Team USA vs. Franquicias NBA

(AVISO A LOS LECTORES: temática extradeportiva. No por ello menos interesante ni falta de profundidad. Pero quizá más aburrida. Disculpas por avanzado).

Cuando el forward de Los Angeles , , cayó lesionado la semana pasada en el training camp que el Team USA desarrolló en Las Vegas y los primeros temores de rotura de menisco se confirmaron, alguien en Dallas seguramente no pudo evitar decir algo así como “os lo dije”, aunque solo fuera para sus adentros.

El presunto rencor del propietario de los Dallas , Mark Cuban, por supuesto, nada tiene que ver con el probre Griffin, cuya lesión hará que se pierda la cita olímpica. En cambio, su veneno apunta, directamente, a la NBA.

A principios de este 2012, Cuban catalogó de “la peor decisión que ha tomado la NBA” (sic) al hecho de que la Liga siguiera permitiendo a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos sin cargo alguno para la Asociación que preside David Stern. Y añadió: “si en el diccionario buscas la definición de ‘estúpido’, encontrarás una fotografia del Team USA de baloncesto jugando gratis en nombre de America, para que así el Comité Olímpico Norteamericano pueda ganar millones de dólares”. Y más: “tengo una idea. Me das algo que es tuyo, me lo das gratis, yo gano millones de dólares con ello, y después te lo devuelvo. ¿Aceptas?… Solo que nosotros (los propietarios) no podemos elegir si aceptamos o no”.

Ok, tomémonos un respiro.

El argumento de Mark Cuban, como propietario, es simple. Los jugadores de un franquicia son, esencialmente, sus activos. Activos a los que las franquicias les hacen ganarse la vida (y, virtualmente, las vidas de sus propietarios) para terminar jugando para, en este caso, Estados Unidos gratis. Negocio redondo para la USAB, con mucho por ganar y nada que perder en el camino. Y nunca pasa nada, pues si un jugador, por el motivo que sea, no puede participar en las Olímpiadas, habrá siempre otro de similar nivel que, en nombre de su país (y de su bolsillo, pues la “marca” de cada jugador se expande internacionalmente a ojos de todo el mundo), estará dispuesto a substituirle.

Pero, ¿quién substituye a Blake Griffin en la franquicia que le paga, Los Angeles Clippers? ¿A caso podrá Donald Sterling, propietario de los Clips, llamar a como sí ha hecho el Team USA para contar con sus servicios mientras Griffin esté de baja?

No son preguntas cómodas ni populares, admitámoslo. En Estados Unidos (y no solamente en Estados Unidos) llegan a ser consideradas anti-patrióticas y hasta ahí podríamos llegar. Sucede con la actual generación de jugadores de baloncesto en Estados Unidos que, la gran mayoría de ellos, han crecido con el Dream Team de 1992 como referente (las comparaciones que, reciente y sorprendentemente han salido desde el interior del vestuario del equipo de 2012, así lo demuestran). Y ello implica que representar a su selección nacional, enorgullecerla y tratar de emular en todo lo posible a sus ídolos de niñez se vé, más que cualquier otra cosa, como un deber.

Limita, como sucedía antes de 1992, la edad de los seleccionados para ir a unos Juegos a 23 años, y dejarás a siete de los doce actualmente elegidos sin esa oportunidad.

Pero resulta que son las franquicias las que pagan a sus jugadores para que sean los mejores del mundo en hacer lo que saben hacer. El propio Blake Griffin firmó, el día antes de lesionarse, una extensión con los Clippers a razón de cinco años y 95 millones de dólares. Así que cada vez que un jugador sale a representar a su país también pone en serio riesgo las inversiones de quien le paga. Y sin seguro alguno.

Salto mortal sin red. Y los propietarios de franquicias NBA no han hecho cientos de millones de dólares de patrimonio en base a la ingenuidad. Lo hacen, todos, buscando ser los mejores, sea al coste que sea.

Sí, claro, las lesiones ocurren en el deporte profesional. Más en uno como éste, en el que las condiciones físicas pueden llegar a marcar tantas diferencias como las técnicas o las mentales. Los jugadores seguirán resbalándose en la cocina, cayendo mientras juegan con sus hijos en el patio de atrás o golpeando cristales de extintores tras una derrota. Pero si pueden ejercitar un juicio mejor en base a los intereses de sus “responsables”, ¿no deberían?

Conviene dejar escrito, también, que en 20 años de competición internacional de la USA Basketball con jugadores profesionales, ningún jugador ha sufrido nunca una lesión de gravedad. Pero, ¿qué sucede si la fotuna deja de acompañar? ¿Qué pasará si una gran estrella de la NBA y miembro del Team USA 2012 se lesiona de gravedad durante estos Juegos Olímpicos y se ve obligado a perderse toda la próxima temporada? ¿Y si esa posible futura lesión impacta en su hasta ahora impoluta carrera?. Solo porque no haya sucedido no significa que no vaya a suceder.

Puede que Mark Cuban exagere en su demanda de volver a alejar a los jugadores profesionales de la lista de seleccionados a representar a Estados Unidos en competiciones internacionales, pero, desde su óptica de propietario y dejando los patriotismos a un lado, ¿quién puede quitarle la razón en sus planteamientos?


