Momento para la historia para los Mavs y para Nowitzki

Tras las Finales, 5 preguntas sobre Dallas

Las sensaciones de campeón no desparecerán en Dallas en, como mínimo, dos meses. Pero al final, a los Mavs no les quedará otra que rejuntarse de nuevo y prepararse para defender el trono conseguido. Ojalá más pronto que tarde, y ahora te hablo a tí, lockout.

Los Mavs han completado una carrera hacia al anillo del todo improbable, superando la lesión de un titular indiscutible, jugando con tan solo una estrella y ganando el título como un auténtico equipo; algo que, por cierto, cada vez se ve menos no solo en la NBA sino en el deporte profesional en general.

Pero (esperemos) habrá próxima temporada y, como debe ser, los Mavs tratarán de hacer todo lo posible por coronarse de nuevo. Ganar una vez es muy dulce, pero repetir empieza a definir legados. Aquí van cinco cuestiones que se deberían preguntar en Dallas una vez terminada la temporada:

5 > ¿Qué hacemos con ?: De forma clara, los Mavs van a querer renovarle. Pero el problema está que quizá haya jugado “demasiado bien”. Sin duda es el MVP de las Finales, pero si tuviera que elegir a alguien distinto al alemán, mi voto no iría para y sí para Chandler. Nadie ha impactado en las series más que él, incluyendo aquí a Dirk.

Los Hornets ya tuvieron el mismo problema el año pasado con Chandler, pues sus números eran más que buenos al lado de Chris Paul, pero su contrató resultaba demasiado grande y demasiado largo para la debilitada economía de la franquicia de New Orleans. Con solo 28 años y todavía buenas temporadas por jugar, Chandler está en los 12,6M$ en la temporada que ya terminó.

El problema es que el jugador ha mostrado cierta propensión a las lesiones a lo largo de sus ya 10 años de carrera NBA, lo que en un 2’13m no es demasiada buena señal. Puede que para los Mavs sea un esfuerzo muy temerario renovarle a muy largo plazo y a muy alto precio. Aunque sin duda se lo ha ganado, pues es imposible negar la importancia de su concurso durante todo el año y, muy especialmente, en estas Finales. Dallas querrá renovarle, pero solo si los números cuadran.

4 > ¿Y qué hacemos con ?: ¿Os acordáis de él? Sí hombre, el segundo mejor anotador y segundo o tercer mejor jugador de los Mavs. ¿Cuántos equipos hubieran sobrevivido hasta llegar a ganar el anillo sin su segunda o tercera opción en ataque?. Dejémoslo en “no demasiados”. Butler se dejó todo el alma en el gimnasio para tratar de volver en esta post-temporada pero, tras su severa operación de rodilla del pasado mes de Enero, ha sido, simplemente, imposible. Pero estará al 100% cuando la próxima temporada empiece, a pesar de la lógica preocupación por la maltrecha rodilla. Así que la pregunta debe ser, ¿le necesitan los Mavs?

Su contrato expira este verano y se trata de un jugador de 10M$ por año. El mercado de agentes libres no es, ni por asomo, como el del año pasado, pero si los Mavs (ahora ya campeones y, por tanto, con mucho más atractivo para posibles incorporaciones) ambicionan pujar en el verano de 2012 por Dwight Howard, Chris Paul o Deron Williams, renovar a Butler/Chandler por múltiples temporadas tendrá importantes consecuencias a la hora de conseguirlo.

3 > ¿Necesita Dallas rejuvenecerse?: Todos sabemos que los Mavs son un equipo viejo. está en 38 años y Nowitzki va a cumplir 33 en pocos días. De hecho, solo tienen a un par de jóvenes jugadores, pues la gran mayoría están cerca de los 30, sino sobrepasándolos. Pero con el anillo ya en el dedo, ésta ya no debe ser una franquicia que trabaje en el largo plazo nunca más.

En realidad, ya vienen de un plan de sostenibilidad deportiva de largo recorrido que, finalmente, ha funcionado. Pocos recuerdan que los Mavs han ganado 50 o más partidos en regular season durante las últimas diez campañas. Diez. Así que en algún momento, a Dallas le tocará también empezar de nuevo, pero no ahora. A Nowitzki le quedan algunos (pocos) años de baloncesto de alto nivel, Jason Terry puede decir lo mismo y es un gran entrenador. Seguro que Mark Cuban se gastará lo que no está escrito cuando toque, pero ahora, pueden seguir siendo todo lo viejos que ellos quieran pues, a la vista está, ha funcionado.

2 > ¿Dónde pueden mejorar?: Ésta siempre es una pregunta peliaguda de afrontar en la plantilla de un equipo recientemente campeón pues, si con estos mimbres llegaron a lo más alto, ¿qué les impide pensar en poder repetir?. Pero la realidad es que otras 29 franquicias (o mejor dicho, 28, según vuestra personal percepción de los Kings) van a pasar el verano tratando de mejorar, así que Dallas no puede quedarse quieto y esperar que aparezca de nuevo Dirk cuando sea necesario.

Para empezar los Mavs necesitan cerrar la renovación de J.J Barea para mantenerlo en el núcleo duro del equipo. Pero pueden mejorar en la posición de shooting guard. Jason Terry concentra la mayor parte de esos minutos y lo ha hecho muy bien, pero el nombre propio aquí es el de , sea para integrarle más en la rotación de esa posición, sea para canjearle por algo más interesante. ha estado maravilloso en estos Playoffs también, pero puede parecer que lo suyo ha sido un último coletazo. Un poco más de profundidad detrás de Marion en el small forward es, definitivamente, algo por lo que los Mavs deben pujar.

1 > Y cómo no, ¿pueden repetir el anillo?: ¿Qué si pueden?, claro que sí. Cuando tienes a Dirk Nowitzki en tus filas, eres una amenaza en cualquier situación particular. Pero, seamos honestos, muchas cosas han ido inesperadamente bien en los Mavs en estos Playoffs. Han estado muy acertados cuando era necesario, han sabido sacar enormes y inesperados esfuerzos de , , Shawn Marion y hasta en situaciones puntuales… si hasta ha anotado tiros libres.

Han sido los mejores, no hay debate, pero sería mucho esperar tener otra perfecta post-temporada el año que viene. Los Mavs van a ser muy buenos el próximo curso porque, simplemente, siempre lo son. ¿Todavía aspirantes?. Seguro. Pero no en el papel de claros favoritos. Supongo que a ellos mismos les gusta más así.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.