adidas-NBA SOS Ricky Rubio 4

Ricky Rubio no progresa y comienza a cuestionarse su juego

La mala racha del base catalán no ha pasado desapercibida tanto para los medios españoles como para los norteamericanos, donde se empieza a cuestionar el talento de uno de las mayores promesas del deporte español. Líder en robos y un gran asistente, su punto débil está siendo su tiro, especialmente dentro de la zona. Si el de El Masnou no cambia su dinámica, va camino de ser uno de los peores bases de la historia moderna de la NBA en lo que se refiere a porcentaje anotador. Y es que los Wolves, necesitan de su aportación para levantar el vuelo y clasificarse para los Playoffs.

La contribución de Rubio en el apartado colectivo es muy importante para el equipo de Minneapolis. Ricky es el líder de la competición en robos, con 2,7 por partido, es el sexto asistente del torneo, repartiendo 8,6 asistencias por choque, pero sus promedios de tiro son de 35% dentro de la zona, siendo mejor sus porcentajes desde el perímetro con un 37% en los triples. Estos números lo sitúan como el peor base de la NBA en esta faceta.

Con 31,4 minutos por encuentro, el base de Minnesota anota 8,6 puntos, su sustituto, , 8,7, aunque el de Puerto Rico tan solo juega una media de 18,8 minutos. En los últimos partidos, como frente a los Kings, , entrenador de los , hizo disputar todo el último cuarto a Barea, hecho que contrasta con la temporada pasada, donde Rubio era un fijo en los momentos decisivos.

A nivel personal, Rubio está pasando por un mal momento. El pasado viernes, los medios de comunicación se hicieron eco de unas declaraciones donde el catalán afirmaba que no se sentía cómodo dentro de la cancha y además señaló que no se divierte como antes, hecho que está influyendo negativamente en la marcha de su equipo. Su pobre actuación en el último partido frente a Toronto Raptors (6 puntos y 4 asistencias) no hacía nada más que confirmar las malas sensaciones de la presente campaña.

En los dos últimos encuentros, el doble choque contra Utah saldado con dos victorias para los Wolves, Rubio ha tirado menos. En el primer partido, el sábado, solo efectuó seis lanzamientos anotando dos anotando el único triple que intentó. Pero lo mejor llegó en la madrugada de ayer con una gran actuación, 13 asistencias, 3 de 5 en tiros de 2 (60%), un 50% en triples y 5 robos. Fue uno de los jugadores más determinantes en el Energy Solutions Arena.

Ricky ha empeorado sus números con respecto a temporadas anteriores

Es el peor año de Rubio en sus promedios desde la zona. El base de los Wolves ha empeorado sus registros en el tiro con respecto a otras temporadas. En la campaña 2011-12 sus porcentajes eran del 35%, mientras que el curso pasado promediaba un 36%. No en vano ha mejorado en los lanzamientos triples ya que en la 2012-13, tenía unos pobres registros de 29%. Con respecto a su primer año ha perdido algo de peso dentro del equipo jugando una media de 3 minutos menos por encuentro. Se podría decir que Rubio se ha estancado.

Causas del estancamiento de Rubio y margen de mejora

En primer lugar, la prensa especializada señala varios aspectos a tener en cuenta en el estancamiento del base catalán. Uno de las principales causas fue la grave lesión que sufrió en 2012, quizás en su mejor año, ya que le condicionó para el inicio del siguiente curso.

En segundo lugar, uno de los males que afectan a Ricky es el exceso de presión que se impone así mismo como señaló su entrenador Rick Adelman. Según el coach de los Wolves, el catalán se obsesiona cuando algo no le sale bien. En tercer lugar, Minnesota no destaca actualmente por ser una franquicia que desarrolle el potencial del puesto de base; los casos Jonny Flynn, Ramon Sessions, Sebastian Telfair o Luke Ridnour son algunos ejemplos.

Por último, los expertos señalan su falta de decisión a la hora de afrontar un lanzamiento a canasta. Al contrario que otros bases, como Lillard, Curry o Parker, jugadores con grandes promedios y con una gran confianza cuando lanzan al aro, se muestra indeciso e incomodo en situaciones aparentemente fáciles, fallando tiros sencillos y provocando el murmullo entre los fans, especialmente en el Target Center.

