Thunder, Kevin Martin: ¿rol equivocado?

A pesar de llevar jugados ya 4 partidos como miembro de la franquicia de los , no son pocas las voces que se oyen todavía al respecto de cuál debe ser el rol de en Oklahoma City.

Hasta ahora, es el titular, pues en OKC andan enamorados de su defensa perimetral y porque tampoco el equipo necesita demasiados argumentos ofensivos más con y en pista. Lo que lleva a Martin al rol de sexto hombre del equipo, aún sin saber si eso es o no lo más adecuado. Veamos.

le dijo a Darnell Mayberry (de entre los periodistas que siguen a los Thunder, el mejor) que Martin empezaría la temporada en el banquillo, como así ha sido. Pero en un tweet posterior, @DarnellMayberry añadió un detalle final interesante: “Como se esperaba, Scott Brooks dice que Kevin Martin empezará la temporada saliendo del banquillo. Pero Brooks también ha dicho que no sabe durante cuánto tiempo”. Cuidado con eso.

Hay que ser de una raza especial de jugador para triunfar como sexto hombre. Salir siempre del banquillo en frío y ser capaz de anotar con efectividad es algo en lo que muchos jugadores han fracasado y que diferencia a tipos como o Manu Ginobili del resto de estrellas NBA.

De inicio, pues, los Thunder cuentan con Martin para liderar el ataque de la segunda unidad. Y sus números en los 4 primeros partidos de la temporada (19,3 puntos por partido en un 51,2% de acierto en tiros de campo y un asombroso 61,9% en triples) les dan por ahora la razón. Pero no la certeza.

Martin ha sido titular en su equipo en sus últimas seis campañas. Fue suplente durante el primer año y medio de su carrera, pero no fue hasta que saltó de inicio a los partidos que se convirtió en una estrella de la NBA. Y es que para aquellos que no lo tengan demasiado presente, durante la temporada 2010-11, Martin empezó en el cinco inicial en 80 partidos, promediando 23,5 puntos por encuentro en solamente 32,5 minutos de juego, más un 38,3% de acierto desde más allá de la línea de tres puntos y un 88,8% desde la línea de personal. En su ya dilatada carrera, Martin promedia 21,2 puntos por cada 36 minutos de juego.

Sin embargo, y aquí yace la importancia del apunte de Scott Brooks sobre desconocer durante cuánto tiempo será Martin su sexto hombre, una ojeada más profunda a sus estadísticas demuestran claramente que a Kevin Martin le sienta mucho mejor el traje de titular.

Observemos como a más minutos en pista, mayor efectividad (en porcentajes de tiros de campo / triples / tiros libres):

De 10 a 19 minutos en pista: 33,0 / 16,9 / 75,6.

De 20 a 29 minutos en pista: 42,1 / 34,6 / 86,0.

De 30 a 39 minutos en pista: 45,2 / 39,8 / 86,7.

Más de 40 minutos en pista: 45,3 / 38,7 / 87,6.

Hay jugadores que necesitan sentir los partidos y solo lo consiguen de forma óptima mediante el mayor número de minutos encima del parqué. Kevin Martin es definitivamente uno de ellos. Pero dando aún un paso más allá, veamos como se reafirma lo anteriormente dicho con los porcentajes de acierto acumulados de su carrera:

Como titular: 44,3 / 38,0 / 86,8.

Como reserva: 43,6 / 32,8 / 82,5.

No son cifras tan drásticas como las del análisis por minutos de juego, pero ilustran de igual forma el mismo fin: Kevin Martin necesita esta en cancha de inicio y cuantos más minutos mucho mejor.

Pero es que además, si existe todavía una mayor razón estadística por la que Martin sería más efectivo al equipo como titular, es el análisis de su porcentaje de acierto en tiros de campo, por cuarto. Kevin Martin es mejor anotador al inicio de los partidos de lo que lo es al final. Esto nos llevaría, de nuevo, al mismo punto de destino en el sentido que necesita haber calentado bien para producir más y mejor.

El pregame es un momento en el que uno suda la camiseta lanzando tantos tiros como pueda con el objetivo de entrar a los partidos con ritmo de anotación. Como los jugadores de golf, que llegan al tee del Hoyo 1 justo después de salir del shooting range. Estos son sus respectivos porcentajes de acierto en la temporada 2011-12:

1º cuarto: 45,1%.

