Team USA 2012: algunas primeras preguntas

La plantilla está cerrada, el primer fin de semana de entrenamientos en Las Vegas es ya historia, y al primer amistoso de este Team USA de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres le quedan ya muy pocas horas. En otras palabras, se acerca la hora de la verdad.

Los primeros sustantivos asociados a este selecto grupo de elegidos (alfabéticamente, Carmelo Anthony, , , Kevin Durant, , , Andre Iguodala, , Kevin Love, Chris Paul, Russell Westbrook y ) han sido: versatilidad, camaradería y velocidad. Y tampoco se ha tardado demasiado, en boca nada menos que del Presidente de la USA Basketball Jerry Colangelo, en poner el listón lo más alto posible. “Este equipo es más maduro, más profundo y mejor que el que ganara el oro en Pekín en 2008”. Ahí queda eso.

Pero resulta que no existe el equipo perfecto, y nadie es imbatible en el deporte internacional moderno. No en vano, la selección española puso en jaque a los americanos hasta bien entrado el último periodo de aquella memorable final de los Juegos Olímpicos de 2008, por no hablar de la desastrosa actuación de Estados Unidos tanto en los Mundiales de 2006 como en las Olimpiadas de 2004.

Quizá sea demasiado pronto (o ir demasiado lejos) para hablar de “preocupaciones” alrededor de tal constelación de estrellas que EEUU presentará en Londres’2012, pero sí hay algunas preguntas a su alrededor que cabe planterse:

> ¿Falta altura?: Muchos fans y mass media internacionales se percataron al instante que entre estos 12 jugadores seleccionados tan solo hay un center puro (Chandler). De hecho, de todas, si hay alguna baja de las que se han producido estas últimas semanas que realmente hiere al Team USA y sus responsables técnicos, esa es la de .

Es “fácil” subsanar la pérdida de cuando tienes a Paul y D-Will dispuestos a hacer correr al equipo, y a Westbrook dando cobertura. Puedes sobrevivir “cómodamente” sin Dwayne Wade cuando Bryant, Westbrook y Harden te darán siempre anotación desde el backcourt, y con Iguodala de especialista defensivo. Pero la ausencia de Howard deja un gran agujero en el puesto de cinco, más cuando su sustituto mejor colocado () está también fuera de servicio.

Dicho esto, desde el Team USA se ha sido categórico en la afirmación contraria: a este equipo no le va a faltar juego interior. Porque además de Chandler, actual Mejor Defensor de la NBA, Mike Krzyzewski planea utilizar a Love siempre de cinco. Y es que lo que a Love le falta en términos de rapidez y altura, viene sobradamente suplido en capacidad reboteadora y de pase exterior; además de ser una pesadilla de rival a defender, gracias a sus excelentes porcentajes desde fuera.

En defensa, el escenario planteado viene protagonizado por LeBron James. Como ha demostrado en esta reciente edición de los PlayOffs (particularmente durante la baja de Chris Bosh), King James es mucho mejor defensor en el poste bajo ahora de lo que lo era en 2008. Su instinto para leer las líneas de pase y predecir el comportamiento en pista de los rivales le permiten cerrar a su oponente mejor de lo que lo podría hacer cualquier center.

Si en este tema puede existir alguna preocupación real, esa es los problemas de faltas que suelen rodear a Chandler. Habrá una significante bajada de rendimiento en el equipo si es Blake Griffin quien deba estar en pista en medio de un partido por decidir.

> ¿Quinteto inicial?: Al equipo de 2012 le faltan dos de los titulares de 2008 (Howard y Jason Kidd). De los otros tres, Bryant y James seguirán en el quinteto por imperativo legal, mientras que quizá Anthony vaya a caer ante el inacabable resurgir de Kevin Durant.

La lógica indica que con Kidd fuera de la selección, Paul y Williams van a ver aumentados sus minutos en pista. Quizá por ello se pueda pensar en un cinco inicial base formado por Paul, Bryant, Durant, James y Chandler. En él se incluirían tanto a los cuatro mejores jugadores del seleccionado (James, Durant, Bryabt y Paul), como a las tres superestrellas del actual Team USA (James, Bryant y Durant).

Otra posibilidad seria Paul, Bryant, Durant, Anthony y James que, por un lado, evitaría una degradación mayor del starting five de 2008, al tiempo que proporcionaría una aproximación ultraofensiva que crearía duelos de pesadilla cerca de los aros. Pero hacerlo así, supondría una segunda unidad que incluiría a Chandler, Love y Griffin, lo cual parece fuertemente descompensado. Cuando más lo piensa uno, más se decanta por la primera opción.

> ¿Habrá minutos suficientes para todos los aleros?: Una pregunta que genera otra de más concreta: ¿habrá minutos suficientes para James, Durant y Anthony?. A primera vista: sí.

