Por qué Reggie Evans es el mejor reboteador de la NBA

… Aunque no lidere las estadísticas de rebotes por partido

es el mejor reboteador de la . No es una opinión, es la conclusión a la que se llega con la utilización de una de las estadísticas avanzadas que se pueden consultar en stats..com. Hablamos de la estadística Reb% definida como

“El porcentaje de rebotes que captura un jugador mientras está en cancha”

UN EJEMPLO PARA ENTENDER ESTA MEDIDA

Un jugador A disputa cinco minutos de un partido. Durante esos cinco minutos hay 5 errores en el tiro por parte de ambos equipos y él captura 2 rebotes. Su porcentaje de rebotes en cancha es del 40% (2/5). Supongamos ahora que otro jugador (B) en el mismo partido disputa cinco minutos (no los mismos cinco minutos que el jugador A). En ese tiempo hay 10 errores en el tiro y este jugador captura 3 rebotes. Su porcentaje de rebotes en cancha es del 30% (3/10).

El jugador B tendría mejores datos de rebotes por partido y rebotes por minutos jugados que el jugador A, pero ¿es el mejor reboteador del equipo?

La estadística Reb% corrige el sesgo de los indicadores más habituales de la capacidad reboteadora de un equipo: rebotes totales, por partido o por minuto. En estas variables intervienen dos componentes no despreciables: el ritmo de partido (número de posesiones) y el acierto de los equipos. A mayor ritmo de partido más rebotes y a mayor acierto de los equipos menos rebotes.

REGGIE EVANS EL MEJOR REBOTEADOR

Pues bien, siguiendo esta medida, Reggie Evans es el mejor reboteadora de la liga con un porcentaje del 26,1%. Le sigue (23,4%), (23,2%) y (23,2%). Nótese que la lista de rebotes por partido es ligeramente diferente: Varejao la lidera (14,4), le sigue Kevin Love (14), (12,7) y el turco Asik (11,6).

En el siguiente cuadro indicamos los diez mejores reboteadores según la estadística Reb%, su ranking en rebotes por partido y una medida del número de posesiones de su equipo, el porcentaje de acierto y el del rival:

ReggieEvans_rebpct

Brooklyn es el penúltimo equipo de la liga en número de posesiones por encuentro, esto es, su ritmo de partido es bajo. Esto podría explicar, junto con otros factores, que Evans promedie 10,6 rebotes y ocupe el undécimo puesto en el ranking de rebotes por partido (Rpp) pero en cambio, cuando está en pista, sea capaz de capturar el 26,1% de los rebotes. Para tener una referencia de lo que esto significa pensad que la probabilidad de capturar un rebote (simplificando una barbaridad) sería de un 10% (hay diez jugadores en el campo).

Dwight Howard podría servirnos de contraejemplo. Los Lakers son el segundo equipo, tras Houston Rockets, con un mayor número de posesiones. Y Omer Asik puede ser un ejemplo de equilibrio: cuarto en ranking de rebotes por partido y cuarto en Reb%.

UNA VISIÓN GRÁFICA

En el siguiente gráfico hemos representado los rebotes por partido y la variable Reb% para 87 jugadores (los que tienen más rebotes por partido). Hemos seleccionado en rojo aquellos jugadores que en el ranking de rebotes por encuentro salen de los primeros (están a la derecha del gráfico) pero no aglutinan un porcentaje de rebotes tan alto como parece: pierden posiciones si hablamos de ranking de la variable Reb%. En este grupo están: Joakim Noah, David Lee, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard o Greg Monroe.

ReggieEvans_rebpct_GRAF

Por el contrario hay jugadores que cuando están en pista son capaces de capturar un gran número de rebotes, o al menos un porcentaje que les hace estar entre los mejores del ranking de Reb%. En este grupo están, además de Reggie Evans, , o Samuel Dalembert.

, EL MEJOR DE LA HISTORIA

El dominio de Dennis Rodman en esta estadística es abrumador. De los diez mejores registros de la historia reciente (desde que basketball-reference ofrece datos) el gusano tiene seis registros. En su mejor temporada capturó casi un 30% de los rebotes mientras estuvo en pista. Y entre este dominio, nuestro protagonista de hoy, Reggie Evans tiene dos registros, uno de ellos el de esta temporada es el cuarto mejor registro. No cabe duda del poder reboteador del power forward de los Nets.

ReggieEvans_rebpct_rodman

[notice]Hemos usado basketball-reference pese a que stats.nba.com ofrece también un cálculo de esta variable y asegura que es más exacto. Las razones son meramente operativas, ya que basketball-reference permite una descarga fácil de los resultados de la búsqueda para su posterior tratamiento informático.

Las diferencias de cálculo entre ambas webs para la variable %Reb no alteran las conclusiones de este artículo aunque los datos pueden ser ligeramente diferentes.[/notice]

Enlace a búsqueda en bb-reference y enlace en


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • GoBulls!

    100% de acuerdo contigo. Siempre lo he defendido, Reggie Evans es el mejor reboteador de la NBA.

  • Dakrevan

    La verdad que asi con numeros es todavia mas impresionante la capacidad de este tio para los rebotes, 1 de cada 4 y ademas un tio que juega para el equipo y no para engordar sus estadisticas.

  • habria que ver las de chamberlain te echarías unas risas

    • ABC

      Si es verdad, Chamberlain llegó a los 25rpp en una temporada!

      • 27.2 llego a promediar Chamberlain en la 60-61. Su promedio mas bajo de rebotes 18.2, increible..

  • Cracker

    Pena que no esté Russell, otro monstruo. Buen artículo.

