Mike Brown números de gran entrenador, mediocre reputación

Mike Brown es el 75º entrenador en número de partidos dirigidos en Regular Season. Ha dirigido 481 encuentros con un porcentaje de victorias del 65% (314-167). Este porcentaje, sorpréndanse, es superior al de mitos como Pat Riley, Jerry Sloan, George Karl, Don Nelson o Larry Brown, todos estos con un número de partidos dirigidos sensiblemente superior al de Brown.

El ya ex-entrenador de los Lakers tiene además un récord positivo en partidos de playoffs (47-36), lo que lo incluye en un selecto club de entrenadores que acumulan un récord positivo tanto en playoffs como en liga regular. En este grupo, de 38 entrenadores en toda la historia de la NBA, destacan Greg Popovich, Phil Jackson o el mítico Red Auerbach. Lo llamativo de Brown es que lo ha conseguido y mantenido en siete temporadas lo que quiere decir que ha tenido el tino o la suerte de dirigir a equipos ganadores.

Si nos centramos en los 30 entrenadores en activo, Brown sale mucho mejor parado. Es el tercer mejor entrenador en porcentaje de victorias en liga regular (65%) sólo superado por Tom Thibodeau (75%) y Gregg Popovich (68%). Si nos centramos en partidos de playoffs está por detrás de Erik Spoelstra y Popovich (ambos con un 61% de victorias) y Byron Scott (58%).

En el siguiente gráfico hemos representado el porcentaje de victorias en playoffs y en liga regular para los 30 entrenadores en activo (contando a Mike Brown como tal) y hemos añadido los números de cuatro aspirantes (al menos según la prensa) al trono vacante en la franquicia angelina. Es decir, hablamos de Phil Jackson, Mike D’Antoni, Nate McMillan y Jerry Sloan. La cifra que aparece a la derecha de su nombre es el número de partidos dirigidos en liga regular en la NBA. Quizás estos datos muestren la dimensión de las estadísticas de Brown como entrenador NBA. Números impecables, experiencia relativamente corta, posicionamiento excelente:

Los puntos rojos representan a los cuatro aspirantes citados. Sólo Phil Jackson tiene mejores registros que Brown en porcentaje de victorias en playoffs y liga regular. Los otros tres, McMillan, Sloan y D’Antoni tienen un récord negativo en playoffs. Ambos tienen una reputación de entrenadores muy superior a Brown, pero lo cierto es que sus números en playoffs son peores. Todos superan a Brown en número de partidos dirigidos pero sólo tío Phil supera los números en porcentaje de victorias.

¿Era Brown un entrenador para los Lakers? ¿Era Brown un entrenador para un equipo maduro? ¿Era Brown entrenador para un equipo con un cuarteto como Nash-Kobe-Gasol-Howard? Pues seguramente lo era y no lo era. Lo era porque los fríos números son de un entrenador grande. Con 481 partidos en liga regular ha conseguido récords positivos en playoffs y en la regular cosa que pocos pueden decir. Pero no lo era, porque esa marca tiene mucho que ver con la presencia de LeBron James en su etapa de Cavaliers, y con llegar a unos Lakers maduros.

La inmensa mayoría cree que no era entrenador para los Lakers, pero sus números lo avalan. Los números ahora se han vuelto contra él, una victoria en cinco partidos y pleno de derrotas en pretemporada. Los números, esta vez, avalan su prematuro despido


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.