En cuanto al margen de mejora de Rubio es todavía muy amplío. Su juventud, 23 años, son su mejor aval. Según señalan algunos especialistas sería muy difícil corregir los problemas en medio de temporada ya que en la NBA casi no hay tiempo para entrenar fundamentos: partido, recuperación, partido. Es en el verano y la pretemporada donde tanto Ricky como los Wolves deben trabajar duro para corregir su tiro.

El niño prodigio del deporte español

Cuando Ricky Rubio debutó a la NBA en diciembre de 2011 despertó una gran expectación. Llegó con estrella, era el niño prodigio del baloncesto español que con tan sólo 14 años había debutado en la ACB. Previamente, en 2008, se colgó la Plata en Pekín sorprendiendo con su talento. Al año siguiente, fue elegido por los Wolves en Draft de 2009 en la 5ª posición. Tras dos años donde ganó todo con el F.C. Barcelona decidió irse a Estados Unidos a jugar con los mejores del mundo.

Su primera temporada prometía mucho, y hasta la lesión sus promedios eran espectaculares para un novato, pero pasados dos años los aficionados de los Lobos de Minnesota esperan más de Rubio. No es para menos. Aunque el problema en el promedio de tiros lo arrastra desde que jugaba en España, es hora de mejorarlos.

A la franquicia de Minneapolis, Ricky le debe algo. Tiene potencial y recursos de sobra para corresponder esa confianza con la magia que no hace tanto desprendía su juego. Solo tiene 23 años y toda una carrera por delante para demostrar que, efectivamente, aun puede ser uno de los mejores bases del planeta.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Jota

    Ni antes era uno de los mejores bases NBA ni ahora es de los peores. Sigue teniendo el mismo talento y la misma capacidad para dar espectáculo pero de nada sirve si no se esfuerza y trabaja duro.

    Espero por su bien que este verano la haga una visita a Dave Hopla y gane algunos kilos de músculo. Y hablar con un buen psicólogo tampoco le haría daño

  • basquetmex

    Toda Latinoamérica espera mucho de Rubio, ojalá pueda recuperar la confianza.

    • Diego

      “Toda””Latinoamerica” ? no creo,este jugador es de España,aqui nos preocupamos mas por jugadores Latinos como ginobilli por ejemplo ,y particularmente por jugadores de selecciones que no se dejan ganar a proposito para no enfrentarse a eeuu en un mundal u olimpiada,como hizo España.

      • El jardin de la alegria

        Si,seguro que un Paraguayo o un Brasileño se muere por seguir a Ginobili,si es lo que tiene latino america que todos vais cogiditos de la mano y tal… XD xD XD

      • DiegoRabioso

        eres un rabioso

  • Pablo Correa

    A los Wolves les va a pesar de por vida que tuvieron las selecciones #5 y #6 en el Draft del 2009 y Curry salió #7.

    Ahora que Bricky no mejoró su tiro, más se nota el error ya que no hay nadie que le quite algo de responsabilidades ofensivas a Love y Rubio era el que debía asumir los galones. Lamentablemente en la NBA un base que no anota pierde mucho fuelle, que le pregunten a Rondo, no te salvas dando +10 asistencias por partido si tiene tan bajo porcentaje de tiro.

    • Adrián Domínguez López

      El problema no es que anote poco, sino que lo haga con eficacia. Y el problema de Ricky es ése, la poca eficacia en su tiro de campo. Luego has tocado un punto muy interesante que es la comparativa de Ricky con Rondo. Ambos son bases pero si te fijas, Ricky es mucho más explosivo, o eléctrico si lo prefieres. Pero Rondo, tiene una lectura más completa del juego y, sobretodo, más pausada -por éso pierde menos balones que Ricky-. Pero la mayor diferencia entre Ricky y Rondo es que el de los Celtics tiene un talento súper-infravalorado que es el de hacer que el resto de jugadores estén un escalón por encima en el cuál no estarían sin él en pista. Además, es un tipo tremendamente inteligente y que domina el partido de forma exquisita -para mí, el que mejor hace esto último-. Así pues, esos dos factores que he comentado creo que son los que diferencian al uno del otro y los que hacen que uno sea el mejor base del momento y el otro, un buen base pero con problemas psicológicos porque no son de falta de calidad, los problemas de Ricky.

