Mahershala Ali, un ex-jugador universitario con Oscar

La ceremonia de los Oscar de 2017 será más conocida por el fiasco de la presentación de su premio más importante, con un fallo de sobres que acabó anunciando a «La La Land» como ganadora en lugar de la verdaderamente premiada «Moonlight«. Pero desde el punto de vista del baloncesto, el inicio de la ceremonia tuvo un ganador especial. Mahershala Ali, premiado como mejor actor secundario precisamente por «Moonlight«, tiene pasado en la NCAA.

Jugador antes de actor

Nacido hace 43 años como Mahershalalhashbaz Gilmore en Oakland, el futuro actor viviría durante gran parte de su infancia y juventud en Cleveland, pero volvería a la Bay Area en sus años de universidad gracias a una beca deportiva por su potencial en la cancha de baloncesto. En 1992, Gilmore entraba en Saint Mary’s para jugar como escolta en su equipo, además de estudiar comunicaciones.

Saint Mary’s se convertiría en una universidad relevante en el siglo XXI, con una especial habilidad para reclutar talentos australianos (Patty Mills y Matthew Dellavedova, actualmente en la NBA, pasaron por los Gaels). Pero en los años con quien entonces era llamado Mahershala Gilmore en plantilla, el programa era particularmente débil, solo siendo capaz de superar el 50% de victorias en 1994-95, su última temporada.

Un decente tirador

Números en mano, el hoy conocido como Mahershala Ali (cambió su nombre tras convertirse al Islam) mostró una buena mano desde el triple, promediando un 35,0% desde fuera del arco en sus cuatro años universitarios, con un 39,8% (39-98) en su última temporada. Aun así solo fue un jugador importante en la rotación de Staint Mary’s en su año de senior, promediando 7,0 puntos en sus 27 partidos disputados.

No fue una etapa feliz para Mahershala Ali, quien ya en convertido en actor profesional fue bastante crítico con el trato a los atletas durante sus años de jugador. Las tensiones fueron tales que, según Ali, la universidad amenazó con forzarle a jugar en la universidad de Denver. Saltar al profesionalismo era una utopía para Ali, y la vocación de seguir los pasos de su padre, actor en Broadway, empezaba a crecer en él.

Tras estudiar interpretación en New York, y utilizando hasta 2010 Mahershalalhashbaz Ali como nombre artístico, el ya ex-jugador empezaba a encontrar papeles tanto en televisión como en cine. Sus notables presencias en las series de televisión «House of Cards» y «Luke Cage» empezaron a hacerle conocido para el gran público, y su papel de traficante en «Moonlight» le daba el primer Oscar de su carrera.

El propietario NBA cantante

Primer actor musulmán que consigue el Oscar, Mahershala Ali no fue la primera persona relacionada con el baloncesto que tuvo su momento de protagonismo en la ceremonia de los Oscars. El evento arrancó con una actuación musical de Justin Timberlake, multifacético cantante y actor, pero a la vez vinculado a la NBA como propietario minoritario de los Grizzlies. Como es lógico, los Oscars y el mundo del baloncesto fueron dos mundos paralelos durante el domingo, pero en algunos de sus protagonistas encontraron un punto de conexión.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.