2º cuarto: 42,1%.

3º cuarto: 39,7%.

4º cuarto: 39,7%.

La conclusión es clara: Martin funciona mejor como titular, está incómodo saliendo desde el banquillo y sus actuaciones suelen ser mejores cuanto antes entre en los partidos. Otra cosa es lo que pueda interesar a Scott Brooks y Sam Presti aceptarlo y llevarlo a cabo, o las consecuencias que ello podría tener. Sea como sea, si los Thunder esperan de Martin el mismo rol y protagonismo que, de forma regular, en el sexto hombre tenía Harden estarán muy equivocados.

Fuente estadística: www.basketball-reference.com


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • stefan

    Creo que deberia seguir asi. En los Rockets, tenia mas tiros comontitular. En los Thunder no tendria esa cantidad con Durant y Rusell por delante. Ademas Thabo defiende y complementa el quinteto inicial.

  • Arnau

    Buen análisis! Tenía bastante curiosidad por el rol que iba a tomar Martin en OKC ya que llega como teórico suplente de Harden, y mucha gente espera que cumpla decentemente su rol de sexto hombre. Me ha gustado los datos comparativos de tiros,minutos y cuartos, ayuda bastante a visualizar una parte importante que es la anotación. Saludos!

    • Carles

      Gracias Arnau!
      Saludos.

  • JYC

    La conclusión que saco, esque la cagaron totalmente con harden.

    • Carles

      Donde la cagaron para mi JYC en OKC fue ofreciendo contratos tan elevados a Perkins y, hasta si me apuras, a Ibaka.
      No quedaba dinero para Harden….
      Saludos

  • Carlos

    Lo importante no es “que viene mejor al jugador” sino “que viene mejor al equipo”.

    Si Martin sale de inicio OKC se queda sin “puntos” de banquillo. Esa es la verdadera importancia de un buen “6”. Si comparte pista con las dos estrellas del equipo se perderán minutos de calidad de este jugador, sólo hay un balón.

    Buen artículo.

    • Perfecto.

    • Carles

      Gracias carlos y GoBulls!
      Saludos,

  • RBC5

    Yo dije en su día que el traspaso no me parecía tan negativo para los Thunder, Martin me parece un muy buen jugador y los números que tiene lo corroboran, da lo que necesita Ocklahoma, anotación desde el banquillo. Que puestos a elegir me quedaría con Harden, pues claro, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Puestos a perder a Harden mejor sacar algo a cambio y lo que han sacado está bastante bien.

  • huber

    Genial artículo as usually.

    Respecto a la diferencia de 6º hombre a titular, si hacemos el camino inverso con Harden vemos lo mismo. Tenía los mejores números de un 6º hombre pero como titular y 1ª opción ofensiva de su equipo se ha disparado. Como bien dice Carlos, lo mejor para el equipo va antes (o debería, en mi opinión, ir antes) que lo mejor para un jugador. A veces ambas cosas se unen y otras veces son contrapuestas. Ahí es donde se demuestra la madera del entrenador. McHale fue un gran 6º hombre pero como titular fue un HOF. Michael Cooper o Eddie Johnson, en cambio, rendían más como titulares de la segunda unidad.

    • Carles

      Gracias Huber! Un saludo también como siempre! :)

  • esculapio

    muy buen informe

    • Carles

      Muchas gracias!

  • BSP89

    el error de OCK fue traspasar a Harden y no a Westbrook. Más aun cuando ahora hay momentos del partido que juega de escolta. Mejor visión de juego, mas efectividad, seriedad, y criterio en la selección de tiro. Westbrook pierde la cabeza demasiado a menudo.

  • Mario

    No sé como vendrían en B-R pero en Yahoo! los porcentajes como suplente de Kevin Martin son de 44.2/36.8/83.7.

    Y considerando que las muestras como suplente son de 515 tiros de 2, 156 triples y 248 tiros libres intentados… la diferencia no es significativa.

    Es más, si en esos 192 partidos, EN TOTAL hubiera metido, 1 tiro de campo más, 2 triples y 3 tiros libres, serían idénticos.

    Es decir, estás demostrando lo contrario, que como reserva anota igual que como suplente.

    • Mario

      que como reserva anota igual que como TITULAR, claro.

    • Carles

      Me lo miro. Gracias Mario.
      Yo suelo recurrir a BR o 82games para temas estadísticos profundos.