Resumen de la actuación de los españoles en la NBA

Podríamos catalogar esta temporada con el adjetivo de decepción para referirnos a la actuación global de los españoles que juegan en la NBA. Es cierto que uno de ellos ha mejorado claramente, pero también lo es que el papel y rendimiento de otros no ha sido el esperado.

. Su traspaso en verano hacia los Kings le abría las puertas al juego alegre y descarado que lleva dentro, pero poco a poco Westphal dejó de confiar en él hasta el punto de pasarse muchos partidos en el banco. A mitad de temporada llegó el traspaso a los , equipo que le ofrecía la posibilidad de desplegar al auténtico jugador que lleva dentro siendo el playmaker de una franquicia run&gun. Pero las actuaciones y participaciones han sido irregulares hasta el punto de que muchos han dado por hecha su vuelta a Europa ya que termina contrato en junio. Yo aún confío en que pueda seguir en la NBA por tres motivos: lleva 4 años en Estados Unidos y no debe volver por falta de aclimatación, en Europa no va a ganar lo que le puede ofrecer cualquier franquicia NBA y los Knicks apenas cuentan con jugadores con contrato para la temporada 2010/11 y aunque ficharán a alguna estrella, también deben firmar a jugadores baratos y Sergio lo es. Sergio ha disputado 66 partidos -8 como titular- con unos promedios de 6.6 puntos, 1.3 rebotes, 3.2 asistencias y 0.8 robos en 15.9 minutos por noche. Su porcentaje en el tiro ha sido de 47.6% en tiros de campo, 35.2% en triples y 73.1% en libres.

. Otro que muchos medios dicen que arde en deseos de volver a Europa. La temporada de Rudy ha sido claramente peor que la del año pasado: menos protagonismo, menos partidos titular, menos puntos y minutos por partido y peor porcentaje en sus lanzamientos. ¿Los motivos para este bajón? Las lesiones que le han impedido estar al 100% desde el principio de la temporada, la menor confianza de McMillan en él y su bajón mental por no poder sobreponerse a la situación. Nada me decepcionaría más de Rudy que quisiera volver a Europa tras sólo 2 años en la NBA y 15 años recién cumplidos. Tiene calidad y capacidad para ser jugador NBA por muchos años, pero también necesita dureza mental y esa es la que tiene que aparecer ahora mismo. Va a tener una oportunidad de oro en los PlayOffs ya que Brandon Roy está lesionado y Rudy tendrá más minutos e incluso será titular para mostrar a todos y a si mismo que debe seguir apostando por la aventura americana. Rudy ha disputado 62 partidos -2 como titular- con unos promedios de 8.1 puntos (el año pasado 10.4), 2.6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 23.2 minutos por noche. Su porcentaje en el tiro ha sido de 37.8% en tiros de campo (malísimo), 36.8% en triples y 86.7% en libres.

. Claro paso atrás del extremeño. Tras perderse el Eurobasket de Polonia, parecía que esta temporada Calderón iba a estar perfecto fisicamente y a mejorar su status en la liga pero lo sucedido realmente ha sido todo lo contrario. Se ha perdido 14 partidos por diversas lesiones, otros los ha jugado a medio gas, dejó de ser titular y sus números han bajado claramente hasta el punto de que muchos dan por hecho que saldrá de Toronto ya que los no quieren hacerse cargo de su contrato (mención especial para esta franquicia, con jugadores sobrepagados que no funcionan como deben, casos de Turkoglu o Bargnani). El verano se presenta movido en Canadá ante la segura marcha de Bosh y el necesario cambio de rumbo que debe tomar el equipo tras perderse los PlayOffs por segundo año consecutivo. José ha disputado 68 partidos -39 como titular- con unos promedios de 10.3 puntos (el año pasado 12.8), 2.9 rebotes, 5.9 asistencias (8.9 el año pasado) y 0.7 robos en 26.7 minutos por noche. Su porcentaje en el tiro ha sido de 48.2% en tiros de campo, 39.8% en triples y 79.8% en libres tras haber marcado un record el año pasado del 98.1%, la prueba más clara de que Calde ha bajado mucho.

. La cara más alegre de la temporada española. Marc ha realizado una temporada swingman excepcional, mejorando en todo y ayudando a su equipo a pasar de ser una comparsa a pelear por puestos de PlayOffs durante el 75% del curso. Los números de Gasol le colocan como un pivot a tener en cuenta en el futuro y que seguro recibirá alguna oferta importante para renovar o cambiar de aires. ¿Mejor progresión y futuro que su hermano? Las cotas que ha alcanzado Pau son enormes, pero conociendo a Marc no dudo que sea capaz de seguir mejorando año a año hasta convertirse en uno de los 20-25 jugadores más importantes hacía la temporada 2012-2013 (ha terminado entre las posiciones 10-35 de la NBA en minutos, tapones, intentos de libres, rebotes, dobles-dobles y eficiencia). Marc ha disputado 69 partidos -todos como titular- con unos promedios de 14.6 puntos, 9.3 rebotes, 2.4 asistencias, 1 robo y 1.6 tapones en 35.8 minutos por noche. Su porcentaje en el tiro ha sido de 58.1% en tiros de campo (cuarto mejor de la NBA) y 67% en libres.

. Confirmado como uno de los jugadores más importantes de la liga, este curso baloncestístico nos ha dejado a un Pau algo más comedido en cuanto a puntuación (baja medio punto de medía y queda por debajo de la media de su carrera) pero más completo en rebote y defensa. Se ha perdido dos rachas de partidos por dos lesiones musculares pero Phil Jackson le ha seguido exprimiendo consciente de que se encuentra en su plenitud física cuando le quedan 3 meses para llegar a los 30 años. Ha firmado extensión de contrato con los por lo que en teoría le veremos junto a Kobe Bryant al menos hasta 2014 luchando por conseguir más anillos. Al comienzo de esta temporada los de L.A. eran los máximos favoritos pero en el último tercio de competición han flojeado mucho como para no pensar que ahora mismo hay equipos más potentes que ellos, caso de Orlando o Cleveland. Pau ha disputado 65 partidos -todos como titular- con unos promedios de 18.3 puntos, 11.3 rebotes, 3.4 asistencias, 0.6 robos y 1.7 tapones en 37 minutos por noche. Su porcentaje en el tiro ha sido de 53.6% en tiros de campo y 79% en libres.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Paniagua dijo el otro día que al 99% los Knicks no se quedarán con Sergio. Yo antes de eso pensaba que su mejor opción estaba en NY. Ahora ya dudo de si se quedará en la NBA.

  • Pani a veces se arriesga mucho en sus predicciones, yo no diría que las posibilidades de marcharse de NY sean del 99%.

  • Es que me dio la sensación de que daba información y no era una opinión, ya que fue un tweet suyo sin responder a ninguna pregunta. Por eso digamos que le di más importancia esta vez.