Miami Heat: artillería pesada

2 de marzo de 2011 en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City. Con Miami un punto abajo, pasa la última posesión del partido a , que falla el potencial tiro ganador.

Tendrán presente los que tengan mejor memoria que aquella decisión final de James le puso, de nuevo, en el foco de todas las críticas por no haber querido jugársela él mismo. Poco importa ahora lo que poco importaba entonces: que James, al que le saltó en ayuda defensiva el defensor de Haslem, tomó la decisión correcta haciendo aquel pase para alguien que no suele fallar jumpers abiertos a 4-5 metros del aro. Eran otros tiempos, los encaraban la segunda mitad de la segunda temporada del Big Three todavía con dudas. LeBron James aún no había conseguido su primer anillo.

Salto en el tiempo y casi nueve meses después, James estaba en la misma tesitura el pasado sábado ante Cleveland. ¿Su decisión? Pasarla otra vez.

Solo que el receptor no fue Haslem en este caso y sí , que con ese triple a 18 segundos del final del partido ponía el 110-108 definitivo, victoria para Miami. ¿Críticas ahora? Ninguna. LeBron James es ahora campeón de la NBA, su rendimiento sigue asombrando al mundo y Ray Allen es, nada menos, que el tirador de tres puntos más prolífico de la historia de la NBA.

“Nunca me importarán las críticas que reciba por tomar la decisión correcta”, dijo James tras derrotar a los Cavs. “Así he crecido. Me enseñaron a tratar siempre de hacer la mejor jugada, sin emportar si hoy Ray hubiera o no metido el tiro”.

La presencia de Ray Allen este año en el roster de los Heat, acompañada por el acierto de éste en situaciones límite en este principio de campaña, hace aumentar el debate sobre quién en Miami debe asumir los tiros más calientes de los encuentros. Con James y siempre en las conversaciones, Ray Allen aparece ahora como la tercera vía. Y es que Allen ya decidió con un 3+1 a 6 segundos del final la victoria de sus Heat ante Denver el pasado 3 de noviembre.

Han pasado ya dos años y medio desde que la decisión de King James cambiara el paisaje en la NBA. El camino ha sido largo y a menudo demasiado bacheado para los Heat, pero ver como el equipo de se maneja ahora en los finales apretados de los partidos, indica cómo de bien han cambiado las cosas para la franquicia de Florida. Simplemente, los jugadores se sienten ahora muy cómodos los unos con los otros.

Los roles que la realidad de este tiempo pasado en los Heat nos deja, distan mucho de lo que en un principio podíamos predecir allá por el mes de julio de 2010. Wade y , en sus posiciones respectivas y con sus respectivos condicionantes de juego y estado físico, han sabido dar un paso atrás. LeBron James monopoliza el escenario, en toda la pista, pero verle delegar cuando lo considera oportuno es la prueba de madurez definitiva. Y ganar su primer anillo ha sido el detonante.

¿Qué decir de James y Wade? Hemos visto como ganaban decenas de partidos con sus tiros sobre la bocina final o con un extenso catálogo de game-winners en el clutch time. Pero es que Bosh también sabe meter canastas decisivas, como , o hasta o . Pero ninguno de estos últimos cinco ejemplos es el jugador al que recurrir primordialmente cuando el tiempo aprieta y hay que ganar. Ray Allen sí.

LeBron James va a continuar siendo un jugador de equipo que pasará un balón decisivo si encuentra algún compañero abierto. Pero la diferencia está en que si éste es Ray Allen, de ninguna forma nadie podrá criticarle por ello. Por cómo está Allen al final de sus primeros partidos con los Heat, más bien al contrario; paradójicamente, le criticarán si no se lo pasa.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • KING JAMES

    “Nunca me importarán las críticas que reciba por tomar la decisión correcta” GRANDE LEBRON!! me acuerdo del pase a haslem totalmente SOLO que fallo (cosas del juego, no siempre se mete) y le llovieron criticas… como me gusta como han madurado estos heat, me encanta!!

    • JOSENBA

      KInG JAMES eres un crackkk jajjaa primero dices que tomo la desición correcta y luego dices que han madurado¿?
      podran haber madurado algo,principalmente xk tienen mejor plantilla, pero los ejemplos los pones con el culo

      • KING JAMES

        Que tiene que ver que ese pase contra jazz fuera la decisión correcta con decir que el equipo ha madurado???? Simplemente he dicho que en ese momento se le critico injustamente, y que ahora me gusta como ha ido madurando el equipo desde que llego lebron. No tiene que ver una cosa con la otra!