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Sheed

    Si van es por que quieren, no puedes retener a un jugador en contra de su voluntad, y eso tambien afecta psicológicamente en la actitud para con su equipo. Las lesiones ocurren, siempre, la solución no es mas que compensar económicamente a los equipos

  • Alejandro

    “Substituirle”. Sobra esa “b”.

    • ok teacher un jodido error y señala vallan a sus casas y hagan la tarea o es,que en la universidad losenvian a esta pagina a corregir

  • Ruxixon

    Para nada aburrido Carles ;)

    Para gusto de un servidor sería una auténtica pena si esta medida de limitar la edad en el caso del baloncesto,tal como pasa en el fútbol,se lleva adelante en el futuro.Esto son los Juegos Olímpicos,el sumum para cualquier deportista y que yo sepa van los mejores deportistas de todas las disciplinas.

  • Maxter511

    Mark Cuban es un hombre peculiar, suele preguntarse demasiadas cosas; en su caso me preguntaría como aprovechar los últimos años de Nowitzki y no tanto sobre una selección en la que no aporta ningún jugador.
    Para la mayoría de los atletas que participan de un juego olímpico es una forma de demostrar que “quieren” a su país y se enorgullecen de representarlo; es muy raro que a un jugador de cualquier deporte le prohiban asistir a una cita de tamaña envergadura.

    Muy bueno el análisis Carles, se puede cortar mucha tela de un tema tan polémico como el no ceder jugadores.

  • diego

    como es el tema? argentina tiene que pagar seguros por sus jugadores nba, pero estados unidos no paga seguros? es asi?

    • sebita_dtalp

      creo que los seguros se pagan en el caso q los jugadores no tengan equipo, q es lo q pasa con delfino

    • mejuto14

      La FEB también pagaba un seguro con Pau Gasol pero no se si lo hacía también con los demás jugadores NBA ni si lo sigue haciendo.

  • Carles Ortiz

    Gracias a todos por vuestros comentarios, chicos.
    No pensaba que iba a interesar tanto, sinceramente.
    Prometo seguir haciendo errores ortográficos de vez en cuando :)
    Saludos a todos!
    C.

  • carlosmdelat

    ” Los jugadores seguirán resbalándose en la cocina, cayendo mientras juegan con sus hijos en el patio de atrás o GOLPEANDO CRISTALES DE EXTINTORES TRAS UNA DERROTA” jajajajajajajjjaaj menudo dardo envenenado xD me he reido mucho! gracias xD

    PD: muy buen articulo ;)

    • Carles Ortiz

      :))

  • Israel

    De hecho no tienes errores ortográficos substitución es una palabra permitida por rae asi que todo bien, de ahi en fuera, mi única idea es que las carreras y las franquicias de la NBA sean remuneradas económicamente si el jugador se lastima pues bien podríamos dejar de ver a Blake Griffin o en su momento a Anthony Davis que tambien se lastimo en practica, es una pena que la NBA y la FIBA descuide de esta forma a sus grandes exponentes.

    • Carles Ortiz

      Gracias por salir en defensa de mi gramática ;))
      Saludos.

  • JArdana

    España tuvo que hacerle un seguro millonario a Garbajosa en su momento así que no es sólo para jugadores sin equipo.

    Vamos, creo recordar que pasó algo así…

  • Steven

    Si van es porque quieren y además las olimpiadas serían una M sin estrellas de la NBA.

  • Betrayer

    Tema peliagudo, hay que entender la postura del club y también la del jugador, hace un par de temporadas Gasol decidió no asistir (no recuerdo bien si era mundial o europeo) para ponerse a tope para la temporada NBA y atacar el anillo. Tuvo algunas críticas por ello, y lo bueno es que después de ese sacrificio este año lo han estado dilapidando los fans de la franquicia a la que hizo ganar dos campeonatos.
    Volviendo al tema, parece que Cuban deje entrever que si recibieran compensación económica entonces ya no sería lo mismo. ¿A que juega este tío? ¿Entonces ya no te molestaría si Nowitzki se lesionase de por vida jugando con Alemania? ¿Que te interesa el jugador o solo la pasta?
    También nos encontramos con jugadores que realmente son patriotas y lo viven, o que les encanta jugar rodeado de los mejores de su país y luchar contra los mejores de otros paises, o incluso alguno que otro que solo debe ir para lucirse, promocionarse y sacar así un buen contrato.
    Definitivamente es un tema muy ambiguo, todos tienen su parte de razón. Fíjate que aquí y hablando de fútbol por un segundo, a Jordi Alba, que ha hecho una eurocopa sensacional, nada más fichar por el Barça ya estaban presionando para que no fuera a las Olimpiadas.
    Tus artículos siempre son interesantes, así que no te preocupes por si un tema va a funcionar o no porque seguro que funciona, y no es peloteo. Saludos.

    • Carles Ortiz

      Gracias. saludos :)

  • anabotieso

    Veo normal que un propietario q ha firmado contratos con un jugador por más de 15 millones este atemorizado viendole jugar fuera de su club. Pero me parece que lo unico que le quedara es morderse las uñas, primero los jugadores quieren ir, y segundo los aficionados quieren que vayan y sin los aficionados amigo mio no habria nada asique si sufre viendo al team usa que se vaya al cine mientras pasan las dos horas de partido. Esto pasa en todos los deportes y es lo que hay.

    • Tiwergh

      Se puede decir más alto, pero no más claro que esto último.