reggie Evans

Reggie Evans y otras extrañas actuaciones

Ayer no miró a canasta en todo el partido. Ni un lanzamiento de dos, ni un lanzamiento de tiros libres. Nada cerca del aro. Me corrijo. Sí, algo sí. Once rebotes. Su especialidad. El partido, extraño, no es único en la historia reciente de la NBA. Desde la temporada 1985-86 hasta 17 veces un jugador cogió al menos 10 rebotes sin lanzar ni una sola vez a canasta. El que más repitió esta rareza es , cinco veces, cuatro con la camiseta de los Spurs y una vez con la camiseta de los Pistons.

y fueron los dos últimos jugadores en conseguir rarezas como la de ayer de Evans. El caso del center de los es más curioso si cabe ya que disputó, aquel 18 de enero de 2011, la friolera de 43 minutos. Es decir, casi tres cuartos de hora de juego sin lanzar a canasta, pero recogiendo rebotes (¡hasta 16!).

Tenemos otras rarezas combinando el nulo acercamiento al aro rival con una meritoria actuación en otras categorías del juego. Por ejemplo, tenemos cuatro actuaciones individuales (de nuevo analizando números desde 1985) en las que un jugador alcanzó las 10 asistencias sin mirar al aro rival (ni con un tiro de campo ni con un tiro libre). Son éstas:

es el último jugador en repartir al menos 10 asistencias sin lanzar a canasta. Lo hizo en 2007 cuando militaba en los Pacers. Este jugador sigue con unos registros de asistencias por minutos elevadísimo y con un escaso poder anotador (ni siquiera lanzador). Sin ir más lejos, en lo que va de temporada lleva anotados 12 puntos en once partidos jugados, pero 58 asistencias. De hecho, en uno de los partidos de la presente temporada no anotó (aunque sí lanzo a canasta) pero repartió 14 asistencias.

Jacque Vaughn disputó un partido en 2006 con los en los que no lanzó a canasta en 38 minutos de juego pero terminó repartiendo 13 asistencias. Los otros dos ejemplos de partidos con al menos 10 asistencias y sin lanzamientos a canasta son para . El ex-entrenador de los Blazers en su etapa de jugador en los Sonics completó dos partidos con 12 asistencias y sin lanzar a canasta.

Pero si hablamos de rarezas hay que destacar la combinación única lograda por el gran . Este memorable jugador, ya fallecido, completó un partido con 10 tapones y sin llegar a realizar ni un sólo lanzamiento. Fue en 1990 y en su etapa de Golden State . Y es la única vez que alguien llegó a los dos dígitos en tapones sin haber lanzado ni una sola vez a canasta. En este aspecto, y en muchos otros, Manute Bol ha sido un jugador único.

Fuente: Basketball reference (Enlaces a la búsqueda: tapones, rebotes, asistencias)


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Ismale

    Os felicito, de verdad. Cada día os superáis más. Me encantan este tipo de artículos. Gracias por compartirlo con la gente!

  • Cristo

    Creo recordar otra de esas estadísticas raras. Rip Hamilton, fue máximo anotador de un partido, solo anotando tiros libres. Estoy casi seguro que con Detroit y rondo los 20 puntos.

  • RBC5

    Gran artículo, muy curioso.

  • Termo

    En enero del 94 a Rodman le dijeron que no tire mas… me parece a proposito mas que una rareza.

    vean las fechas…

  • LuCho

    Jugadores de equipos, no van a all-stars pero que seria de sus equipos sin ellos, sin su solidaridad y su aportación industituible.

  • the reignman

    artículo interesante y elaborado, gracias por los datos :)

  • agcalero

    Es verdad, q bueno lo de Rodman(enero1994) me lo estoy imaginando:”mi promesa para este año es jugar 80 partidos y no tirar a canasta NUNCA”

  • zapa1973

    de los pocos años que vengo viendo partidos NBA y FIBA, reggie evans debe ser el que menos basket juega pero que tanto aporta en rebote y defensa, colocandolo entre los mejores… si solo hubiera aprendido a tirar mas o menos de 4-3 metros tal vez jugaria seguro mas de 20 minutos por partido y se llevaria unos cuantos millones mas!

  • huber

    Gracias Matraco por estos artículos. Una gozada leerlos