Golpe de estado XXL: los pívots, otra vez de moda en la NBA

Narran los best-sellers literarios que más allá del Muro es posible ver gigantes. En la NBA, esa teoría parecía tener cada año una caducidad más cercana. Cosas de la creciente dictadura del smallball y la operación táctica de prejubilación progresiva de los pívots dominantes. Sin embargo, la nueva temporada parece resistirse a que la carne de altas tallas deje de ser importante.

Davis

En el comienzo del curso 2016-17, un buen abanico de jugadores grandes han dinamitado la supremacía de los quintetos pequeños. Empezando por Anthony Davis, que registró la mejor actuación individual de un jugador en toda la historia de la liga. 50 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias, 7 robos y 4 tapones. Transgresión extrema a la legislación de pequeño tallaje que siempre parece apoderarse.

Turner

Myles Turner también parece, en su segundo año en la liga, haber absorbido conceptos suficientes para empezar a ondear el estandarte de jugador dominante. En su primer encuentro del curso, titularidad, 30 puntos, 16 rebotes y 4 tapones para tomar contacto. Una actuación,  en un cuerpo y mente de 20 años, digna de las mejores tallas grandes de la NBA.

Valanciunas

Otro invitado al golpe de estado XXL fue Jonas Valanciunas, que en su primera noche con los Toronto Raptors también pasó de la treintena: 32 puntos y 11 capturas.

Towns

Rozando el sobresaliente, como las artes que Karl-Anthony Towns va renovando con la manada. Ante los Grizzlies, el pívot de los Timberwolves llegó a los 21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Tan cargado de metralla y polifacético como que da clases gratuitas con apenas 20 años.

Embiid

Para despegue post adolescente también está el de Joel Embiid. En su primer partido como profesional, y tras dos años lesionado, el pívot de los Philadelphia 76ers terminó con 20 puntos y 7 rebotes en 22 minutos. Más allá de un cronómetro sincronizado como las estrellas, la sensación que dejó Embiid es de una creciente hemorragia de calidad baloncestística.

 

Howard

Tampoco empezó con artes oscuras Dwight Howard durante el reingreso en la ciudad en la que sobrepasó los dos metros de altura. En su desvirgue con los Atlanta Hawks terminó el partido con victoria y 11 puntos, 19 rebotes y 3 tapones. Victoria y trailer de que le aguarda un rol importante en el estado de Georgia.

Cousins

E igual de alto o más llegan los centímetros de DeMarcus Cousins. Anoche, ante los San Antonio Spurs hizo de todo, aunque eso no sirviera para dar la victoria a su equipo. 37 tantos y 16 rebotes en el folio de actuaciones al final del encuentro.

La rebelión de los kilos ha comenzado como un vendaval esta temporada. Si bien el smallball, amenaza con seguir matando peones, todos estos jugadores no tienen voluntad de ceder territorio al régimen. La batalla contra el adelgazamiento está en sus manos.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.