estadisticas_otros

Los “otros destacados” de las estadísticas

Consumimos a diario estadísticas de puntos, rebotes, asistencias, tiros de campo, etc., etc., con los que acostumbramos a valorar el rendimiento de un jugador en la cancha. Acumulando partidos y semanas podemos valorar con mejor perspectiva actuaciones y también rachas. En este artículo os vamos a presentar algunas de las curiosidades que nos deja este mes de competición en la NBA.

todavía no ha tirado ni un tiro libre. Tras 289 minutos jugados, tras 19 partidos con sus Pistons todavía no ha probado una de sus asignaturas pendientes, la línea de los tiros libres.

, jugador de los Clippers, todavía no ha dado ni un sólo pase de canasta. Cero asistencias en 91 minutos jugados. Sin duda un dudoso honor, alejado de la generosidad.  Tampoco brillan por su generosidad Chris Andersen, Anthony Randolph, o DeAndre Jordan con unos registros de asistencias por minuto brutalmente bajos….no llegan al 0,02 asistencias por minuto. En el extremo opuesto se sitúa Steve Nash con 0,32 asistencias por minuto jugado y Ricky Rubio con 0,26.

Hay 50 jugadores que han cogido más rebotes que puntos han anotado. Entre ellos destacaría a (124 puntos, 157 rebotes), a Brendan Haywood (102 puntos, 125 rebotes), (166 puntos, 191 rebotes) o (148, 164). No ocurre lo mismo, al menos de forma tan acentuda si hablamos de asistencias. se lleva la palma con 65 puntos y 82 asistencias, y Earl Watson le sigue con 66 puntos y 76 asistencias. El resto de ejemplos con más asistencias que puntos son de jugadores con escasos minutos en la liga.

Otra estadística interesante es la estadística de estadísticas negativas. Si calculamos los errores en tiros de campo, los errores en tiros libres y los sumamos a los balones perdidos y a las faltas cometidas tenemos una idea del número de acciones que favorecen al rival. En términos absolutos, se lleva la palma con 389 “acciones negativas”. Tras él tenemos a Carmelo Anthony (335), (333) y (322). Si dividimos estas acciones negativas por los minutos disputados las cosas cambian. De entre los jugadores con al menos 100 minutos disputados en lo que va de liga, lideraría este dudoso ranking Louis Amundson con 0.60 acciones negativas por minuto jugado. DeMarcus Cousins le sigue con 0.56 por minuto, y Carmelo Anthony con 0.55 errores por minuto.

Steve Nash sale mal parado si hablamos de balones perdidos por balones robados. Nash se relaja en defensa y arriesga en ataque y las estadísticas de lo que va de temporada dice que pierde más de siete balones por cada robo. En este ámbito tampoco está dando lecciones (6.5 pérdidas por recuperación), (5.8), o (4.9).

Si hablamos de días para olvidar ya os contamos en su día 0/13 de Russell Westbrook en tiros de campo, pero ha habido otras actuaciones lamentables. Por ejemplo, , con un 0/10 en el partido ante los Wolves del pasado día 13. También hemos tenido varias actuaciones por debajo del 10% de acierto, entre ellas la de Ricky Rubio ante los Clippers (1/11).

Tampoco Dwight Howard se escapa de un día malo. Ante los Knicks, el pasado día 16, hizo menos de 10 puntos, 6 pérdidas y 6 faltas perdidas, además de un 2/9 en tiros libres.

Pero ya sabéis, las estadísticas, son como los bikinis, muestran muchas cosas pero ocultan las más importantes.

Datos a 27/01/2012 consultados en: Dougstats y Basketball-reference