      • JYC

        Rondo y su horrible tiro el mejor base del momento? CP3 domina todos los aspectos del juego, es bastante mejor que Rondo, ademas a Rondo se le ha criticado mucho por tener tiros abiertos y fáciles y en vez de tirar pasar el balon a un compañero con una posicion más dificil, simplemente para buscar la asistencia, creo que fué la temporada pasada cuando iba buscando un récord personal, y se le notaba muchísimo, Rondo es un top-10 de bases, y pasando un top-3, pero para ser el mejor base de la liga hace falta mucho mas que eso, y no estoy hablando simplemente de anotar.

      • Adrián Domínguez López

        En lo que sí puedo darte la razón es que tiene una mecánica de tiro desastrosa. No hay quien lo discuta éso. Ahora bien, un jugador en su posición debe dedicarse a crear juego así que, el aspecto anotador queda un poco más de lado -no quiero que se malinterprete y se entienda como que no es importante la anotación-. Aún así, Rondo, ha llegado a acabar partidos con +40 puntos. Pero retomando el hilo del debate, si nos planteamos qué es un base puro, Rondo cumple muchísimas condiciones para ser el ejemplo de tal. Ahora bien, también entra en juego la filosofía en que se interprete el baloncesto y cada uno de sus elementos.

      • KilianCP3

        En serio me dices que Rondo esta por encima que Paul en este momento?? Porfavor, CP3 es, dicho por la mayoria de expertos, el mejor base actual de la NBA, ademas de tener las mayores cualidades de todos. Si bien es verdad que un base tiene la funcion de dirigir un equipo, dependiendo del estilo de juego de cada uno, puede ser mas anotador o menos, o ser un gran pasador y centrarse en eso, porque por ejemplo, Rose, Westbrook o Wall son mas anotadores que directores de juego, pero aun asi, CP3 es el mejor!!

      • Rodrigo Calderon

        Rose,Westbrook y Wall son bases con mentalidad de escoltas en cambio CP3 y Rondo son los mejores directores de juego de la NBA pero Rondo un pasito mas adelante en cuanto a tomas de desiciones en momentos desicivos como en PO.

      • KilianCP3

        Pfff no se que decirte, a veces peca de generoso, para mi toma mejores decisiones paul, que si tiene que tirar una la tira, ademas que siempre lo hace con buen criterio. Me voy a dedicar a seguir los proximos partidos en los que juegue Rondo y me fijare que tal esta y ya si eso discutiremos esto en otra ocasion, porque tengo mis dudas sobre la toma de decisiones de los dos.

      • Rodrigo Calderon

        Rondo es el mejor base puro de la NBA,Cp3 es el base mas completo de la NBA.

      • Rodrigo Calderon

        No Rondo antes de la lesion no se como volvera ahora,tiene mucha mejor capacidad atletica y velocidad que Ricky.

  • NBAJar

    Todavía tiene muchísimo tiempo para mejorar y más con el talento que tiene, eso está claro, pero lo que aún no me explico, temas de confianza y demás aparte, es que jugando profesionalmente desde los 15 años y con las expectativas que se le tenían tenga ese enorme problema en el tiro. Digo temas de confianza a parte porque aunque puede que influya lleva con el mismo problema toda su carrera, parece que en 8 años de profesional no se haya parado en ningún momento a entrenarlo, es la sensación que me da, y ese si que sería un problema muy muy grande…

    • Fhernando

      Al parecer sería el típico ejemplo del jugador talentoso pero flojo. Sin trabajo es imposible mejorar, y al parecer esa es su deuda en casi 8 años jugando profesionalmente.

      Preocupante saber que ese ha sido su gran déficit y aún no puede mejorarlo, talento tiene, quizás falte dedicación.

  • PabloB07

    La confianza y la fortaleza mental no se entrena ni se adquiere en ningún lugar… podrá entrenar tiro y demás, pero ése es un problema que sólo él puede corregir y no creo que mejorando su tiro retome la confianza, una cosa no tendría que ir ligada a la otra, de lo contrario cuando erré 2 o 3 canastas consecutivas no tirará mas y eso no lo llevará a ningún lugar.

  • Lakers

    Lo que no entiendo es como Barea no es titular o tiene más minutos eso es lo difícil de entender.

