Blake Griffin, sin duda la gran sensación de la temporada pasada

NBA 2010-11: Los 10 mejores momentos

A pesar de lo deprimente del lockout, no hay dudas sobre que la temporada pasada fue de lo más especial. Todo empezó con un verano de lo más salvaje en lo que a agentes libres se refiere que tuvo como fiesta de colofón la que montaron en Miami el nuevo Big Three. Y terminó en el mismo sitio, pero no con los Heat, sino con los Mavs llevando sus talentos hacia South Beach.

Ha sido ésta última una temporada de lo más remarcable. La NBA ha tenido los mejores ránkings televisivos desde los tiempos de Michael Jordan y el All-Star de Los Ángeles significó la aparición de los jugadores que van a dominar la Liga en la próxima década. Imposible decir si la temporada 2010-11 ha sido la mejor, pero es seguro afirmar que ha estado muy, muy bien.

Como en todo listado, algunas omisiones importantes han hecho acto de presencia, como los 11 puntos en 28 segundos de Paul Millsap, el increíble buzzer-beater de o, simplemente, el hecho de que Brian Cardinal tenga ahora tantos anillos de la NBA como . Con todo, aquí están los 10 mejores momentos de la temporada pasada, o 10 motivos por los que el lockout es realmente doloroso:

10 > Touchdown : LeBron fue wide-receiver durante su etapa de high school en St. Vincent – St. Mary. Pero creo que nunca jamás Dwayne Wade jugó de quarterback en el instituto. Esa jugada resume muy bien lo que la gente esperaba de la coalición de ambos en Miami. Dos jugadores increíblemente habilidosos y con una cantidad enorme de talento conjuntándose para una jugada de lo más alucinante. Odiad a los Heat todo lo que queráis, pero es imposible no celebrar esa acción.

9 > Taj Gibson tuvo su momento… o dos: Todo empezó con uno de los mejores posters de la temporada. A dos manos, por encima de Dwayne Wade. Fue tan apabullante que hasta los propios hijos de Wade no podían más que sentir lástima por su padre. Pero más adelante del mismo partido, Gibson metió para abajo a una mano un rechace del aro de Miami que acabó liquidando el Game 1 de las Finales del Eastern. Cada vez que veo esos dos mates quiero ser Carlos Boozer para gritarlos como lo hizo él.

8 > El 30-30 de : El primer partido con más de 30 puntos y más de 30 rebotes por parte de un jugador de la NBA en, bueno, casi 30 años. Love humilló a los Knicks con un esfuerzo de 31 puntos y 31 rebotes, haciendo algo que nadie conseguía hacer desde Moses Malone. Digámoslo de nuevo: 31 puntos y 31 rebotes. Kevin Love ha estado a muy buen nivel todo el año pero ese día fue simplemente histórico.

7 > El partido inacabable: Con todo lo que había en juego, los Thunder y los necesitaron de 63 minutos de baloncesto para resolver el Game 4 de las pasadas Semifinales de la Conferencia Oeste. Memphis lideraba entonces la serie 2-1, después de que Oklahoma City desperdiciara una gran ventaja en el último cuarto del Game 3. Al final aquella locura de encuentro terminó 133-123, pasadas las doce de la noche en Memphis, con heroicas acciones individuales de Mike Conley, y incluidas. Los Thunder se acabarían llevando la serie en el séptimo y último encuentro.

6 > Indiana inicia el tercer cuarto con un 20 de 20: ¿Cómo suenan 54 puntos en el descanso? Bien, ¿no?. Pues… ¿qué tal entonces 54 en un cuarto?. Ese número suena bastante correcto para algún partido completo de la Euroliga. Los empezaron su tercer cuarto del encuentro que les enfrentó a los con un irrepetible 20 de 20 en tiros de campo, y hubieran tenido el cuarto perfecto de no fallar Josh McRoberts el último tiro del mismo con tan solo un par de segundos para finalizarlo. De ser yo en ese momento, me olvido de la defensa y simplemente observo cuántos son capaces de anotar sin fallo.

5 > Tyreke Evans, desde su casa: Parecía que había anotado la canasta decisiva en su duelo contra los . Faltaban solo 1,5 segundos por jugar y Sacramento no tenía ya tiempos muertos que pedir. Ningún problema para Tyreke Evans, que tuvo tiempo de lanzar desde más allá de mitad de pista y anotar el buzzer-beater que daba el partido a los Kings. Aún así, quizá lo más impresionante de esta secuencia sea ver a Donte Green celebrar ya el tiro de Evans mucho antes de que este entrara.

4 > Remontar es fácil para Dallas: Lo peor que puedes hacer: poner a los Mavs 10 o más puntos abajo en el último cuarto. Dallas ya protagonizó dos increíbles remontadas en estos Playoffs contra Lakers y Thunder, pero su victoria en el Game 2 de las Finales ante Miami es lo que realmente les da el título de campeones de la NBA. 15 abajo con solo seis minutos por jugar y anotando los últimos nueve puntos quedando menos de dos minutos. Ver para creer.

3 > Creímos ver a un hombre volar: …cuando vimos el mate de J.R. Smith. No por encima de su defensor, mejor, a través de su defensor. Y a dos manos.

2 > Durant, Haywood y… madre mía!: Dijo Magic Johnson que ese había sido el mejor mate en post-temporada de la historia. Y considerando las circunstancias (Game 2 de unas Finales de Conferencia), puede que esté en lo cierto. Los Thunder empezaron lentamente ese partido, corriendo el riesgo de poner un insalvable 0-2 en la serie. Pero Kevin Durant despertó a su equipo mediante el mejor mate de la temporada (número 1 de esta lista, con tu permiso) en cuanto a fuerza, belleza e intimidación. Los árbitros le señalaron una falta técnica a Durant por las palabras que le dedicó a Brendan Haywood justo después de la acción. ¿A alguien le imposta eso?.

1 > Blake Griffin: Escoged el que queráis. Por encima de Mozgov, por encima de Gallinari, por encima de un coche, alley-oop de Davis, alley-oop de Bledsoe, alley-oop de Williams, etc. La temporada 2010-11 es y siempre será la de la explosión de Griffin por dominar el juego y las highlights tanto como el número de apariciones en YouTube. Nadie ha hecho volver a tanta gente loca como lo ha hecho Griffin. Noche tras noche, sabías que algo iba a pasar. Cuando la BlakeMania llegó a su punto álgido a finales de Enero, todos creíamos que Griffin podía machacar por encima de Andrew Bogut y Pau Gasol, incluso si Gasol estuviese sentado encima de los hombros de Bogut. Y lo mejor es que nadie cree que hayamos ya visto lo más espectacular de este chico. Por favor lockout, por el amor de James Naismith, deja que esta próxima temporada podamos verlo de nuevo.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.