dwighthoward

Los peores (estadísticamente hablando) de la temporada

Si hace unos días repasábamos los mejores desde un punto de vista estadístico, hoy toca revisar aquellos jugadores que han sido los peores de la liga regular, o que al menos, han dejado registros individuales para olvidar.

Puntos por minuto jugado

(Utah Jazz) es el jugador con menos puntos por minuto disputado de la liga: 0,12 puntos por cada minuto disputado. Entre sus duros competidores tenemos a Joel Anthony (0,15), Chris Duhon (0,16), Chuck Hayes (0,16) o Kendrick Perkins (0,17). Hemos establecido un umbral mínimo de 500 minutos disputados esta temporada.

peores1

El perfil de los jugadores con bajos registros en este apartado es claro: o bien base con cierta relevancia en asistencias o bien center con relevancia en defensa y tapones.

Repasando actuaciones individuales en un partido tendríamos que Jamal Tinsley llegó a disputar 41 minutos en un partido sin anotar ni una sola canasta. John Salmons (39 minutos, 0 puntos), Arron Afflalo (38 minutos, 0 puntos) o Shane Battier (38 minutos, 0 puntos) tuvieron su particular día para la gloria esta temporada. No podemos dejar de mencionar en este apartado a Jason Kidd que jugó seis partidos esta temporada en los que no anotó pese a disputar al menos 30 minutos.

Rebotes y asistencias por minuto jugado

captura un rebote casi cada 21 minutos de juego. Insuperable marca este año en la NBA, por encima de Randy Foye, Jamaal Crawford o Kendall Marshall que capturan un rebote cada 17 minutos. Foye llegó a disputar ocho partidos en los que no reboteó pese a estar en cancha al menos 30 minutos de juego. Todo un logro, al que se le acerca Mike Conley (7 partidos).

peoresasist

DeAndre Jordan reparte 1 asistencia cada 72 minutos. Es el peor jugador en asistencias por minuto jugado de la liga. Le sigue, de cerca, Hasheem Thabeet, que necesita 70 minutos para repartir una asistencia. En el grupo de cabeza tenemos a Ibaka, que además jugó nada más y nada menos que 32 partidos en los que no asistió pese a jugar al menos 30 minutos.

Tiros libres fallados

ha fallado la friolera de 366 tiros libres esta temporada, a razón de 4,8 tiros libres fallados cada partido y con un porcentaje del 49%. No tiene rival. No hay nada parecido en la NBA como demuestran los números de sus perseguidores: Josh Smith (155 y 52%), DeAndre Jordan (153 y 39%) o Blake Griffin (145 y 66%). Una curiosidad geográfica: algo tiene Los Angeles con los tiros libres, entre Howard, Jordan y Griffin, acumulan casi 700 tiros libres errados, ¿o será cosa de los aros del Staples?

tlfallados

Tiros de campo fallados

lidera esta clasificación con 862 tiros de campo errados. Le siguen Kobe Bryant (857), Monta Ellis (839) y Carmelo Anthony (820).

Si consideramos los minutos jugados, el ranking cambia: Melo sería “el mejor” con 0,33 tiros fallados cada minuto, o dicho de modo inverso, cada 3 minutos falla un tiro. Le sigue Kevin Love (0,31), Westbrook (0,30), y dos suplentes con licencia para fallar: Michael Beasley y Ben Gordon, ambos con 0,29 tiros fallados por minuto.

peores3

Si hablamos de actuaciones en un partido tenemos que destacar el 0 de 11 de Evan Turner en abril ante Wizards, y tres 0/10: Ricky Rubio (9 de abril), Ryan Anderson (5 de abril) y Derrick Williams (10 de noviembre).

Faltas personales

cometió este año la, nada despreciable, cifra de 301 faltas personales, a razón de 3,7 faltas cada partido o 0,13 faltas cada minuto disputado. Le siguen una colección de jugadores interiores, lo que demuestra que donde se dan los palos es en la zona. Así, Dwight Howard, Roy Hibbert, DeMarcus Cousins o Luis Scola completan los cinco jugadores a las que los árbitros les han señalado más faltas personales.

peores4

Si hablamos de faltas por minuto disputado seguimos teniendo pivots entre los destacados, pero se trata de pívots con un papel más secundario, centrado en dar descanso a los titulares y en defender. Así, el jugador con más faltas por minuto disputado es , al que le sigue Hasheem Thabeet, Jan Vesely, Jared Sullinger o Kyle O’Quinn.

Amir Johnson y Jared Sullinger son además los jugadores que más veces han alcanzado seis faltas en un partido: en ocho ocasiones.

