ricky

Ricky Rubio: el peor porcentaje de campo entre los 20 mejores ladrones de la NBA

firmó anoche un 0 de 10 en lanzamientos a canasta en lo que es su peor noche como profesional en este aspecto del juego. Con el de ayer, el base titular de los Wolves completó su partido nº41 de la presente temporada lanzando por debajo del 50%. Dicho de otro modo, sólo en 11 partidos esta temporada tuvo un porcentaje de al menos el 50% de tiros.

Si hacemos extensible este análisis a su carrera NBA, tenemos que Rubio ha disputado 93 partidos como profesional. En seis de ellos se ha quedado con un porcentaje del 0%, y sólo en 18 partidos ha lanzado por encima del 50%.

Distribución del número de partidos como profesional en función de su porcentaje de acierto

ricky_porcentajes

El porcentaje de acierto medio en la presente temporada en la NBA es del 45,3%. Pues bien, tomando este valor como referencia, tendríamos que en 68 de sus 93 partidos como profesional ha terminado con un porcentaje inferior. Su capacidad ofensiva no pasa por su habilidad y acierto para lanzar, aspecto que debe mejorar notablemente.

Ricky Rubio lidera, empatado con , la clasificación de robos por encuentro según datos de NBA stats. De entre los veinte mejores “robadores” de la NBA esta temporada es el jugador con peor porcentaje de campo (35,7%). Sólo baja del 40% de entre los analizados y hay tres jugadores que promedian más del 50%: , y . Precisamente estos dos últimos s

on los únicos en esta lista de top-20 en robos que tienen peores datos en triples anotados por partido que Ricky. De hecho, estos tres son los únicos de la lista que no llegan al triple por partido

No pretendemos poner en duda la calidad y la decisiva aportación de Ricky a su franquicia. Simplemente creemos oportuno resaltar que, frente a las especulaciones sobre cuándo conseguirá su primer cuadruple doble, hay un aspecto que el catalán debe cuidar: su acierto en el tiro exterior.

Datos: stats.nba y basketball-reference

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Ricky cuando mejoré el tiro va a ser uno de los mejores. Pero para eso queda bastante jajajaj.

    Una mezcla calderón- ricky sería perfecta…

  • TheMayoyea

    Si quiere ser algo mas necesita mejorar el tiro en estatico como saliendo de bloqueo como las bandejas que falla muchas faciles
    Si consigue mejorar esto puede ser de los 5 mejores bases en tres años

    • TuRBaDoX

      fallo una con detroit al contraataque completamente solo que no sabia si reir o llorar jajaja pero bueno tambien metio hace una semana 25ptos con 5 triples no seamos ventajistas de esta mini mala racha de tiro

  • alplayer

    De acuerdo en lo dicho en los anteriores comentarios, pero también debería mejorar en las pérdidas de balón, a parte de eso, es un crack

    • Héctor

      Las perdidas no las va a mejorar porque forma parte de su estilo arriesgado de juego, si das pases por la espalda, pases entre las piernas de los rivales, pases sin mirar, etc. Es normal hacer perdidas, así que no esperes que cambie eso al menos a corto y medio plazo.

  • BucAway

    Ricky iba a matarse a entrenar tiro al acabar la temporada pasada, es algo que todo el mundo intuia.

    Pero con la lesion se estropeo todo el planing y lo ha arrastrado esta temporada.

    No me cabe la menor duda que la prox temporada los porcentajes de tiro de Ricky seran mucho mejores.

    El ejemplo a seguir es el de Calde.

  • Sown6

    Me acuerdo el otro día que fallo la entrada en un contraataque, que es una de las primeras cosas que se les enseñan a los benjamines cuando empiezan a jugar. Bromas a parte de los 41 partidos por debajo del 50% hay que decir que en su carrera 31 partidos de 93 no ha pasado ni del 25%.

    • LA

      El otro día le paso a Westbrook, creo que también a Jenings(no se escribirlo bien xD) , y muchos mas, lo de la bandeja es una tontería a mi forma de ver.

  • Creo que él tiene la disciplina suficiente para mejorar ese aspecto y estoy seguro de que es realista frente a este punto débil. Así que solo podemos esperar que trabaje duro y que se ponga al nivel que necesita para ser un jugador NBA que recordar a través de los años.

  • No le queda otra que practicar, es raro que con la calidad y precicion que tiene falle tantos tiros

  • CharlyNBA

    Poniendo como límite 1000 minutos de juego sobre estas 2 últimas temporadas Ricky Rubio (38%) solo tira mejor de 2 pts. que: D.Cook, C.Billups, D.Green y D.Gibson.
    Califica por debajo de más de 400 jugadores en tiros de 2.
    El tiro de 3 lo voy a obviar.

    Otro dato: de todos los jugadores que promedian más de 25 minutos de juego por partido en 2 temporadas Rubio califica el 163º de 178 en producción de puntos (al cual afecta el porcentaje sustancialmente) con un 10,09.

    Ni que decir tiene que es el jugador superando los 32 minutos de juego que menos puntos produce.

    Si hiciésemos la sencilla cuenta de 5 jugadores titulares x 30 equipos tendríamos 150 jugadores como baremo de producción; Ricky califica el 225 en producción de pts.
    (vendría a ser el 7º u 8º en aportación de puntos ”reales”).
    Si contásemos su producción total (una especie de eficiencia avanzada) calificaría el 132º (que sería la 5ª figura productiva del quinteto).