    Lo de ricky es un hype po las nubes, llegó a la NBA haciendo una temporada horrorosa en el Barça siendo sustituto de Sada y no destacando para nada. Pero allí era un pase por atrás oooh uno debajo de las piernas ooooh

    Hasta que llegue el día en que todos le vean de verdad, que no sabe tirar y que su mecánica rara que ha creado ahora sigue siendo igual de mala solo hay que ver el eurobasket que se marcó…

    Al final desaparecerá de la historia de la NBA y volverá a la ACB o europa con un buen contrato.

    • Jota

      La gente sigue hablando sin saber.

      Pero tú has visto algún partido de los Wolves? Barea lo único que sabe hacer es subir la bola y tirar, no sabe dirigir un equipo. Recientemente ha jugado el último cuarto de dos partidos junto a los titulares y el resultado ha sido terrible.

      Ricky no las meterá, pero es mejor base que Barea lo mires por donde lo mires.

      • Adrián Domínguez López

        Yo también coincido contigo. De hecho, pienso que Barea no es escolta por la altura y no le queda otra que jugar de “1”. Pero, desde luego, no es un base. Ni por asomo.

      • DBulls

        Creo que Barea anteriormente jugaba como escolta en los Mavs, no obstante la marcha de Ridnour (el otro base puro que tenían los Wolves junto con Ricky) este verano ha hecho que tenga más minutos como base. Un saludo.

      • Rodrigo Calderon

        Era un Barea,Kidd pero Jason armaba jugadas y subia el balon.

      • the2000guy

        Exactente, barea es escolta pero su altira lo limita en la nba y en dallas su rol era perfecto para atque rapido.

    • MarcGarita

      Barea juega sin cabeza, tira por tirar i no sabe hacer jugar nada a su equipo. Ricky tira muy mal pero hace mejores a sus compañeros cosa que Barea no hace.

    • Reyset

      Chico, Barea te quita lo que te da.

      No has visto a los Wolves eso queda claro

    • dirklegend41

      Barea es el perfecto base microondas suplente que te revoluciona el partido si está de buenas esa noche. De medir 15-20 cm más sería escolta seguro, es un caso parecido al de Nate Robinson.

    • rocketman

      Perdona yo jugue contra ricky un partido cuando estaba en junior y nos metio 52 pts su mecanica era mejor que la de ahora

    • Rodrigo Calderon

      Barea juega de base por la altura y punto final no hay comparaciones en cuanto a calidad y tecnica Ricky es mucho mejor pero quizas no esta preparado mentalmente como lo esta Barea.

  • RBC5

    Es evidente que el problema de Ricky es psicológico. Cualquiera que haya jugado al baloncesto sabe que hay días que los tiros no entran, si en vez de días son semanas la cosa empieza a complicarse y empiezas a pensar demasiado antes de tirar, cambias la mecánica, tardas más en armar el tiro, etc. El caso de Ricky es complicado porque está en la liga más importante del mundo y todos hablan de lo mismo: «su tiro». Se ha convertido en una obsesión hasta tal punto de que ya no mete ni bandejas que sí que metía en su primera temporada. Ganar músculo le ayudaría, trabajar la mecanica de tiro para tratar de que fuera más rápida también, pero lo que debe trabajar es el aspecto mental para empezar a tirar a meterla y no tirar a ver si entra.

    • Adrián Domínguez López

      Lo peor es que es un buen base y sabe muy mal que esté pasando por algo así. Además, todos sabemos que si él quiere puede hacer partidos de altísimo nivel.

    • Yoymiyo

      AMÉN. No tengo que comentar nada más.

  • Raphiel

    Pienso que el gran factor que Tiene estancando a Rubio es el equipo de trabajo de los T-Wolves, entiéndase Coaches y Dirigente. Hasta que no haya un cambio de ese personal seguirá igual el Español. Con un buen coach trabajando sus deficiencias estoy seguro que que el chamaco eleva su nivel.

  • dirklegend41

    En mi opinión, es un muy buen defensor, es un excelente asistente y tiene un IQ monstruasamente bueno. Lo único en lo que falla estrepitosamente es en el tiro.