  • KING JAMES

    Una cosilla, el partido contra los Jazz en el EnergySolutions Arena no fue en 2012? porque me estoy quedando loco jajaja

    • Yoymiyo

      No no, 2011, el año que perdimos las finales.

      • KING JAMES

        Sigo pensando que es 2012 jaja

      • KING JAMES

        Ademas si fue en el 2011 no son 9 meses, sino 21 jajaja

      • Joaquim

        yo creo que fue en 2012, me suena que no pasó hace tanto tiempo…

  • Yoymiyo

    Grandísimo artículo Carles.
    Yo no le critiqué en ese momento (ni en ese ni en ninguno), tenía mejor tiro Haslem que él, y le pasó el balón… Que luego falló, sí, pero son cosas que pasan. Si lo hubiera metido no le hubieran dicho ni mu.

    • Carles

      Gracias Yoymiyo!
      Saludos!

  • Eduard

    A la gente le gusta criticar por criticar. Si en lugar de pasarle el balón a Haslem se la hubiera jugado él y hubiera fallado, le criticarían por no pasarle el balón a Haslem que estaba solo. Pero las superestrellas de la NBA ya saben que siempre van a recibir críticas, por lo que no hacen caso a estas cosas.

  • EL VERDUGO

    jordan ten cuidado que como mismo destronaste a bird y a magic creo que lebron hara lo mismo contigo todo es cuestion de tiempo por lo que veo lo unico que te salva es que lebron se lesione gravemente

    • DRose1

      Jordan solo habrá uno… por mucho que se le aproxime James. Esto es como Maradona y Messi

      • KING JAMES

        Estoy de acuerdo, a MJ se le recuerda por marcar una época, espero que a lebron se le recuerde por marcar otra, pero totalmente diferente.

      • Kalarasta

        maradona no hizo mas que pele y nadie dice nada… injusto no es lo mismo que jordan y lebron vamos no me jodas. Aparte de que maradona es y fue un drogado con suerte por mucha tecnica y bueno que fuera no es la mitad que messi y mira que messi me cae mal…

      • diego

        se nota pq estas en una pagina de basquet Kalarasta, pq de futbol….

    • yomerito

      A ver papá, Lebron James no se le acerca ni tantito a Jordan, no empieces… y si tienes alguna duda o no sabes quien es Jordan en realidad te invito a que veas este video: http://www.youtube.com/watch?v=AiTOXUmsdoM

      Si Lebron James hace algo siquiera parecido a eso que ves en ese video me trago mis palabras…

    • Carles

      Con todos mis respetos EL VERDUGO, de MJ solo habrá uno :)
      Saludos!

  • Black caramel

    Ese video es genial bro. Gracias por compartirlo

  • hergo

    SIII KING JORDAN!!!, ese video esta chingonsisimo!! pero si eres fanatico moderno de la NBA, estas acostumbrado a ver a Lebron te recomiendo verlo a camara lenta o ponle pausas entre jugadas porque no vas a ver las jugadas jajaja no estas acostumbrado a ver tal clase de basquetbol, incluso muchos que vimos a Jordan hay jugadas que debemos repetirlas para apreciarlas bien… pobres Lebroniacos

  • JOSENBA

    la mejor decisión es aquella en la que se consigue lo deseado, lo deseado es ganar cuando ray la mete es la mejor decision , cuando haslem no la mete, cierto es que muy poco gente acierta siempre, pero de ahi a ke ha habido una campaña contra lebron…..
    lebron tiene un anillo y prometio ocho donde estaban las sabias desiciones de lebron cuando los prometio, o cuando los mavericks le pasaron por encima??
    FAANS DE LOS HEAT
    BAJAROS DEL ARBOL A LEBRON LE QUEDA MUCHISIMO NO SOLO PARA LLEGAR A JORDAN SINO PARA LLEGAR A KOBE A MAGIC….

  • JOSENBA

    KIG JAMES eres un crackkk jajjaa primero dices que tomo la desición correcta y luego dices que han madurado¿?
    podran haber madurado algo,principalmente xk tienen mejor plantilla, pero los ejemplos los pones con el culo

  • Hola haters. También tendréis que salir ahora a criticar lo incriticable.

