Los mejores y peores equipos de la NBA en los últimos 10 partidos

A poco más de un mes para el All-Star que se disputará en New Orleans, la clasificación de la NBA va asentándose. Muchos equipos se situan en posiciones en las que a buen seguro permanecerán el resto de la temporada y otros tratan de buscar puntos de apoyo y de inflexión para cambiar su suerte para bien o para mal, como por ejemplo Chicago Bulls.

Es momento de revisar tanto la clasificación como los últimos 10 partidos de cada equipo para encontrar lo más destacado.

CALIENTES

Indiana Pacers (28–7) y Miami Heat (27–8)
  • Últimos 10: 8–2

Los dos equipos que disputaron las pasadas Finales del Este han dominado esta campaña desde el primer momento. En su conferencia controlan la situación sin poner excesivos esfuerzos en ello y contra equipos del Oeste se han mostrado como lo que son, claros candidatos al título. Los Pacers tienen un balance de 8–2 contra equipos de la otra conferencia y los Heat de 10–2.

Indiana sigue siendo una bestia defensiva presentando una media de 93,3 puntos encajados cada 100 posesiones, 4,3 puntos menos que el siguiente equipo en la lista. En ataque están en la posición 19º de la liga (101,6 puntos cada 100 posesiones), pero ese dato cobrará menor importancia cuando lleguen los Playoffs y a todos los equipos les cueste más anotar, algo a lo que ellos están acostumbrados desde el minuto 1.

Por su parte Miami sólo es superado en anotación (109,7 puntos cada 100 posesiones) por Portland y su pésimo porcentaje en rebotes posibles capturados (47,6%) deberá mejorar conforme se acerque la primavera .

Toronto Raptors (17–17)
  • Últimos 10: 7–3

La salida de Rudy Gay ha sido un revulsivo para la plantilla de Toronto y tienen una de las mejores marcas de victorias-derrotas desde entonces. En los últimos 10 encuentros los Raptors se han revelado como un equipo que juega en conjunto, ya que el 65,1% de sus canastas llegan mediante asistencias, la tercera mejor marca de la NBA en ese periodo de acuerdo a NBA.com/Stats. Hasta la salida de Gay, ese porcentaje era del 49,1%, el peor de la liga.

Su eficiencia en ataque y defensa también está fuera de toda duda, teniendo un diferencial favorable de 7,7 puntos por cada 100 posesiones en los últimos 10 choques, sólo superado por Thunder, Pacers y Warriors.

Golden State Warriors (24–14)
  • Últimos 10: 9–1

Hay que destacar a los Warriors a pesar de que precisamente esta pasada madrugada han sufrido una derrota. Golden State sumaba 10 victorias consecutivas hasta ese momento y habían conseguido 6 triunfos en la gira de 6 partidos que llevaban en el Este. El cansancio les hizo caer en los minutos finales en Brooklyn.

Su eficiencia ofensiva y defensiva no es para tirar cohetes y les sitúa en la parte media de la tabla en ambas estadísticas, pero la capacidad anotadora del equipo unido a un mejor control del rebote capturando un 54,7% de los rechaces disponibles (sólo superados por Memphis en los últimos 10 encuentros) les ha catapultado en la clasificación.

Y todo esto ante lo que podríamos calificar como un pequeño bajón anotador de Stephen Curry, quien promedia 20,2 puntos con un 39,3% en tiros de campo en los últimos 10 partidos de acuerdo a NBA.com.

San Antonio Spurs (28–8)
  • Últimos 10: 7–3

Los Spurs son los nuevos líderes del Oeste en parte debido a la disminución del ritmo de Portland y Thunder y en parte gracias a su tradicional juego ofensivo de equipo que no sabe de malos días.

Nadie en la NBA ha sido más efectivo en ataque que los tejanos en los últimos 10 encuentros (unos impresionantes 112,2 puntos por 100 posesiones) ni otro equipo da más asistencias (19,4 cada 100 posesiones).

La lesión de Tiago Splitter es un contratiempo para su defensa, pero a cambio los números de ataque deberían mantenerse en niveles altos pues varias alineaciones en las que estaban Splitter y Duncan se habían mostrado poco efectivas en ataque.

 Phoenix Suns (21–13)
  • Últimos 10: 7–3

Los Suns no son flor de un día y están para quedarse y luchar por los Playoffs en la competida Conferencia Oeste. Sus números han ido mejorando a lo largo de toda la temporada y en los últimos 12 choques que han disputado han vencido a rivales directos como son Warriors, Lakers, Nuggets, Mavericks, Clippers o Timberwolves.

Son el tercer equipo con mayor ritmo de juego durante los últimos 10 partidos y por el momento el estilo de Jeff Hornacek les está sirviendo para dejar en ridículo a los analistas que les situaban como el segundo peor equipo de la liga en septiembre.

Las recientes derrotas ante Warriors y Grizzlies avisan de que en Playoffs lo tendrían muy complicado en caso de clasificarse, pero sus resultados no dejan de ser una de las gratas noticias de la temporada.


HUNDIÉNDOSE

Cleveland Cavaliers (12–23)
  • Últimos 10: 2–8

¿Puede ayudar a enderezar la situación en Cleveland el traspaso de Luol Deng? Habrá que verlo, pero los Cavs merecen pocas alabanzas después de haber estado tres temporadas acumulando derrotas para conseguir buenas posiciones en el Draft (19–63, 21–45 y 24–58 son los números de los Cavaliers desde que se marchó LeBron James).

La elección de Anthony Bennett como número 1 de su promoción de novatos es cada días más cuestionable y Mike Brown por el momento se ha mostrado incapaz de controlar el vestuario como demuestran las fricciones entre varios jugadores y los constantes rumores de traspasos. La suspensión de Andrew Bynum fue el último ejemplo.

Boston Celtics (13–23)
  • Últimos 10: 1–9

El mes de diciembre empezó de forma prometedora para los de Brad Stevens y llegaron a estar cuartos del Este durante muchos días. Sin embargo el equipo ha empezado a mostrar su auténtica realidad, la cual es que no puede competir contra muchos de sus rivales por falta de calidad.

Cinco de sus próximos ocho partidos son fuera de casa y en Boston han de recibir a equipos en forma como Houston y Toronto, por lo que la mala línea de los Celtics debería seguir un tiempo más. A Rajon Rondo no se le espera hasta finales de mes como pronto y lo lógico es que el base se tome su regreso con calma habida cuenta de la temporada está perdida para ellos.

Los Angeles Lakers (14–22)
  • Últimos 10: 1–9

La lesión de Kobe Bryant fue el mazazo final que hizo descarrilar la temporada de los Lakers. Desde entonces sólo han ganado un encuentro de los 10 que han disputado mientras otros jugadores como Steve Nash, Steve Blake, Jordan Farmar, Xavier Henry o Pau Gasol se han perdido partidos o continúan fuera de la competición por problemas físicos.

Los Lakers son el 29º equipo en capacidad reboteadora de la NBA consiguiendo sólo un 47,4% de los rebotes posibles. Además, a pesar de jugar con el tercer ritmo más rápido de la liga, sus 100,5 puntos de media anotados por cada 100 posesiones no les valen ni para estar entre los 20 primeros, superados en ese aspecto por equipos que están realizando malas temporadas como son Knicks, Nets o Kings, por ejemplo.

Es la primera vez que los Lakers pierden 9 partidos de 10 jugados desde que terminaron la temporada 2004–05 con un 1–9.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.