Miami Heat v Denver Nuggets

¿Son los Nuggets el gran tapado del Oeste? Los números sugieren algo más

¿Pueden los ser realmente una amenaza en el Oeste? Su actual racha de 13 victorias consecutivas les ha catapultado a las primeras posiciones de la conferencia y sus resultados ante rivales importantes les convierten en un equipo a tener en cuenta.

Un mal inicio de temporada
Las lesiones y la falta de rodaje hicieron que los Nuggets empezaran la temporada con un decepcionante 0-3 tras visitar Philadelphia, Orlando y Miami. La progresiva incorporación de jugadores recuperados y un complicado calendario hicieron que los de Colorado no brillaran en los primeros meses. Las victorias y derrotas se fueron alternando durante noviembre y diciembre hasta terminar el año 2012 con un balance de 17-15.

El 2013, un impresionante cambio
Pero fue a partir del 1 de enero cuando los Nuggets comenzaron a enlazar buenos resultados. Parciales de 6, 9 y 13 victorias consecutivas han llevado a la franquicia de Denver al 47-22 actual, lo que supone un balance de 30-7 desde el 1 de enero.

Clasificación NBA desde el 1 de enero
El poderío de los equipos del Oeste es manifiesto, y sólo Miami puede liderar esta clasificación temporal gracias a su extraordinaria racha de 23 triunfos seguidos. Los Nuggets son el segundo mejor equipo desde entonces a pesar de haberse enfrentado en varias ocasiones contra los equipos que les preceden inmediatamente en la clasificación.

1. Miami Heat 31-6
2. Denver Nuggets 30-7
3. San Antonio Spurs 26-8
4. Oklahoma City Thunder 26-12
5. Memphis Grizzlies 26-12

El Pepsi Center, un auténtico fortín
Tradicionalmente jugar en Denver ha sido una tortura para los equipos visitantes debido a la altura a la que se encuentra la ciudad unido al alto ritmo de juego que imponen los Nuggets. Los rivales son superados físicamente y es habitual que Denver posea un gran récord como local. Pero esta temporada sus números son apabullantes. Los Nuggets han conseguido 30 victorias en 33 partidos jugados en el Pepsi Center, el mejor récord de la NBA empatado con Miami, equipo que también tiene un 30-3 en casa.

Imparables en la pintura
La NBA toma datos de canastas en la pintura desde la temporada 1996-97. Pues bien, actualmente los Nuggets poseen una racha de 50 partidos consecutivos anotando más puntos en la pintura que sus rivales, una cifra que para poner en contexto basta con decir que la anterior mejor racha es de 21 partidos, conseguida por los Spurs en la temporada del lockout de 1999. Estamos hablando de 29 partidos más que el mejor récord de los últimos 16 años, algo realmente impresionante.

De hecho Denver ha anotado menos puntos que su rival en sólo 2 de los 69 partidos que han disputado hasta el momento. A falta de 13 partidos para concluir la temporada regular, los Nuggets están en disposición de batir el récord de menos partidos con marcador desfavorable en la pintura, en posesión de los Knicks desde la temporada 1998-99, cuando fueron superados en 9 ocasiones de 50 partidos disputados.

Una amenaza para los Thunder y compañía
Con su triunfo de la pasada madrugada en Oklahoma City, los Nuggets se han puesto a 3,5 partidos de diferencia de los Thunder, líderes de la División Noroeste, pero vencidos en tres ocasiones por los Nuggets este año, única franquicia capaz de conseguirlo.

Resultados de Denver ante rivales de playoffs del Oeste
Aún más impresionante son los resultados de Denver ante los 7 equipos restantes que están en posiciones de playoffs en el Oeste. Contra todos tienen balance positivo y ganadas de forma matemática sus series de la temporada salvo ante San Antonio, equipo al que de han de enfrentarse en dos ocasiones más y con el que por el momento empatan.

vs San Antonio 1-1 (restan dos partidos por jugarse)
vs Oklahoma City 3-1
vs Memphis Grizzlies 3-1
vs L.A. Clippers 2-1
vs Golden State 3-1
vs Houston Rockets 3-0 (resta un partido por jugarse)
vs L.A. Lakers 3-1

En partidos disputados ante equipos del Oeste, estén en posiciones de playoffs o no, los mejores resultados a lo largo de la campaña han sido para Miami (23-5), Oklahoma City (33-11) y Denver (31-11).

