Brian Shaw

Un poco de Phil Jackson y otro tanto de Frank Vogel, fórmula de Brian Shaw

Tras años especulándose con la posibilidad de que fuese el entrenador jefe de algún equipo en la NBA, esta temporada por fin ha conseguido su asiento en Colorado, donde los Denver han apostado por él tras varios años en los que sus designios estuvieron marcados por . El veterano entrenador consiguió que su equipo divirtiese e hiciese una fantástica temporada regular durante el pasado curso, cuando fue nombrado entrenador del año y logró la mejor marca histórica de la franquicia. Pese a todo, su caída en primera ronda de los playoffs le condenó al despido.

Ahora llega el momento de Brian Shaw, quien debuta como técnico principal pero del que no se puede decir que sea un novato ni que esté falto de conocimientos. 14 temporada como jugador, 7 como asistente de en Los Ángeles y otras dos campañas junto a en los Indiana lo atestiguan.

Como suele pasar con la llegada de un nuevo entrenador, la pregunta es saber cómo jugará su equipo. Baloncesto rápido con posesiones cortas, defensa dura buscando el contraataque, duros atrás y posesiones largas, triángulo ofensivo… No se sabe, aunque lo cierto es que si nos fijásemos en el nombre de la franquicia, la historia más reciente nos dice que será un juego alegre en el que los partidos que se queden por debajo de los 100 puntos escasearán.

Si hay un mentor para Shaw ese es Phil Jackson. Cuatro años como jugador a sus órdenes (1999-2003) y otros siete como entrenador asistente (2003-2011) con cinco añillos conseguidos por el camino. Con estos datos hablar de triángulo ofensivo y de plasmar la filosofía del maestro Zen en la pista parace casi obligado, pero lo cierto es que el nuevo preparador de los Nuggets prefiere distinguir su forma de trabajo de la de Jackson. “Quiero invitarle a venir a un entrenamiento sólo para que vea cómo estoy trabajando” señaló Shaw en declaraciones a ESPN antes de bromear con el hecho de convertir a Jackson en su Tex Winter. “Puede ser mi Tex ? No, no…”.

El estilo de juego debe ser marcado por el entrenador, no hay duda. Dejar que los jugadores dirijan es peligroso, ya que se tiende a perder autoridad; sin embargo, la flexibilidad en cuanto a adaptar unos conceptos a la plantilla que se tenga es una gran virtud. ¿Quiénes jugarían el triángulo ofensivo en Denver? ¿Kenneth Faried, Danilo Gallinari y Ty Lawson? ¿Mejor con Wilson Chandler o Andre Miller? Es una cuestión a tener muy en cuenta.

El ‘método Vogel’

Puede que hace dos años la historia hubiese sido distinta. Recién dejado los Lakers, Brian Shaw ha estado muy cerca de entrenar antes de recalar en los Nuggets a Orlando MagicCharlotte Bobcats, Houston Rockets, Golden State Warriors o Detroit Pistons, e incluso se especuló con los angelinos tras la salida de Mike Brown; sin embargo, su destino le deparó marchar a Indiana Pacers como asistente, produciéndose un cambio en la manera de entender el trabajo de un entrenador de la NBA. “Ir a Indiana es lo mejor que me pudo haber pasado. Yo sólo conocía una manera de hacer las cosas, pero con Frank Vogel he visto otra manera de preparar los partidos. Phil tenía una manera muy particular de hacerlo todo. Ahora me siento más completo“, sentenció.

La realidad es que el trabajo de Phil Jackson no debe parecerse a casi ningún otro entrenador, ya que la mayoría de jugadores que ha tenido a sus órdenes han empresado lo peculiar que es; pero si hay alguien que debe ser prácticamente antagónico ese es Frank Vogel, un técnico que ha sabido reflotar a los Indiana Pacers desde un trabajo serio y basado en una dura defensa.

Coger un poco de cada uno está bien, saber hacer que funcione ya es otra historia. Brian Shaw hace bien en desmarcarse de ser la línea continuista de otro técnico que además tiene ‘sólo’ 11 anillos, ya que cualquier comparación será odiosa, pero debe saber además marcar un estilo de juego y una línea a seguir por unos jugadores que tras varios años con George Karl (siguen gran parte de ellos) necesitarán afianzar nuevos conceptos. Si la idea es hacer funcionar a los Denver Nuggets como atacaban los Lakers de Phil Jackson y como defienden los Pacers de Frank Vogel, el espectáculo está asegurado.

