La aparición de Blake Griffin es muy beneficiosa para la NBA

NBA: 10 cosas que ya echamos de menos (y II)

El estancamiento en las negociaciones entre propietarios y jugadores sobre un nuevo Convenio Colectivo que permita reemprender la competición dura ya más de cuatro meses. Y ha forzado a la Liga a suspender los training camps, cancelar la pretemporada y borrar del mapa, de momento, las dos primeras semanas de competición en su regular season. Un drama de proporciones gigantescas.

Así que, mientras nos lamentamos por el acortamiento de la temporada 2011-12, al tiempo que no podemos dejar de sentir el miedo de perder la totalidad de la misma, la nostalgia nos lleva a pensar en aquello que ya nos estamos perdiendo y que nos encantaría poder empezar a descubrir. Puede haber miles de cosas pues la NBA da para mucho. Aquí tan solo hemos resumido 10 de ellas. (Segunda parte):

6. Los mates de : Los amantes de los mates recuerdan las maravillas de Dr. J allá por sus días en la ABA, así como lo que podían hacer Michael Jordan o Dominique Wilkins en sus mejores tiempos. Tres ejemplos de evolución en el arte de machacar. Desde entonces, todo lo visto han sido más o menos imitaciones o mejoras leves ante el modelo ya establecido. Todo, hasta Blake Griffin. Los mates de Blake son tan repentinos, tan potentes y tan espectaculares que muchos corren a ver los partidos de los en televisión solo para esperar a que llegue “el momento”. Y a menudo se da más de uno por encuentro. Sus mejores mates son aquellos, además, en los que hace algo horrible, pero horrible de verdad, a sus defensores. No nombrar aquí al ruso sería un acto de hipocresía superlativo. Blake Griffin ya se perdió la que tenía que ser su primera temporada como profesional por una importante lesión de rodilla (y, visto lo visto, nosotros nos perdimos una gran cantidad de mates memorables), así que sería casi un crimen si “nos robaran” otro año de su ferocidad.

7. La locura del trade deadline: En los últimos años, la fecha límite para el intercambio de jugadores a mediados de temporada se ha convertido en algo más relevante que nunca. a los , o unir a con en los para hacerlos bicampeones son solo dos ejemplos. Llega a mediados del mes de febrero, justo después del All-Star Weekend, cuando unos equipos ya saben si tendrán o no la oportunidad de competir por grandes logros (hasta por el anillo), u otros comprenden que para mejorar en el futuro es necesario sacrificar el presente. Nada sería lo mismo sin rumores, especulaciones o listas de jugadores cuyos traspasos modifican el escenario hasta entonces estable de las plantillas NBA. Si propietarios y jugadores son capaces de llegar a un acuerdo a tiempo para salvar la temporada 2011-12, puede que el trade deadline de 2012 sea el más interesante de todos, pues llegará junto a un compendio de nuevas normas que los agentes todavía tratarán de comprender.

8. Shaq, tras los micrófonos: ¿Nos lo podemos perder? La TNT es conocida por dejar que los exjugadores ahora pasados a comentaristas puedan opinar en total libertad y a menudo en pro del espectáculo comunicativo; y Shaq no es que sea precisamente un tipo tímido a la hora de alzar la voz. Enojará a muchos por el camino (big men, especialmente , estad atentos), pero su dúo con Charles Barkley promete un buen puñado de risas. Comedia a parte, Shaq tiene el potencial para ser un intuitivo analista. Puede que le cueste al principio, pero no olvidemos que O’Neal ha jugado para seis equipos, 12 entrenadores distintos y con cientos de compañeros en sus 19 años de carrera NBA. No siempre los grandes jugadores hacen grandes análisis, pero Shaq tiene mucho que aportar.

9. La última oportunidad para lo Celtics: De acabar sucediendo, una de las cosas que menos nos podríamos perdonar si termináramos tirando la temporada por la borda sería perdernos al grupo de veteranos más feroces intentando llegar a lo más alto, ahora sí, por última vez. Ray Allen y será agentes libres el próximo verano, y aunque los Celtics les convenzan en renovar muy a la baja por una temporada más, no existen garantías suficientes como para afirmar que cualquiera de ellos sea entonces demasiado productivo. Las decadencias suelen ser duras, más cuando ya estás más cerca de la barrera de los 40 que la de los 30. Incluso si el Big Three (el original) permaneciera unido más tiempo del ahora previsto, los roles y los minutos decaerían, con lo que la llegada de nueva ayuda resulta imprescindible. No será lo mismo. Este equipo, con su dura defensa y todo el juego generado alrededor de Rajon Rondo, ha sido digno de seguir durante cuatro temporadas. Ojalá haya una quinta.

10. El desarrollo de las estrellas del futuro: Las superestrellas de la NBA son fáciles de apreciar. La combinación de explosividad y talento de LeBron. La tenacidad de Kobe. El poder del Dwight. La rapidez de Derrick. Todos ellas características únicas que solo se ven en unos pocos, no importa el uniforme que vistan. Pero ninguno llega a la Liga con el desarrollo completo de sus habilidades. Existe un proceso irrenunciable de mejora. En él, y mediante el trabajo, los jugadores más talentosos se convierten en superestrellas. El lockout puede cortocircuitar tal desarrollo, quitándonos no solo un año crucial para la carrera de James, Howard o Wade, sino también retrasando el crecimiento de las próximas superestrellas. ¿Cómo la derrota de en las Finales del Este le ha motivado para mejorar?, ¿Evitarán Westbrook y Durant la batalla por el liderato de su equipo en pro del beneficio común?, después de un año de aprendizaje, ¿encontrará la manera de hacer mejores a sus compañeros y a él mismo?, o ¿nos recordará realmente a Chris Paul o será uno más en la lista de buenos (pero no grandes) point guards?. La vida profesional de los deportistas de élite es corta. Partidos suspendidos son oportunidades perdidas de ver crecer a los jugadores. El estrellato es un destino apetecible, pero el viaje hacia él es lo que hace a los jugadores parte de la saga inacabable de la NBA.

(Para ver la primera parte del artículo, pincha aquí: http://www.nbamaniacs.com/nba-10-cosa-que-ya-echamos-de-menos-i/).


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.