Por todo esto, ¿son realmente una amenaza los Nuggets?
Por el momento Denver es uno de los equipos más en forma de la NBA y tienen el cuarto mejor balance del Oeste (68,1%) rozando los números del tercero (Memphis, 68,2%). Si los Nuggets consiguen ventaja de campo al menos en la primera ronda, podrían ser un rival muy incómodo con serias posibilidades de plantarse en la Final de la Conferencia Oeste y luchar por un puesto en las Finales de la NBA. Los datos de sus enfrentamientos directos ante los rivales de su conferencia unidos a su poderío en casa y en la pintura, los convierten en un equipo más peligroso de lo que muchos aficionados piensan.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • doctorno1000

    Tal y como está el Oeste de los 8 primeros creo que excepto Rockets y Warriors todos (incluidos los Lakers) pueden llegar a la final de la NBA… y Denver está incluido por méritos propios entre los aspirantes, aunque también opino que OKC sigue siendo el principal favorito de la conferencia. http://doctornonba.blogspot.com.es/2013/03/nba-dia-135-4-partidos.html

    • JYC

      Ala ala!! Que exageración por dios! Y tu tienes un blog? Como puedes decir que Grizzlies, Lakers, Clippers etc pueden llegar a la final de la nba? A la gran final sólo veo con claras opciones a spurs y thunder, final del oeste es diferente, pero la gran final no creo que la jueguen un equipo diferente a estos.

      • doctorno1000

        Sinceramente pienso que OKC son favoritos, pero no los veo al nivel del año pasado, y San Antonio necesita de su big 3 a su más alto nivel, habrá que ver como llega Parker tras su lesión y como aguanta Duncan las series a 7 partidos –> conclusión: no se descartan sorpresas.

      • Andorra98

        Sacas a Grizzlies y Clippers?! Yo no metería a los Lakers, pero los otros 5 si, por méritos propios. Y dudar de estos Denver con ´los 3 meses que llevan es de locos. Estan intratables y son un equipo que por plantilla recuerda a los Pistons de los Wallace, Prince, Hamilton y Billups.

        Muy buen quinteto sin superestrellas y una completa segunda unidad.

        Los datos del artículo deberian abrirnos los ojos a mas de uno.

      • JYC

        Grizzlies y Clippers en la final de la nba contra los heat? Estáis de coña no? Yo creo que subestimais demasiado a los spurs, para mi son los unicos capaces de hacer frente a los heat, los thunder si llegan a la final van a caer en 4 o 5 partidos contra heat, les tienen tomada la medida, y en cuanto a nuggets, pues nose, finalistas del oeste no te digo que no, pero de ahi a estar en la final… Clippers mucho alley-oop pero ya esta, no los veo un equipo serio, y a Grizzlies le pasa un poco cómo a nuggets, los veo algo parecidos , hay que recordar que los spurs no dependen de uno ni de 2 jugadores cualquiera puede tener el dia, y ya se que Denver y Memphis tambien, pero la diferencia radica en la cantidad de años que llevan jugando juntos, creo que ese es el factor clave.

      • Andorra98

        Hombre, yo tambien creo que de los 5 que meto en el saco, SAS esta como el mejor colocado, incluso por encima de OKC. Pero no descarto a los otros, creo que, sobre todo en 2013, estan a un grandisimo nivel (ignorando los partidos con las lesiones importantes).

      • Dirk41

        Pues yo estoy de acuerdo con doctor… Lo normal es que el campeón del oeste sea OKC o SA, pero no sería un sorpresón que lo fuera alguno de LAL-LAC-MEM-DEN, las cosas no están como en el este donde el campeón será Miami si o si.

    • Carlos MdelaT

      Completamente de acuerdo, menos Houston, Warriors (y para mi) Clippers, cualquiera puede llegar a una final de la NBA sin que ello sea una excesiva sorpresa.