    De entrada tendría que revisar si su mecánica de tiro es buena y si no lo es cambiarla. Este verano a pesar de que haya mundial debe hacer lo que hizo Calde en su momento, y paso de ser mediocre en el tiro a ser un tirador fiable. Además, me imagino que un poco de terapia psicológica no le vendrá mal.

    Me da pena por lo que está pasando el hombre la verdad.

    • Rodrigo Calderon

      Defensor no buen ladron de balones siii.

      • Jota

        El que diga que Rubio no es un buen defensor no presta suficiente atención.

      • Rodrigo Calderon

        Es que no es un buen defensor pero si un ladron de pelotas queriendo hacer muchas veces lo segundo queda en una mala posicion y le es facil penetrar al base contrario eso es de libro que raro que no lo notes.

  • joss

    no veo mucho la nba, así que pregunto¿a aprendido ricky, a pasar bloqueos o se los sigue comiendo con patatas?…a mi era lo que más rabia me daba de él. Por lo demás, buen jugador.

  • alejoMerchan

    No es solo psicológico, es un jugador que no tiene shoot jumper, mi pregunta es, porque no trabaja su mecánica de tiro, si miran sus vídeos, tiene la misma mecánica que en el Barcelona.

  • the2000guy

    Mirenlo de este punto, se necesita el mejor y el peor, y el ganaria el record del peor point guard en sus tiros de campo jejejejeje. Un recors es un record

  • Jonga

    Con perdón…pero, que fácil es hablar. Aquí todo el mundo dice, debería mejorar su tiro, bla,bla,bla, que os creéis que el no lo sabe??Está claro que tiene que entrenar su tiro, pero una persona que promedia un 35% de tiros de campo no pretendáis que al año siguiente o al de 2 o al de 3 vaya a tener un 50%, por que no…hay cosas que se entrenan y se pueden mejorar, puede ganar potencia de salto, músculo, entrenar tiro, el bloqueo y continuación, pero jamás va a ser un buen tirador. Si fuese tan fácil yo sería ahora mismo un All Star, me pasaba horas y horas intentando mejorar mis facetas de juego en mi época de jugador, y aunque de un año a otro mejoraba, jamás destaqué en aquellas facetas que no eran mi punto fuerte.

    • Rodrigo Calderon

      No seran tus puntos fuertes pero si queres triunfar en la NBA tenes que ser confiable en todas las facetas del juego y sin dudas que el tiro es algo fundamental algo que por ahora Ricky esta desaprobando.

  • Gaznate

    es evidente que esta temporada a sufrido una pequeña involucion, pero bajo mi punto de vista no deberia ser preocupante, porque los ultimos meses de la pasada y el eurobasket fueron bastante buenos, en la nba no tengo cifras exactas pero creo que estaba en un 13-14 ppp y 8-9 app y en el eurobasket, tuvo sus partidos de anotar bastante y otros de no tirar mucho, pero lo que hay que resaltar es su 45% en tc y en triples, vamos que parecia que una vez olvidada la lesion seguia en una linea ascendente, pero para sorpresa de muchos esta temporada esta tirando menos y con menos confianza, y al ser tema psicologico esto tiene dificil arreglo, yo creo que si sale de este estancamiento esta misma temporada sera por una mejoria en el record de los wolves, y en ese escenario con viento favorable puede que un par de semanas buenas en el tiro puedan darle confianza y alejar fantasmas, pero ya digo que(aparte de la mecanica que me parece demasido plana) no creo que el problema sea que no sepa tirar sino que tiene miedo a fallar

    pd: un dato revelador, es que este año esta en el top20 desde el tiro libre, y si un jugador es capaz de ser tan regular ahi, esque no es un mal tirador, de hecho en ese top 20 a pesar de que solo hay un pivot(marc) nadie baja de l40% en tc salvo rubio

    • Rodrigo Calderon

      Lo de los TL es muy relativo hay muchos casos de jugadores que les iba mejor en la linea de libres que tirando de media distancia o de 3 y al revez tbm un ejemplo es Derozan flojo tirador de media y de tres pero que es un buen tirador de Libres!