  • MANSETE

    De nuevo, pedazo de artículo

  • Marino

    Y complemento perfecto para Brook Lopez

    • Cierto, Brook más destinado a tareas ofensivas y Reggie a las defensivas.

  • disconimahoni

    bueno ha esta estadistica habria que añadir como cierran los equipos el rebote y ademas dentro del equipo para quien lo cierran y ahi veriamos quien es el mejor reboteador, lo digo porque hay equipos que cierran rebote para el escolta o alero para salir rapido o incluso el base como hacian los nets de jason kidd.

  • Chamberlain era un gran reboteador, pero jugaba un vergo de minutos por juego…..Evans un gran jugador, este man se sacrifica un vergo por conseguir tantos rebotes.

  • jose ramon

    a mi me gusta mucho es la estadistica de rebotes por cada 48 minutos esa tambien es buena reggie creo que promedia en esa 21 rebotes

  • Jonathan David

    Señores y señoritas, felicidades por artículo. Muy bueno y muy fácil de interpretar (soy estadístico, así que algo se).

    ¿Habéis sacado uno similar en el plano de la defensa? Es que me sigo sin creer que T.Chandler haya sido mejor defensor del año. Además, si se hiciera la estadística de rebote en defensa, robos y tapones (utilizando el mismo criterio de porcentaje por minuto jugado) se podría ver el mejor defensor de la liga ¿no?

    Por otro lado, saldría uno también para el mejor atacante aunando puntos por posesión en el que el jugador esta en cancha, asistencias, rebotes en ataque, porcentaje de tiro… Creo que ya estoy divagando.

    Que no me hagáis mucho caso. Seguid con estos geniales artículos. Saludos.

    • matracojugones

      Muchas gracias, colega.
      Mañana, me releo lo que has escrito e investigo. Ahora mismo…necesito dormir.
      Saludos

  • jokowashere

    Periodisras así se ve que en marca no encajan. Demasiado nivel para tan pobre diario. Enorme artículo sublime!

  • taab

    yo tengo una duda con esto de las estadísticas Por que aun no han puesto a Ricky Rubio en ellas? Supongo que será porque aun no ha llegado al numero mínimo de partidos jugados que se piden para meterlo (cuantos son?), pero luego hay jugadores como Rondo que han jugado menos que él y aparece como líder en asistencias aun. A ver si alguien me puede explicar esto.

  • Franco

    Siempre todo excelente ustedes con estos graficos, un jugador que se dedica a hacer el trabajo sucio, gana en la pintura, siempre bajando muchos rebotes, ofensivos y defensivos.

  • david V

    reggie evans lo sigo de seattle y ahora se ve reflejado su esfuerzo el mejor reboteador de la nba

  • Manu

    Artículo muy bueno pero creo que todo es algo más complejo y las estadísticas están bien pero no reflejan al 100% lo ocurrido en la pista. Habría que tener en cuenta más factores. No digo que Evans no sea un gran reboteador, que lo es, pero también habría que tener en cuenta de que es él el que se beneficia de que Lopez vaya al tapón por ejemplo.

    • matracojugones

      Gracias.
      Creo que la clave es que Evans sabe que el rebote es su principal virtud, porque, precisamente no cuenta con muchas virtudes. Fíjate que en el último cuadro del artículo aparece en la temporada 2010-11 con un Reb% muy alto. En esa temporada no compartía vestuario con Lopez.

      • robspin

        Jugaba con Bargnani en toronto que no va al rebote ni al tapon….. de todas formas el mejor reboteador de la nba

  • TuRBaDoX

    uff me hubiera encantado ver si varejao hubiese seguido al mismo ritmo toda la temporada

    lo de love es de traca, que pedazo de jugador (aunque las estadisticas de este año son un poco menos “determinantes” por haber jugado tan poco)

    no conocia esta estadistica ni las pedazo de marcas de rodman, pedazo de articulo

  • Carlos MdelaT

    Grande Drummond! Los Pistons tiene una excelente pareja interior con Monroe y este pedazo de rookie, no entiendo como no le dan más minutos, porque juega relativamente poco.

    Excelente artículo, me ha gustado mucho. Creo que es muy bueno sacar a la luz y demostrar la valía de esos jugadores tan “feos” ofensivamente peor que se dejan los cuernos en el trabajo sucio y hacen que los equipos funcionen.

    PD: Lo de Rodman es para enmarcarlo, que jugadorazo!! Esa forma de coger el rebote y lanzar las piernas al aire como si fueran patadas me enamoró viendo vídeos de crió, cualquiera se acercaba jaja

  • Anónimo Sin Nombre

    Gran información. Solo un pero. ¿Como afectan los minutos jugados a esta estadística? Lo digo porque no es lo mismo jugar por ejemplo 10 minutos en un partido y darlo todo por los rebotes obteniendo así grandes estadísticas, que jugar 35 minutos, que no puedes hacer tanto gasto físico en la lucha por el rebote.
    Dos ejemplos claros: Dalembert y Aldridge.

    • matracojugones

      Si, puede ser que los minutos afecten, pero en el caso de Evans lo que más afecta es que él tiene asumido su rol.

  • Jurs

    Muy bueno, de los que merece la pena echarles un vistazo

  • Yoymiyo

    Un fijo en mi Fantasy. Articulazo. Enhorabuena.

  • larazon

    Y todo esto siendo un 2,03.

  • zapa

    es curioso, pero con evans te aseguras una posesión más [tambien salvas balones sueltos, se tira al piso y puntea balones] y tambien juegas con uno menos al ataque

  • Henares

    Muy buen artículo.