      Me caen muy bien estos Denver y me gusta como juegan pero si apostara les daría una semifinal de conferencia.

  • sebas_28_1

    Por fín un artículo de mis nuggets.
    La verdad es que este año empezamos fatal en 2013 estamos imparables.La verdad que 2º ronda en play offs ya sería cumplir para este año, aunque podemos ir a más sin ninguna duda. Creo en este equipo y las cosas se están haciendo bien. Este año no, pero si esto sigue así, seremos un equipo a tener en cuenta para los siguientes años. Espero que este grupo de jugadores y la quimica que hay entre ellos dure bastante.

  • alplayer

    Ojalá los nuggets no cambien mucho la plantilla este verano, me encanta lo compensada que es´ta y da gusto verles jugar, incluso su segunda unidad, cosa que no pueden decir otros equipos de playoffs

    Yo ya lo dije en otra noticia, los veo en las finales de conferencia, ya en la final, pues depende, por que OKC no están como el año pasado, pero siguen siendo un gran equipo, realmente con las últimas lesiones de San antonio, veo factible una final de conferencia entre OKC y los Nuggets que a San Antonio en la final, aunque habra que ver como llegan las estrellas de los Spurs a playoffs

    En cualquier caso, serán unos playoffs de infarto, en el oeste se entiende, el este ya está todo el pescado vendido ajaja

  • VAMORACING

    Lo único cierto de esto, es que el Oeste sigue siendo superfacinante, contra un mediocre Este… en el Este, salvo catástrofe, ya sabemos que Miami está en la final, el otro se verá, pero no sale de Indiana, Chicago (si Rose está bien), NY… el Oeste, impredecible, es hermoso.. puede ser LA Clippers, OKC, SA, Memphis, Denver… divino..

  • Franco

    Creo que no tienen ningún jugador que no sea de mi agrado, son todos excelentes y tambien teniendo a Wilson Chandler en el banco

  • Ver jugar a los Nuggets es increíble,equipo que juega con una intensidad altísima,mueve bien el balón,juegan como un equipo involucrando a todos…Karl esta creando una una máquina de jugar.Yo los veo en final de confer. FIJO.Y lo mejor de todo es que es un equipo joven,lo veo como una de las referencias de la liga dentro de muy poco.Lo de los 50 partidos seguidos siendo mejor que el rival en la pintura es una bestialidad.

    • kankailu

      Una acotación necesaria, en la NBA por puntos en la pintura cuenta cualquier canasta lograda en la pintura; es decir, también los puntos en transición (por surrealista que parezca), en lo que son los mejores. Lo digo, por que esa estadística es muy engañosa para el concepto que tenemos aquí de puntos debajo de canasta.

      En cuanto a la final, está más que cantado que se repetirá la del curso pasado, son muy superiores al resto. Con la ventaja para los Heat de llegar más descansados por un calendario que me parece injusto y trasnochado.

  • Tracalet

    Si los Nuggets son capaces de mantener este estado de forma los veo superando a mis Clippers en 1a ronda (especialmente si Nuggets son finalmente 4º y Clippers 5º) y cargándose a los Spurs en semis de conferencia (el 4º se enfrenta al 1º). En finales de conferencia los Thunder son muy Thunder pero los de Denver ya han demostrado que les puede batir.

    Todo esto, pero, pasa por mantener el nivel de forma los siguientes 3 meses… que no va a ser facil.

  • Canario

    La pena es que es una liga dividida. Muchos equipos buenos en el Oeste y tan sólo uno realmente bueno en el Este, los Heat. Hasta en esto fue listo Lebron al elegir destino. Se fue a un equipo del Este, para no sufrir en los Playoffs y con dos escuderos de lujo. Si estuviera en un equipo del Oeste se tendría que enfrentar hasta 4 veces con los cocos de la liga y sus números serían menos espectaculares.

    A los nostálgicos nos queda apelar al orgullo céltico, que incluso perdiendo a Rajon Rondo y con sus otras dos estrellas cerca del asilo son capaces de poner en aprietos a estos artificiales Heat.