Esta es la imagen que en Miami no quieren volver a ver

Temp. 2011-12: las necesidades de los aspirantes

El pasado sábado por la mañana no fue un sábado por la mañana cualquiera. La noticia del principio de acuerdo al que por fin habían llegado jugadores y propietarios que en los próximos días pondrá punto y final a este largo lockout, se propagó por todo el mundo con una rapidez inusitada.

Dicho de otro modo y en contra de lo que mayoritariamente parece, el lockout todavía no ha terminado, aunque bien es cierto que el camino por el que transitar para que lo haga está ya bien construido. Así que pronto las 30 franquicias NBA volverán a poder planificar, y tanto los aspirantes al anillo como algunos de los que tienen potencial para serlo, tendrán un importante trabajo por hacer. Veamos.

Miami necesita un base. Ah, y un center. Y algo que se asemeje a un banquillo de verdad tampoco iría mal. Los , por su parte, necesitan un alero tirador; mientras que la principal preocupación de los defensores del título, Dallas Mavericks, está en si podrán o no mantener en su roster al codiciado agente libre Tyson Chandler.

Como viene siendo tradición las últimas temporadas, Celtics y Spurs están ante una nueva (última?) oportunidad de rejuvenecer su plantilla; y en lo referente a los , se trata principalmente de descubrir si está todavía por dominar el juego como suele, o si puede dar un paso adelante en su juego tan fácilmente como ha cambiado su nombre.

De hecho, los de Los Angeles salen del “invierno nuclear” quizá como la franquicia que más intrigas desprende. Su última temporada fue básicamente un barrido, primero el que le infringió Dallas en los Playoffs, y después el sufrido por la marcha de Phil Jackson. Ahora, con al mando de las operaciones, todos ansiamos ver cuál será el nivel de coexistencia entre el nuevo entrenador y la megaestrella. Sin olvidarnos de que, además de representante de los jugadores en las negociaciones para la obtención de un nuevo Convenio Colectivo, resulta que también es el base titular de los Lakers, por lo que cabe preguntarse cómo puede llegar de forma un hombre que lleva meses sentado en una silla de un hotel de New York.

Lo que sabemos del cierto es que una vez el cierre patronal oficialmente termine, la NBA será algo así como el Salvaje Oeste, y no solo por la cantidad de “disparos” que saldrán de un lado para otro. Jugadores volando de vuelta a Estados Unidos; un periodo de agentes libres que, por corto, no dejará de ser menos intenso; y una nueva dimensión de training camps express.

Desde el instante después de que el lockout sea por fin historia, Miami deberá determinar cuál es el status contractual de jugadores como , , o Jamaal Magloire. De acuerdo en que no se trata de Jordan, Magic y Bird, pero todos son, además de veteranos de calidad que ayudaron al equipo a alcanzar las Finales en el pasado mes de junio, ahora también agentes libres no restringidos.

Mientras, en Dallas, los Mavs no solo necesitan, sino que quieren traer de vuelta a jugadores clave en la consecución del anillo de campeones de 2011. Más allá de Chandler, deberán presentar ofertas a J.J Barea, e incluso Caron Butler (que se perdió gran parte de la temporada por una severa lesión de rodilla).

En Boston, será en cuestión de días un apetecible agente libre también no restringido; y aunque no es ni nunca será Bill Russell, se trata de un buen y joven recambio para los cada vez más minutos de descanso que necesite , ya con 35 años.

Para los Spurs, todos los jugadores importantes estarán de vuelta a San Antonio en breve, pero, ¿cuánto más durarán las dañadas rodillas y los malgastados cuerpos de Tim Duncan (35), Manu Ginobili (34) y Tony Parker (tan “solo” 29, pero cada vez más propenso a romperse)?

Por otro lado, resulta significativo como todos hemos olvidado que el equipo con un mejor balance victorias / derrotas en la campaña anterior no fue otro que los Bulls de Chicago (62-20). Sí recordamos, en cambio, que necesitan alguna cosa de más para derrotar a Miami Heat. Sin querer ofender a Keith Bogans, un tirador titular de garantías sería un buen inicio. Y sin querer ofender tampoco a Carlos Boozer, otro big man sumaría también.

Por supuesto, se trata aquí de una corta lista de aspirantes y su evaluación de necesidades. Otros que bien podrían figurar en ella, como Oklahoma City, New York, Memphis, Atlanta, Denver o Portland tendrán las suyas también. Pero antes, el lockout que lleva meses atormentándonos deberá darse por terminado de forma oficial.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • mingu

    gran post cómo siempre

    sería mucho pedir un análisis sobre cómo se presenta la temporada para los ñba?

    esta claro que pau, ibaka y ricky estarán tranquilos, pero si rudy tendrá minutos, que contrato y donde tendrá marc, etc. puede ser interesante de discutir :)