Los reyes del mate 2011-12

realizó la pasada temporada 192 mates con un promedio de 2,9 mates por partido jugado y con una incidencia, expresada como partidos con algún mate dividido entre partidos totales jugados, del 92,4%. Él fue el rey del mate en la pasada temporada.

El virrey fue con 150 mates realizados a caballo de Wizards y Nuggets, y con un promedio de 2,5 mates por encuentro. El center tiene además una especialización en esta materia clave: el 49% de las canastas anotadas durante la pasada temporada fueron mediante un mate. El porcentaje pudiera parecer elevado pero todavía hay dos jugadores que lo superan:

  • se lleva la palma con un 68% de sus canastas convertidas. El peso de los mates en su producción anotadora es realmente elevada así como su incidencia (hizo mates en el 93,8% de los partidos disputados). En el Staples se habrán cansado de ver mates este año: los dos jugadores interiores les garantizaron más de cinco mates por partido
  • también mete más de la mitad de sus tiros gracias a machacar la canasta. Concretamente el 56%. Su perfil y el de Jordan son similares: excelsos defensores, poco anotadores y grandes matadores.
Este porcentaje baja notablemente en jugadores exteriores. y , que superan los 100 mates cada uno, destacan en esta faceta pero su repertorio es mucho más amplio. De todos sus tiros anotados los mates representan menos del 17% en ambos casos.
Pero los mates también se fallan. La tabla, que recoge datos de la fuente original, muestra el porcentaje de acierto en mates. Lógicamente es elevadísimo, pero no siembre alcanza el 100%. De hecho, hay varios jugadores que no llegan al 90% entre los diez jugadores con más mates realizados en la temporada 2011-2012. DeAndre Jordan con un 83% de acierto es el jugador que más mates ha fallado con 29. Le sigue Blake Griffin con 22. La pareja interior de los Clippers nuevamente ofreciendo espectáculo, en este caso de errores.
Hay jugadores infalibles en esta faceta. hizo un 70/70, Jan Vesely un 63/63, James Harden un 39/39, y Al Harrington y Jason Smith sendos 27/27.
Las apariencias engañan y no siempre podemos asociar a jugadores interiores con un volumen de mates elevado y un porcentaje sobre canastas totales alto. Así, el recurso del mate es, sorprendentemente, poco utilizado por jugadores como LaMarcus Aldridge (sólo un 11% de sus canastas son mates), Al Jefferson (10%), Marcin Gortat (11%), Kevin Love (8%), Roy Hibbert (11%), Marc Gasol (8%) o Carlos Boozer (8%). En cambio, es muy utilizado por Wade (15%), Paul George (17%), John Wall (12%) o Gordon Hayward (15%).
Otros datos curiosos sobre los mates en la temporada pasada son:
  • Dwyane Wade hace más mates por encuentro que su compañero Chris Bosh, pese a jugar más lejos del aro
  • Pau Gasol hizo 80 mates el año pasado (15º en la lista) pero le supera Serge Ibaka con 83 mates realizados (11º). El jugador de Thunder es el primer no-estadounidense de la lista
  • Jeremy Evans, campeón del concurso de mates del All Star, realizó 25 mates en la temporada, y ocupa el puesto 100º en la clasificación final. Derrick Williams (36; 62º) y Paul George (49; 36º) fueron otros participantes que aparecen entre los 100 más “matadores” de la temporada. Chase Budinger, el otro participante, no aparece en este top.

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Yoymiyo

    Interesantísimo artículo. ¡Felicidades Matraco!

  • ERNESTO

    que raro que no este Josh Smith en el Top 10

  • hubermeersmans

    Vaya artículo curioso e interesante. Desde luego si te lo quieres pasar bien en la temporada que viene hay que abonarse al Staples. Por un lado los Lakers y por otro los saltarines Clippers.

  • Oscar

    “Su perfil y el de Jordan son similares: excelsos defensores, poco anotadores y grandes matadores.”

    Loco me he quedado… Que estaba pensando en el otro Jordan. XDDDDDDDD

  • Gracias por vuestros comentarios!
    Josh Smith es 13º con 83 mates (empatado con Ibaka, Stoudemire y K.Faried)
    Y me refería, lógicamente, a DeAndre Jordan. El mito es MJ pero el apellido es compartido ;)

  • LAKERS714

    Este BLAKE GRIFFIN puede quedarse en el reynado que dejo vacante el mejor de todos los tiempos VINCE CARTER, sus mates nadie los pudo igualar, las mas maravillosas clavadas fueron de el. Ahora veamos que es lo que ara BLAKE TERREMOTO GRIFFIN.

