NBA Finals: bendita igualdad

Para que Oklahoma City tenga alguna oportunidad en estas Finales de la NBA que hoy dan comienzo, deberán disminuir la influencia en el juego que siempre tiene . Buena suerte en tal cometido. Para que sea Miami quien tenga alguna opción de llevarse el anhelado anillo, deberán contener la presencia y rendimiento de . Mis mejores deseos para ellos, también. Y si Dwayne Wade o llevan al extremo lo que mejor saben hacer…

Bien, entonces no hace falta decir nada que no sepáis ya. Al final, lo que hace de estas Finales algo tan extraordinariamente motivador es que muy probablemente James se empareje con Durant y, quizás, Wade con Westbrook. Pero estos son solamente los cuatro nombres de las estrellas que más brillan.

Habrá que también considerar muy seriamente a (más viendo su extraordinario comportamiento en el Game 7 de la serie ante Boston) y, en un menor grado, a o Udonis Haslem. Tal como habrá que no quitar ojo a o , por descontado. Puede que el factor decisivo por diferenciador acabe siendo , un desde hace muchos años justiciero de LeBron James que se gana a pulso los millones que cobra protegiendo el propio aro y, de ser necesario, golpeando a cualquier rival que se atreva a acercarse a él. O quizá , un infravalorado excelente defensor perimetral cuya mano en los triples parece estar cada ronda más caliente. Resuminedo, es esta una serie a siete partidos que lo tiene absolutamente todo. Los jóvenes y profundos Thunder ante el poderío estelar de los Heat. O como cualquier habitante fuera del condado de Miami-Dade te diría: los buenos (Thunder) contra los malos (Heat).

Oklahoma City es un conjunto del que uno fácilmente se puede enamorar viendo como corren la pista arriba y abajo en menos de lo que se tarda en parpadear. Miami, por su parte, te destroza sin posible reacción alguna a cada pérdida de balón, mediante contraatques que siempre acaban en los highlights de cada partido. Ambos, además, con unos James, Wade, Bosh, Durant, Westbrook y Harden capaces de anotar bajo presión, cuando se agota el tiempo de cada posesión, cuarto o partido. Luego están los entrenadores.

El trabajo de en Miami es mucho más difícil de lo que a simple vista pueda parecer. Administrar los egos de tres jugadores-franquicia, sin dejar jamás de asegurar que los actores secundarios no solo no se sientan ignorados, sino que además contribuyan. Mientras en el otro banquillo, debe permanentemente encontrar los suficientes tiros para Durant y Westbrook, y después tratar que no se le escape ninguna oportunidad de anotar cuando la segunda unidad, comandada por James Harden, esté en pista.

Tanto Heat como Thunder llegan a estas apasionantes Finales tras eliminar a franquicias en el límite de la última oportunidad para conseguir el título. Con la soga al cuello (2-3 abajo en la serie), Miami ganó dos partidos seguidos, tirando un poco más de tierra encima de la tumba baloncestística de unos magníficos Celtics. Oklahoma City, por su parte, fue capaz de ganar cuatro partidos seguidos (cuando perdía 0-2) ante un rival que llevaba 20 victorias consecutivas gracias a un baloncesto superlativo. James y Wade no han tenido que correr detrás de nadie como Durant o Westbrook durante esta post-season. Durant y Westbrook jamás se han visto juntos en pista ante un escenario mayor que el que se les avecina. Así que, ¿quién parte con ventaja?.

La realidad, y eso es seguramente lo mejor de todo, indica que quizá tardemos seis o siete partidos en descifrarlo, probablemente cuando ya sea tarde. Los Thunder tienen una ventaja de campo para nada despreciable, viendo el ambiente que se genera en el Chesapeake Energy Arena los días de partido gordo; pero los Heat saben cómo ganar partidos importantes a domicilio, podéis preguntar en Boston y alrededores al respecto. Sí, Oklahoma City tiene en Perkins a un center muy físico, que solía sacar de sus casillas a LeBron James cuando éste estaba en Cleveland y el primero en los Celtics. Pero resulta evidente que, si un equipo lleva no escondiéndose ante grandes retos durante las dos últimas temporadas, ese es Miami.

Así que parece difícil encontrar dos franquicias más logradas, curtidas en mil batallas y preparadas para dar el paso definitivo. El último. El más difícil. Unos son muy jóvenes, pero lo otros no son para nada veteranos. Los Thunder se esfuerzan en mover el balón de la mejor manera hasta encontrar la más clara opción de tiro. Pero ningún equipo defiende mejor las líneas de pase que Miami Heat. Sobre el papel, demasiado difícil de predecir.

Sobre la pista, demasiado bueno como para perdérselo. Thunder vs. Heat. ¿Quién parte con ventaja?. ¿Quién sabe?, ¿a quién le importa?. Que empiece el espectáculo!

(Pronóstico: Oklahoma City, en 6).