  • Q mucho envidioso , van a seguir hablando del Rey , pero les ha callado la boca a todos , los q hablan es q son fans de kobe y tambien apostaban a okc , pero King James los dejó boquiabiertos , cuando le saco la serie del buche a boston y cuando dejo a muchos boquiabiertos porq desmembró el quinteto de okc en las finales…. LEBRON ES MUY GRANDE , y no tiene nada q demostrar , pues esta aspirando nuevamente al mvp , si lo logra no se q mas inventaran para destronar y hablar mal del Rey …… Creo q cuando te critícan creces mas porq esos comentarios te dan mas fuerza y vas a tratar de hacerlo mejor ….. Pienso q Lebron va a ser mas grande por tanta crítica , y va estar entre los mas grandes , de esa manera criticaban a Jordan y miren lo q surgió de esas críticas , todo por su estilo y creo q es grande ….. Igual EL REY JAMES , ha superado , está superando y va a seguir superando este tipo de críticas y va a ser mas grande aún…..LEBRON es primero en ventas nuevamente , es el primer candidato a mvp, es el mejor jugador de la nba , mejor atleta , mejor defensor próximamente y va a seguir adquiriendo otros galardones ….. THE BEST PLAYER IN THE NBAAAAA!!!!

  • Q mucho envidioso , van a seguir hablando del Rey , pero les ha callado la boca a todos , los q hablan es q son fans de kobe y tambien apostaban a okc , pero King James los dejó boquiabiertos , cuando le saco la serie del buche a boston y cuando dejo a muchos boquiabiertos porq desmembró el quinteto de okc en las finales…. LEBRON ES MUY GRANDE , y no tiene nada q demostrar , pues esta aspirando nuevamente al mvp , si lo logra no se q mas inventaran para destronar y hablar mal del Rey …… Creo q cuando te critícan creces mas porq esos comentarios te dan mas fuerza y vas a tratar de hacerlo mejor ….. Pienso q Lebron va a ser mas grande por tanta crítica , y va estar entre los mas grandes , de esa manera criticaban a Jordan y miren lo q surgió de esas críticas , todo por su estilo y creo q es grande ….. Igual EL REY JAMES , ha superado , está superando y va a seguir superando este tipo de críticas y va a ser mas grande aún…..LEBRON es primero en ventas nuevamente , es el primer candidato a mvp, es el mejor jugador de la nba , mejor atleta , mejor defensor próximamente y va a seguir adquiriendo otros galardones…THE BEST PLAYER IN THE NBAAAAA!!!!

    • KING JAMES

      Poco a poco según va madurando, la gente va reconociendo que va a ser un grande entre los grandes, dentro de 20 años estas criticas no serán mas que un chiste

  • Lo q pasa es q todo en la nba , se mueve alrededor del nombre King James!!

  • Para q Lebron James sea un verdadero King y No un coje Pon deberia volver a los Cavs d Cleveland y demostrarlo llegar campeón sin Wade . Lebron llegó a Finales sin Wade pq no le ganó ni un juego a San Antonio . Esa es la gran pregunta? Gente Michael Jordan fue a las Finales y se fue invicto d 6 – 6 para q comparen a Lebron con Jordan ,Lebron tiene q volver a nacer .

    • monX

      Jordan jugaba solo? Porque que yo sepa entre sus compañeros hubo dos miembros del hall of fame como Pippen y Rodman…Y antes de ganar anillos perdió unos cuantos playoffs con los Pistons de un tal Isiah Thomas…Y ganó su primer anillo mayor que lebron…me parece oportunista decir que lebron no puede llegar al nivel de jordan, para empezar, a la edad de lebron Jordan no tenía 3 MVPs ya…

  • GASOFT

    fuente: espn

  • alberto la parauran

    julio durant sanjurjo lo dijo toddoooo, es que hasta cuando uno seguira escuchando personas hablando disparates sin saber lo que dicen SEÑORES LA NBA EXISTE HOY DIA GRACIAS A MICHAEL JORDAN…jordan revoluciono ese deporte la nba deberia llamarse JORDAN no comparen a nadie con el que gracias a jordan ellos estan en el mapa

    • anabotieso

      jajajajajajaja gracias a jordan estan todos ahi??que hizo se trinco a todas las madres de los jugadores. Vaya simpleza te acabas de marcar amigo