    Aunque su tiro de media distancia es bastante flojo lo más destacado para mi es un dato que no tengo comparado pero que seguro que es de los más bajos de la liga es su tiro bajo el aro con un 45% este año y un 48% el anterior. (115 de 248) Realmente esto es muy serio. Quiero destacar también que aun con todo saca buena tasa de Tiros libres.

    Sabido es que es un asistente de elite, un reboteador notable en su puesto como un sobresaliente ladrón, pero quería centrarme en el campo anotador de Ricky.

    • davidknickerboker

      exelente tu analisis y estadisticamente hablando tiene q mejorar y mucho ricky rubio sino se quedara en un base q te puede hacer daño solo cuando esta inspirado el resto de las noches no ayudara mucho al equipo una pena por q es un exelente pasador pero le falta. espero mas analisis tuyos charlynba me ha gustado tu aporte gracias

    • TuRBaDoX

      creo que el que sea el que menos puntos aporta no es una tema tan decisivo, es un dato que tampoco tiene importancia dada la cantidad de asistencias que da (que eso son puntos generados) es mas preocupante el porcentaje de tiro, porque aunque mete poco punto lo bueno es que lo que tire lo meta.

    • matracojugones

      Gran comentario!

  • Doctor Who

    Cuando se analiza a un jugador de forma negativa ya sea Xavi, Gasol o Rubio es el “Catalán” , en cambio, cuando se trata de alabarle y de hablar sobre si es el mejor del año o ha sido elegido en tal quinteto o cualquier cosas grande y positiva es siempre “el español”.

    • matracojugones

      En ningún caso esto es así, al menos en los artículos que escribo. He usado “el catalán” para no repetir tanto su nombre.
      Un saludo.
      Fdo: Matraco, el gallego ;)

    • assd

      Que razón!

    • Santi

      Ricky ens roba, dicen sus rivales…

  • Yoymiyo

    Este verano tiene que entrenarlo muchísimo si quiere ser All-Star el año que viene (tendría que serlo).

    • TuRBaDoX

      si va a ser all star, no va a ser por su tiro eso te lo adelanto yo

    • JYC

      Con la ingente cantidad de bases que hay en la nba te adelanto que o Ricky mejora mucho o np va a ser allstar en la vida, te recuerdo que este año entró de milagro en el equipo de rookies, y te recuerdo también que curry (de su misma conferencia) se quedó fuera del allstar, y para mi va antes que Rubio, o lillard por ejemplo, lo dicho o mejora muchisimo o con la competencia que tiene no lo vemos, otra cosa es ibaka o marc.

      • Yoymiyo

        No quería decir que tendría que ser All-Star ya de ya. Que sino sería una injusticia ni nada parecido. Quiero decir que con su talento y visión de juego tendría que ser All-Star, pero sino mejora su tiro, no lo será.

  • TuRBaDoX

    no se porque nos empeñamos en transformar a ricky en un tirador como ray allen. jamas lo sera. tiene muchisimas cualidades que le han lllevado a donde esta, a liderar un equipo en la nba y ninguna de ellas es su tiro.

    a veces nos volvemos locos y le pedimos a pau que machaque como lebron a ricky que tire como durant…

    y si ya se que su deber como profesional es mejorar el tiro y el lo sabe, pero no nos engañemos jamas llegara a un porcentaje de tiso de los tiradores de verdad (o de calderon por ejemplo) pero por eso no va a ser un peor jugador. tengo el ejemplo claro de rondo (salvando las diferencias) y es uno de mis bases favoritos en la nba y mas de una y de dos franquicias matarian por un base con esas cualidades, de las que ninguno destacariamos su tiro (aunque este año depues de acusarle de no hacer puntos demostro que puede anotar sin tener que tirar tanto)

    no nos valvamos locos pidiendo a los jugadores sean perfectos porque no es posible que todo lso dias nazcan jugadores perfectos

    gran articulo por cierto, como siempre

    • D.White4

      Yo creo que el tiro es una de las cosas que hay que pedirle a un jugador NBA , rondo no tira bien pero sabe leer muy bien las opciones de tiro que tiene y tiene un 48% en tiros de campo, creo que a un jugador exterior titular en cualquier equipo NBA hay q pedirle como minimo un 40-45% y Ricky tiene un 35%. Con un entrenador de tiro como Dave Hopla, puede mejorar su mecanica y sus porcentajes. Yo no dudaria en matarme a tirar en verano.

      • TuRBaDoX

        tienes razon en que debe mejorar su seleccion tal vez y lo que tire que sea lo mas certero, pero me rartifico en que jamas sera un jugador de 10-15 triso por partido con un 60% de acierto y pese a eso seguira siendo un grandisimo jugador

        que debe mejorar si, debe tener ambicion como todo buen jugador joven, de crecer. pero no le pidamos un tiro certero porque no le pedimos a westbrook por ejemplo que de las asistencias de ricky

  • D.White4

    La proxima temporada ricky tendria que ponerse como meta personal conseguir

    13-14 ppp 9 app 6 rpp 3 ropp y subir su % de tiros de campo al 45-50%. Tiene calidad de sobra para hacerlo, solo necesita dedicacion , esfuerzo y confianza en si mismo