      • Gaznate

        no suelo ver a los raptors, pero derozan tiene un 77% en libres , que es una marca muy normalita para un nba, cualquier jugador bueno de la nba que no sea pivot(y ni estos deberian) no se puede permitir tirar por debajo del 70%, hablo de que rubio es top 20 de uno 400 jugadores nba
        pd: y no estoi desmereciando a derozan, que aunque no sea buen tirador para mi este año es allstar casi seguro

  • LA

    Para mi gusto necesita una mecánica mas natural, que le permita tirar con mas comodidad, cambiar de mecánica no es tan complicado, y menos entrenando y jugando diariamente como hacen en la NBA.

    • Adrián Domínguez López

      Yo también veo que es un tiro artificial. Técnicamente, es un tiro muy recto y fácil que lo escupa el hierro. Creo que debería conseguir darle más arco al balón. Así entrarían más limpias.

  • rocketman

    Soy el unico que piensa que calde es mejor que ricky?

    • Rodrigo Calderon

      En los Raptors sii pero hoy en los Mavs estan muy parejos digamos.

      • manuel

        No estoy de acuerdo, yo también pienso que calde es hoy por hoy ,

    • waldganger

      Si hablamos de rendimiento y regularidad es posible. Calde es un seguro y muy completo en todos los aspectos. El base ideal. Si yo mañana me tuviese que jugar la vida en un partido no tenía dudas, me llevaba a Jose. Pero si hablamos de talento y potencial media un abismo. La inteligencia y velocidad que tiene Ricky en una kantxa yo se la he visto a muy pocos jugadores en mi vida. Esa es una sensación que en vivo se multiplica por cien. A partir de ahi es evidente que el talento sin rendimiento sirve de poco. No en la nba, en cualquier liga. A ricky la crisis le viene del segundo año en el barça, que fue un error muy grave en su carrera ( diría que lo fueron los dos) se ha acomodado peligrosamente y eso ha frenado su progresión. Estoy parcialmente de acuerdo en que con trabajo solucionaría buena parte de los problemas; sin embargo también veo mucha desmotivación, y en ese apartado los técnicos y el equipo son fundamentales. Todos nos ilusionamos con minnesota como destino. Nos equivocamos. Pero incluso rindiendo al 20% siempre tendrá sitio en la NBA, donde el base está más o menos como el tigre en Asia……

      • honolulu

        Yo sólo digo que soy del madrid y cuando en los años de ricky en el barça jugábamos contra ellos, tan sólo quería que ricky jugase todo el partido. Y este año las sensaciones son las mismas cuando Minnesota se enfrenta a mis suns

      • waldganger

        Pues a bote pronto no sé como tomarme esa declaración…… pero al barça no le iba mal con Ricky. arrasaron en europa, algo que tú no se si has llegado a ver…..

      • NBAJar

        Arrasar, arrasaron. Pero la temporada de Ricky fue patética. Él mismo lo admitió más tarde, incluso dudó en ese momento en ir o no a la NBA debido al tan mal rendimiento que había tenido. Ese Barça tenía a 3 jugadores que en ese momento, si no eran los mejores, eran top 5 de Europa, como Navarro, Lorbek y Mickael, aparte de la enorme aportación e intimidación que tenían en defensa con Fran Vázquez y Ndong. Ricky por supuesto que dirigía muy bien el juego como sigue haciendo, pero evidentemente tenía el mismo problema de tiro y le pasó lo mismo que ahora, que los rivales llegaba un momento que ni siquiera le defendían, lo que terminaba perjudicando al equipo.
        Su problema es que aún admitiendo él mismo esos problemas, no se haya preocupado(o eso parece) de corregirlos, porque siempre se le vio un chaval disciplinado asumiendo esos problemas en su juego. No sé si se acomodaría al llegar a la NBA por el hype que tenía o qué, pero si sigue así, por mucho que me duela, va a acabar siendo un base del montón…

      • waldganger

        Temporada patética?????
        Donde oiste que ricky declarase eso???? Creo que te perdiste más de medio año…..

      • NBAJar

        Ahora mismo no tengo tiempo, si quieres te contesto luego más ampliamente y con más detalles, pero sin buscar mucho ya te sale esto en google(no es ninguno de los artículos de los que yo hablaba pero para demostrar que su temporada vale) http://www.basket4us.com/blog/2011/06/23/la-temporada-de-ricky-rubio-4803.html
        Porque no me jodas, para que te acabe quitando el puesto Sada hay que jugar mal de cojones eh…

      • waldganger

        Pero si me estás hablando de la segunda temporada en esa información….. donde ves que arrasasen ahí?????
        Refrescate primero y después resetea!!!!! nadie más que yo ha criticado el segundo año de ricky en el barça…..

