sergeibaka

Serge Ibaka ¿el triplista?

lleva en la presente temporada la cifra, nada despreciable, de 16 triples anotados. Esta cifra es superior a la que presentan jugadores como John Wall, Tony Allen, Andre Miller, Rajon Rondo o Ricky Rubio. Lo asombroso del caso es el cambio en la elección de tiro de Serge Ibaka este año y su transformación con respecto a lo que su todavía corta trayectoria NBA anunciaba.

A través de NBA stats hemos recogido las zonas de tiro de jugador de los en los cuatro años de profesional y hemos calculado su distribución porcentual. Como vemos en el siguiente cuadro, Ibaka en su año de rookie lanzaba el 49% de sus tiros en la “restricted area” que nosotros hemos traducido como “bajo canasta”. En su primer año en la NBA lanzó 2 triples en toda la temporada, cifra que se mantuvo más o menos estable hasta la presente temporada.

ibaka_triplista

A lo largo del presente curso Ibaka ya ha lanzado 47 triples, lo que representa un 7,2% de sus lanzamientos totales a canasta. Ha bajado su presencia ofensiva bajo el aro (36,4% de sus tiros son en la restricted area) para desplazar su amenaza ofensiva a la media distancia (43% de sus tiros en la presente temporada). Las cuentas son muy claras. Si sumamos los triples a los lanzamientos de media distancia tenemos que el 50,2% de sus tiros provienen de espacios alejados del aro. Este porcentaje no llegaba al 40% el año pasado, y era de sólo el 29,2% en su año de debut en la NBA.

Los shotcharts de NBA.com nos ofrecen un visual esquema de su cambio en la selección de tiro:

ibaka_triplista2

LANZAMIENTOS DESDE MÁS LEJOS NO IMPLICAN PEOR PORCENTAJE

Lo que es tremendamente positivo para Ibaka es que su acierto ha aumentado. No sólo en el global de sus tiros sino en todas las zonas del campo: un 73% en las zonas más próximas a canasta, un 48% en la pintura, un tremendo 50% en media distancia y un 37% en su nueva faceta de triplista desde el lateral.

ibaka_triplista1

Un Ibaka diferente y una gran versatilidad que le convierten en una amenaza nueva. Ya no se trata sólo de su poderío interior sino también de un jugador interior con buena mano, que no son tan comunes en la NBA.

Datos en nba.com/stats


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • yoo

    buen post sisi, gracias nba maniacs

  • abouca

    Matraco siempre brindándonos estadísticas de estas que te hacen ver a jugadores y/o equipos de otra manera de manera super trabajada, crack!

    • matracojugones

      Muchas gracias!

      • ClarkGable

        Buen trabajo tío.

  • Con un buen playmaker, OKC podría compartir más el balón, porque Ibaka tiene muy buena mano de cualquier parte del campo y va a seguir aprendiendo. En OKC, al final de esta campaña todos se acordaran del error de largar a Harden y quedarse con Russel, pero bueno. Un saludo.

    • anabotieso

      Pero es que el caso yo creo que es que Harden no se merecia seguir estando bajo la sombra de Durant, ni de nadie, se merece un equipo para el, donde sea el jugador franquicia y es lo que salio a buscar.

      No creo que a el le gustara seguir en los Thunder, un jugador de su talla no podia promediar 24 o 25 minutos de partido como sexto hombre, no fastidies

      • Yo no te digo que sea sexto hombre, sino titular, y West, traspasado por dos jugadores como podrían haber sido, un base titular para mover el juego y un pivot de garantías. Miami está construida así. West sobra en el equipo, y se esta viendo, pero claro, Durant ha querido que siga el ya que fueron los dos los que levantaron OKC.

  • Franco

    Tan malo es Thabeet, se que es una decepcionante eleccion del draft por Memphis pero cuando juego unos juegos de titular no lo hizo tan mal.

  • TuRBaDoX

    pedazo de articulo y pedazo de jugador

    nos quedan años de verle con la seleccion española y sobre ibaka y ricky se deben gestar las medallas de la proxima generacion