 


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Hook

    Magnifico articulo! Felicidades Álvaro, es un placer leerte.

  • Víctor

    Muy muy bueno!!! Este año quizás volvamos a ver sorpresas desde Denver. Yo como seguidor espero que sea así…

  • GoBulls!

    Tengo muchísimas ganas de ver qué es lo que puede hacer de HC.
    Era mi preferido para sustituír a Mike Brown en los Lakers la pasada temporada y lo dije de aquella, tiene mucha experiencia y aprendió del mejor, estuvo en 2 equipos luchando por todo, experiencia en Playoffs, diferentes métodos de trabajo…

    Creo (y espero) que haga cosas grandes y por fin se le dé el crédito que merece y que si hay un pequeño bache no lo larguen enseguida, que le den continuidad.

  • Carlos MdelaT

    Pues más que el tipo de juego que tengan, que me imagino que, por el tipo de jugadores, serán defensas duras y correr siempre que se pueda (en estático ya se vería si la supuesta mágica de Brian Shaw existe), a mi lo que más me intriga es saber si será capaz de sacar lo mejor de Mcgee y conseguir que se centre.
    Eso si que sería dar un gran salto de calidad a su equipo, condiciones no le faltan.

  • Rafa5M

    La verdad a mi encanta Denver. Es el equipo del Oeste que mas me gusta y siempre espero que le vaya bien. Con respecto a Shaw creo que lo va a hacer bien, porque el equipo tiene una mentalidad muy formada y eso creo que es lo que hizo que el equipo el año pasado haya jugado bién. Pero hay que tener en cuenta dos cosas que la temporada pasada tenia Denver que puede modificar la temporada esta
    1. Estaba Iguodala, que era el jugador que podía defender a los mejores Escoltas/Aleros de la liga y que el podía anotar cuando el quisiera. Era el jugador franquicia compartido con Lawson
    2. George Karl no se fijaba en la defensa, sacando obviamente de lado lo que sea tapas, rebotes y robos que se producían por incentivo de los propios jugadores con talento para hacer esas 3 cosas.
    Viendo esto que Shaw va adentrarse en la filosofía de defender y atacar muy bien si los jugadores se adaptan y que Robinson y Foye puedan llenar el hueco que dejo Iguodala a Denver le va a ir muy bien.

    Saludos, increible nota Alvaro

  • D-Jayck23

    Como fan de los Nuggets espero que la llegada de Shaw sea un soplo de aire fresco a muchos años tras la varita de George Karl, un hombre al que admiro y al que le deseo siempre lo mejor. Ya he visto dos partidos de mis Nuggets esta pretemporada y se nota el cambio de jugadores, si bien es verdad que ni Gallinari ni Chandler jugaron y eso se nota queramos o no, se nota que falta Iguodala, que para mí esta temporada va a ser irremplazable, porque ni Foye ni Robinson son unos grandísimos defensores, a no ser de que algún tapado como podría ser Jordan Hamilton o Quincy Miller mejoren lo suyo en esa faceta pero mucha pinta no tiene. Sin embargo me está gustando bastante Robinson, le pone muchas ganas, y le da dinamismo al juego de Denver, en estos dos partidos no jugaron mucho tiempo juntos Lawson y Nate lo que perjudica claramente a Andre Miller, pero bueno siempre es positivo poder decir que cuentas con 3 bases de semejante calibre… sobre todo si se te lesiona alguno…

    Yo no espero que estos Nuggets repitan el récord de la temporada pasada ni que lo mejoren porque con nuevo entrenador y con nuevas piezas que todavía tienen que engrasarse más la incógnita de la vuelta de Gallinari, que vamos a estar un buen tiempo sin él, y sobre todo a ver cómo viene, creo que estos Nuggets van a bajar un poco su rendimiento, tampoco creo que demasiado, pero creo que en PlayOffs estarán.

  • sebas_28_1

    Increíble post. Como seguidor de los nuggets, es evidente que la proxima temporada va a ser dura y que iguodala es irremplazable, pero viendo como juegan los nuggets en estos partidos de pretemporada, se defiende mejor y seguimos diviertiendonos en la pista. Hay que darle crédito y tiempo, pero creo que podremos entrar en playoff.Ojala sea cierto. GO Nuggets!