      • NBAJar

        waldganger : ” A ricky la crisis le viene del segundo año en el barça, que fue un error muy grave en su carrera”
        “Pero si me estás hablando de la segunda temporada en esa información….. donde ves que arrasasen ahí?????”

        @waldganger: “pero al barça no le iba mal con Ricky. arrasaron en europa”
        Artículo: “Ricky Rubio se marcha a la NBA con 20 añitos y tras haberlo ganado TODO en las dos temporadas que ha militado en el Regal Barça”
        @waldganger: “Pero si me estás hablando de la segunda temporada en esa información….. donde ves que arrasasen ahí?????”

        Lo siento, pero no puedo debatir con una persona que se contradiga comentario tras comentario.
        Ahora seguro que contestarás con cualquier gilipollez intentando tener razón, como en todas tus discusiones en la web pero bueno, si te gusta tener la última palabra enhorabuena, porque a no ser que me expliques todo otra vez de un comentario en vez de intentar defender tus contradicciones paso de contestarte amigo. Espero que por una vez contestes con argumentos en vez de atacar a la otra persona, así nunca vas a tener razón por mucho que lo pienses, lo digo sinceramente.

      • waldganger

        Comienzo a dudar de tus niveles cerebrales minimos!!!!
        El barça con RICKY arrasó en 2010!!!! en 2011 donde ves tú que arrasasen?????? ya dudo hasta que sepas de que hablas, mira que es sencillo. La segunda temporada la he criticado yo en vivo y en directo.
        Ofreciendotelo masticado: has criticado el juego de Ricky, y te he respondido diciendote que en 2010 arrasaron en todas las competiciones, con Ricky en un grandisimo nivel. Y tú replicas que en el 2011 ya no le fue tan bien….. chico, si eso lo he dicho yo en min mensaje inicial. El segundo año sobró.
        Ahora, qué diablos quieres transmitir, qué jugó mal en 2011???? o que lo hizo mal en 2010????
        Relee todos los mensajes porque, pese a tu lentitud, te concedo el beneficio de que tardar días en contestar tiene sus inconvenientes…. pero vamos, comienza a ingerir miel por kilos!!!!!

      • NBAJar

        Lo mismo, todas las contradicciones juntas en el mismo comentario y insultar al otro para intentar tener mas razón. Venga amigo, contesta otra vez lo que sea, que sé que quieres tener la ultima palabra :)

      • waldganger

        Donde ves las contradicciones????
        Definitivamente tu estado es comatoso!!!!!
        De entrada era previsible que no tuvieses valor para criticar a Ricky, pero ahora ya te coloco directamente en el limbo.

    • errpapa

      No son comparables, Calderon es un base consolidado, un grandísimo base que ha demostrado mucho.

      Ricky a día de hoy en lo que NBA se refiere sigue siendo una promesa.

  • Celso Diz Pérez

    Lo que debe Ricky valorar en primer lugar es si su mecánica de tiro es la correcta. Un caso parecido a este fue el de José Calderón, que en sus primeros años le flotaban en tiro porque sus número eran malos (un 16% el año rookie y un 33% el sophomore en tiros de 3 puntos). A partir de ahí Calderón ha entrenado mucho su mecánica de tiro y de ahí que sus números ahora estén cercanos al 50%.

    La verdad, ha demostrado que dirigiendo es uno de los mejores, pero en la NBA se necesita algo más que asistencias o robos, ya que para ser de nivel TOP debe mejorar mucho en sus porcentajes de tiro. Ya no eran excelentes cuando estaba en la ACB, pero la difusión y la repercusión que tiene la ACB no es tan enorme como lo es en la NBA.

  • mwallace

    Ricky Rubio es a día de hoy un grandísimo jugador. Con solo 23 años lleva ya 3 en la NBA, y tiene un esplendoroso futuro por delante. Lo ha ganado todo, una plata en los J.J O.O, una Euroliga…todo.

    Por muy acostumbrado a luchar contra la presión tiene que ser dificilísimo jugar en una liga con el nivel de exigencia que tiene la NBA y no asustarte o venirte abajo cuando todo se te pone en contra.

