Entrevista-Oregonlive

Entrevista en el Oregonlive.com

Hoy ha sido publicado un artículo en el Oregonlive.com acerca del seguimiento que se hace de la NBA y de los Blazers en particular en España. El artículo le ha escrito Kristen Bernardi y esta semana contactó conmigo para que le contestara a ciertas preguntas.

En él, hablo de las horas de sueño que perdemos por seguir la NBA y del rol y futuro de y en los Blazers. Por supuesto me hicieron más preguntas de las que luego han publicado (necesarias para que la periodista se hiciera una composición de lugar amplia a la hora de elaborar el texto), pero estoy bastante contento de como ha quedado el mini reportaje y os recomiendo su lectura.

Martín Bragado ha tenido la amabilidad de traducir el artículo al castellano:

Los fans españoles pierden el sueño por los Portland Trail Blazers

MADRID: Son las 4 de la mañana en la capital de España y la gente sigue despierta.

No son ni el fútbol ni los toros lo que mantiene a los fans españoles levantados a estas horas: son los Trail Blazers.

Gracias a una diferencia horaria de nueve horas con Portland, los fanáticos del baloncesto van a tener otra semana de noches tardías (o mañanas tempranas) viendo a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez luchar contra Houston en los playoffs de la NBA.

“Pongo el volumen bajo para no despertar a los vecinos”, dice Elio Martínez, que ve los partidos online y escribe en NBAmaniacs.com. Martínez dice que se interesó por primera vez en el baloncesto americano cuando era un niño, durante la épica rivalidad Celtics-Lakers de los ochenta. No es el único. Hoy, hay docenas de sitios web españoles dedicados a la NBA – o como allí la han llamado, la ÑBA.

“Hace sólo unos años, era raro ver cualquier noticia relacionada con el baloncesto”, dice Rafael Vidaurreta, antiguo compañero de equipo de Rodríguez. “Ahora tenemos algún artículo sobre ‘Españoles en la NBA’ unas cuantas veces por semana. Mucha gente ha escogido a un jugador y lo sigue como si fuera una estrella de Hollywood.”

Fernández y Rodríguez se unen al All Star de Los Angeles Lakers Pau Gasol como destacados españoles participando en los playoffs de la NBA. Pero no son los primeros españoles en honrar la cancha de Portland. Fernando Martín fue el pionero de España en la liga cuando firmó con los Blazers en 1986. En Febrero, Rudy Fernández llevó la camiseta de Martín como homenaje durante el All-Star Weekend, y sirvió como recordatorio de las sólidas contribuciones de España a la cantera de talentos de la NBA.

La conexión con Martín y la popularidad de Fernández han ayudado a estrechar el lazo entre los seguidores españoles del baloncesto y los Blazers.

“Fernández es uno de los mejores jugadores que han salido de España,” dice el entrenador de juveniles Jorge Pacheco. “Es un jugador completo que puede tirar, pasar, defender y rebotear, pero lo que realmente lo distingue es su ética de trabajo.”

No hace falta decir que los seguidores noctámbulos de los Blazers querrían ver al entrenador Nate McMillan sacar más a sus embajadores del baloncesto.

“Aunque los minutos de Rodríguez en el campo son limitados, entiendo que McMillan prefiere un cierto estilo de baloncesto que no favorece necesariamente a Rodríguez,” dice Martínez. “Si McMillan no le da entre 18 y 22 minutos por partido en la siguiente temporada, debería buscarse otro equipo donde pueda enseñar de lo que es capaz, algo que realmente no hemos visto en Portland.”

El puesto de Fernández en la rotación de Portland es más seguro, pero el blogger Martínez dice que su rol debería crecer con el tiempo: “La próxima temporada será capaz de jugar más y adoptar un rol mayor, más allá de ser el tirador de triples del equipo.”

El juego de los jugadores españoles como Fernández y Rodríguez en Portland no solo ha desencadenado un sentimiento de orgullo nacional entre los fans, sino que también ha cambiado las perspectivas de los jugadores profesionales españoles.

“Fernando Martín jugó con los Blazers hace mucho, y entonces parecía un caso aislado y un sueño inaccesible,” dice Vidaurreta. “No fue hasta que tuvimos varios jugadores – que no solo llegaron a la liga, si no que ocuparon puestos importantes – que sentimos que habíamos ‘conquistado’ la liga. Ahora los jugadores jóvenes ven plausible llegar a la NBA.”

La ACB, la liga profesional de baloncesto española dónde Fernández y Rodríguez empezaron sus carreras, está ampliamente reconocida como la segunda liga más prestigiosa del mundo después de la NBA.

El colaborador de ESPN Paul Shirley ha jugado tanto en la ACB como en la NBA y cree que la inflitración de jugadores españoles como Fernández, Rodríguez, Gasol en los Lakers, su hermano Marc en Memphis y José Calderón en Toronto, seguirá creciendo.

“Creo que el equipo de deportes medio español cree ahora que hay una liga ‘mayor’ de baloncesto que incluye a los Blazers, Grizzlies, Lakers y Raptors y una liga ‘menor’ que incluye a todos los demás,” dice Shirley. “El seguimiento mediático es así de intenso.”

Esto no significa necesariamente que cada jugador español quiera enfrentarse día a día con Brandon Roy o Kobe Bryant. “Como extranjero,” dice Shirley, “me sorprendió el nivel de nacionalismo mostrado por muchos de los jugadores españoles. No es que muchos de ellos no quieran ir a la Nba, pero hay un contingente sorprendentemente grande que parece satisfecho de quedarse en España.”

Mientras, la creciente base de fans españoles de la NBA sigue vigilando hasta altas horas de la madrugada para ver cual de sus héroes de la ACB será el siguiente en sentir la llamada. “Estoy orgulloso de que los jugadores españoles hayan alcanzado una liga donde, indiscutiblemente, juegan los mejores jugadores del mundo,” dice Pacheco, “y estoy orgulloso de que estén destacando.”