  • KING JAMES

    Para mi Lebron ya es el mas grande, sin compararlo con nadie aun, ya se haran comparaciones cuando acabe su carrera http://www.youtube.com/watch?v=mo1yFIKxPfc

  • Juan

    Fue 2012 yo lo vi a ese partido… y no fue una mala decision para nada… faltaban pocos segundos y a lebron lo triple marcaron, y le dio un gran pase a haslem que fallo increiblemente solo, despues todo fue una lluvia de criticas sin sentido… era imposible que lebron hiciera un tiro o un pase con lo bien que lo marcaron…

  • huber

    Tú lo has dicho Carles, Lebron, que hace unos números propios de hace 20 años, es un jugador de equipo capaz de ser el mejor individualmente pero consciente de que el colectivo es el que gana los campeonatos aunque el individuo gane un partido.

  • chingo_quedito

    exactamente qué pasó ese 2 de Marzo?

  • Mama me lo conto

    Jordan consiguió su primer campeonato a los 28 años. LeBron tiene ahora mismo 27.
    Jordan jugó sus primeras Finales a los 28 años. LeBron ya ha jugado tres con 27.
    Jordan había logrado un solo MVP con 27 años. A la misma edad James ya tiene tres.
    Jordan promedió 30 puntos en todos los Playoffs que disputó (12), pero nunca pasó de los 8 rebotes de media. James promedia ahora cerca de 10.
    Jordan consiguió dos triples-dobles durante toda su carrera en Playoffs. LeBron ya ha logrado ocho.
    Jordan – ni nadie – logró nunca enlazar 14 partidos consecutivos de Playoffs anotando más de 25 puntos.
    ¿Quiere decir esto que LeBron es mejor o será mejor que Jordan? No, ni una cosa ni otra. Simplemente que LeBron James es LeBron James y que sin duda es muy buen jugador al que le queda mucho por hacer. Haters disfruten de ver jugar al rey LeBron para que sus tataranietos cuando le pregunten sepan contestarles. Jejejejeje

  • Lo único q Lebron James ha echo q Jordan nunca hizo es quedarse en 8 puntos en unas Finales de campeonato. Lebron James lo hizo vs Dallas en el 2011 cuando Dallas llegó campeón q Barea los acabó Eso sí Jordan no lo hizo.

  • Mama me lo conto

    Miralo jugar para q no quedes en verguenza ante tus tataranietos. Cuando te pregunten sepas decir ya q esto no se volvera a ver, jejeje mama me lo conto…

  • Van a hablar mal del Rey , pero cuando siga cocechando logros individuales , records y números , los q comentan en contra del Rey le va a salir la mierda por otro lado …. The Best players … Mvp mvp mvp mvp mvp mvp Lebron James!!!!

  • Carles

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Disfrutemos de todos los jugadores, los de entonces y los de ahora.
    Saludos!

  • Gustavo

    Un gran articulo…felicitaciones!. Estoy de acuerdo en que fueron dos epocas distintas, en la cual Michael Jordan no tuvo comparacion con nadie. Esta es la epoca de Lebron James y tampoco tiene comparacion con nadie…Es cierto que la elegancia y la tecnica de Jordan no la tiene James….pero la fuerza y pundonor en las jugadas son propias de Lebron. Cuando este ultimo arranca hacia la pintura, no hay nadie en la liga capaz de detenerlo
    a no ser agarrandolo o con cualquier foul. Ahora bien, con respecto al tema, pienso que ha demostrado madurez no solo un su juego sino en su manera de decidir las situaciones. El tener en mente que no sea el quien obligadamente decida el juego, eso se llama jugar en equipo. Es patetico pensar que obligadamente sea el quien decida cuando hay gente de confianza que puede ayudar a ganar el juego. Fue criticado duramente en aquel partido cuando paso la bola a Haslem para que definiera, porque con tres rivales marcandolo es mas logico pensar que estaba muy limitado para definir. Ahora que ya es campeon, nadie critica sus desiciones.

    • Carles

      Muchas gracias Gustavo, nos seguimos leyendo por aquí.
      Saludos!

  • EL VERDUGO

    haters chupense esta temporada completa viendo al mvp de temporada regular y de finales y como logra nuevamente el campeonato ja ja ja envidiosos