Pongamos aquí un poco de perspectiva. Mientras todos inevitablemente recordamos el más que complicado duelo de 2008 ante la talentosa, profunda y alta España, el equipo que representó a Estados Unidos en Pekín se acostumbró a tener casi siempre cómodas ventajas en el marcador. De los ocho duelos del Team USA en aquellas Olimpiadas, todos se acabaron ganando por 10 o más puntos, siete por 20 o más y cuatro por 30 o más. En otras palabras, habrá minutos para todos. Los 12 miembros de la USA Basketball van a poder jugar, y mucho.

Y eso va a ser una realidad, incluso en la posición de small forward, donde Estados Unidos tiene a tres perennes All-Star. Ahí, en los minutos de la verdad de los partidos, la solución más sencilla será poner a James o Anthony de cuatro, con Griffin más atrás en la rotación, y Love encontrando la mayoría de su tiempo en pista en la posición de center.

> ¿Hasta dónde llegará la profundidad en la rotación?: Hablando de profundidad, vayamos hasta el fondo de la cuestión. En el ya muy comentado partido por el oro ante la selección española de 2008, Mike Krzyzewski utilizó en realidad a tan solo 8 jugadores, más un Jason Kidd en el rol del titular que, en realidad, juega poco. Fue una rotación “pequeña”, con cuatro guards (Bryant, Wade, Paul y Williams), tres forwards (James, Anthony y Bosh), con Howard como único center.

El pasado viernes, en la presentación del equipo en Las Vegas, Kobe Bryant dijo públicamente que veía a Russell Westbrook en el papel de sólido anotador desde el banquillo que ocupó Wade en 2008. Mike Krzyzewski tampoco se ha quedado corto esta última semana alabando las habilidades de Westbrook. Así que, manteniendo como se mantienen a los otros tres guards  de 2008 en el equipo de 2012, de nuevo una rotación constante de cuatro guards tiene todo el sentido del mundo.

En lo más alto, Love parece que asumirá el papel de Bosh en aquel equipo, así como Chandler el de Howard. Ambos, sin embargo, verán reducida su cantidad de minutos en pista respecto a aquellos, para así asegurar que Anthony y, sobretodo, Durant, puedan estar sobre el parqué el máximo tiempo posible.

Entonces, pues, la rotación ideal para el partido por el oro en este verano de 2012 parecería ser: Paul, Bryant, Durant, James y Chandler como cinco inicial, más Williams, Westbrook, Anthony y Love desde el banquillo. Nueve jugadores con tan solo un center puro. Justo como en 2008.

> ¿Principales rivales?: España es el rival más temido por los Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos. Pero antes, los norteamericanos deberán enfrentarse a Argentina y Francia en la fase de grupos.

Hace unos días, Chris Paul declaró ante los medios que Tony Parker va a ser el rival más difícil de defender que se va a encontrar en el torneo. En el pasado Eurobasket de 2011, la Francia liderada por el propio Parker, y Nicolas Batum llegó hasta la final, para acabar perdiéndola ante la selección española. Las opciones galas se han visto reducidas por la lesión que ha impedido a Noah participar en el torneo. En Argentina, los también NBA Manu Ginobili y Luis Scola tirarán del carro. A pesar de su veteranía, algo cercano al milagro debe suceder para que los argentinos logren repetir lo sucedido en Atenas 2004.

Todas las probabilidades, sin embargo, apuntan a que veamos en Londres 2012 la misma final que vimos en Pekín 2008. Y no solo por el excelso trío de big men que forman , y . En España también juega (si sus molestias en el pie se lo permiten) Juan Carlos Navarro, quizá el mejor anotador fuera de la NBA. Aún con Ricky Rubio en el dique seco, el backcourt español aún goza de calidad y profundidad suficiente, especialmente en las figuras de Rudy Fernández y Jose Calderón.

Aún con todo, incluso con estos enigmas todavía por resolver, la medalla de oro de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo la puede perder el Team USA.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Buen análisis, Carles.
    Creo que será un milagro que haya algún partido en el que no ganen por más de 10 puntos. En todo caso, siempre queda una mínima esperanza. Un día malo lo tiene cualquiera, aunque con la plantilla de EEUU las posibilidades de un fracaso son muy reducidas.

    • Carles Ortiz

      Gracias Matraco.
      En lo que no estoy de acuerdo con Colangelo es en que este equipo sea mejor que el de 2008.
      Un abrazo.

      • Grizz fan

        Paul y James están mejor que hace cuatro años. Love es mejor que Bosh.
        Ahora llevan a Durant.

        Yo diría que este equipo es mejor que el de 2008.

        Saludos.

  • VAMORACING

    me encanta q sigan diciendo que Argentina no puede aspirar a nada… sigan asi…

    • Carles Ortiz

      A nada?
      Reléelo: digo que sería un milagro que consiguieran el oro. Me cuesta creer que no estés de acuerdo.
      Un saludo.

