Rockets: a una estrella de distancia

Una más.

Los Houston necesitan solamente una estrella más que poner al lado de y para hacer realidad la plena extensión de su potencial.

Porque, por muy prometedor inicio de temporada que los Rockets hayan tenido, todavía falta algo… falta alguien. Así que ¿quién, o quizá dónde, está el vacío que requiere ser ocupado?. Desde luego, no en el backcourt, en el que Harden y Lin acumulan actuaciones admirables.

James Harden lidera la NBA en anotación con 30,3 puntos por noche, además de ser capaz de coger 5,5 rebotes y repartir 5,3 asistencias de media en cada partido. Su 49,4% de acierto en el tiro es más que destacable, al tiempo que lleva las pilas puestas también en defensa, con dos robos y medio por encuentro. No anda Jeremy Lin con los hombros caídos al respecto, tampoco. Lin viene promediando 13,0 puntos, 5,5 rebotes y 7,0 asistencias por partido. Su ratio de asistencia por pérdidad está en 2,3 y lleva esforzándose en defensa más de lo que solía, promediando 3,2 robos en cada choque hasta el momento (actual segundo mejor registro de la Liga).

El rendimiento combinado de las dos más apreciables caras de estos nuevos Rockets ha impulsado al equipo a ganar dos de sus cuatro primeros encuentros, poniéndolos sobre la mesa de la detestable y ahora temprana conversación de equipos aspirantes a la post-temporada. Pero, ¿son de verdad un equipo de nivel Playoffs?. O, mejor aún, ¿Deben Harden y Lin simplemente aceptar el hecho que su destino es la post-season y conformarse con ello?

Por supuesto que no, pues este equipo es mejor que todo esto; o dicho de forma óptima, tiene el potencial para ser mejor que eso. Tan solo necesitan una pieza más.

Claro que ha habido otros jugadores de Houston cuyo rendimiento ha impresionado hasta hoy. continúa reboteando y taponando a ratios alarmantes, aún sin demasiada brillantez con el balón en las manos cerca del aro. y han mostrado flashes de poder ser aquello a lo que aspiraban. Y hasta y han fortalecido su papel importante en la rotación del equipo.

Pero no es suficiente. Harden y Lin han cambiado a los Houston Rockets. Pero no los han cambiado lo suficiente.

De ninguna manera se trata de menospreciar la importancia que los actores secundarios de Harden y Lin han tenido hasta el momento, pero son simplemente eso, actores secundarios. No prolíficos dignatarios, en ningún caso, que serían exactamente lo que Harden y Lin necesitan; lo que los Rockets necesitan.

Juntos, James Harden y Jeremy Lin se han convertido en uno de los tándems en el backcourt más formidables de la Liga. Ya se ha hablado de la grandilocuencia de sus números, pero es que la inmediatez de su química en pista es, como poco, muy brillante. Pero la ferocidad de su backcourt llevará a Houston hasta donde pueda llegar. Y no más allá. El equipo necesita a alguien en el frontcourt que también genere tanta atención de las defensas contrarias como la que ahora generan Harden y Lin.

Los Rockets necesitan a una pieza más ahí abajo a la que poder recurrir, una tercera estrella que pueda ser la diferencia entre una victoria y una derrota en la prórroga como la que recientemente sufrió Houston ante los Blazers.

Porque sí, reunir a un Big Three está resultando ser ya un cliché en la NBA, pero esto sucede simplemente porque funciona. Que se lo pregunten a Miami ahora. O a Boston antes que a los Heat. O a San Antonio mucho antes que a los Celtics. Si hasta el propio James Harden puede ser preguntado al respecto en su etapa en Oklahoma City. El poder de juntar superestrellas no ha salido de la nada, no se agrupan sin motivo. Hacerlo, tarde o temprano, da resultados.

¿Se necesita profundidad de plantilla para llegar a los Playoffs o, en algunos casos, para aspirar al anillo? Por supuesto. Los prematuramente eliminados Los Angeles Lakers de la temporada pasada dan fe de ello. Pero también se necesitan estrellas. Dos mejor que una. Y, se ha demostrado, tres mejor que dos.

¿Tienen los Rockets esa profundidad? Se puede argumentar que sí, aunque deberá añadirse que su nivel de profundidad viene todavía superado por el nivel de incerteza de la misma. O dicho de otra forma, pueden ser competencia, pero, a día de hoy, no de la altura de un aspirante al título.

Esa realidad está todavía fuera del alcance de los Rockets, concretamente están a una estrella de distancia de conseguirla.

(NOTA: datos numéricos a viernes 9 de noviembre)


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • JYC

    Ponles a estos rockets el año que viene a D.Howard o Andrew Bynum, cualquiera de los dos son agentes libres el próximo año , y derechos al anillo!