    • mingu

      pfff

      el doctor j no está de acuerdo con esa burrada

      • Doble T

        Seria de burros pensar que Vince Carter no es el mejor Dunker o Volcador de la historia, solo con la volcada que le puso al Francés en los JJOO del 2000, supera a todos los dunkers ;)… Griffin es agresivo pero no se si es elegante, la diferencia de Vince es que era elegante, agresivo y saltaba como los demonios!!! asi de simple, el complemento perfecto… ahh!! y un detalle no menor, es que era Escolta =). Saludos ;)

  • NBA west

    Espero que con lo que ha mejorado mcgee no se dedique a hacer mates

  • dani ed

    En el ultimo parrafo es donde realmente se ve el patetico y nefasto concurso de mates que vivimos en el ultimo allstar

    • mingu

      el último concurso de mates debería borrarse de todos los registros y quemar todas las grabaciones… hasta en la acb se ve más nivel!

  • andres

    no son MATES, se llaman VOLCADAS o DUNKS, MATES suena horrible

    • hubermeersmans

      ¿volcadas? es la primera vez que lo oigo

    • Víctor Hinojosa

      Puede que en Sudamérica se les llame así, pero en España se llaman mates. Volcadas a nosotros nos suena horrible por ejemplo.

    • Doble T

      En Latinoamerica se usa Volcada, Clavada y Dunk:

      Volcada, ya que se vuelca el Balon.
      Clavada, ya que se clava el balon con la mano.
      Dunk es en inglés asi que ni pensar porque se le dice asi.

      Mate???…. Matar??? Matar el balon?? Matar el aro?? para nosotros los latinos Mate es una hierba infusion, para beber caliente.

      Sin polemicas, solo argumentando el uso de la palbra. Saludos =)

      • dani ed

        Pues aqui en españa volcada suena a caerse que es lo que hicieron en el allstar

      • Doble T

        Segun la RAE (algo de ustedes) dice que “Volcar” es “Torcer o trastornar algo hacia un lado o totalmente, de modo que caiga o se vierta lo contenido en ello.” Disculpenme amigos españoles pero eso describe claramente la accion que se hace entre la mano, el balon y el aro. Como dije, Solo argumento las palabras utilizadas sin animo de crear polemicas. Sin mebargo me gustaria que me argumentaran el uso de la palabra “mate”, ya que estaré obligado a escuchar eso durante mis partidos del 2K13 jajaja

  • miguelbp

    Una cosilla, la linea “Lógicamente es elevadísimo, pero no siembre supera el 100%”.
    Será no alcanza el 100%, no? xD!

    • Gracias, miguelbp
      Ya lo he corregido.
      Un saludo

  • Al hilo del debate semántico abierto, deciros que “volcada” no es un término de uso común en España. Aunque suene mal, “mate” es lo que se suele decir.
    Un saludo

  • RBC5

    Quizá me esté haciendo viejo, pero cada vez me llaman menos la atención los mates y me gustan más otras cosas como la mecánica de tiro de Ray Allen, los movimientos al poste de Pau, las entradas a canasta de Rose …¡qué narices! Lo que pasa es que el baloncesto es muy grande y tiene muchos detalles por los que merece la pena perder el sueño viendo partidos, vídeos o lo que sea. Por cierto, para mí el mejor matador de la historia es Vince Carter, uno de los pocos que me han hecho levantarme del sofá y echarme las manos a la cabeza mientras gritaba algún improperio.

    • Doble T

      Toda la razon amigo mio, el basket es mas que volcadas y piruetas, Tambien concuerdo con que Vince debe ser el mejor dunker de la historia, los que tuvimos la suerte de ver la que le puso al Francés que no recuerdo como se llama, en los JJOO del 2000, lo recordamos como algo que jamas en la historia se habia visto en un partido oficial… Aparte es el unico jugador que ha logrado que los Videomakers hagan un “top 100” de sus clavadas y todas muy buenas, ninguna fea, ni mal hecha y todas con clase, elegancia, agresividad, flexibilidad y lo mejor?? Un salto espantoso de 1.20 mts…. Lo que si apuntaria mas que la mecanica de tiro de Ray Allen es malisima, si es efectiva es gracias a otros factores pero no porque sea la mejor forma de lanzar el balon ya que utiliza los dedos para hacerlo y su tiro mas parece una rana que un resorte, guiandonos por las bases del tiro… Creo que Lebron y Durant entran en el mismo saco de lanzar, feo y mal, claro que Allen y Durant son mucho mas efectivos en su tiro que Lebron. Sin embargo creo que Jordan y Kobe tienen una mecanica de tiro mucho mas estetica, efectiva y bien hecha dentro delos estandares. en todo caso, los giros, los crossover, los fade away y un monton de cosas mas son muy lindas e interesantes a mirar tanto asi como las clavadas. ahi se nota la diferencia entre un fans de “moda” (como los llaman en mi pais) y un verdadero fans del basket. Por eso personalmente creo que a las personas que les gusta Lebron James son fans modas por lo que agrandan a ese jugador, pero fans de Jordan o Kobe, son gente que sabe de basket y que ve mas haya de la potencia fisica… Ve lo que se llama clase, fineza y elegancia, cosa que pocos han logrado, incluso, en la NBA. Saludos.