lotterydraft2011-crop

La “lotería” del Draft: talismán Nick Gilbert

Cleveland tenía un 23.7% de probabilidades de llevarse el “gordo” en la lotería del celebrada anoche. Y se lo llevó. , GM de los , elegirá en segunda posición pese a tener más boletos que nadie en el sorteo de ayer. Al final de la noche dejó caer que estaban pasando cosas muy extrañas en los últimos sorteos y, ¡oh sorpresa!, con los Wolves siempre en la parte damnificada:

Esta liga tiene la costumbre, y sólo digo costumbre, de generar historias bonitas de forma increíble. El año pasado la viuda de Abe Pollin (presidente de los Wizards) y este año un niño de 14 años (el hijo de , propietario de los Cavs)

Kahn sólo pataleaba. Estaba en su derecho tras el revés que la estadística había dado a su franquicia. Y es que partir con las máximas opciones no es garantía de nada a la vista de la historia de estos sorteos. De hecho, sólo en dos ocasiones en los últimos 17 años el equipo con mayores probabilidades de obtener el nº1 se lo ha llevado.

Especialmente furibunda ha sido la diosa fortuna con los Wolves, puesto que en las 13 veces en las que esta franquicia ha participado en la lotería nunca ha obtenido un mejor resultado de lo que las probabilidades indicaban: seis veces eligió en la posición en la que le colocaban las probabilidades y siete veces eligió por debajo de su teórica posición. Apuntad la octava en su cuenta.

La pataleta de David Kahn citaba el efecto talismán que se está produciendo en los últimos años. El año pasado la presencia de la viuda de Abe Pollin (presidente de los Washington Wizards, recientemente fallecido) en representación de la franquicia capitalina trajo suerte y, pese a contar con un 10,3% de probabilidades, eligieron en primer lugar (a John Wall). Este año todavía podemos hablar de mayor fortuna puesto que la “bolita” que dio la victoria a los Cavs provenía del derecho adquirido ante los en el traspaso de Mo Williams y Baron Davis. Dicho de otro modo, la fortuna de los Cavs se debe al infortunio (ya histórico y casi patológico de los Clippers). Este derecho implicaba que Cleveland eligiese dos veces en primera ronda, con las siguientes probabilidades: 19,9% por su pésima actuación de la temporada que acaba de finalizar y 2,8% por la mala actuación de los Clippers en dicha temporada. Fue este 2,8% de probabilidades las que permitirán a los Cavs elegir en primer lugar en el draft 2011 que se celebrará el próximo mes. Dicho de otro modo, en los Clippers se estarán tirando de los pelos.

El talismán ha sido el hijo de Dan Gilbert, un chaval de 14 años, que ha traído fortuna a su padre. Nick Gilbert, que sufre una enfermedad neurológica, fue designado por su padre para representar a la franquicia de Ohio en el sorteo. Y la jugada le trajo suerte. Entendemos la resignación de David Kahn, más cuando ha tenido que compartir foto con el afortunado Gilbert:

El hijo del dueño de los Cavaliers bailando por el número 1
El hijo del dueño de los Cavaliers bailando por el número 1

Un héroe para su padre por su optimismo y por su forma de afrontar la enfermedad y, desde ayer, un héroe para los aficionados de Ohio que ya van teniendo motivos para olvidarse de “The decision” y del verano del 2010. Un motivo de suspicacia para David Kahn, al que seguramente la historia de Nick Gilbert le ha parecido demasiado bonita para ser verdad.

Fuente | nba.com |


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.