Sexto partido Finales 1988 entre Lakers y Pistons, Isiah Thomas haciendo historia

Situémonos.

Junio de 1988. Forum de Inglewood. Ramón Trecet se encontraba en Los Ángeles como enviado especial por Televisión Española y en su máximo esplendor en su labor de comentarista NBA nos hacia vivir los partidos con pasión. La serie estaba 3-2 con ventaja para Detroit después de una disputada eliminatoria. Las Finales habían viajado 1-1 al Pontiac Silverdome y allí los no pudieron cerrar la serie por lo que tuvieron que volver a California. Recordemos que por aquel entonces y durante varios años más, ningún equipo había conseguido ganar los tres partidos consecutivos que se jugaban en casa de la franquicia con peor record de las Finales (formato 2-3-2).

Rememorando este sexto partido recordé la penosa serie final que realizó Michael Cooper (no llego al 20% de acierto en tiros de campo), la gran importancia que tenía en los y la lesión que se produjo en este encuentro y que en ese momento me llegó a obsesionar. Soñé durante varias noches con la lesión del base de los Pistons por la impresión que me produjo ver el momento en el que se la produjo. Llamaba la atención por partida doble; por el dolor que Isiah mostraba cuando se lesionó y por lo injusto de ser la estrella de su equipo y lesionarse cuando quedaban 16 minutos para acabar un partido que le podía proporcionar su primer anillo de campeón y un mas que probable MVP de las Finales.

En este encuentro Isiah Thomas realizó una de las mas grandiosas actuaciones de un jugador en un partido de baloncesto. En un contrataque, pisó el pie de Michael Cooper y se realizó un esguince severo. El Forum enmudeció mientras comprobaba como Thomas se retorcía por el dolor y se le llevaban en volandas al banquillo. Sólo 35 segundos después volvía al encuentro jugando COJO los últimos 16 minutos para conseguir 25 puntos en el tercer cuarto (record Finales NBA) y 43 en total a los que añadió 8 asistencias, 6 robos y la entrada en la leyenda más absoluta ya que aparte de todo lo comentado James Worthy le arañó la cara y le metió el dedo en un ojo. Casi nada, Thomas.

Por parte de los Lakers destacaron , quien realizó un gran partido anotando 22 puntos y repartiendo 19 asistencias, James Worthy con sus contrataques finalizados como un rayo y el acierto en los tiros libres por parte de . Precisamente fueron los últimos tiros libres del legendario pivot los que pusieron por delante definitvamente a L.A. con 14 segundos por jugar. Es curioso que durante toda la serie Jabbar promediara un 60% desde la línea y en este encuentro convirtió 8 de 8 incluyendo esos dos fundamentales.

Los Lakers perdían 99-102 quedando un minuto y en el vestuario de los Pistons todo se preparaba para celebrar el título. Incluso en el banquillo durante un tiempo muerto alguien dijo “un minuto y todo será historia”. Pero nada mas lejos de la realidad, los Pistons no volvieron a anotar. Quedando 8 segundos y con 103-102 en el marcador, Joe Dumars falló una entrada a canasta. Hubo falta en la siguiente jugada (con bronca incluida) y Byron Scott falló los 2 tiros libres pero en los 5 segundos que restaban los Pistons no tenían tiempos libres disponibles para preparar una jugada y no les dió tiempo a lanzar a canasta de nuevo.

Aparte de Thomas en los Pistons de esa época siempre destacaba el grupo. Nadie anotaba mas de 20 puntos por partido pero muchos colaboraban cada noche como Laimbeer, Dumars, Dantley, Salley, Rodman… Por cierto, Rodman ya se estaba convirtiendo por aquel entonces en una fuerza defensiva y reboteadora y en los minutos finales de este encuentro lo volvía a demostrar.

Vídeo los últimos minutos con el público de L.A. apretando de lo lindo:


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Genial el blog, me encanta el diseño y como te lo curras al actualizar todas las noticias enhorabuena¡¡¡

  • dorrego

    me parece una idea cojonuda esto de los partidos historicos y una buena eleccion este 6o para empezar…seguro q el 7o tambien estara en esta seccion.

  • Por supuesto que el séptimo también estará. Esta fue una de las Finales mas recordadas de la historia NBA y merece que se le rinda culto.

  • Maverick

    Brutal!!!!

    Isiah Thomas tb es uno d mis favoritos ;-)

  • ¡Qué máquina Thomas en este partido, eh! Estaba tocado por una varita, anotaba desde todas las posiciones, cojo, cayendose… Si puedes ver el partido, hazlo.

  • Pingback: Sólo Isiah Thomas había conseguido lo que Wade hizo anoche | NBAmaniacs()