Playoffs 2011: jugadores clave (I)

Playoffs 2011: jugadores clave (I)

In crescendo. Falta tan solo un mes para el inicio de los Playoffs 2011. En ellos, el rendimiento de algunos jugadores puede tanto empujar a sus respectivas franquicias hacia lo más alto, como hacer naufragar sus sueños más ambiciosos.

Mientras la regular season llega ya a su final con todavía muchas de las posiciones por decidir, echemos un vistazo a los que pueden ser los jugadores claves de los playoffs:

Playoffs 2011: jugadores clave (I)
Playoffs 2011: jugadores clave (I)

> : No hay historia más deprimente en la NBA que la relacionada con las lesiones de Brandon Roy. El tiempo de Roy como uno de los 10 mejores jugadores de la Liga (como sucedió por última vez en 2009) ya pasó. Crucificado en sus dos rodillas, los médicos permitieron su vuelta a las pistas en enero porque, básicamente, ya no había más donde operar. Los pronósticos más pesimistas solo le dan un año o dos más a alto nivel, antes de convertirse en un jugador menor o hasta incluso verse forzado a dejarlo. Dicho esto, Roy va a exprimirse al máximo hasta que su cuerpo se lo permita. Con LaMarcus Aldridge promediando 22.4 puntos por partido, los Blazers no necesitan que Roy lleve el peso anotador de su equipo. Así que si Roy es capaz de aportar 30 minutos en pista y 15 puntos por partido, Portland puede vender muy cara su derrota en primera ronda, si no dar la sorpresa.

> : No nos sorprendamos si, a medida que se acercan los Playoffs, la discusión se centra en si Tim Duncan, actualmente en sus números más bajos de su larga carrera, se está guardando lo mejor para la post-temporada. Pero ese es un debate sin sentido, pues sea o no sea ya Duncan un jugador potente, su impacto en los Playoffs se hará notar, no en vano estamos hablando quizá de uno de los mejores pívots de la historia de la NBA. La cuestión debe centrarse pues en el center DeJuan Blair. Con tan solo 21 años, Blair ha aprendido las lecciones que la NBA enseña siempre compitiendo contra jugadores más altos y más atléticos que él. Pero a pesar de eso, muy a menudo saliendo como vencedor de esos duelos gracias a un pundonor y una lucha digna de mención. El problema para los Spurs es que, de querer tener opciones de conseguir su quinto anillo, deberán enfrentarse al menos con dos de los otros tres principales aspirantes en el Western (Los Angeles, Dallas o Oklahoma City). Si Blair no puede en defensa con el juego interior de estos equipos, lo que no será una sorpresa será ver a San Antonio eliminado en segunda ronda.

Magic > : Le operaron de una microfractura en su rodilla, su selección de tiro es (al menos) cuestionable, defiende tan poco como querramos imaginar y sus días de gloria ya pasaron… pero si Gilbert Arenas está en racha, es capaz de incendiar cualquier partido ante cualquier rival. Tal capacidad, sin embargo, reside en su mayor parte en el saber hacer de . Arenas es el mejor ejemplo de gran anotador tan solo capaz de alterar el juego de entrar en un buen ritmo de acierto en relativamente poco tiempo; pero Van Gundy solo le da de media 21 minutos por partido para que eso suceda. Y ahí es donde reside la mayor paradoja: Si ese numero de minutos se incrementa, es tan posible que el ataque de Orlando tenga una nueva y gran amenaza, como que un posible desacierto de Arenas saque a los Magic de los Playoffs antes de lo previsto.

> : Tras desprenderse de y , los Nuggets son ahora mejor equipo. Lo volveré a repetir para los más incrédulos. Tras desprenderse de Carmelo Anthony y Chauncey Billups, los Nuggets son ahora mejor equipo… lo cual habla tan bien de Denver como mal de New York. Y lo son porque su roster está ahora repleto de jugadores que, con una buena noche, te ganan un partido. Con el ascenso de Ty Lawson a la posición de base titular de los Nuggets, no solo se pone a la franquicia en las manos de dos exTarHeels (pues Felton, como Lawson, aprendieron a dirigir el juego en North Carolina), sino que también se dota a uno de los mejores ataques de la NBA de un ritmo todavía más trepidante. De lo mucho o poco que Lawson consiga este cometido, dependerá la suerte de Denver Nuggets en estos Playoffs.

> Roddy Beaubois: El libro de estilo de los Mavericks es claro: Anclados en la zona por Tyson Chandler, son una de las mejores defensas de la NBA. Mientras que en lo ofensivo, y Jason Terry (ambos al amparo de ) generan lo suficiente como para luchar por la segunda plaza de la Conferencia Oeste. Es claro y funciona, pues con Nowitzki de inicio, los Mavs presentan un inmaculado 42–10 esta temporada. Pero hay un problema. El rendimiento de Jason Terry ha caído en picado en los tres últimos Playoffs (14.2ppp y 39.6% en tiros de campo) y, a sus ya 33 años, parece difícil que lo pueda revertir en esta próxima post-temporada. Por ello la aparición del joven francés, Roddy Beaubois, tiene aquí tanta importancia. Con solo 23 años, en Dallas todavía recuerdan como la explosividad de Beaubois estuvo cerca de darles importantes victorias en lo que al final fueron ajustadas derrotas en la primera ronda de los pasados Playoffs ante San Antonio. Tanto como para querer que fuera el francés quien se jugara las últimas posesiones de tales partidos. A parte de lo que pueda dar Terry, los Mavs saben que necesitan de 12 a 15 puntos por noche de Beaubois para formar una sólida candidatura al anillo, antes que encontrarse, de nuevo, con un sonoro fracaso.

[notice]La segunda parte de este repaso a jugadores clave durante los próximos Playoffs, la puedes ver aquí.[/notice]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.