  • Yo no veo decir ahora a los que me comían que Harden me está callando la boca. No digo que no lo pueda hacer, pero los últimos 3 partidos desde que me saltasteis todos a la chepa lleva un 33% (8-24, sí, 24 tiros, con un 1-6 en triples), 33% (5-15; 0-5 en triples), un 22% (4-18; 1-6 en triples) y 2 partidos de esos en los que se llegó ajustado al final y no apareció.

    Con esto no quiero decir que no lo pueda hacer bien y que no valga, sólo digo que yo no lo veo y que si salís de la cueva para unas cosas salgáis para todas.

    • anabotieso

      Pues yp vuelvo a salir. Viste el partido de ayer? Creo q no, yo si vi los dos ultimos cuartos y cuando quedaban 4mins o menos para el final los rockets caian de 11 y aparecio el de la barba,primero con rebote ofensivo y canasta,despues cn robo y asistencia a Lin y despus volvio a anptar y llegaron a ponerse a 1 punto cuando restaba minuto y medio, creo que esto se incluiria en un final de partido no?. Esta liderando la liga en anotacion, lleva un porcentaje increible y esta haciendo jugar al equipo en una posicipn y un rol ineditos para el. Reconoce tu error y deja de buscar porcentqjes de partidos concretos y excusas. James Harden es un jugador franquicia y de los buenos le duela a qien le duela

      • Vi los últimos 10 minutos de partido y los dos triples que se tiró faltando menos de 3 minutos con uno encima. ¿Partidos concretos? ¡Si te he dicho 3! Más de la mitad JAJAJA Autoconvéncete si así eres feliz y mira el partido de hoy de Harden que se va a salir, es contra los Pistons así que anotará mucho (supongo). También el penúltimo partido con la posesión para ganar Houston se la iba a jugar Harden y le robaron el balón como un infantil.

        Y eh!, que no digo que no me pueda equivocar pero abristeis la boca demasiado pronto y es lo que pasa por eso. A final de temporada hablamos. Ojalá me haya equivocado.

      • anabotieso

        Y tu sigues a lo tuyo.., que por fallar dos triples en un ultimo cuarto no se deja de ser un lider, un lider es el que tiene calidad y decision para jugarselos y nadie los mete siempre, pero enserio eres muy bueno, deberias ser periodista, porque si al autentico boom de la liga, al lider de anotacion, a un tio con un 50% de acierto, aun le sacas argumentos para desavalarle tiene huevos la cosa. Eres duro de mollera de verdad

    • A ver, que no te digo lo de fallar 2 triples en el último cuarto, es tirárselos con uno encima, PEGADO A TI. No puedes hacer eso, (puedes) pero tienes poquísimas posibilidades de que entre, busca otra opción, las hay. No es Kobe Bryant o Durant para eso. Es la capacidad de selección de tiro, fundamental en los momentos decisivos. ¿Sabes Westbrook? Pues ese exactamente tiene CERO de capacidad selectora de tiro, lo que le llega lo lanza, y mete 30 puntos por partido, ¿eso es bueno?. Es que si no entiendes lo que te quiero decir es imposible debatir contigo.

      Lo de periodista no sé, pero por lo menos en el análisis de un jugador voy más allá que lo que dicen las estadísticas, que es a lo que vas tú, a lo simple.

      • anabotieso

        copio y pego tu comentario anterior: lleva un 33% (8-24, sí, 24 tiros, con un 1-6 en triples), 33% (5-15; 0-5 en triples), un 22% (4-18; 1-6 en triples). Y tu eres el que no mide a los jugadores por las estadisticas cuando tus recursos han sido estos datos y decir que ha tirados dos triples con dos jugadores delante,para tratar de explicar lo inexplicable. Y puede que sea ir a lo facil decirte que es el maximo anotador con un buen porcentajre, pero esq ese dato me parece mas q suficiente, como por lo menos, reconocer que es un jugador franqicia, pero bueno, habra que seguir creyendo tus historietas.

      • A ver, que te doy unos datos para que lo sepas. No me baso en eso para decir que no lo veo como jugador franquicia. ¿Lo entiendes o no? Te pongo el porcentaje de tiro de los últimos 3 partidos para que veas que aunque mete muchos puntos es porque se tira todo en Houston. No estoy usando esas estadísticas para defender mi posición. Joder, es que parece que hablo con un niño pequeño. Yo puedo ser el máximo anotador de la liga si me tiro 2000 tiros por partido. ¿Eso es lo que tú dices, no?. Doy una vez unos datos y ya dices que sólo doy datos, cuando he hablado sobre la decisión en los momentos finales. Es el máximo anotador porque se tira muchos tiros y en el primer partido metió 45 puntos con un gran porcentaje, pero en los últimos 3 partidos (van 5 de Houston sin contar este último contra Detroit) lleva un ¡¡29.3% en TC de media!!

