MINESSOTA TIMBERWOLVES 11/12 LAKERS  11/12

Los españoles, ante una campaña de reivindicaciones y nuevos horizontes en la NBA

El telón de esta temporada empieza a alzarse y los nuestros ya están preparados para una nueva aventura en una NBA que desde hace tiempo habla español en mayúsculas. Lejos queda la puerta que abrió en su día con los Portland Trail Blazers. Tras ese primer paso el cambio de milenio deparó lo que nadie podía imaginar desde ese día en el que un ‘enclenque’ caminó para estrechar la mano de David Stern. Era 2001 y desde entonces…

Pau Gasol irrumpía como Rookie del Año, Raül López se perfilaba como recambio de John Stockton, aterrizaba en los Toronto Raptors, Sergio Rodríguez ponía mojo picón a la liga, Jorge Garbajosa daba clases en Toronto, Juan Carlos Navarro exportaba su bomba, continuaba la leyenda en los Grizzlies, Rudy Fernández machacaba en el All Star, cerraba el aro en Oklahoma, devolvía la magia a Minneapolis y se convertía en el cuarto español que jugaba en Portland. 12 años de leyenda. ¿Qué nos deparará el décimotercero?

Pau Gasol, la resurrección

Empecemos por el padre. Pau Gasol tiene ya dos anillos de campeón y ha demostrado con creces su talento en la liga pese a las constantes críticas por ser demasiado blando… Nada de eso. Problemas físicos olvidados, el mayor de los hermanos de Sant Boi vive la que puede ser su última temporada con Los Ángeles Lakers, acaba contrato, y tiene ante sí el reto de regresar a ese camino que le llevó a ser All Star. Durante la pretemporada ha liderado a los suyos y ante la ausencia de Kobe Bryant será a quien todos busquen.

No tiene que callar bocas porque ya lo ha hecho durante 12 años, pero aun así se le ve muy concentrado en hacer su mejor baloncesto. A nivel colectivo la historia puede ser bien distinta. Los pronósticos les sitúan fuera de playoffs, pero ello no debe impedir que tras caer en la sombra de Dwight Howard, Pau Gasol resucite.

Marc Gasol ¿el aspirante?

Tras el mejor año en la historia de los Memphis Grizzlies al alcanzar la Final de la Conferencia Oeste, la franquicia de Tennessee tiene el difícil reto de mejorar tal hazaña. Marc Gasol tendrá mucho que decir en ello. All Star y Mejor Defensor de la liga, el techo del mediano de los Gasol no parece tener altura límite más allá de la que él mismo se ponga. Quizás se le pueda pedir ser algo más egoísta a la hora de buscar sus propios lanzamientos, pero hay que entender que en su ADN va tener esa visión de juego que le permite tener la misma facilidad para anotar, rebotear, taponar y asistir. ¿Llegar a las Finales? Difícil pero no imposible en una conferencia en la que los Spurs tienen un año más, los Rockets deben encontrar el equilibrio, los Clippers deben limar diferencias y los Thunder deben recuperar a un Russell Westbrook más maduro. Ser un habitual en los próximos All Star debe ser su presente.

José Manuel Calderón, cerebro tejano

Gran cambio para mejor el que ha dado José Manuel Calderón en la liga. Su llegada a unos Dallas Mavericks aún liderados por Dirk Nowitzki le dan otra dimensión a su papel en la competición. Varios años perdidos en Toronto Raptors y otro rato en los Pistons, bien merecían que a sus 32 años le llegase la oportunidad de jugar en el ‘salvaje oeste’ con un equipo que aspira a playoffs y a dar mucha guerra en los mismos. Su rol está claro, base titular y director de operaciones sobre la pista. Puede ser un gran año para el de Villanuena de la Serena, que con su seriedad y determinación pondrá orden entre los Monta Ellis, Vince Carter y compañía.

Ricky Rubio, un paso más

Habitual en las mejores jugadas de cada noche, el papel de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves será marcador sin fallo de lo que pueda hacer su equipo. Tras dos años en los que una grave lesión de rodilla le frenaron, este año empieza a tope, y no sólo él, también Kevin Love, que no es poco.

Entre los mejores pasadores de la liga y con un impacto mediático al alcance de no muchos, Ricky tiene ante sí el año de su reivindicación, de su confirmación, un año en el que debe demostrar que puede ser igual de determinante bajo la presión de tener la obligación de ganar. Los playoffs le esperan. ¿All Star? Dependerá del rendimiento colectivo.

Serge Ibaka, el lugarteniente

Llegó a Oklahoma sin hacer ruido y casi sin avisar se ganó un puesto en el quinteto titular bajo un aluvión de tapones. Su progresión ha sido fulgurante, el año pasado ya enchufaba también los triples, y es justo esa evolución la que le otorga el rol de ser el lugarteniente de Kevin Durant, al menos hasta que regrese Russell Westbrook.

Aspirantes a dominar la Conferencia Oeste, los Thunder saben que necesitan mucho de un Ibaka que llega descansado tras no participar con España en el Eurobasket y que tiene ante sí un curso que puede suponer un nuevo salto al frente en su status dentro de la NBA.

Víctor Claver, la incógnita

Sin minutos, a la D-League, titular, sexto hombre… La pasada temporada no da muchas pistas sobre el papel que tendrá esta campaña Víctor Claver en los Portland Trail Blazers, aunque si nos quedamos con los últimos meses, lo normal es que este año sea una de las piezas claves saliendo desde el banquillo, una vez que el puesto de ‘tres’ en el quinteto parece estar reservado para Nicolas Batum.

La experiencia es un grado y Claver sabe que cualquier paso en falso puede devolverle al ostracismo. Con todo ello, sólo puede esperarse una progresión ascendente de un jugador al que cualidades, tanto físicas como técnicas, le sobran.

Tras 12 años de leyenda llega uno más para agrandar la historia de los nuestros en la NBA. Nuevos retos, nuevas ilusiones y desafios que llenan de alicientes a este nuevo curso baloncestístico.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Hook

    Y que sigamos junto a Francia aportando tantisimos jugadores europeos de calidad a la NBA.

  • Takaito

    Veo complicado ver a Ricky en el All-Star, en el puesto de bases hay demasiada competencia en la conferencia: CP3, Curry, Westbrook (lesión y reaparición mediante), Parker, Lillard, Holliday. Aunque como dice una marca alemana… Imposible is nothing xD

    • Jota

      Puede que algún día llegue a tener nivel All-Star pero la competencia que tiene es brutal, como tú bien dices. La única posibilidad es que se gane al público con sus highlights ,como ya está haciendo, y vaya por votación. Eso lo veo más factible.

      • Takaito

        Si no me equivoco por votación popular solo va el quinteto titular y además se elige en la misma categoría al base y escolta, por lo que a la competencia anterior habría que añadir a James Harden (de los más mediáticos actualmente, la barba tira mucho) y al todopoderoso Kobe Bryant (la gente le puede votar aunque este cojo). Por votación veo más a CP3 + Harden/Bryant

      • Jota

        Lo sé, pero los entrenadores no lo van a escoger habiendo bases mejores. Por eso creo que su única oportunidad es ganarse al público y que le voten. En su primer año fue el segundo base más votado, tras CP3, por encima de Westbrook y Nash, por eso creo que es factible.