eur11_stats

Eurobasket: resumen estadístico

Los números del Eurobasket nos presentan un panorama descriptivo de lo sucedido en las últimas tres semanas. Nombres propios que han dejado huella en Lituania y otros no tanto.

Aunque es el jugador que más puntos ha anotado en el campeonato (235), ha promediado más (22.1 contra 21.4) tras su descanso ante España en la segunda fase. Parker cumplió su objetivo. McCalebb forma parte del equipo, España aparte, del campeonato. Todos los integrantes de mejor quinteto del Eurobasket están entre los 8 mejores en anotación.

capturó 10 rebotes de media en cada partido. Su Eurobasket ha sido sensacional. Siete de los diez mejores reboteadores del campeonato tienen contrato en vigor en la NBA, entre ellos los hermanos Gasol. Alemania, Turquía y España tienen a dos de sus seleccionados en este top-10 (Kaman y ; Omer Asik y Ersan Ilyasova; y ). En el top-10 se encuentra Pero Antic, que ha firmado un completísimo campeonato con 11.6 puntos y 8.5 rebotes por encuentro.

Milos Teodosic domina las asistencias con un promedio de 5.7 por partido. Su selección y él mismo han estado por debajo de las expectativas. Teodosic completa su tarjeta estadística con un 35.5% en tiros de campo, un horrible 27.3% en triples y 3.8 pérdidas de balón, categoría estadística que ha dominado.

Si de estadísticas hablamos es muy a destacar el segundo puesto en el ranking de asistentes: Victor Khryapa. Se trata de un jugador interior, que ha promediado 5.1 asistencias por partido. Sus números son notables: 7.9 puntos, 5 rebotes, 5.1 asistencias, 1.4 robos y 46% en tiros de campo. Ni Calderón, ni Ricky, ni Victor Sada son los españoles con mejores números en este apartado. Curiosamente, o no, y Juan Carlos encabezan a los asistentes españoles con 3 asistencias por partido.

El escolta del Barcelona no tiene rival en los triples anotados. Con 3.1 por partido lidera a mucha distancia del segundo (el serbio Keselj) esta categoría. Claro que, si hablamos de porcentaje Mickael Gelabale es el rey. Ha anotado 14 triples de 22 intentos (63.6%), muy por encima del 44% de Navarro. Hay otros tres jugadores por encima del 50%: los alemanes Robin Benzing y Philipp Schwethelm y el griego Fotsis.

encabeza el ranking de jugadores en porcentaje de campo. Dentro de los mejores (Pau Gasol es tercero) destaca la presencia de Nicolas Batum y de Bob McCalebb. Son los únicos jugadores no interiores entre los 10 mejores. Por cierto, dos macedonios cierran el ranking, con paupérrimos porcentajes, inferiores al 34%. Son Vlado Ilievski y Pero Antic. El que más lo ha intentado ha sido Tony Parker, con 171 lanzamientos a canasta en el campeonato; el que menos ha sido un finlandés (Vesa Makalainen, con 5 tiros a canasta en todo el campeonato). Cerca está Victor Sada, que ha tirado 11 veces en los nueve partidos que ha disputado.

Dirk Nowitzki ha confirmado, pese al cansancio, que tiene una excepcional mano en los tiros libres. Su 42 de 45 le lleva a encabezar la categoría estadística de los tiros libres. Zisis, Jasikevicius y Navarro también superan el 90% de acierto. Hay que destacar, en lo negativo, a todo un NBA como el turco Asik, que ha promediado un 42% en el campeonato desde la línea. Digno de la escuela Shaq.

El mejor en: Jugador Con
Puntos Tony Parker (FRA) 22.1
Rebotes Chris Kaman (ALE) 10.0
Asistencias Milos Teodosic (SER) 5.7
Tapones Mirza Begic (ESL) 1.9
Porcentaje tiros de campo Nenad Krstic (SER) 60.2
Porcentaje en libres Dirk Nowitzki (ALE) 93.3
Triples J.C.Navarro 3.1
Balones perdidos Milos Teodosic (SER) 3.8
Robos (RUS) 2.6
Minutos jugados Vlado Ilievski (MAC) 37.5

Datos por partido. www.eurobasket2011.com

Si hablamos de estadísticas de equipo, España se lleva la palma:

  • encabeza el ranking de puntos anotados, con 85.2 puntos por partido
  • es la séptima mejor defensa del campeonato (encaja 71.7 puntos). Rusia es la mejor defensa con 65.7 puntos encajados por partido
  • es cuarta en tiro de campo con 47.4%. Lituania es la única selección que tira por encima del 50%
  • es segunda en tiros libres (81.0%). Francia es primera (81.3%)
  • anotó más libres que nadie (201; más de 18 por encuentro)
  • es segunda en rebotes capturados (38.1 por partido) por detrás de la anfitriona (39.0)
  • es la mejor asistente del torneo (19.5 por partido)
  • es la que más balones ha robado (8.3 por partido)
  • es la segunda mejor en pérdidas (11.1). Sólo Macedonia ha perdido menos balones que España
  • es la que más tapones ha colocado (3.8 por partido)
  • es la que menos faltas ha cometido (20 por partido)

[notice]El análisis estadístico a posteriori podrían describir algunos de los fenómenos ocurridos en el campeonato que terminó el domingo:

  • Serbia es la selección que ha permitido a sus rivales tirar con más acierto; la selección a la que le han metido más canastas de dos puntos; la cuarta selección en pérdidas de balón cometidas; y, tras Alemania, la que menos ha robado. Sin duda, su fracaso se debe principalmente a la defensa
  • Finlandia queda muy bien retratada por las estadísticas. Lidera los triples anotados por encuentro (8.8) y es tercera en porcentaje de acierto. También lidera los rebotes ofensivos por partido (13.5), pero en cambio es la selección con peor número de rebotes defensivos (19.6). Además supera en puntos anotados a Macedonia y Eslovenia, por ejemplo. Juego alegre en ataque, con muchos tiros de tres y rebotes largos que capturan por su movilidad, más que por su presencia de juego interior.
  • Rusia es la defensa del campeonato. Selección que ha dejado en un porcentaje más bajo a sus rivales, a la que menos puntos le han hecho y a la que menos le han lanzado a canasta.[/notice]

Fuente | Eurobasket2011.com (Las estadísticas sólo incluyen los 12 equipos clasificados para la segunda fase)