      • ¿Tratar de explicar lo inexplicable? ¿Qué es lo inexplicable ahí? ¿Me lo puedes decir?.
        Te lo repito, por si no te enteras, que veo que no: dos triples que le dieron el partido al equipo rival, un robo que le dio el partido al equipo rival. Ahí es cuando un jugador demuestra que es el líder del equipo, en momentos decisivos. ¿A mi de qué me vale que meta 60 puntos si al final del partido no finaliza como lo que se presupone que debe hacer?

        Te lo digo en serio, ojalá me equivoque y a final de temporada con los resultados en la mano y playoffs (no me vengas ahora con la excusa de que no tienen equipo) diga, pues sí, ha sabido llevar ese rol perfectamente, mi enhorabuena para Harden. Pero habláis demasiado pronto y eso es lo que pasa. Guardároslo para dentro de unos meses ;)

      • Y si nos ponemos quisquillosos con lo del TC% que tanto te gusta a ti: Sin contar el partido contra Atlanta que hizo un 75%, en los cuatro partidos que restan tiene un 35%, para que veas lo que un sólo partido te aumenta la media, haciendo ese porcentaje algo “irreal”. Gracias a un partido su media está en un 42%, no en un 50% como has inventado.

      • anabotieso

        Eres demasiado tio jaja has ganado el debate, tienes razon, harden no ha hecho un gran comienzo de temporada,no es un lider, perdonadonos a todos los ignorantes que estabamos equivocados, pase lo que pase a final de temporada esta clarisimo que houston no llegara demasiado lejos y sacaras pechito buscandote datos y argumrentando, osea que te puedes llevar la copa ya. No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas ignorante que el que no se deja aprender. Puedes seguir con tu rollo, aunque harden hiciera 100 puntos en un partido sacarias algo de mierda y no darias tu brazo a torcer. Eres el unico que aun no lo ve pero bueno, no vamos a contradecir al oraculo del basket, mis repetos hacia usted

      • ¿Te picas y no respiras como los niños pequeños? No sabes responder argumentando. Yo te doy datos, explicaciones y tú solo me das valoraciones subjetivas. Ahí está la diferencia amigo. La próxima vez no abras la boca tan pronto.

      • anabotieso

        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Espera espera vamos a ver y vamos a ver, porque creo que tienes el cerebro un poco atrofiado y perdoname la expresion porque nos estamos saliendo del debate del juego, pero esq no doy credito, primero me dices que solo digo datos y nada mas y ahora me dices que no doy datos y solo doy valoraciones subjetivas. Debes de ser un poco simple para contradecirte tan solo dos parrafos abajo, y si me vas a hacer la tipica tuya de enseñame donde he dicho eso, solo tienes que leer un poquito más arriba ;)

      • anabotieso

        Perdoname por lo de un poco simple, solo eres el tipico conteston que siempre rechista de todo sople el viento de donde sople, pero no me queria referir a tu capacidad, no te conozco como para juzgarte

      • Empezamos mal. Entendiste datos como estadísticas, y no es eso. “Datos: Información amplia o concreta que permite una deducción.” (sacado del diccionario tal cual). Un dato puede ser una acción de partido, como las que yo te estoy diciendo, unas estadísitcas como las que puse (solamente para que se viese lo que estábamos debatiendo). Únicamente dices 2 cosas, el % en TC(que te inventaste aún por encima, porque no tiene un 50%, sino un 42%) y que es el máximo anotador de la liga en ¡¡5 PARTIDOS!! ¡¡5!! No sabes darme más argumentos, lo demás lo presupones como si ya acabase la temporada, presupones que se va a salir como jugador franquicia habiendo jugado 6 partidos de 82! ¿Cómo puedes saber eso tan a ciencia cierta? ¿Eres adivino?

        Yo dije que no lo veía, no que no lo pudiera ser. No doy nada por hecho, por eso mismo siempre escribo que me puedo equivocar. Las estadísticas que puse son para que se vea que e 42% en TC no es en los 5 partidos que llevaba hasta la fecha, sino que era gracias a 1 partido que estuvo genial. Las estadísticas engañan, no siempre, pero a veces sí, como esta vez.

        Y todo esto viene porque a los 2 partidos (telita, sólo 2 partidos) saltasteis algunos emocionadísimos como si hubiera ganado el anillo. Y a partir de ahí, los 3 siguientes partidos empezó a decaer bastante y ya nadie dijo nada.

        Mantén la boca cerrada hasta final de temporada y deja de valorar un año entero a los 5 partidos.

        Y tanto “jajajaja” debe ser para autocomplacerte, pero oye, no te cortes, escribe un párrafo sólo de “jajaja” porque en lo que es argumentando eres bastante malo.

        Pero eh, sin acritud ;)

      • Y busca un diccionario para la definición de palabras, los hay baratos.