Tapones recibidos

, jugador de Cleveland Cavaliers, es el jugador de la NBA al que le han puesto más tapones en lo que va de temporada. Las 123 veces que le han colocado un “gorro” le convierten en el líder de esta estadística, ligeramente por delante de Greg Monroe (122 tapones en contra), y a cómoda distancia de (106), David Lee, Ty Lawson o Kemba Walker, todos ellos con más de 100 tapones en contra en la temporada Regular.

peores6

Balones perdidos

James Harden es el jugador de la NBA que perdió más balones durante la temporada regular. Fueron 295 pérdidas, 3,78 pérdidas por encuentro, 0,10 por minuto jugado. Rajon Rondo, Jrue Holiday, Kobe Bryant o Russell Westbrook tienen el mismo promedio por minuto jugado. También está en este “selecto” grupo de 10 jugadores Ricky Rubio, que terminó la temporada con un mejorable dato de 3 pérdidas por partido.

peores5

presenta un promedio altísimo en cuanto a pérdidas por minuto (0,103). Es además el jugador que menos minutos totales ha disputado de entre los diez con mayores promedios de pérdidas por minuto.

 Estadísticas obtenidas de: NBA stats, basketball-reference y dougstats


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • D3Wade

    Muy buen artículo, pero creo que hay algunos fallos. JaVale McGee, por ejemplo, ha disputado 1433 minutos en la temporada regular, y en esos minutos ha sido capaz de dar 24 asistencias. Haciendo la división, daría 0,017, no 0,08. Además, no da una cada 12 minutos, si no una cada, casi, 60 minutos.

    Corregidme si me equivoco.

    • yago

      Ajjajajaj muy bien, aun dormido decia que no cuadraba porque una asistencia por 10 min no estaba tan mal, jugadores como ibaka q promedia mas de 30 da alrededor de una asistencia por partido..como simple ejemplo, eso si una asistencia cada 60min es una burrada, muy buena aportacion te felicito

    • matracojugones

      Corrijo el post porque estás en lo cierto. La hoja de cálculo donde había hecho mis cálculos tenía un error en la columna de asistencias por minuto. Por error calculaba las asistencias por tiros anotados. He corregido la tabla y el texto.

      Los datos que manejo son descargados de dougstats y McGee, según dicha fuente, jugó 1437 minutos y repartió 25 asistencias. Su ratio es de 0.017 como apuntas.

      Gracias por la corrección.

      • D3Wade

        Gracias a ti por el artículo!

  • pepe

    Patetico Howard

  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Wao… Lebron no aparece ni en la de los mejores ni en la de los peores.

    • Como que no???

    • KING JAMES

      En la tabla de los mejores aparece en algún aspector estadístico, y en esta si te fijas también, es el 5º jugador que más TL ha fallado

    • the2000guy

      Jajajajaja en la de mejores sale de inmediato y en el de los peores esta 5to en las mas falladas tiros libres. Lebron tiene una pesadilla con el concepto de que es un tiro libre. Pero si lo defiendes cuando tira ahi anota sin problemas jajajaja tendran que cambiar el estilo para el

  • wisalo2

    penoso perkins, x eso thunder no ganaran nada

  • anabotieso

    A mi lo que mas me llama la atencion es el promedio de tiros libres de Josh Smith, que un 4 tirando a 3 que se considera entre los cracks de la liga tenga ese porcentaje, es cuanto menos sorprendente. Eso si al lado del de Jordan es un autentico lujo, un 39% por dios un profesional, que torpe.

    • the2000guy

      Me sorprende que los jugadores profesionales no dominan lo mas basico que son tiros libres. eso es como si un fisico no supiera la segunda ley de newton jajajaja

      • Mati

        La mayoría (por no decir todos) en entrenamientos tienen un porcentaje de tiros libres bastante alto, pero jugar en un estadio repleto, con gente gritando, intentando hacer que falles, o desesperados para que anoten te llena de presión, hay que ponerse en su situación, no es para nada fácil.

      • the2000guy

        Debe ser eso, pero pq lebron tener presion en eso cuando el ya deberia estar curado. Howard es malo de por si en tiros libres y muchos de los pivot.

  • Luillyv

    sigan a @ExpertoNBA si quieren saber todo de la nba

  • vilx

    JASON COLLINS.

  • Jonathan David

    ¡Señores! Para no variar, felicidades por el artículo. En mi caso, en algunas estadísticas (ejemplo, menos puntos por minuto jeje) añadiría el suelto por minuto también jejeje (ejeem, Perkins)

    Un gusto pasar por la zona. Un saludo.

  • Yoymiyo

    Qué grandísimo artículo.
    De los 106 tapones que le han puesto a Harden cuantos han sido contra Oklahoma? Me juego que al menos un 10% jajaja

    • TuRBaDoX

      jajaja si que es verdad XD ibaka huele sangre…

  • alex

    Buenos datos matraco, de los cuales se pueden sacar varias conclusiones. Por ejemplo, los que apoyan la idea de traspasar a Pau por Josh Smith para juntarlo con Howard, serían la peor pareja bajo los aros tirando tiros libres ! A la que recibiesen, falta. Sería una sangría insoportable.

    Luego en cuanto a tiros fallados, lo de Gordon y Beasley demuestra que son jugadores con mejor prensa de lo que en realidad dan. En esta estadística destaca el backcourt de los Cavs, Waiters e Irving en el topten de jugadores más fallones, así es imposible tener éxito ! En cuanto a balones perdidos, Durant y Westbrook estan en el top five, si pensamos que hace un año estaba Harden, parece increíble que un equipo que conserva tan mal el balón en números llegue tan lejos en Playoffs