      • RodrigoB

        Tan milagro como que españa consiga el oro…

  • SoydeTula

    Pueden aspirar a ser apalizados por USA. Algo es algo. Mejor que no tener aspiraciones.

    • habloclaro

      No solo USA. España y Francia también les pueden dar un repaso.

    • esevalen

      todos los partidos hay que jugarlos si estados unidos es el favorio y va apalizar a todos los de masmenos a españa como decis vosotros para que se preentan las selecciones a los juegos olimpicos si segun vosotros usa va a ganar de 30 puntos todos los partidos todo hay que jugarlo y cualquier equipo puede dar la sorpres ademas en us son todas superestrellas pero hay muchos chupones bryant carmeloyo tambien creo que va a ganar us el oro por que es la favorita perono tiene por que pasar asi

  • Grizz fan

    Kobe puede secar a Parker, por lo que Francia será un rival facilón para USA.

  • Thewhitechocolate

    Los tiempos dotados de Argentina ya quedaron atrás y seamos realistas, pasaran décadas para que eso se repita, España puede ser un rival fuerte pero creo que la baja de Ricky pesara mas de lo que hoy aparenta (es un jugadorazo y el motor del equipo). Sencillamente si USA no se lleva el oro seria por un milagro de otro equipo o errores de ellos mismos.

  • alex.sanchezleiva

    Pienso que mucho se olvidan de Rusia y a mí me parece el rival a batir junto a España y Usa.
    Chandler empezó de titular en el Mundobasket y fue desplazado por Odom al poco tiempo. Yo creo que puede salir perfectamente con Paul y Kobe de guards, desde el banquillo Williams y Westbrook….Iguadala creo que jugara poco……
    con un triplete Durant, James y Anthony con James y Caramelo alternandose de 4 y Griffin de titular con Love o Chandler de suplente dependiendo el rival …..

  • Franco

    esperen 5 o 6 años y miren las inferiores argentinas.. haber cuanto tiene que pasar para el oro :D

    • habloclaro

      Padeces de argentinitis aguda. Háztelo mirar.

      • Martin

        Claro el apoya su selección y la padece en cambio este articulo habla de España Como si ya tuvieran las finales a decidir contra USA pero no se olviden que no es la misma España que antes así como se hablo que tampoco es la misma Argentina. Los partidos se juegan.

  • roggerote

    Soy argentino y coincido en todo. Si Argentina gana medalla sería milagro. Pero es deporte no?

  • esevalen

    y otra cosa a que hora es el partido xD

  • fran

    no lei el articulo por largo, seré perezoso, pero te aconsejaría que no escribieras articulos taaaaan largos… y ahora me dirás, ¿me vas a dar lecciones de como escribir? y to te diré: pues si

    • habloclaro

      Vuelve a subir al árbol. Aquí no pintas nada.

      • fran

        solo hice una interpretacion de lo que me parece el articulo, me ha parecido largo, no pretendo ofender ni nada…. ;)

    • Lindley

      Muy buen artículo…yo pienso que este si es mejor equipo porque varios jugadores llegan más maduros….

      Y largo? Por dios son 2 min xd…madre mía xd

  • Thewhitechocolate

    Los argentinos y sus aires de grandeza jajaja España , argentina , Rusia, o quien sea que le gane a USA seria un milagro, ninguno tiene los argumentos suficientes como para competir, como si los tenía España hace 4 o 6 años o argentina hace 8

    • Lucas

      Jajajaja los españoles también hay muchos q tienen aires de grandeza, así que mejor ni hables “ChocolateBlanco” jaja… y si, los argentinos también tienen aires de grandeza, te pusiste a pensar por qué? porque fuimos descendientes de españoles por eso jajajaja

  • Nico

    Yo soy Argentino, y es muy ofensivo que si nosotros apoyamos a nuestra selección y tenemos fe en nuestros jugadores, lo declaren “aires de grandeza”. Realmente no es un secreto para nadie que USA es el único equipo que puede realmente sobrarse en lo previo, por la calidad de estrellas que tiene jugando en alto nivel en la ACTUALIDAD. España no tiene mas argumentos que Francia, Rusia, o Argentina para colocarse en la final antes de empezar el torneo. No quiero hacer una polémica de esto, solo pido respeto, porque como dijeron comentarios arriba, los partidos hay que jugarlos. Saludos, y la mejor de las suertes para todas las selecciones. Que gane el mejor!

  • Carles Ortiz

    Admito que dar a entender q la final será contra España resulta precipitado. Pido disculpas por ello, si ha ofendido. Jamás pretendí restar opciones a Arg, Fra, Rus o cualquier otra.
    Sucede q manejo mucha más info de la selección española q de ninguna otra y me dejé llevar. Si os parece, voy a decir q mi opinión es que España será de nuevo finalista.
    Saludos a todos, los de aquí y los de allí, y muchas graciad por vuestros comentarios.