        Y si me puedes explicar con un copia y pega esto que dices que dije mejor, sigo sin encontrarlo “primero me dices que solo digo datos y nada mas y ahora me dices que no doy datos y solo doy valoraciones subjetivas”.

      • Anabotieso, ¿dónde te metes?. ¿Viste el partido contra Miami? Últimas 5 posesiones con el partido por decidir (a 1 punto), 5 eh, no 1 ni 2. Harden se jugó 4 de ellas (la otra Lin con un airball). No metió ninguna. Y ya van con este 3 partidos de clutch que las últimas posesiones y decisiones se las toma Harden subiendo la bola y tirando o penetrando. Resultado 0-3.

        En este último partido hizo un 35% en TC y con un 1-6 en triples.

        Lo mejor es que no sigas, guárdate lo que tengas que decir para final de temporada. Por si acaso.

  • El Perro

    Es fácil detener un equipo en la cual toda su ofensiva depende de un solo jugador, por eso Harden no ha tenido grandes números en los últimos partidos, no es por quitarle merito a Jeremy Lin el es un gran jugador pero no es una gran amenaza.

    Estoy de acuerdo con este articulo Houston debería buscar a una estrella mas, alguien que sea muy bueno ofensivamente así no todas las miradas del equipo rival estarán puestas solo James Harden

  • huber

    No sé, no sé, eso de que si sumamos a Lin y Harden un pivot dominante (Howard o Bynum) tendríamos un Big Three al nivel de Miami es presuponer que ya tienen, al menos, un Big Two y lo siento por los Linsanniteros pero Lin no está a ese nivel (desde mi punto de vista). Veremos si es capaz de mantener sus buenos números todo el año, igual que Harden. Yo a Rockets no les veo entre los 8 mejores del Oeste. Dando a OKC, Lakers, Spurs, Clippers y Grizzlies seguros, quedan Nuggets, Jazz y Mavs que creo que están por delante de Rockets.

    • JYC

      Yo quitaría a los jazz y metería a los rockets. ;)

    • omar

      Completamente de acuerdo. Lin no es una estrella en cuanto a números. Es muy mediático. Pero con un buen pívot Houston estaría en la pomada. Y sobre los wolves cuando tengan todas sus piezas pueden ser muuy peligrosos

    • huber

      Es verdad, me faltan los Wolves, que han arrancado bien aunque no sé si van a poder aguantar antes de que se incorporen Love y Rubio. Aun así, también les pongo por delante de Rockets.

  • Alvaro

    Minnesota
    No hay que olvidarse de ellos están ganando partidos sin su estrella y sin su base titular.

    • JYC

      Se me habían olvidado totalmente, quito a los rockets y meto a los wolves xD

  • zoisa

    del oeste son claros LAL, OKC, SAS, MEM y LAC, estos 5 si o si estaran salvo catastroficas lesiones…y de los 3 huecos que quedan, yo creo que denver y wolves estaran…y del hueco restante sera o jazz, mavs o rockets, pero jazz y mavs estan por delante yo creo…

  • andres ayuso franco

    Soy de los laker pero laverda harden es un. Jugadoraso tiene potencial no se le puede quitar tiene futuro

  • andres ayuso franco

    Tremendo jugador harden no se le puede quitar tiene potencial

  • ZHioN82

    Estoy de acuerdo con el articulo aunque no tanto con que si tuvieran un AP o P de calidad se convertirian en un Big Three, quizás con Scola podrían aspirar a algo más (una lástima)… esta claro que los Rockets estan limitados tanto en frontcourt como en banquillo dependiendo sólo y exclusivamente del talento de Harden y Lin. Evidentemente los demás equipos ahora lo saben tras los 2 primeros partidos que hicieron. La solución es fácil… defensa dura sobre Harden y Lin para anularlos y problema resuelto.

    Yo veo más a los Mavs con opciones de PO que a los Rockets siempre y cuando le respeten las lesiones al tener varios jugadores de edad alta (Nowitzki, Carter, Marion,…) Y por descontado que Wolves y Nuggets estarán en PO sin dudarlo.

    Salu2

  • mike

    yo lo dije cuando fue el traspaso y despues de los 2 primeros partidos, harden es un jugadorazo, pero tan inconsistente y sin buena seleccion de tiro no se a dnd llevara alos rockets, espero qe lejos , pero por aora en los ultimos partidos no esta jugando a nada

  • Carles

    Gracias a todos por vuestros comentarios, chicos.
    Mañana más!
    Saludos a todo@s

  • Jairo

    Pues yo creo que Lin no es un jugador en el que se pueda delegar excesiva responsabilidad. Creo que va a ser una de las decepciones de la temporada y, Harden, aunque terminará con números de estrella, no va a conseguir meter a los Rockets en P. O. Además de un 4 o un 5 dominantes, necesitan un banquillo de garantías.