaco

    Se me saltan las lágrimas cuando lo veo en el banquillo. De no ser por las lesiones sería lo mejor que ha pisado una cancha. Para mí el mejor jugador de todos los tiempos. Puto crack!!!

  • Lil Forque

    Para mí T-Mac ha sido (junto con Allen Iverson) los que me engancharon a la NBA. Y hasta yo, que lo tenía y lo sigo teniendo en un pedestal, sé reconocer que no es el T-Mac de hace ya años…no puedes darle 25 minutos por partido así de golpe, por lo menos no ahora mismo.

    A mí lo que está haciendo Pops con él me parece bien; viene de otra liga y el nivel que hay en la NBA es mucho mayor, tiene que ir readaptándose poco a poco. Es normal que apenas le de minutos en playoffs, apenas lleva tiempo en el equipo y en la liga, para mí sinceramente es jugársela demasiado.

    Pero tiempo al tiempo, yo creo que a T-Mac aún le queda cuerda, solo que aún es pronto para volver a darle esos minutos por partido a los que nos tiene acostumbrados. Seguro que con el paso del tiempo y el año que viene en temporada regular (donde ya no haya tanto en juego como en unas Finales) empezamos a verlo más y a ganar confianza poco a poco.

    GO T-MAC!

  • Alber Eleven

    La noticia en si es un palo para cualquier aficionado de Tracy Mcgrady (yo incluido), pero hay que ser racional y sensato y todos sabemos que es así. Ha hecho una buena temporada en China y por eso está de vuelta. Si hay suerte a ver si continua en la NBA el año que viene y en liga regular jugará más en San Antonio o donde pueda conseguir contrato (si lo consigue), y una vez más si le respetan las lesiones será un veterano que pueda aportar mucho a cualquier equipo.

    Go Spurs!!! Go T-MAC!!!

    Anecdota: No es irónico que la azaña de 13 puntos en 35 segundos fuera contra su actual equipo?

    • jose

      lo primero que se me vino a la cabeza al ver la noticia de que t-mac habia firmado con spurs fue aquellos 35 segundazos…

  • Shaq Diesel

    Que pena me da que jugadorazos como McGrady , Iverson , Stackhouse , Grant Hill o Michael Reed esten acabados por las malditas lesiones no me gustaria que LeBron o Durant terminen asi por una lesion por lo que solo queda disfrutarlos.