Previa NBA 2016-17: San Antonio Spurs

Así empiezan la temporada

Siglo XXI… sin Duncan. Así de sencillo. Hacía años que había dejado de ejercer de «mejor ala-pívot de la historia», más allá de que ahora, retirado y en retrospectiva, sí podamos decir que lo ha sido. Pero el peso de Tim Duncan (quien, a pesar de su edad, en defensa ha vuelto a ser el eje), más allá de baloncestístico, era institucional. En este cuento de nunca acabar que era el Big Three de Popovich, habrá sin duda un antes y un después sin el número 21.

El estilo permanece. Los que entran por los que salen. Hablando exclusivamente de su manera de entender el juego, los tejanos deberían mantener su estética en la pintura. La visión de juego de los nuevos, Gasol y Lee, nada tiene que envidiar a la de los que se han marchado, Duncan y Diaw. En un baloncesto que evoluciona hacia el triple, los de la vieja escuela deberían conservar su esencia y hacer daño sobre todo por dentro y con rápidos movimientos de balón, ramas donde los de Pops abundan en quilates.

Pops en su última campaña sin pluriempleo. Gregg Popovich ha sido y es, sin discusión, el entrenador que mejor ha mezclado el rígido sistema táctico europeo con la anarquía atlética americana. De su perfecta fusión, ha salido baloncesto. Puro baloncesto. Y a partir de 2017 pondrá toda su sabiduría al servicio de la selección. Querer asistir al Team USA será más apetitoso que nunca. Han sido 5 campeonatos en 20 temporadas con San Antonio, por lo que que estamos ante el último curso en el que el mítico coach solo tendrá ojos para sus Spurs.

La plantilla

Altas:  Pau Gasol (Chicago), David Lee (Dallas), Dewayne Dedmon (Orlando), Patricio Garino (George Washington), Nicolás Laprovittola (Estudiantes), Joel Anthony (Detroit), Davis Bertans (Laboral Kutxa), Dejounte Murray (Washington), Ryan Arcidiacono (Villanova), Bryn Forbes (Michigan State), Livio Jean-Charles (ASVEL Basket).

Siguen en el equipo: Manu Ginobili, Tony Parker, Kawhi Leonard, Danny Green, Patty Mills, Jonathon Simmons, LaMarcus Aldridge, Kyle Anderson.

Bajas: Tim Duncan (retirado), Boris Diaw (Utah), David West (Golden State), Boban Marjanovic (Detroit) Matt Bonner (agente libre), Andre Miller (agente libre), Kevin Martin (agente libre).

Rotación 2016-17

  • Bases: Tony Parker, Patty Mills, Dejounte Murray, Ryan Arcidiacono, Nicolás Laprovittola.
  • Escoltas: Danny Green, Jonathon Simmons, Manu Ginobili, Patricio Garino, Bryn Forbes.
  • Aleros: Kawhi Leonard, Kyle Anderson, Livio Jean-Charles, Davis Bertans.
  • Ala-pívots: LaMarcus Aldridge, David Lee.
  • Pívots: Pau Gasol, Dewayne Dedmon, Joel Anthony.

La estrella

Kawhi Leonard (alero, 25 años)

Previsor que es, Pops ya se había encargado de encontrar su diamante perdido en el Draft. El que sería investido con la misión de liderar la transición. Llegó LaMarcus, ahora aterriza Pau, y Parker y Manudona —banco, barba y bastón en la plaza del pueblo— aguantan estoicos. Pero es el momento de que Kawhi dé el paso definitivo —si es que no lo ha dado ya— dentro de esa cultura del colectivo sobre las individualidades que son los Spurs.

Referente defensivo de la liga desde hace ya un tiempo (‘Jugador defensivo del año’ en 2015 y 2016) este último ejercicio se liberó en ataque (21,2 pts). Tras su primer All-Star, llega el momento de aspirar a lo más alto. A mirar de tú a tú y sin vergüenzas a Curry y a LeBron, a retarles como líderes absolutos por el anillo…y, aunque le suponga un mundo, a sonreír, porque motivos le sobran.

El recién llegado

Pau Gasol (pívot, 36 años)

Que sí, que no nos equivocamos. Son 36. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que le haya dado por renacer en Chicago? Simplemente, no había otra carta mejor para reemplazar al irreemplazable joker, Tim. Los San Antonio de Pops vienen a ser lo opuesto a lo que pretendían los Lakers de D’Antoni. Físico para correr ya no, pero dinamismo y versatilidad en estático sigue rebosando el catalán. Será titular y será importante.

A pesar de su gran temporada taponadora, en defensa suele sufrir, y no es que LaMarcus sea el escudero ideal para suplir esta flaqueza. Habrá que ver cómo cubren esa grieta. En ataque, eso sí, será una autentica delicia verle.

El jugador de futuro

Kyle Anderson (alero, 23 años)

Empieza su tercera temporada, la que, para muchos, es la de la eclosión. Y ‘Slow Mo’, paradojas de su nombre, debe empezar a darse prisa. Ya no es suficiente con salirse en las Summer League y en pretemporada. Es una necesidad que comience a cargar de manera eficiente con el peso de la segunda unidad. La temporada pasada se quedó en 16 minutos y 4,5 puntos por partido. Es de suponer que este ejercicio dispondrá de mayor minutaje para que su clase no se enfríe en el banquillo, y Anderson deberá responder.

Él puede ser el futuro, y es una lástima que el presente, Kawhi, ocupe su misma posición en pista. Pero no es excusa. Hora de revolucionar ese motor sosegado que dormita. La candidatura a 6º hombre, lo gane o no, debe comenzar a sonar como una seria realidad.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Gregg Popovich (21ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 67-15 (2º Oeste, Semifinales de Conferencia).
  • Espacio salarial: $-15 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Manu Ginobili, Patty Mills, Pau Gasol (opción jugador).

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Sin rodeos: San Antonio es uno de los tres equipos que puede ganar la NBA en 2017. Lo malo para el club tejano es que podemos considerarlo como el tercero de la liga en cuanto a nivel por detrás de Golden State y Cleveland, motivo por el que para lograr conquistar el anillo tendría que deshacerse de Warriors primero y, probablemente, de Cavaliers después. Cosas más difíciles se han visto, pero no apostaría por el sexto anillo de Popovich. Gran temporada regular —las 60 victorias y el segundo puesto del Oeste, pienso— y unos Playoffs a cara de perro en los que dependerán mucho del estado físico de sus estrellas internacionales.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.