Pau Gasol no se pone límites con los Spurs

El presentador Manel Fuentes abrió la lata del evento organizado por Nike y su campaña Unlimited You. En la Sala Francesc Cambó del Hospital Sant Pau esperaban más de un centenar de niños al mejor jugador de la historia del baloncesto español: Pau Gasol. El reciente ganador del bronce olímpico en Rio 2016 dio una charla magistral a los más jóvenes allí presentes que difícilmente podrán olvidar en sus vidas.

Gasol, a sus 36 años, analizó su carrera deportiva plagada de éxitos y explicó como fueron sus inicios en el mundo de la canasta. Que por cierto, él mismo reconoció que a la edad de los 8/9 años no era precisamente un crack. Más bien se veía «bastante malo».

El bonito recinto del Sant Pau disfrutó de una conversación cercana entre Manel y Pau. El temple del pívot para hablar es impresionante (en esto tiene una gran experiencia). Entre sus muchas anécdotas destacó el esfuerzo que le ha acompañado siempre en su vida personal y profesional. Desde cuando dejó a un lado a sus amigos y el ocio, y la propia medicina, por centrarse en el baloncesto; hasta su desembarco en la NBA allá por el año 2001.

pau-gasol-charla-barcelona

La familia, clave en sus inicios

La importancia de la familia en la vida de una persona es esencial para su desarrollo. Gasol destacó el papel fundamental que jugó la suya a la hora de dar el salto a la NBA. Muchos pensaron que no estaba lo suficientemente preparado, que era temprano, y que no le vendría mal esperar un par de ‘añitos’ en la ACB. No obstante; cumplió su palabra, y al ser escogido en la 3ª posición del Draft, decidió emprender el vuelo.

Tal como reconoció, su familia es la que más fuerzas le dio para enfrentarse a su nuevo reto. Ya saben. Físico no apto para mastodontes como Shaquille O’Neal, el idioma, la barrera de la cultura, la ciudad de Memphis… Todo un mundo nuevo, pero que gracias al apoyo que recibió de los suyos, los valores y educación, y sobre todo sus ganas de trabajar, le permitieron superar todos esos obstáculos para brillar en su primer año y alzarse con el ‘Rookie of the Year‘.

cancha-barcelona-pau-gasol

¿Hasta dónde, Pau?

A sus 36 años y con largo historial de títulos individuales y colectivos a sus espaldas, el hambre del pívot natural de Sant Boi no cesa. Quiere más y más. Y eso dice mucho de él. Para el próximo curso ha decidido darle el «sí, quiero» al proyecto de Gregg Popovich tras dos años descafeinados en los Chicago Bulls. ¿Y por qué ahora ese cambio? Bien simple. Pau lo reconoció. Llega para ser una pieza importante en un proyecto ganador. ¿Tercer anillo? Quién sabe. El límite es el cielo.

Y precisamente límites no se pone. Puso como ejemplo el pasado Europeo y la final ante Francia. El conjunto español contaba con muchas bajas, pero solo su presencia puede ‘acojonar’ a cualquiera, y en este caso fue la kryptonita de Rudy Gobert y compañía. Gasol lideró a su equipo a lo más alto del torneo pese a ausencias destacadas, tales como su hermano Marc, Calderón, Navarro, Ricky, etc. Y destacó el trabajo como equipo por encima de las individualidades.

Mensaje a los más jóvenes

Me quedo con una frase que bien podría aplicármela a mí mismo y a mis 28 primaveras: «Ir día a día. Disfrutar el momento, pero sin descuidar el futuro. La vida pasa muy rápido». Y que razón tiene el bueno de Pau, ¿eh? Ya saben. Ha vivido mucho, cuenta con una gran experiencia y como bien me decían de pequeño: «hay que saber escuchar y aprender de los mayores».

pau-gasol-hospital-barcelona

La lluvia estropeó el final del día

Tras pasar por el Hospital Sant Pau y regalar un par de zapatillas Nike a cada recién nacido, Gasol se presentó en la reluciente y remodelada pista del Colegio Llor (aquí jugó y estudió) donde esperaban cientos de niños para disfrutar de un clínic. La mala suerte quiso cebarse con los chavales que no pudieron disfrutar mucho de él, ya que una lluvia tormentosa obligó a finiquitar el evento antes de tiempo.

Eso sí. De Pau Gasol y de Nike se llevan, además de la experiencia, una pista reluciente con una pinta estupenda y un completo material deportivo que lucieron para la ocasión. Como extra al evento colegial estuvo el DJ local Flavio Rodríguez poniendo el mejor Rythm & Blues y el periodista Iñaki Cano Jr. como presentador. Toda una auténtica fiesta del baloncesto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.