MejorsinEstrellaGraf

¿Mejor sin mi estrella?

La dura y comprimida temporada post-lockout se está caracterizando por un elevado número de lesiones. En lo que va de temporada varias estrellas se han perdido gran parte del campeonato, por lesiones más o menos graves, condicionadas en parte por un calendario apretado, una pretemporada prácticamente inexistente y un período de inactividad previo más largo de lo acostumbrado.

Estas lesiones, como es habitual, hace que los equipos ajusten sus sistemas de juego y el reparto de minutos entre los disponibles. Las ausencias de determinados jugadores clave o hombres franquicias ha tenido un efecto desigual en sus equipos. El gráfico representa el porcentaje de victorias sin y con el jugador principal del equipo (los datos completos pueden verse en la tabla situada al final de este artículo).

De entre los mejores equipos de la temporada hemos visto como Miami Heat se ha quedado 12 veces sin el concurso de , o como los Bulls han visto el caro traje de hasta 23 veces en lo que va de temporada. Y lo curioso es que sus equipos han superado estas bajas e incluso en el caso de Miami con un balance muy superior al balance actual del equipo.

En otras ocasiones la baja del jugador se nota mucho más. Los Raptors sin Bargnani están en un 28% de victorias, mientras que con el italiano en cancha su récord mejora hasta el 42%. En similar situación se encuentran los Warriors, que sin están en un mal 28%, pero con el jugador mejoran hasta el 50%.

Dos de los últimos que han caido, y están asistiendo a una muy desigual marcha de sus equipos. Mientras los Lakers sin Kobe están 3-1, Orlando Magic ha ganado sólo un partido de los cinco que ha disputado sin el concurso de Superman Howard.

Si hablamos de lesionados de larga duración nos hemos centrado en y . El primero sólo ha disputado cinco partidos esta temporada y sus Hornets ganaron tres de ellos. Sin su concurso están en un 25% de victorias. El caso del Grizzlie Randolph es curioso porque su regreso a las canchas está siendo gestionado por Lionel Hollins de forma peculiar: tras jugar los primeros cuatro partidos de la temporada saldados con una marca de 1-3 (Randolph volvió de su lesión a mediados de marzo), jugó dos partidos saliendo del banquillo (una victoria y una derrota) y recobró la titularidad en tres encuentros con sendas derrotas. Hollins le ha colocado en el banquillo y el equipo está en 9-3 desde que sale como suplente.

Para finalizar hemos revisado cómo le han ido las cosas a los Wolves desde la lesión de . Desde aquel fatídico golpe con Kobe Bryant los Wolves han ganado 4 partidos y han perdido 15. Antes de su lesión la marca era de 21-20. Sin duda la baja del catalán se está notando en la franquicia.

En general la ausencia de tu estrella se paga con peores resultados. No ha sido el caso de Miami con Wade, ni de los Knicks sin Carmelo, ni tampoco de los Grizzlies sin Randolph. Tampoco hasta el momento los Lakers están pagando la ausencia de Kobe, aunque cuatro partidos es pronto para sacar conclusiones. Y para finalizar indicar que las consecuencias de las lesiones han sido catastróficas para Wolves, Hornets, Warriors y Raptors. La ausencia de Derrick Rose ha demostrado la fortaleza del equipo más consistente, probablemente de la NBA, los Chicago Bulls. 

Nota: Datos actualizados a 14 de abril de 2012.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • thomy

    ricky rubio no es una estrella

    • Albert

      No sera una estrella pero mira como a influido su lesión en las victorias de su equipo ;)

      • Fran

        Pero sigue sin ser una estrella por lo que no va con lo que es la idea del artículo.

        Cambia “Estrella” por grandes jugadores o algo similar y estaría bien.

    • Carlos

      Tu si que no eres una estrella.

  • Brandon

    Thomy y Fran tienen razon, Ricky no es una estrella… Es verdad que su lesion ha influido mucho en el balance del equipo pero no se le puede poner a nivel ‘estrella’… Seria un ‘jugador clave’ pero no ‘estrella’… La falta de Biedrins en los Warriors ambien puede haber influido en el equipo negativa o positivamente pero no por eso es una estrella y hay que ponerlo en el articulo!

  • Si, yo tampoco creo que Rubio sea una estrella. Pero la diferencia entre los Wolves con Ricky y sin Ricky me ha sorprendido y por ello lo he incluído en el artículo.

  • Es obvio que la baja de un jugador estrella modifica el juego del equipo, lo curioso es que en los casos de Wade,Kobe y Melo su baja sea positiva para el récord del equipo, para el entrenador no se si se puede llegar a convertir en un problema, dado el star system de la NBA por bien que te vaya sin tu jugador estrella no vas a dejarle en el banquillo cuando vuelva de la lesión…Aunque por contra debo decir que un gran entrenador sabe poner a su jugador estrella al servicio del equipo y no el equipo al servicio del jugador estrella