Recuerda mi nombre: Damian Lillard

La enorme valla publicitaria enfrente del Rose Garden en la que un día posaban unos sonrientes Greg Oden y Brandon Roy, muestra ahora publicidad de una emisora de radio local especializada en música country. Qué cosas.

Y parece del todo metafórico. Los otrora supuestos pilares de la franquicia de Portland diezmados continuamente por severas lesiones y posteriores recaídas en sus respectivas rodillas, bien merecen la letra de una triste canción.

Pero en medio de tanta melancolía, ha aparecido un nuevo chico pronto merecedor de ocupar con su sonrisa dicha valla y, con él, las esperanzas de una de las franquicias con más tradición de baloncesto detrás de sí, emergen de nuevo.

El base rookie lleva dinamizando la City Of Roses en lo que va de temporada, convirtiéndose, en poco más de una docena de partidos, en el jugador favorito de una de las aficiones  más leales de la NBA. Tras los diez primeros partidos de esta temporada regular de los , Lillard se ha unido a los Hall Of Famers Oscar Robertson y Isiah Thomas como los tres únicos rookies capaces de promediar al menos 19 puntos y 6 asistencias en la temporada de debut.

De hecho, Lillard está acelerando sobremanera lo que, en su caso, debía ser una curva de lento ascenso en cuanto a aprendizaje del juego al máximo nivel, convirtiendo el año de Portland en algo más que la temporada de reconstrucción que estaba planificada. Se suponía que Lillard debía utilizar sus primeras semanas de competición para familiarizarse con las características en pista del todavía jugador-franquicia , Nicola Batum y el resto del roster blazer.

Sin embargo, tenemos a unos Blazers (6-8) con el ahora máximo favorito al Rookie Of The Year 2013 como protagonista absoluto de toda noticia que hable de Portland. Y por méritos propios. Porque no es solamente lo que ha hecho hasta ahora lo que ha captado la atención de tantos. Es, sobre todo, cómo lo ha hecho. Damian Lillard combina en pista una serenidad y compostura imperiosas, con unas maneras hacia el baloncesto carentes de cualquier miedo; rareza, todo sea dicho de paso, entre la inmensa mayoría de novatos que entran en el universo NBA.

Damian Lillard tuvo una destacada carrera de cuatro años en Weber State, incluyendo un año senior en el que promedió 24,4 puntos por partido, convirtiéndose en el quinto máximo anotador de toda la historia de la Conferencia Big Sky. Ese éxito colegial, le valió para ser elegido por los Portland Trail Blazers en el sexto lugar del pasado Draft, así como para firmar un contrato con ellos por dos años y algo más de 6,2M$.

Y la apuesta de Portland empieza sin duda a dar buenos réditos a la franquicia tras tan solo catorce partidos.

El día de su debut en la NBA en casa ante los todopoderosos Lakers, Lillard anotó 23 puntos y repartió 11 asistencias en la primera victoria blazer. Su recorrido posterior continuó en la senda del éxito y la repercusión mediática, anotando al menos 20 puntos en cada uno de sus siguientes dos partidos (en Oklahoma City y Houston). Un sólido inicio de carrera en el profesionalismo no exento de registro histórico, no en vano, Damian Lillard se convirtió en el primer jugador de la NBA en conseguir al menos 20 puntos en seis de sus primeros nueve partidos en la Liga desde que Allen Iverson lo consiguiera en 1996. En el último de ellos (de nuevo ante Houston pero esta vez en casa), además, Lillard logró anotar 27 puntos, meter las canastas decisivas y salir de nuevo victorioso 119-117.

Lillard promedia ahora tras catorce encuentros 19,1 puntos y 6,1 asistencias por noche, siendo ya tanto la referencia ofensiva en su vestuario como la principal amenaza en el de sus rivales. Su equipo, mientras tanto, está en un modesto 6-8 en el balance de victorias/derrotas en este momento, con el infortunio de compartir División con Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets, pero con un futuro que, por primera vez en mucho, mucho tiempo, brilla en la lejanía, de seguir Damian Lillard con el desarrollo como jugador mostrado hasta este punto.

Lillard es nuevo, es fresco y aspira al premio al mejor novato del año. Sale beneficiado por ahora de no tener una historia propia en la NBA, pues habrá que observar muy al detalle cómo responden él mismo y sus capacidades para este deporte una vez los rivales se acostumbren al análisis de su juego y actúen en consecuencia.

Pero por ahora, Lillard ya ha dado a Portland y sus apasionados seguidores de baloncesto muchos motivos para la esperanza, y pronto la enorme valla publicitaria enfrente del Rose Garden dará fe de ello.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • huber

    En verano GoBulls! decía que ojito a este jugador y desde luego se ha confirmado, aunque esta noche ante los Pistons ha hecho su peor partido (si es que le has gafado Carles ;-P)

    Leí cosas de él procedentes de USA diciendo que era el nuevo Drexler… No sé si llegará a tanto pero desde luego es un máquina dividiendo la zona y entrando a canasta. Es como un Westbrook un poco menos explosivo pero con más visión de juego.

