Repaso a la situación en ambas conferencias

Mark Cuban esta exultante por el rendimiento de los Mavericks. Desde que hiceron los fichajes antes del All-Star han encadenado 9 victorias consecutivas, aupándose al segundo lugar del Oeste. El equipo se ve capaz de mantener la posición (los Nuggets están a medio partido) y de encarar los PlayOffs con la mente puesta en llegar a la Final de Conferencia y batir a los Lakers.

Y precisamente de los Lakers quiero hablar, ya que el domingo dieron toda una demostración de calidad, defensa y pundonor. Sobreponiéndose al cuarto peor partido en el tiro de la carrera de Kobe Bryant (14 puntos, 12 asistencias, 3 de 17 en el tiro) y a una lamentable primera parte que incluyó 14 pérdidas de balón, los ídolos del Staples desplegaron en la segunda mitad su arsenal defensivo y ofensivo. Ron Artest (6 robos) desquició a Carmelo Anthony hasta que le eliminaron por faltas, Lamar Odom fue un martillo pilón que aparecía en ambos lados de la cancha y Pau Gasol se fajó duramente en las zonas acabando con 15 puntos y 14 rebotes. El español declaró minutos después de la batalla: «el objetivo era demostrarles (a Denver) que no tienen ninguna oportunidad contra nosotros«. Eso es competitividad.

Sigo en el Oeste, repasando el estado de los Suns. 12 victorias en los últimos 15 partidos, con los mismos triunfos totales que Utah y buscando el factor cancha en la primera ronda de PlayOffs. Nash sigue produciendo y Amare Stoudamire está jugando su mejor baloncesto de la temporada, pero no creo que les llegue para avanzar mucho en las rondas por el título. De hecho, volvieron a tropezar ante su némesis en un partido igualado, recordando viejos encuentros. Los Spurs son un muro mental para Phoenix, capaces de perder un partido por detalles como que un doble campeón del concurso de mates falle un mate que empataba el partido a falta de 40 segundos.

Paso al Este. Allí, los Celtics se encuentran en el momento más bajo de la temporada, habiendo perdido consecutivamente en casa ante los Cavaliers por 20 puntos de diferencia y ante uno de los peores equipos de siempre, los Nets. Paul Pierce está lesionado pero los demás no. En este momento podemos afirmar que o se levantan y comienzan la lucha o el resto del curso será el melancólico final de un conjunto de jugadores que llegó a ser campeón y se mostraba intratable allí donde pisaba.

Los Bulls están en sexta posición de la conferencia. Teniendo en cuenta que los próximos partidos son en casa contra Memphis, Dallas y Utah, visitas a Orlando, Miami, Memphis y Dallas y regreso a casa para jugar ante los Cavs, tal vez lo mejor sea seguir dando descanso a Noah para que se recupere de la fascitis plantar y luchar por conservar la sexta plaza, ya que la quinta te garantiza un duelo contra Cleveland en segunda ronda.

Una de lesionados. Los Heat han tenido que forzar la vuelta de Wade tras caer estrepitosamente ante Milwaukee (71-94) y escuchar la bronca desde la grada. Ni aún así les ha servido. Los Raptors, el segundo mejor equipo de la NBA desde el 18 de diciembre, suman su tercera derrota in a row coincidiendo con la ausencia de Chris Bosh (al que se han sumado hoy Calderón y Turkoglu). ¿Qué pasaría si Wade y Bosh cambian de aires? Pues que todo saltaría por los aires en Miami y Toronto.

Termino con rumores y fichajes. Los Spurs han cortado a Michael Finley por petición expresa del jugador, al menos eso es lo que ha declarado el equipo oficialmente. Los Celtics parecen interesados en su incorporación. Y Zydrunas Ilgauskas es oficialmente agente libre tras su buyout con los Wizards. Nuggets y Mavericks han expresado deseos públicos de contratarle y Hawks, Blazers y Jazz verían con buenos ojos al lituano. Pero lo que era un secreto a voces se confirmará el 22 de marzo, Ilgauskas volverá a Cleveland y con más motivos que nunca ahora que Shaquille O´Neal será baja hasta la segunda ronda de PlayOffs debido a una lesión en el pulgar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.