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • mingu

    me gustaría hacer una petición a nbamaniacs.

    yo, como muchos, vemos los partidos al día siguiente gracias a internet, entonces, si es posible, no pongáis en los títulos de las noticias resultados o equipo ganador, ya que os tengo como una de las páginas de inicio y realmente da mucha rabia ver esos datos sin querer :p

    • ArNau

      Pides demasiado

      • mingu

        ya… tendré que quitarlo de la página de inicio

    • Mingu,

      Tomo nota de tu petición y entiendo perfectamente lo que dices, pero la realidad es que no podemos hacerlo si queremos informar al detalle de lo que ocurre en la NBA sin mucho retraso como si fuéramos un periódico. Nunca ponemos el resultado en el titular, pero sí que suele indicar qué es lo que ha ocurrido en el partido.

      Lamento no poder encontrar una solución satisfactoria para todos.

      Un saludo.

      • mingu

        ya, lo comprendo, pero con un aseado “crónica del game 1” o algo así todos contentos :P

    • Molusquito

      me gustaría hacer una sentencia a pijolero maximo.
      yo, como machote que soy, vemos los partidos al día siguiente gracias a hugo, entonces, si es posible, no pongáis en los títulos de las cajas de cereales resultados o equipo ganador poco mordedor, ya que os tengo como una de las cagarrutillas de inicio y realmente da mucha rabia ver esos datos sin—>querer :p====

  • luvabull

    Por trabajo no puedo ver la final en directo, ¿donde me recomendais verlo en diferido o descargarlo? Gracias anticipadas

    • mingu

      rojadirecta

    • torrent

      los enlaces de utorrent de rojadirecta bajan bastante rapido.

    • luvabull

      Gracias, espero disfrutarlas incluso sabiendo el r3sultado, va a ser puro espectaculo

  • León Aldecoa

    Me encanta que todo el mundo dé favorito a OKC.

    • Molusquito

      Me encanta que todo el mundo dé favorito a Nagore.

  • León Aldecoa

    ¿Nagore? Este anillo es para Lebron. Lo mejor que puede pasar es que quiten presión a los Heat.

  • betrayer

    Buen artículo Carles, la verdad que dan aun más ganas si cabe de ver la final. Has apostado y argumentado una final muy igualada y es curioso porque la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) ve campeón a Oklahoma, obviamente los pronósticos están para equivocarse y la verdad que nunca se sabe.
    Si mirámos trayectorias vemos como Oklahoma barrieron a los actuales campeones, eliminaron sobradamente a Lakers y remontaron de forma espectacular la eliminatoria contra Spurs, un equipo que hasta entonces parecía casi imbatible.
    Por contra Miami tuvo sus dudas y problemas contra los jóvenes de Indiana y han estado contra las cuerdas con unos Celtics mermados por las lesiones.
    Encima Oklahoma llega más fresco a la final y con más tiempo para prepararlas.
    Tienen mejor banquillo, mejor juego en equipo y un Durant que tiene una mirada especial, una seguridad en si mismo impropia de un chaval de 23 años, da la sensación de “chavales os voy a hacer ganar un anillo y puede que unos cuantos más”.
    Por todo esto pienso que Oklahoma va a iniciar este año una nueva dinastía de varios anillos, siempre que el esqueleto principal del equipo se mantenga.

  • Pepe 2

    Soy fanatico de lebron desde q entro ala nba y he notado q por mas q haga y pOr mas q logre hay muchos antilebron lo q me da a pensar que a callar muchas boca en esta final

    Pero aparte que pensara lebron james soBre sus criticas y como jugara en la final diganme por favor sin fanatiquismo

    • betrayer

      Totalmente sin fanatiquismo porque me encanta el deporte y no voy en contra de nadie y me limito a disfrutar del espectáculo.
      Comentas “por más que logre”, de momento no ha sido capaz de hacer a un equipo campeón, y por muy buenas actuaciones que haga y récords que bata eso pesa mucho para los aficionados. Piensa que Kobe fue muy cuestionado desde la marcha de Shaq porque parecía incapaz de conseguir un anillo sin él, y calló bocas y de que manera, ganando dos anillos.
      Lo de “que pensará Lebron sobre sus críticas”, supongo que él ya es más que consciente que con su actitud chulesca en ocasiones y con todos los shows y tonterías varias que monta le tienen que llover críticas por narices. Las críticas y los odios se lo suelen ganar los jugadores a pulso, has visto a alguien que crítique o odie visceralmente a gente como Pierce, Duncan, Nash, Nowitzki, o el propio Durant? Cada uno recoje lo que siembra.
      Y para la final no sufras que estará hipermotivado, ya van dos que se le escapan y si esta también se le va no creo que sea por culpa suya, porque está siendo el líder de los Heat en estos playoffs, eso es indiscutible, saludos.

  • Pepe 2

    Estoy de acuerdo contigo en parte … Pero eso alo q me refiero lebron ha jugado fantastico y definitivamente si miami no pone mas de su parte no creo q gane