    • Dije que junto con Davis pensaba que iba a ser el Rookie Of the Year. Un jugón en toda regla. Muy fan de él desde Universidad.

      • Carles

        Si es que mis artículos tienen unos lectores de mucho nivel, eso ya lo sé yo… ;)
        Grande GoBulls!

  • JYC

    Este chico es un crack! En el nba 2k13 me lo está poniendo dificil para conseguir el R.O.Y, xD

    • the reingman

      Yo lo desbanqué de la titularidad ^^

  • Maxter511

    Muy buenos números del rookie que además ha demostrado que por ahora no tiene problemas con la presión, un juego bastante maduro para ser su primer año en la NBA. Esperemos que no sea otro lesionado que nunca alcanzó el tope, que Portland parece coleccionarlos.

  • JArdana

    Pues sí ha empezado bien, sí.

    Sólo un detalle Carles…todas las comparaciones que has hecho con jugadores ya leyenda de la NBA se trata de jugadores que a la postre tendrían un carácter cuando menos “complicado”…(sin duda algo menos complicado el de “Big O”, pero también he leído que era dificilillo de tratar)

    Esperemos que no se una premonición ;)

  • Termo

    Portland es un Equipo con mucha mala Suerte y muchas malas decisiones.
    Tuvieron el Nº1 del Draft y escogieron a ODEN en vez de DURANT!!!, Cuando ROY pintaba para estrella por años, las rodillas lo abandonaron.

    Imaginensen un Equipo con Roy ( si estuviera al 100%), Durant y Aldridge, mas este Lillard que obtuvieron por un traspaso con Brooklin. Se podria hablar del Big four de Portland.

    Lo que son las mala suerte y las malas decisiones en el Draft…. De un equipo para campeon a un equipo que no va a ver Playoff salvo un milagro.

    • Romte

      Si vamos a lo de la suerte en el Draft.. te hago recordar que en el Draft 1984 eligieron a un tal Bowie en vez de a Jordan. Ya desde hace decadas esta franquicia lleva la mala suerte de su lado jeje

      • Diomar Milla

        Todos hablan de aquella elección de Sam Bowie en el 84!..y muchos no saben que realmente Bowie era un gran jugador en la universidad,incluso hasta para ser convocado al equipo nacional!que las lesiones lo lastraron? Es otra cosa!!MJ23 sin duda es el rey para todos incluyendome!pero la forma y moda de la NBA hasta luego de MJ23 era firmar hobres gigantes en su mayoría!solo fijarse el los top 5 d cada draft en los 80 y parte de los 70 siempre eran centro!y por que?por Jabbar en gran parte,pero de igual forma el baloncesto se entendía primero con un centro y luego vemos!..Como dato curioso Rod Thorn quien fichó a MJ23 tampoco es que era un genio,luego de fichar a Jordan dijo:”Es un gran jugador con mucho talento pero no cambiarà el destino de nuestra franquicia(bulls)”es decir,acabando de fichar al mismisimo Michael Jordan lo arruinó!..@diomarmilla

  • z.m

    Cabe recalcar que Oden no es un mal jugador, si no que la salud de sus rodillas jamas lo acompaño, ya que al llegar a la NBA, prometia ser un jugador MUY dominante.
    Suerte de los Blazers con este jugador, esperemos que la salud lo acompañe y pueda convertirse en un gran jugador con caracteristicas a lo D-Rose

  • andres ayuso franco

    Soy de los laker y cuando lo vi jugar dije a Caba de llegar una nueva estrella a llama NBA tiene muchísimo futuro

  • z.m

    Y hablando de esto de lesiones, con ROY mal por las lesiones, quien creen que ha sido el mejor jugador del draft del 2006? A mi parecer Rondoooooo!

    • Yoymiyo

      Entre LaMarcus, Rondo y Gay anda la cosa. Aunque Rondo es Rondo.

    • benjaminmuñoz

      jajajaj Roy en plena forma habria sido mejor que Rondo :) tenlo por seguro !! habria dominado la liga … especialmente en las ultimas jugadas , en las que tenia un “don” para definir partidos. Un jugadoraso !!!

  • Carles

    Chic@s, como siempre, mil gracias a todos por vuestros constructivos comentarios.
    Seguimos en contacto. Abrazo.

  • JulioP

    Ha de ser el Rookie of the Year, y máxime ahora que Anthony Davis está lesionado. Para mi el novato con más recorrido futuro de la NBA de este draft, espero no equivocarme.