    Creo que su problema es de desmotivación, de incapacidad para darle la vuelta a un problema de confianza que se esta convirtiendo en endémico ( fallar bandejas no es tener mala mecánica de tiro, es simplemente falta de confianza).

    Por otro lado creo que se junta el hambre con las ganas de comer. Concretamente en España. Se junta el problema de confianza de Ricky y su mala racha, con como nos lo venden en España diversos medios. Desde hace tiempo parece que Ricky es el Magic español que tiene a medio mundo a sus pies, y desde que esta en la NBA todo lo que podemos leer o obtener de su progresión, es el “rickycesto”, los “rickypases” y los “rickycaños”….cuando realmente es un enorme jugador, pero con muchas carencias y cosas que mejorar. Pero esa afición de los medios a vender la moto no es culpa suya. Es un jugador que por lo especial de su caso ha levantado siempre un interés enorme por donde pasa…y eso tampoco es culpa suya

    Sinceramente creo que Rubio es uno de los mejores jugadores españoles de la historia ( yo no había visto nunca nadie así) y con condiciones y muchas posibilidades de ser un jugador importante en la NBA. Madurez, confianza y tranquilidad creo que es lo que le hace falta.

    Perdón por la chapa…XD

    • PabloB07

      En tu 2do párrafo intentas justificar a Rubio por su bajón de confianza… vamos, o estas hecho para la NBA o no… no hay mucha ciencia, Rubio hasta tiene miedo de jugar con roce, con fricción, no se anima a dar una falta contundente cuando es necesario, el problema mental va mas allá de si falla o acierta una canasta o bandeja.

      • mwallace

        No intentaba justificarlo, simplemente trataba de explicarme el porque de su falta de confianza.
        Coincido en todo contigo excepto con el hecho de que estas hecho o no para la NBA…no lo veo tan “blanco o negro”.
        Pienso que Rubio por su estilo de juego y rapidez mental en la cancha se adapta perfectamente a la liga norteamericana, pero obviamente tiene un problema de falta de físico.
        A eso hay que unirle la lesión tan grave que tuvo siendo muy joven que bajo mi punto de vista se le ha sumado al problema de su falta de confianza en según que aspectos de su juego y que ya evidenció en su etapa en el Barcelona.
        La justificación para esto siempre ha sido su precocidad y su juventud,y aunque yo no creo que se pueda justificar tan fácilmente ya que no deja de ser un jugador profesional en la NBA y con un rol importante dentro de su equipo, si que creo que lo de su precocidad es un handicap importante para el. Creo que al irle todo tan rápido en su carrera deportiva hay ciertos pasos de madurez que no ha dado y eso repercute en su fortaleza mental y en su capacidad de superación.
        Por eso mismo opino que su problema principal no es el de valer para la NBA o no, ni el de cambiar o no su mecánica de tiro ni cosas así.

  • powerranger

    ricky que se vaya new york con carmelo hay nadie lo atacara por tirar, con pasar la bola smith y carmelo, tendria un record de 4 puntos, 20 asistencia, 12 rebotes, mas 3 robos por partido, jajajajajaja

  • Rodrigo Calderon

    Simplemente no progresa en su tiro despues tiene todo para ser un buen base no creo que un all star ya que defensa,velocidad y estado atletico siempre le falto mas despues de su lesion pero si un buen base que puede dirigir un equipo y llevarlo muy lejos.

  • Ana

    Buen artículo, analiza todos los aspectos que influyen en el tiro de Ricky, la pena es que si se cumplen las expectativas y se va Kevin Love mi chico se va a quedar muy solo en los Wolves

  • joey

    siempre he dicho q este tio es un pakete

  • Canariuo

    Los tiros de Rubio me dan la impresión de que tienen poca parábola, salen muy directos al aro. Me parece un problema de técnica de tiro. En suma, que no sabe tirar. Creo que tendría que cambiar profundamente su técnica de tiro, con especialistas.
    No sé si llegará a ser un buen tirador, pero al menos debería ser uno normalito. Ahora mismo no justifica la millonada que le paga Adidas y no creo que cuando le toque renovar contrato le ofrezcan una millonada.

  • Gabi

    Ricky es un crack, y va a ser el mejor ! Desde Argentina siguiendo el dia a dia de Rubio !