NBA All-Rookie Team 2012. Una propuesta

Cada temporada la NBA añade 60 jóvenes talentos a la Liga vía Draft, y 2011 no fue un año diferente. Pero a pesar de que muchos de los elegidos han demostrado potencial para poder llegar a tener una larga y productiva carrera profesional, tan solo una pequeña selección de los mismos fueron lo suficientemente buenos en su primer año como para formar parte de esta propuesta de All-Rookie Team:

(NOTA: la selección se basa en las actuaciones individuales durante la temporada regular. Si un jugador se ha perdido una parte importante de la misma, también se tiene en consideración).

Guard > , Cleveland : La elección número 1 del Draft de 2011 ciertamente no ha decepcionado. Irving lidera a los rookies en anotación (18,5 puntos por partido) y ratio de eficiencia (17,7). Es segundo, además, en asistencias (5,4 por encuentro) y sobra decir que, a falta de hacerse oficial, el título de Rookie del Año ya es suyo.

Es también el debutante que más expectativas ha creado este año, con tan solo 20 años y unas condiciones atléticas y de rapidez realmente asombrosas. “El cielo es el límite” suena a tópico, pero es una realidad cuando hablamos de Irving.

Guard > , Sacramento Kings: Si de Irving se esperaba que fuera un buen jugador por el puesto en el Draft en el que fue seleccionado, justamente lo contrario se puede decir de Isiah Thomas, que ocupó el 60º y último lugar de la clase de 2011. Dado el número por el que fue drafteado, conseguir haberse quedado toda la temporada en plantilla de los Kings hubiera sido ya todo un éxito. Pero sin embargo, Thomas ha demostrado ya en su temporada de debutante ser un muy buen jugador NBA.

Sexto en anotación entre los rookies (11,5 puntos por partido), cuarto en asistencias (4,1) y noveno en el cada vez más valorado ratio de asistencias por pérdida (2,53), Thomas ha sido capaz también de jugar un rol muy importante en la rotación de los Kings esta temporada. Ser el pointguard titular de la franquicia en los 37 últimos partidos de la regular season para los Kings (en los que aglutina 14,8 puntos y 5,4 asistencias por encuentro, y un ratio de asistencias por pérdidad hasta de 2,67), no ha sido más que la plasmación de su enorme talento. 

Forward > , Denver Nuggets: Nadie en su sano juicio puede prescindir de Faried y su energia en pista cara al NBA All-Rookie Team. Líder entre los forwards debutantes en anotación (10,2 puntos por partido), rebotes (7,7), rebotes ofensivos (3,1), doble-dobles (12) y ratio de eficiencia (15,3), Faried ha sido capaz, además, de conseguir todo esto siendo “solo” el tercer forward rookie con más minutos en pista (22,6 por encuentro). Definición de “aprovechar las oportunidades” en baloncesto.

Forward > , San Antonio : Como si todos los rookies que los Spurs eligen tuvieran que acabar siendo buenos jugadores, Kawhi Leonard no ha sido la excepción. Al contrario. Se podría debatir largo y tendido sobre si este puesto debe ser para Leonard o para de los , pero al final uno acude a los números en este caso, y los del primero son ligeramente mejores. De entre los forwards de primer año, Leonard es cuarto en anotación (7,9 puntos por partido), segundo en rebotes (5,1) y también segundo en el ratio de eficiencia en pista (tan solo superado por el propio Faried). Suficiente para estar entre los seleccionados.

Center > , Cleveland Cavaliers: Ocurre con Thompson y los centers rookies lo mismo que con Faried para los forwards: lidera casi todas las categorias. Una muestra: minutos (23,7 por noche), anotación (8,2), rebotes (6,5), doble-dobles (9) y ratio de eficiencia (9,7). Eso sí, peleando duro con otro aspirante a formar parte de este selecto quinteto titular de los mejores debutantes del año.

…Y es que no podemos dejar de reseñar algunas menciones honorables para la selección del All-Rookie Team 2012:

Guard > , Minnesota : De haber podido disputar todos los partidos de la temporada, Rubio estaría sin duda en el mejor quinteto de jugadores de primer año, en el lugar de Isiah Thomas. No en vano lideró a todos los rookies en minutos (34,2 por encuentro), asistencias (8,2) y robos (2,22). Como base puro, Ricky tiene quizá más potencial en la Liga que cualquiera de los otros debutantes esta temporada, y la importancia de Rubio para su franquicia se mide por el balance victorias/derrotas de los Wolves en los últimos 25 partidos que el jugador se perdió debido a su grave lesión de rodilla.

Forward > Chandler Parsons, Houston Rockets: Mención especial también para Parsons, capaz de saltar de inicio en 57 de los 66 partidos de los Rockets esta temporada (promediando 9,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 1,2 robos por encuentro) siendo como fue una elección de segunda ronda de Draft. Muy notable, teniendo en cuenta que los de Kevin McHale fueron una opción de post-temporada hasta la última semana de competición. No está en el All-Rookie Team de 2012 simplemente por tener un ratio de eficiencia peor que el de Leonard.

Center > , Charlotte : Biyombo es ya una fuerza defensiva con los 1,83 tapones que ha promediado por partido en su primer año de profesional, el mejor registro entre los rookies y el noveno mejor en toda la NBA. Y lo mejor es que parece capaz de seguir siéndolo en la próxima década. Es segundo también en rebotes por noche (5,8), pero le faltan buenos registros en ataque para igualar la aportanción de Thompson para los Cavs y hacerse un hueco en el mejor quinteto de novatos.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • ERNESTO

    por dios, y Marshon Brooks?

  • Ruben

    Klay Thompson merece mención mínimo. Un tirador como la copa de un pino.

  • Slevin

    Hombre, yo veo a Isiah Thomas un poco viejo para estar en el equipo de los rookies. ¿No sera mejor poner a Isaiah Thomas?

  • Carles Ortiz

    Ok Ernesto, metemos a Brooks… A quién sacamos?
    Sí Ruben, estuve a punto, pero su inicio (hasta mitad de temporada) fue más bien pobre, no?
    Slevin: 1-0, tu ganas ;)

    Saludos a todos!

  • peeo

    S-H-U-M-P-E-R-T-!

  • pepe marco

    Creo que Thompson deberia estar por delante de Isaiah Thomas…la primera mitad de temporada fue pobre para los 2 pero Thompson ha demostrado que va a ser una de la estrellas, nose si superestrella, pero si un jugador que promediara 20 puntos o mas por partido y un gran tirador…sucesor de Reggie Miller y Ray Allen…salvando las distancias(por ahora) claro.
    Aunque el equipo esta bien hecho, quizas necesitan mencion especial Brandon Knight, Iman Shumpert y MarShon Brooks

  • RodrigoB

    Creo que por lo menos… Knight y por sobre todo Shumpert una mención se merecían..

  • Carles Ortiz

    Puede que sí chicos, que Shumpert merezca mención.
    Gracias por vuestras aportaciones que enriquecen el contenido del artículo.